l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

LX200 8" 10" Classic, alinear con cuña ecuatorial (wedge), explicaciones

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 2.39  votos: 1
argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 04 Abr 2011, 14:04 UTC »

Hace unos meses que adquirí a través de este foro un Meade LX200 8" Classic. Fué al principio de invierno con lo que, aquí en Burgos con el frío que hace, no lo he usado apenas. Sólo había conseguido enfocar a Júpiter y la Luna. Ahora que empieza a hacer un clima algo más propicio he empezado con él, ya en serio. El viernes pasado observé Saturno, Nebulosa de Orión y Pléyades. Todo lo hice a puro huevo como se suele decir, con el guía o buscador bien alineado y a por ellos oe, oe, oe....Necesito un poquito de ayuda con el tema de la puesta en estación así que busco grandes entendidos (no te miro a tí sólo Sebtor que ya sé que eres un pequeño genio) dispuestos a colaborar en sacarle todo el provecho a este gran aparato.
Un saludo a todos y ya os especificaré poco a poco mis dudas.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 04 Abr 2011, 15:07 UTC »

Enhorabuena, los LX200 son grandísimos equipos, sirven para todo tipo de observaciones y trabajos. El mío es el LX200 GPS, es algo más moderno pero supongo que tendrán muchas cosas en común, quizás deberíamos hacer un hilo exclusivo para este equipo. Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 04 Abr 2011, 15:30 UTC »

no, para nada me acerco ni a una pequeña parte de eso, y por ciertas causas me he "oxidado bastante",
 lo que como estoy mucho por aquí pues "sueno" mucho, ...  estoy de mediocre, pero posteo mucho, y "no miento o exagero" (y podemos equivocarnos todos) ... aunque a veces por no escribir tochazos en el foro, parece que diga las cosas con mucha seguridad de la que tengo, y no dejan de ser opiniones unos más seguras, otras contrastadas y probadas, otras repetidas de por ahí, ...
y otras pura opinión personal ... en fin  (con algún malentendido que ha corrido por allí, pero con 9000 post que llevo es pura probabilidad)

aunque , para eso es un foro, nunca hay nadie que sepa mucho de todo (y que además esté dispuesto a pasarse por un foro, leer, y contestar )  leng   pero entre todos va saliendo, ... algo caótico  ( por lo que voy retocando los títulos de algunos post para identificarlos y encontrarlos más fácilmente ),  actúo mas en organización del foro, que no es poco,  si de deja suelto  crecen las hierbas y matojos en pocos dias   XD

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 04 Abr 2011, 15:31 UTC »

para empezar

modo ecuatorial o modo altacimutal ?  tienes la cuña (equatorial wedge) ?

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 Abr 2011, 18:27 UTC »

para empezar

modo ecuatorial o modo altacimutal ?  tienes la cuña (equatorial wedge) ?

Si que tengo la cuña "superwedge" colocada y, la verdad es que para usarlo "a mano" es un poco coñazo, por eso quiero aprender bien a orientarlo. tengo manuales y tutoriales del GPS en español y alguno muy poco legible del classic, pero casi todo lo tengo en inglés y en ciertos conceptos técnicos me pierdo.

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 05 Abr 2011, 12:54 UTC »

Bueno, voy a intentar, con vuestra ayuda y asesosoramiento, crear un tutorial o manual para este equipo cogiendo datos de diversos manuales, foros y lo que pille. Cualquier colaboración y sugerencia se agradecerá enormemente.

1º.- Empezamos montando el trípode con su tubo y buscador.(Ahí creo que nadie deberíamos tener pegas)
2º.- ¿Alineación con la Polar? Creo que sería lo próximo pero aquí ya es donde empiezo a tener problemillas. Si alguien se anima a explicarlo de modo claro, conciso y escueto según su propia experiencia sería de agradecer. Seguro que es más explicativo que los manuales y tutos de la propia casa.
Vamos, vamos que necesito un empujoncillo a esto.
 OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 05 Abr 2011, 13:52 UTC »

alineación polar, o sea con el telescopio en modo ecuatorial   (pues el "setup" altacimutal también es posible, y nada descartable según lo que queramos hacer ... de hecho el ETX ya lo hace aunque sin encoders).  Ahora es cuando escoger alguna sub-opción

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 05 Abr 2011, 14:58 UTC »

alineación polar, o sea con el telescopio en modo ecuatorial   (pues el "setup" altacimutal también es posible, y nada descartable según lo que queramos hacer ... de hecho el ETX ya lo hace aunque sin encoders).  Ahora es cuando escoger alguna sub-opción

1º.- Empezamos montando el trípode con su tubo y buscador.(Ahí creo que nadie deberíamos tener pegas) Añado a esto que siempre indican que debe estar todo muy bien nivelado.

2º.- ¿Alineación con la Polar? En el anterior post, al referirme a esto, presuponía que era con la montura ecuatorial (al menos así lo tengo yo). Creo que hay que aflojar las palomillas laterales de la montura y colocarla con la inclinación según nuestra latitud pero, ¿qué precisión tiene esto? ¿No sería conveniente usar un método alternativo más preciso?
He encontrado algo en otro foro en el que alguien usa la hendidura superior de la montura ecuatorial para alinearla con la polar.

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

¿Sería mejor usar un sistema como este, el Polarmate?
Polarmate para cuña-wedge ecuatorial con LX200

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 05 Abr 2011, 18:26 UTC »

Por cierto, cuando por motivos de falta de visibilidad, una nube, un edificio, etc..., no podamos ver la polar, ¿Cómo hacemos la alineación con la brújula y con eso de la declinación magnética?

Más preguntitas, espero no ser muy pesado.
¿cómo se puede saber la versión del Autostar y como se podría actualizar?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 07 Abr 2011, 18:10 UTC »

precisemos el porqué:

• En montaje ecuatorial, el nivelado no afecta directamente a la precisión del seguimiento.
• Lo importante es que el eje polar apunte al polo celeste.
• pero ... Un buen nivelado facilita los ajustes y hace más repetibles las alineaciones.

oye, la foto que has puesto ...
si tienes el Autostar II, entonces el modelo no es el classic  ¿no?  ... es el GPS?

cuando lo enchufas y arranca, el display debería darte información del mando,  versión de firmware que utiliza ...

sobre declinación magnética
Desplazamiento y deriva del polo norte magnético en cuatro siglos

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 07 Abr 2011, 18:59 UTC »

El que tengo es el Classic, no te fies de la foto pues la pillé de internet y no se ajusta al original. Pero lo que más necesito ahora es ir por partes, empezando por lo que comentaba anteriormente, lo de alinearlo econ la Polar. Si alguno os animáis me orientáis un poquillo al respecto.
Gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 07 Abr 2011, 19:57 UTC »

AAAAH!  vale,  

es que éste mando es un coñazo   XD ,   muy pedestre a base de códigos,  ya tiene su tiempo, aunque en su momento fuera "la revolución"

tienen una diferencia conceptual,
con el Autostar es el "mando del GoTo" donde está la electrónica que dominará al telescopio y la interfaz al PC,
en el antiguo "magellan" MHS es una simple raqueta de mando gordota, y el PC contacta con la propia montura
( con el autostar II no digo nada por no meter la pata )

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 07 Abr 2011, 20:26 UTC »

¿Se podría sustituir el mando por esta nueva vesión? ¿Son compatibles?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 08 Abr 2011, 03:24 UTC »

de entrada ya vemos que no,
   por esa misma razón,  ... uno es mando  el otro es "cerebro mando"

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 08 Abr 2011, 12:52 UTC »

no, por esa misma razón,  ... uno es mando  el otro es "cerebro mando"

¿Y también se puede actualizar?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 08 Abr 2011, 15:05 UTC »

espero que no tengas una versión muy antigua, porqué hay que sustituir los módulos que van dentro de la caja de la montura (memorias) ...   o sea actualizar físicamente, pagando claro !

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 08 Abr 2011, 17:53 UTC »

Bien, tema aclarado. De momento eso de actualizar, aunque pudiera ser posible, lo descartamos.
Seguimos con lo de alinearlo con la polar; anteriormente ya comenté a ver si un aparatejo de estos es necesario o que otro modo es verdaderamente preciso.

No se si con graduar la "wedge" con la latitud correspondiente ya es bastante preciso. Me imagino que habrá que hacer alguna pequeña comprobación más ¿no?

« Últ. modif.: Vie, 08 Abr 2011, 17:56 UTC por argonavis »
- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 11 Abr 2011, 13:55 UTC »

Para empezar las obsevaciones ¿es recomendable la montura ecuatorial o se trabaja mejor al principio con altazimutal? Es que si no me recomendáis de momento la ecuatorial no me complico de momento más las cosas.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 11 Abr 2011, 14:38 UTC »

Si es solamente para observar yo optaría altazimutal, la cuña ecuatorial suele añadir bastantes vibraciones al equipo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 11 Abr 2011, 15:57 UTC »

uis,
del otro dia que se me olvidó

tengo un buscador de la polar acodado para el SCT, ...  
no es un buscador, pues tiene mucho más aumento, fíjate que el círculo marca donde está la polar respecto el polo

lo otro es saber el ángulo horario de la polar en un momento determinado (teniendo en cuenta que invierte de izda. a dcha.)
recordando que el reloj no es de 12 horas,  sinó de 24  !!  (no poner el buscador inclinado, etc)
y alineándolo con el telescopio, después de poner éste en posición 0º,  comprobar que haya el mínimo error de cono posible
( diferencia eje óptico y mecánico )

es una ayuda, ...  con el rail ese de las SCT, luego lo saco, y pongo un buscador de 8x50

si no lo tienes iluminado, es cuestión de plantarle un led, "dirigido" por ahí,  vamos de inventar algo

saber la hora LST   Local Sidereal Time  =  que es cuando la esfera Celeste cruza nuestro meridiano en A.R.:  0
y eso te lo da cualquier programa que le tengas la posición
la polar está en 2h 32m de A.R.   o sea  que aún le falta, eso para cruzar ella

fácil, aunque un poquito lioso por recordar, y más fácil si uno sabe lo que está haciendo

verás que te indica las horas
(el manual de instrucciones no lo tengo,  creo que la polar en el 2011 ya está alcanzando el aro externo)

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 11 Abr 2011, 17:18 UTC »

Me imagino que todo esto se use para hacer astrofotografía a un nivel alto. Espero que para hacer seguimiento visual de objetos durante la noche sin que se te vayan del ocular no haya que hacer tanto.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 11 Abr 2011, 17:44 UTC »

bueno,
tenerlo para ponerlo en estación rápidamente, sin esmerarse mucho, va bien

•sencillo
Eso solo proporciona una alineación inicial.
Para observación visual suele ser suficiente:orientar aproximadamente al norte,
ajustar la latitud,
hacer la alineación del LX200.

•Para fotografía de larga exposición hace falta:
alineación polar fina,
método de deriva, → Método de la Deriva (Bigourdan): puesta en estación precisa sin ver la Polar
o algún sistema equivalente.

- - -

argonavis

**

54  Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 11 Abr 2011, 18:25 UTC »

No te preocupes Sebtor, si al Universo le calculan 13.700 millones de años para haber creado lo que vemos (aunque algunas cosas ya no estén ahí) mi espera no es nada relevante comparándola con esto.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 11 Abr 2011, 20:40 UTC »

ésto es a lo que me refería antes

alineación polar (época LX200 y 2000-2010)

OpciónTipo ópticoMétodo de alineaciónMontajeError de cono (impacto)Eje óptico vs eje mecánico (sensibilidad)Dependencia de niveladoUso típicoPrecisión final (realista)
Polar scope JMI para SCTTelescopio acodado con retículoColocación de Polaris en retículo horario según fecha/horaRail / zapata buscador SCTMedio: afecta centrado del polo si no está calibrado al eje RAAlta: requiere alineación previa del visor al eje mecánico del tuboMediaPuesta en estación rápida en cuñaMedia-Alta (≈ 3–10 arcmin)
Celestron Polar FinderVisor polar clásico (retículo polar)Retículo con círculo de offset de PolarisMontura ecuatorial / adaptado SCTBajo-Medio: depende de centrado inicial del eje RAMedia: sensible a desajuste mecánico de monturaMediaAlineación polar visual clásicaMedia-Alta (≈ 3–8 arcmin)
Meade Polar Alignment TelescopeVisor polar dedicado LX/SCTPatrón específico de retículo MeadeAccesorio de cuña / montura LX200Bajo-MedioMedia: depende de calibración fábrica + montaje en cuñaMediaAlineación LX200 en cuñaMedia-Alta (≈ 3–8 arcmin)
Visor polar Vixen adaptadoVisor polar de montura alemanaRetículo Polaris estándarAdaptación a SCT / rail externoMedio: no siempre coincide eje óptico con eje de monturaAlta: frecuente error de alineación mecánica en adaptacionesMedia-AltaUso mixto / adaptacionesMedia (≈ 5–12 arcmin)
Buscador acodado con retículo polar genéricoPequeño refractor acodado (OEM)Retículo iluminado con patrón polar básicoZapata buscador SCT (intercambiable con 8x50)Alto: si no está alineado al eje del tubo introduce error directoAlta: depende completamente del ajuste del soporteMediaAlineación rápida desmontableMedia (≈ 5–15 arcmin)
Polarmate / plantillas de alineación polarPlantilla mecánica / disco horario / calculador gráficoPosicionamiento de Polaris según hora, fecha y longitud localAltaAltoAltaAlineación visual sin visor polarObsoleto / nicho / DIYMedia-Baja (≈ 5–15 arcmin)

con esa ayuda, miras hacia donde está la polar y ya clavas casi lo máximo que puede dar de si la montura sin estrujarse
( si hay un prisma, sabes que está invertido de izda. a dcha. y ya está )

alineación polar moderna – 2026

SistemaTecnologíaMétodo de alineaciónDependencia de niveladoError de cono (impacto)Eje óptico vs mecánico (sensibilidad)Uso típicoEstado actualPrecisión final (realista)
SharpCap Polar AlignmentCámara + software (plate solving + rotación estelar)Solución geométrica por rotación del campo y cálculo del poloBaja (solo afecta comodidad)Bajo: el sistema no depende del tubo óptico principalBaja: trabaja sobre eje de cámara, no eje mecánico directoAstrofotografía avanzada con guiadoEstándar en setups amateurs avanzadosMuy alta (≈ 0.5–2 arcmin)
PoleMaster (QHYCCD)Cámara dedicada externa en eje de monturaDetección del polo mediante rotación y centroides estelaresMedia-BajaBajo-Medio: depende del adaptador mecánico al eje RAMedia: posible desajuste si soporte no es rígidoAlineación rápida en monturas ecuatorialesMuy usado en setups dedicadosAlta-Muy alta (≈ 1–3 arcmin)
iPolar integrado (iOptron)Cámara interna en eje de monturaSolución automática con cámara fija alineada al eje RABajaBajo: calibrado de fábrica en eje mecánicoBaja: integrado en estructura de monturaAlineación polar en monturas modernasMuy común en monturas actualesAlta (≈ 1–3 arcmin)
N.I.N.A. Polar Alignment ToolSoftware + astrometría (plate solving con cámara principal)Análisis de deriva del campo y ajuste iterativoMedia (requiere buen setup de cámaraBajo: depende del tren óptico completoMedia: influido por flexiones del sistema ópticoAstrofotografía con PC y control totalMuy popular en setups PCMuy alta (≈ 0.5–2 arcmin)
Buscador polar óptico clásicoÓptico (retículo de Polaris en visor mecánico)Posicionamiento manual de Polaris en retículoAltaAlto: depende del alineamiento del visor al eje RAAlta: muy sensible a desajustes mecánicosVisual observacional / setups portátilesResidual o backupMedia (≈ 3–10+ arcmin)
Polarmate / plantillas de alineación polarPlantilla mecánica / disco horario / calculador gráficoPosicionamiento de Polaris según hora, fecha y longitud localAltaAltoAltaAlineación visual sin visor polarObsoleto / nicho / DIYMedia-Baja (≈ 5–15 arcmin)

sin olvidar
Plate solving: tipos de solvers, guía de cuál usar según caso (2026)

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 2.39
votos: 1
Tema leído 12686 veces

_
rightback