l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276017 post, 19563 Temas, 13331 users
último usuario registrado:  osoler123
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

MARTE, oposición 2012

Eventos Ligados al Calendario
  • Sáb, 03 Mar 2012 * 18:54, MARTE en oposición.
  • Página: 1 2 3 4 [5] 6 7 8 ... 21    bajar    sig. pagsiguiente
    Imprimir
    clase Autor Tema: MARTE, oposición 2012  (Leído 282676 veces)
    10
    astrons: 10.74  votos: 8
    SERGIT

    **

    avatarc

    61  Montmeló (Barcelona) 
    desde: feb, 2010
    mensajes: 4542
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #120 del : Lun, 02 Ene 2012, 20:09 UTC »

    No paras Mercè, a pesar de las malas condiciones has sacado bastante detalle, ese puntito blanco efectivamente parece que es el Monte Olimpo.

    Bonita animación Crisyo, bastante detalle has sacado, a mi me fue imposible, en mi domicilio la humedad suele ser bastante elevada al tener el río Congost a un centenar de metros y estas noches que hay tanta humedad se me empaña el objetivo del refractor en apenas media hora.

    Saludos.

    Sergi.

    - - -

    crisyo

    **

    avatarc

    53  El Prat de Llobregat 
    desde: may, 2010
    mensajes: 3458
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #121 del : Lun, 02 Ene 2012, 20:29 UTC »

    Linp con el C11 seguro que sacas buenos resultados.
    Sergit no creas que por mi zona está la cosa muy bien, eso sí humedad no tengo y eso que estoy entre el Llobregat y el Mar. Eso sí el seeing fatal, además estoy trabajano a f36 con lo que me paso de resolución.

    Saludos.

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27867
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #122 del : Lun, 02 Ene 2012, 22:01 UTC »

    Marte exige el tope-tope resolución y aumento

    la "cara" de los desiertos que está presentando éstos días a éstas horas  (como siempre repetitiva de un dia a otro) es un poco aburrida y mas con ésta inclinación NORTE !  uffff
    y encima a la distancia que aún está, sin resolución, es lo que tiene:  desierto

    lo que vemos además es el terminador de tarde, ... cuando pase la oposición veremos mas nieblas surgiendo de la noche, incluso la escarcha de la mañana

    la imagen de Mercé a la de Crysio van unos 60º, un buen giro,  ... y no se si por ello o por el filtro rojo, en la última el polo no resalta tanto ni parece tan extenso

    ...

    pero ojo que ya se acerca la visibilidad de Solis Lacus,  en las imágenes de Crysio llega a verse la zona metiéndose en el terminador

    ( y por tanto se acercan, detalles de albedo mas marcados ...   la zona de los desiertos, con inclinación de +20º encima, es realmente árida también en cuanto a imagen )


    - - -

    crisyo

    **

    avatarc

    53  El Prat de Llobregat 
    desde: may, 2010
    mensajes: 3458
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #123 del : Lun, 09 Ene 2012, 10:59 UTC »

    A pesar del mal seeing estamos de vuelta haciendo vídeos de Marte. En esta ocasión son de la madrugada del 8 de Enero del 2012. El seeing por mi localidad esa noche se movía entre los 1.85 arcsec y los 2.30 arcsec. La toma que os he puesto es la que corresponde al mejor seeing, aunque he podido aprovechar otra toma con peores condiciones para montar una animación de dos fotogramas con lo que podemos apreciar la rotación del planeta en 1 hora.
    Marte empieza a estar cada vez más cerca y nos permite apreciar mejor los detalles del disco del planeta que en esta sesión ya ha rotado lo suficiente para dejarnos ver zonas más contrastadas de albedo como Mare Acidalium, Niliacus lacus,  Chryse  y Solis Lacus. También se pueden apreciar algunas formaciones nubosas hacia el Sur del planeta que quizás se distinguen mejor en la rotación, y, ni que decir tiene, el inmenso casquete polar Norte que nos presenta Marte en esta oposición.
    El equipo utilizado y los datos de la captura están en la toma, sólo remarcar que en esta ocasión el filtro usado ha sido el IR/UV cut y no el rojo 610nm. Sebtor parece que el tamaño aparente del casquete polar marciano es menor con el filtro rojo.

    img

    img

    Saludos.

    « Últ. modif.: Lun, 09 Ene 2012, 11:06 UTC por crisyo »
    - - -

    M45
    Aprendiendo...

    **

    avatarc

    BCN 
    desde: abr, 2010
    mensajes: 3090
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #124 del : Lun, 09 Ene 2012, 11:25 UTC »

    Para como estan las condiciones tanto de Marte como de nuestros cielos...unas imagenes perfectas... OKOK

    La animacion muy buena, son mucho mas vistosas las de Jupiter por ejemplo...pero esta no desmere nada...

    - - -

    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

    **

    avatarc

    Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 7863
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #125 del : Lun, 09 Ene 2012, 11:35 UTC »

    Jolin crisyo cuanto detalle para como estaba el cielo .Yo también salí a las 06h y me fué imposible enfocarlo  crazy2 , estaba rebelao , pero rebelao con ganas el jodio  sudando

    Muy buena la animación  OKOK

    - - -

    Klaatu

    **

    avatarc

    Imagen: Mathias Pedersen

    Igualada 
    desde: oct, 2011
    mensajes: 1291
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #126 del : Lun, 09 Ene 2012, 12:00 UTC »

    @Crisyo...¿Cómo determinas los valores en arco-segundo del seeing?

    Muy bueno ese Marte. Poco a poco supongo se obtendran mas detalles.

    Saludos

    - - -

    Tharsis

    **

    avatarc


    desde: jun, 2011
    mensajes: 1087
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #127 del : Lun, 09 Ene 2012, 12:57 UTC »

    Es impresionante lo que sois capaces de hacer con lo difícil que está.
    Felicidades.

    - - -

    sevi
    duro del carajo

    **

    avatarc

    El orgullo me hunde

    47  balsareny 
    desde: dic, 2010
    mensajes: 4147
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #128 del : Lun, 09 Ene 2012, 13:03 UTC »

    Es impresionante lo que sois capaces de hacer con lo difícil que está.
    Felicidades.

    Son de admirar ... Impresionado

    - - -

    LinP

    **

    avatarc

    Àger 
    desde: sep, 2010
    mensajes: 1930
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #129 del : Lun, 09 Ene 2012, 13:43 UTC »

    Se aprecian muchos detalles, cada vez más, me da la impresión de que este año será de provecho. Sonrisa

    Jolines con las predicciones, que no bajamos de los 1.80 o 2 y creo que para esta noche sube hasta los 2.50.  la gota gorda

    - - -

    Tharsis

    **

    avatarc


    desde: jun, 2011
    mensajes: 1087
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #130 del : Lun, 09 Ene 2012, 14:00 UTC »

    Ahora tengo el turno de mañana y a las 5 he salido a la calle y he visto a simple vista Saturno y Marte.Marte estaba algo más alto y casi no tililaban ni las estrellas del horizonte!!
    Que pena que me iba a currar.De todos modos aquí el tiempo es de locos, de día 22º y esta mañana -4º, todo congelado.

    - - -

    crisyo

    **

    avatarc

    53  El Prat de Llobregat 
    desde: may, 2010
    mensajes: 3458
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #131 del : Lun, 09 Ene 2012, 14:25 UTC »

    M45 el tema de las animaciones es cierto que son más vistosas las de Júpiter pero para Marte ayudan a percibir ciertos detalles en el límite de detección y a discernir si son detalles o artefactos. Cuando esté más cerca intentaré una rotación completa.
    Mercè es cierto el seeing fue empeorando a medida que avanzaba la noche a las 5 de la mañana lo intenté con Saturno y me fue imposible, bueno ya las últimas tomas de Marte a las 3 de la mañana fueron para tirar a la basura.
    Klaatu los arcsec del seeing los miro en meteoblue, aunque se pueden calcular empíricamente, basta medir los pixeles de una estrella y multiplicarlos por la resolución del conjunto.
    Linp es cierto que para esta noche esta previsto que sea aun peor, nos esperaremos unos días.

    Gracias a todos por comentar.

    Saludos.

    - - -

    Bufot
    Observatori Petit St.Feliu

    **

    avatarc

    Xavi MPC-D02

    48  St. Feliu Llob. Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 9832
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #132 del : Lun, 09 Ene 2012, 20:02 UTC »

    Klaatu los arcsec del seeing los miro en meteoblue, aunque se pueden calcular empíricamente, basta medir los pixeles de una estrella y multiplicarlos por la resolución del conjunto.
    Gracias a todos por comentar.

    Saludos.

    Muy buenas fotos Crisyo OKOK

    ¿para medir los arcsecs no valdrá cualquier estrella no?

    - - -

    crisyo

    **

    avatarc

    53  El Prat de Llobregat 
    desde: may, 2010
    mensajes: 3458
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #133 del : Lun, 09 Ene 2012, 20:40 UTC »

    Klaatu los arcsec del seeing los miro en meteoblue, aunque se pueden calcular empíricamente, basta medir los pixeles de una estrella y multiplicarlos por la resolución del conjunto.
    Gracias a todos por comentar.

    Saludos.

    Muy buenas fotos Crisyo OKOK

    ¿para medir los arcsecs no valdrá cualquier estrella no?

    A grosso modo se miden los pixeles de una estrella en el FWHM y multiplicarlos por la resolución del sistema. Pero lo mejor es mirarlo en alguna efemeride.
    Ahora el que esté muy interesado en el tema en esta dirección tiene un manual para su descarga.

    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=como%20medir%20el%20seeing%20en%20arco%20segundos&source=web&cd=3&ved=0CDEQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.astropractica.org%2Ftem3%2Fseeing%2Fseeing.htm&ei=u04LT5jfNZGLhQf0q4HABA&usg=AFQjCNG65NDk3MX8XAtrN-iEzoBRl3C7wg&sig2=IwNMIJG2KNZbu5BAOjCktQ

    Saludos.

    - - -

    SERGIT

    **

    avatarc

    61  Montmeló (Barcelona) 
    desde: feb, 2010
    mensajes: 4542
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #134 del : Lun, 09 Ene 2012, 20:46 UTC »

    Muy buena foto Crisyo, la animación también esta de primera. Yo lo intenté ayer pero el "seeing" era desastroso, además, desde algunos días, una de las fabricas del polígono industrial que tengo delante de casa esta activa durante la madrugada y echando humo por una chimenea, ya te puedes imaginar las turbulencias que produce y esta noche aún es peor, tengo nada menos que tres chimeneas vomitando humo, todas ellas en dirección Este.

    Saludos.

    Sergi.

    « Últ. modif.: Lun, 09 Ene 2012, 22:15 UTC por SERGIT »
    - - -

    Hidra
    Tik Tok Tik Tok

    **

    avatarc

    59  Sant Celoni 
    desde: sep, 2010
    mensajes: 2685
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #135 del : Lun, 09 Ene 2012, 23:38 UTC »

    Pues vaya panorama Sergi, a ver que porquerías te van a estar echando por esas chimeneas con nocturnidad y alevosía.

    Aquí en Sant Celoni había una empresa química que aprovechaba los horarios nocturnos (que es cuando no trabaja ninguna inspección medioambiental) para verter por sus chimeneas todo tipo de porquerías irritantes.
    Costó un unas cuantas quejas vecinales durante un par de años, y al final se consiguió que cesaran esa actividad sin cerrar la factoría (es una química extranjera que da muchos empleos por la zona).
    Según los humos que esté tirando la cosa puede ser mosqueante, ya solo nos faltaría que te creciese un ojo en el hombro derecho eeeeeh !?

    Saludos
    Luis

    - - -

    Sebtor

    **

    avatarc


    desde: sep, 2006
    mensajes: 27867
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #136 del : Mar, 10 Ene 2012, 07:19 UTC »

    que exageración !  XD
     pero si el Mare Acidalium llega hasta el centro del disco,  y en cambio Solis Lacus está muy tumbado hacia el sur !!

    XD

    ( estoy acostumbrado a otra visión, la de las oposiciones favorables  )

    - - -

    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

    **

    avatarc

    Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 7863
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #137 del : Mar, 10 Ene 2012, 09:15 UTC »

    Otro madrugón , en esta ocasión fiandome de los registros de seeing que daba Meteoblue que eran entre 2,24 y 2,12 ( veo que os fiais de estos datos ) , los más bajos de estos últimos dias  la gota gorda .Y bueno aquí teneis un Marte del dia 10-01-12 a las 04,49h Tu , desde Barcelona ciudad . Procesado con Castrator , Registax 5 , un par de deconvoluciones con Maximdl y PS 5 para bajar el rojo , un toque de enfoque y ampliación de la imagen .
    Menos mal , que ya he podido cambiar de zona .Ya me aburria  blush


      img


    Sergi que mala pata , se hecha en falta tu contribución al hilo  Giñar , a ver si cambia un poquillo el tema seeing  OKOK

    - - -

    LinP

    **

    avatarc

    Àger 
    desde: sep, 2010
    mensajes: 1930
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #138 del : Mar, 10 Ene 2012, 10:01 UTC »

    Jolín Mercè vaya imagen más guapa. Sonrisa

    Viendo vuestras imágenes ya no sé si fiarme de las predicciones del seeing, llevo varios días con el mono y aún no me he atrevido al madrugón por culpa de Meteoblue.  la gota gorda

    - - -

    crisyo

    **

    avatarc

    53  El Prat de Llobregat 
    desde: may, 2010
    mensajes: 3458
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #139 del : Mar, 10 Ene 2012, 10:04 UTC »

    Es cierto Sebtor el Solis Lacus queda al sur  XD , aunque me pareció distinguirlo en la animación saliendo tras el limbo Este de Marte XD , pero no pondría la mano en el fuego ya que la resolución con la que  me salen las tomas es regular tirando a mala.

    Buena imagen mercè se ven muchos detalles en la superficie y has conseguido mejor nitidez con el Newton que yo con el Maksutov, ahí se nota la abertura. Tengo ganas de que haya mejor seeing para ver lo que puedes sacar. OKOK
    Esta noche es posible que te coja el relevo, ya veremos. Sonreir

    Saludos.

    - - -

    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

    **

    avatarc

    Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 7863
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #140 del : Mar, 10 Ene 2012, 11:22 UTC »

    Pués va aser que no nos podemos fiar mucho de esas predicciones LinP , ahora mismo actualizado el Meteoblue marca de 2,02 a 1,95 lo que es mucho mejor .En cambio me marcaba las las Top y Bat , Bad Layers como buenas y ahora las marca feas de narices .... en fin un rollo porque si te levantas al menos que sea provechoso .
    Me fijé en los arcseg que puso crisyo y me decidí a probar .Saber donde está el límite  hmmmm

    Crisyo esta afición és malsana , ¿ te imaginas a las 5,30 pensando en vosotros ?  Sonreir Sonreir Sonreir .Ostres rezando porque te hubieras levantado y sacado un saturno de  narices  OKOK .Hoy si has tenido suerte de que yo no tenga tu mobil , te aseguro que te hubiera llamado  Malvado

    Un abrazote

    - - -

    Tharsis

    **

    avatarc


    desde: jun, 2011
    mensajes: 1087
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #141 del : Mar, 10 Ene 2012, 12:51 UTC »

    Menos mal , que ya he podido cambiar de zona .Ya me aburria  blush



    Ahora estás en la zona guapa e interesante Azn
    Por cierto Mercè, maravillosa toma, cuando esté en oposición  va a ser la hos*ia.

    - - -

    sevi
    duro del carajo

    **

    avatarc

    El orgullo me hunde

    47  balsareny 
    desde: dic, 2010
    mensajes: 4147
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #142 del : Mar, 10 Ene 2012, 13:13 UTC »

    Mercè estas que te sales,,montón de detalles,,
    Una pregunta,,la posición de Marte es como en la foto o hay que girar la imagen ??

    - - -

    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

    **

    avatarc

    Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 7863
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #143 del : Mar, 10 Ene 2012, 16:34 UTC »

    Tharsis estas en tó el medio de la fotillo , hay que ver que madrugones para pillarte  Giñar .Ya tengo ganas de verte liado con el Mak

    Sevi , es todo tal cual .Yo no me atrevo todavia a marcar las zonas , unas las veo y otras las imagino  y seguro que metia la gamba .Si alguien quiere la foto es toda suya  , mientras ves comparando con este mapa https://www.damianpeach.com/images/mars/mars_2005dp_labeled.jpg y guiate por los meridianos .Estamos en la parte derecha , emmmmmmmmm faltan la mitad de la mitad de la mitad  detalles que en esa claro  blush .Pero es divertido coger la foto ampliarla al maximo ( hasta distorsionarla )y tratar de encontrar cositas  sudando
    Espero a atreverme pronto a marcar lo mas evidente

    « Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2012, 16:40 UTC por mercè »
    - - -

    Tharsis

    **

    avatarc


    desde: jun, 2011
    mensajes: 1087
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #144 del : Mar, 10 Ene 2012, 16:45 UTC »

    Mercè has probado el Mars previewer II?le metes la fecha de tu imagen, te la genera y pasando el ratón por encima te va diciendo los nombres de cada cosa.

    - - -

    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

    **

    avatarc

    Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 7863
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #145 del : Mar, 10 Ene 2012, 16:51 UTC »

    Mercè has probado el Mars previewer II?le metes la fecha de tu imagen, te la genera y pasando el ratón por encima te va diciendo los nombres de cada cosa.

    !!! Ese noooooo !!! jolin cuantas herramientas tiene este planeta  Impresionado .Bajando desde aqui mismo https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;sa=visit;id=153

    Gracias Tharsis  OKOK

    - - -

    M45
    Aprendiendo...

    **

    avatarc

    BCN 
    desde: abr, 2010
    mensajes: 3090
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #146 del : Mar, 10 Ene 2012, 17:21 UTC »

    Mercè no tengo claro si tu imagen es alguna de las de la izquierda o la del centro... Cheesy  joer cualquier dia tu imagen es la que sirve de referencia para las otras...vaya calidad, vaya detalles, vaya color mas majo y natural...sinceramente....¡chapeau!... OKOK

    Sin menospreciar a tu querido refractor...pero me parece que no lo debes echar mucho de menos cuando haces planetaria...tienes un tubo genial para este campo con ese Newton...estas echando por tierra la teoria de mas de uno de no tener en cuenta  este tipo de tubos para planetaria.... no todo son refractores o SC... Malvado

    - - -

    Tharsis

    **

    avatarc


    desde: jun, 2011
    mensajes: 1087
    clik ver los últimos

    WWW


    minimensaje
    « respuesta #147 del : Mar, 10 Ene 2012, 17:25 UTC »

    Yo abogo por una comparativa Omni XLT 120 VS SW 200/1000 a ver qué sale,ya que tienes los dos tubos, interesa ilusionado

    « Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2012, 17:26 UTC por Tharsis »
    - - -

    Kike_Gr

    **

    avatarc

    37  La Palma 
    desde: jul, 2011
    mensajes: 256
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #148 del : Mar, 10 Ene 2012, 18:21 UTC »

    Vaya pedazo de fotos estáis sacando ya, como dicen por ahí, cuando sea la oposición no veas!

    Mercé estabas hablando de los valores que da el meteoblue, cuanto más bajo sea mejor? hay veces que parecen contradecirse unas informaciones con otras y no me entero muy bien de como va jeje.

    Un saludo

    - - -

    mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

    **

    avatarc

    Barcelona 
    desde: ene, 2010
    mensajes: 7863
    clik ver los últimos




    minimensaje
    « respuesta #149 del : Mar, 10 Ene 2012, 18:58 UTC »

    Uffffff me habeis recordado a mi queridisimo refractor y he estado remirando fotos con él y la Neximage XD . Recuerdo el Jupiter psicodelico y un Saturno verde marciano  Sonreir Sonreir Sonreir.De todas maneras , si que he pensado en volver a pillarlo .Esta vez con la DBK y un poquillo en procsado que he aprendido  sudando .Lo tengo en Segur , cuando vaya me pongo que ahí tengo cielo para rato y poder hacer tomas con los dos .

    Kike , si eso valores han de ser bajos y dependiendo del equipo que tengas .De todas maneras hay más cosas a tener en cuenta creo yo , por ejemplo esta mdrugado parece que el indice es bueno pero en cambio el jet stream es penoso .No se si está incluido ahí  no .Tengo que mirarme más el tema
    !! cuantas cosas pendientes !!

    Edito , aqui tienes info sobre el tema https://www.astropractica.org/tem3/seeing/seeing.htm#TABLA_06

    « Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2012, 19:33 UTC por mercè »
    - - -

    keywords:   Ir Arriba  subir
    Imprimir
     

    navegar a otro subforo:  
    Tema: MARTE, oposición 2012
     (Leído 282676 veces)
    10
    astrons: 10.74 votos: 8
    _

    recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

    Telescopio en Astroshop
    libros LucusHost, el mejor hosting

    | Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
    CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
    * para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
    Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
    Powered by MySQL
    Powered by PHP
    astronomo.org© 2006 - 2023 ema
    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
    XHTML 1.0 válido!
    CSS válido!
      home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
    Página creada en 0.246 segundos con 65 queries.
    subir rápido a encabezado    home2  
    rightback