Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288676 post, 20449 Temas, 11598 users
último usuario registrado:
nuncallueve
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
MARTE: distintos mapas y detalles, estaciones, tormentas, polo
Meses y estaciones en el planeta Marte. Equinoccios y Solsticios marcianos
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Marte
MARTE, oposición 2012
Eventos Ligados al Calendario
Sáb, 03 Mar 2012
*
18:54, MARTE en oposición
.
Página:
1
...
4
5
6
[7]
8
9
10
...
21
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.74 votos: 8
re.: MARTE, oposición 2012
«
respuesta #180
: Mar, 24 Ene 2012, 06:02 UTC »
Cita de: SERGIT en Mar, 24 Ene 2012, 02:27 UTC
Hola.
Esta noche, tras un montón de noches intentándolo, he conseguido un Marte más o menos aceptable. El "seeing" ha sido bastante mediocre, aunque menos de lo que cabía esperar teniendo en cuenta las chimeneas que no paraban de vomitar humo (maldito polígono industrial
). La fotografía es el resultado de un vídeo de 3000 frames, de los cuales RegiStax ha apilado alrededor de 800, a 1/30 de segundo y esta redimensionada al 150%. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21AU04.AS con filtro fringe killer.
La fecha y la hora constan en la fotografía. A pesar de las dificultades pueden verse unos cuantos detalles, destacando el Casquete Polar Norte, con la franja oscura de Utopia rodeándolo, La Syrtis Major cerca del margen izquierdo, a su derecha el Mare Tyrrhenum y más allá el Mare Cimmerium, cerca del margen derecho puede verse una zona clara: Chaos, con una pequeña zona oscura a su izquierda: Hyblaeus, entre esta y la Syrtis Major puede vislumbrarse otra zona oscura: Nodus Alcyonius.
Saludos.
Sergi.
Wawwww Sergi , ¨ que bueno que viniste ¨......
.Ostras a pesar de las condiciones tan malas que tienes , te ha quedado un Marte muy detallado
,El procesado muy fino , sin ese efecto Mickey Mouse tan desagradable
.Metele una bomba a la fabrica de las narices
« Últ. modif.: Mar, 24 Ene 2012, 06:03 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #181
: Mar, 24 Ene 2012, 14:41 UTC »
Muy bien Sergit, a pesar de los problemas.Y buena explicación, así es como se aprende.
- - -
«
respuesta #182
: Mar, 24 Ene 2012, 14:48 UTC »
Sergit veo que ya te animas con Marte. La toma te ha quedado bien para estar hecha desde una gran ciudad y con todos los impedimentos que cuentas, al fin y al cabo se trata de eso de sacar lo máximo posible al equipo y a las condiciones de trabajo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #183
: Mar, 24 Ene 2012, 14:51 UTC »
Enhorabuena a los autores de las fotografías, a mi me parecen geniales
Aprovecho para haceros una pregunta sobre la observación de Marte. El sábado estaba con el telescopio y sobre las 23:15 más o menos me di cuenta que por el Este ya había aparecido Marte. Lo enfoqué y no vi demasiado. Ya sé que con mi telescopio no puedo aspirar a verlo como en las fotos que mostráis aquí, pero después de ver Júpiter, pequeño pero distinguiéndose hasta dos franjas, el sábado cuando vi Marte bastante más pequeño y sin detalles de ningún tipo sí que me chafó un poco.
Mi pregunta es, ¿era muy pronto para Marte? Estaba muy bajo aún, cerca del horizonte ¿o Marte es como Venus en el que no puedes sacar muchos detalles?
- - -
«
respuesta #184
: Mar, 24 Ene 2012, 16:22 UTC »
Pues Sergi para tener las condiciones que ahora tienes tiene mucho merito ese Marte, y una gran cantidad de detalles empezando por una gran nitidez en su casquete polar...
- - -
«
respuesta #185
: Mar, 24 Ene 2012, 18:07 UTC »
Fantasticas tomas del planeta Bufot, Crisyo y Sergi
me impresiona mucho la nitidez de detalles de la superficie,,
- - -
«
respuesta #186
: Mar, 24 Ene 2012, 19:26 UTC »
Serko en buenas condiciones es posible que distingas el casquete polar
- - -
«
respuesta #187
: Mar, 24 Ene 2012, 22:20 UTC »
Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestros ánimos. Me gustaría, durante los próximos dos meses, poder sacar Marte cada dos o tres días más o menos, esperemos que las fabricas no echen mucho humo, Mercè gracias por el consejo, pero me temo que lo de poner una bomba en las fabricas que tengo enfrente de casa es un poco drástico.
Serko, con tu refractor de 90 mm, y tal como comenta Bufot, el casquete polar es perfectamente visible si las condiciones de "seeing" acompañan, incluso podrás ver algunos detalles superficiales.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #188
: Mié, 25 Ene 2012, 02:43 UTC »
... siempre buscando a ver que zona es visible ... si os preparais las observaciones, es mucho mejor
en el foro, pinchando por la "portada" os lleva a varias páginas de interés observacional
- - -
«
respuesta #189
: Mié, 25 Ene 2012, 05:20 UTC »
Hola.
Esta noche he sacado otro vídeo de Marte. Las condiciones han sido muy similares a las de ayer, con un "seeing" mediocre y las chimeneas del polígono industrial vomitando humos, por si esto fuera poco desde hace unas semanas en las obras del AVE que realizan delante de casa siempre encienden una hoguera, supongo que serán los vigilantes nocturnos que quieren calentarse, pero eso provoca una humareda bastante desagradable y ya os podéis imaginar la turbulencia local que esto genera.
La fotografía es el resultado de un vídeo de 3000 frames a 1/30 de segundo de los cuales RegiStax ha apilado 650. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, SW EQ 6 Pro, TV Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer, los datos de la fotografía podéis verlos en la misma. Los detalles visibles son los mismos que los de ayer aunque un poco corridos hacía el Oeste. Sigue viéndose la Syrtis Major cerca del limbo Oeste (izquierda), a su derecha el Mare Tyrrhenum y más allá el Mare Cimmerium, cerca del centro de la imagen y un poco a la izquierda una zona clara: Chaos, a su izquierda una zona oscura: Hybaleus y a su derecha otra zona oscura: Propontis. Alrededor del Casquete Polar Norte se sigue viendo una destacada banda oscura que corresponde al Mare Boreum, con una extensión hacía el Sur: Utopia.
Saludos.
Sergi.
P.D. No todo va a ser malo, me acaban de dar otro AAPOD
« Últ. modif.: Mié, 25 Ene 2012, 05:36 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #190
: Mié, 25 Ene 2012, 07:08 UTC »
Buenos trabajos , muchach@s
- Enhorabuena a todos
saludos
- - -
«
respuesta #191
: Mié, 25 Ene 2012, 07:58 UTC »
No ha quedado mal teniendo en cuenta las circunstancias, aunque está un poco menos definida que la anterior. A ver si crece y se puede sacar algo más con aberturas pequeñas o medianas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #192
: Mié, 25 Ene 2012, 09:49 UTC »
Pues este finde intentaré ver algún detalle de Marte. Gracias por las respuestas.
Me parecen alucinantes las fotos que colgáis. Y eso Sergit con chimeneas de fábricas, hogueras de obra, etc… El día que salgas a algún sitio limpio y oscuro vas a distinguir hasta las huellas de la pathfinder
- - -
«
respuesta #193
: Mié, 25 Ene 2012, 23:02 UTC »
Cita de: crisyo en Mié, 25 Ene 2012, 07:58 UTC
No ha quedado mal teniendo en cuenta las circunstancias, aunque está un poco menos definida que la anterior. A ver si crece y se puede sacar algo más con aberturas pequeñas o medianas.
Saludos.
Cierto, la definición es algo menor, ya me lo esperaba teniendo en cuenta la dirección del viento y la posición de las chimeneas del polígono industrial.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #194
: Jue, 26 Ene 2012, 02:25 UTC »
Hola compañeros.
Esta noche he vuelto a intentarlo con Marte, el "seeing", sin ser demasiado bueno, ha sido considerablemente mejor que las dos noches anteriores, por lo que el nivel de detalle es bastante mayor. La diferencia fundamental ha sido que cuando tomaba el vídeo ninguna de las empresas del polígono industrial estaba echando humo por la chimenea, por lo que la turbulencia local era mucho menor. He podido comprobarlo esta misma noche pues, tras sacar este vídeo, he querido sacar dos más variando ligeramente la posición del enfoque, es mi técnica habitual para asegurar que al menos uno de ellos tiene un foco perfecto, para mi sorpresa mientras me disponía a sacar el siguiente vídeo el "seeing" empeoró considerablemente y de forma brusca, desconcertado alce la vista y pude ver que una de las chimeneas estaba echando humo y Marte estaba justo sobre la vertical. Moraleja, cuando las chimeneas estén dando el coñazo mejor no tomarse la molestia de intentarlo.
La fotografía es el resultado de un vídeo de 3000 frames de los cuales RegiStax ha apilado alrededor de un millar, el resto de los datos podéis verlos en la misma fotografía.
Como podéis comprobar la mejora respecto a las dos anteriores salta a la vista. Rodeando el Casquete Polar Norte pueden verse de izquierda a derecha: Uchronia, Utopia, Panchaia y Mare Boreum. Cerca del centro del disco marciano la zona clara es Chaos, a su izquierda una zona oscura muy marcada: Sthymphalius Lacus, entre Chaos y el limbo Este (derecha) el complejo de Propontis. La Syrtis Major apenas se distingue en el mismo limbo Oeste (derecha), entre esta y la zona de Chaos y Shymphalius Lacus puede verse otra zona oscura: Nodus Alcyonius. Cerca del limbo meridional (abajo) pueden verse, de izquierda a derecha, Mare Tyrrhenum y Mare Cimmerium, entre los dos una franja clara: Hesperia.
Espero que os guste, ahora a esperar otra noche en que las chimeneas no echen porquerías.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #195
: Jue, 26 Ene 2012, 08:16 UTC »
Ha quedado guapo ese Marte aunque para Marte no nos iría mal un tubo más "gordo", tanto el 120 como el Mak de 6" me da la sensación que no serán capaces de sacar todo lo que "esconde" Marte ni en la oposición, espero estar equivocado.
Saludos.
- - -
«
respuesta #196
: Jue, 26 Ene 2012, 10:52 UTC »
Vaya diferencia de Marte Sergi , hay que ver lo influyen las turbulencias en planetaria
.Te ha quedado muy definido y con cantidad de deattalles
. Yo hoy también he madrugado , y ya que es la misma zona de la noche del Montseny , aprovecho para colgarlos los dos y así ver las diferencias del seeing y los estragos que causa
Montseny 22-01-12 Barcelona ciudad 26-01-12
Que pena , que tenga mejor seeing en ciudad que en nuestro sitio habitual de observación
« Últ. modif.: Jue, 26 Ene 2012, 17:27 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #197
: Jue, 26 Ene 2012, 12:11 UTC »
felicidades a todos por el hilo. es impresionante el nivel que tiene
sergit ya tenia ganas de ver fotos tuyas de marte
merce lo tuyo no tiene nombre ( como has crecido jodia ) impresionante tus fotos.
saludos
- - -
«
respuesta #198
: Jue, 26 Ene 2012, 15:18 UTC »
Qué pedazo de imágenes que estáis sacando entre todos, buen seguimiento y menudos madrugones que os pegáis.
- - -
«
respuesta #199
: Jue, 26 Ene 2012, 15:19 UTC »
Buenas imágenes mercè, cada vez se ven más detalles.
Saludos.
- - -
«
respuesta #200
: Jue, 26 Ene 2012, 15:57 UTC »
se me ocurre esto Sergi!!! pero no se si es buena idea.....
a mi me pasa lo mismo pero a pequeña escala, tengo mi propia chimenea justo encima de donde hago las tomas, pero claro no es plan con la rasca que mete por aqui arriba de bajar y decirle a la parienta que no le meta ni un tronco mas!!!!
cualquier dia de estos me hecha de casa.......
- - -
«
respuesta #201
: Vie, 27 Ene 2012, 02:48 UTC »
Gracias Mercè por tus ánimos. Evidentemente el "seeing" es primordial en planetaria, en mis fotos es evidente la importancia de la turbulencia local: con las chimeneas funcionando los detalles son pobres, en cambio, cuando ese problema no existe, los detalles son mucho mejores a pesar de que el "seeing" en una población del Área Metropolitana de Barcelona es, en el mejor de los casos, mediocre. Además parece que se pongan de acuerdo para fastidiarme, esta noche ninguna de las chimeneas echa humo y la hoguera de los vigilantes de las obras del AVE esta apagada, podría haber sido una noche perfecta, pero esta nublado ¡que fastidio!
Tus dos últimas fotos también lo demuestran, la del P1 del Montseny esta muy bien, tiene excelentes detalles, pero comparada con la obtenida en Barcelona es muy inferior, esta última es perfecta, con un nivel de detalle que solo he visto con tubos de abertura bastante mayor. El "seeing" en el P1 suele ser bastante malo, esta en la ladera de una montaña y estas ubicaciones suelen tener muy mal "seeing" debido a las corrientes ascendentes. Ya hace tiempo que lo advertí, he conseguido mejores fotos planetarias en mi domicilio, con todas sus limitaciones, que en el P1.
Crisyo, supongo que tienes razón, necesitaríamos más abertura, al menos en fotografía, pero me resisto a cambiar el NA 120 por otro tubo, especialmente con las condiciones que tengo actualmente con los humos de las fabricas, ya has visto la diferencia entre mi última foto y las dos anteriores, en la última seguramente una mayor abertura me habría permitido sacar más detalle, pero ¿cuantas veces dispongo de esas condiciones? pocas, muy pocas. Además ya sabes que me gusta mucho la observación visual y he podido comprobar que con mal "seeing" un refractor de abertura media da mejores resultados que aberturas mayores en reflector, las condiciones de "seeing" en mi domicilio casi nunca me permiten observar detalles de menos de 1", por lo que una abertura de más de 120 mm no tiene sentido. Tuve durante muchos años un S/C de 8" y, desde casa, pocas veces conseguí con el mejores imágenes visuales en observación lunar, planetaria y dobles de las que me da el NA 120, este, al ser refractor, da imágenes más contrastadas, y permite que los detalles al límite sean más fácilmente visibles.
Astromet, no me tientes, cada vez que veo esas chimeneas echando humo me dan ganas de
Joaquin, todos esperamos ver fotos tuyas de Marte, tienes el mismo tubo que Mercè, es cuestión de aprovecharlo tanto como ella.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Vie, 27 Ene 2012, 07:40 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #202
: Vie, 27 Ene 2012, 06:25 UTC »
he ampliado un poco la página-hilo de recursos de observación Marte
Meses y estaciones en el planeta Marte. Equinoccios y Solsticios marcianos
- - -
«
respuesta #203
: Vie, 27 Ene 2012, 09:18 UTC »
Excelentes capturas chicos/as
Me dais una envidia sana que no veais..... no comprendo la gran diferencia de clima que tenemos si no estamos tan lejos, en Zaragoza entre la niebla, lluvia, nubes y aire es imposible sacar el Teles ni 1 minuto, eso sin contar con el frio helador que por aqui hace, creo que hasta primavera imposible sacar el Teles ni a la terraza.
un 10 para todos/as !
- - -
«
respuesta #204
: Vie, 27 Ene 2012, 11:01 UTC »
@SERGIT pues creo que puede tener relación el seeing y que hechen humo las chimeneas...me explico...cuando hay inversión térmica puede ser que no hechen humo ya que éste no "subiria" y se lo hecharian encima. Cuando no hay inversión térmica ( buen seeing, en principio ) pues las chimeneas hechan humo ya que sube mucho mas alto y no puede molestar a los ciudadanos de a pie...
Saludos
- - -
«
respuesta #205
: Vie, 27 Ene 2012, 23:22 UTC »
Cita de: Klaatu en Vie, 27 Ene 2012, 11:01 UTC
@SERGIT pues creo que puede tener relación el seeing y que hechen humo las chimeneas...me explico...cuando hay inversión térmica puede ser que no hechen humo ya que éste no "subiria" y se lo hecharian encima. Cuando no hay inversión térmica ( buen seeing, en principio ) pues las chimeneas hechan humo ya que sube mucho mas alto y no puede molestar a los ciudadanos de a pie...
Saludos
Pues como eso sea correcto me han fastidiado de lo lindo.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #206
: Dom, 29 Ene 2012, 12:07 UTC »
Hola a todos, aunque últimamente, el tema de la astronomía lo tengo muy abandonado por falta de tiempo, de vez en cuando puedo hacer alguna cosilla, en este caso desde mi casa en Sabadell.
Es una foto de una sesión que prepare de madrugada a mediados de este Enero ante de irme a trabajar y aprovecha esos días tan escasos de buen seeing, los datos los podéis ver aquí:
https://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Fotos%20propias/Planetaria/Marte/index.htm
Son poco, + ó - 10 " de tamaño angular y en Marzo no sobrepasará los 14 ", pero al estar relativamente alto se pueden sacar algunos detalles interesantes, otro capítulo, en mi caso es hacerlo con el reflector VX 12, en el cual se nota la abertura extra sobre el LX 200-10" y la cámara DMK 618, que saca muy buena señal del rojo.
Saludos
- - -
«
respuesta #207
: Dom, 29 Ene 2012, 12:31 UTC »
Acabo de verlo en el hubble ...........y repito lo mismo , me has dejado sin palabras
.Menudos detallazos le has sacado
Felicidides es una autentica guapada
- - -
«
respuesta #208
: Dom, 29 Ene 2012, 12:33 UTC »
Damian Peich ese es un pardillo a tu lado
- - -
«
respuesta #209