Buenas.
Después de leer y releer muchos post y opiniones..tengo las cosas mas claras pero tengo alguna duda y quisiera vuestra opinion a ver si decido que me regalo en reyes.
La mayor duda surge en que focales son las mas recomendadas para mi refractor 102/714.
He adquirido un radian 5mm que he probado en planetaria y ve de vicio, por lo que esta focal, creo que la tengo cubierta.
No se si con mi tubo aprovecharía un ocular de 100 grados o con 82 voy que chuto

El caso es que tengo estas combinaciones.(son precios que me han ofrecido algunos compañeros)
-nagler 12mm T4 (230 €) y comprarme un Explrer scientific 18mm de 82 grados(200 e)
-Explerer sc. 11mm de 82 grados(115 €) e ir a por un Explerer de 20mm y 100 grados (creo que el precio se me escaparía)
-explorer 14mm de 100 grados(290€) y luego buscar algun ocular en torno a los 9mm
-esta opcion es la que me gusta mas, creo..explorer 11mm mas explorer 18mm, ambos de 82 grados que junto al radian 5mm, cubriria todas las focales (planetaria, un todoterreno de 11mm y el 18mm para grandes campos).
Pensaba en uno mayor, tipo 30mm o 24mm pero creo que se veran todos los objetos muy pequeños.
La pregunta principal sería.. cuál creéis que son las dos focales que necesito, para rentabilizar este refractor??
Gracias