l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275777 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

hilo/discusión sobre Anillas de los Baader Hyperion: FTR 14mm y/o 28mm

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: hilo/discusión sobre Anillas de los Baader Hyperion: FTR 14mm y/o 28mm  (Leído 42074 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 20 Ago 2012, 19:56 UTC »

                                                                                              

índice subhilos
equivalencias en focales de oculares Baader Hyperion + Anillas FTR 14mm y/o 28mm
focales con Baader HYPERION : combinando anillas FTR 14mm 28mm y filtro 2"
Duda hyperion y anillos extensores de 14 mm y 28 mm ( y versión Aspheric)
Duda nuevamente con anillas, grupos ópticos, filtro 2"

otros temas:
el hilo de los oculares Baader Hyperion !
zoom Baader Hyperion 8-24mm clickstop, campos aparentes
Barlow Baader Hyperion deluxe 2.25x - en Zoom da rango focal total 3,5mm-24mm
problema y solución: Hyperion en diagonal de 2" puede "tocar" el espejo
Baader HYPERION 31 mm. Aspherical






Buscando un ocular de 9 o 10 mm de gran campo he dado con los Baader Hyperion, no tienen esas medidas pero si unas anillas extensoras con las que podría conseguirlas y combinandolas obtendría por poco más (11€ cada una) 4 oculares, que complementarían el de 7mm y el wo swan de 20mm

Pongo un ejemplo de como quedaría con el de 13mm, por cierto el más recomendado de la serie:

Combinación.                            Factor de reducción.       Ocular final.              
Anilla 14mm.                                     0.81x.                     10.53mm.                          

Anilla 28mm.                                     0.71x.                      9.23mm.                          

Anilla 14 + 28 mm                             0.62x.                      8.06 mm.                        
 
La duda es: ¿Perdería el ocular calidad o campo al ponerle estas anillas?

Saludos.
  

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 21 Ago 2012, 02:08 UTC »

buff
la primera pregunta es si estás dispuesto a intercambiar todo eso en plena noche ?

luego,  a mi me extraña que todas las correcciones puedan funcionar igualmente de bien con multifocales cambiando distancias en los componentes



recuerdo que las posibilidades que anuncian están aquí
https://www.baader-planetarium.com/pdf/hyperion_brief_description_e.pdf

indican los "field stop" de los que interpreto que no viñetean

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 21 Ago 2012, 11:28 UTC »

buff
la primera pregunta es si estás dispuesto a intercambiar todo eso en plena noche

Si son de rosca como los filtros, NO.

Me he fijado mejor y si que tiene el de 10mm la serie. Pero por poco más de segunda mano se puede conseguir el Zoom Hyperion, muy bueno para las focales de 8 a 16mm, las que necesito... hmmmm

« Últ. modif.: Mar, 21 Ago 2012, 11:34 UTC por 0tt0 »
- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

43  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 623
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 21 Ago 2012, 13:07 UTC »


Hola Otto,

Yo uso un Hyperion de 13mm con las anillas, y como dice Sebas, el uso de las anillas, a oscuras, es mas incomodo.

Yo las pogo siempre juntas, no necesito pasar por todas las focales. Normalmente,pongo el 13mm con las dos anillas, para utilizarlo como un ocho, pero lo dejo asi toda la noche, como mucho, se las vuelvo a quitar juntas para dejarlo en su focal original.

Ademas, con las anillas, no queda corregido hasta el borde, dicen que no pierden, pero si lo hacen, no molesta mucho, porque con 68º de campo no miras tanto hacia los extremos. Y lo de quitar el primer grupo optico para dejarlo en una focal entorno a los 23mm, nada de nada, pierden muchisimo, lo probé y era preferible montar un plossl de 30 euros de esa focal.

Otro inconveniente de las anillas, es que el ocular crece de una manera considerable, eso eleva mucho el grupo optico del ocular, y si lo montas en 1,25" , el propio ocular hace mucha palanca contra el enfocador. Yo utilizo las anillas conectadas al enfocador en 2" pero hace falta un anillo de bloqueo para que no entre demasiado el ocular en el enfocador.

Yo las considero un tramite, funcionaré con anillas unos meses hasta hacerme de otro ocular de 8mm, pero el usarlas siempre, descartado, al menos por mi parte.

Sobre el Hyperion zoom, he probado el de GMJ, funcionan bien y está bien corregido, ademas es muy comodo eso de variar la focal sin perder de vista el objeto, ahora no recuerdo, creo que tampoco pierdes foco. La unica pega que le encuentro es que son de 56º grados de campo, contra los 68º de la focal fija, y esto del FOV es como la aperturitis, cada vez quieres mas. Si tienes posibilidad de probar uno y otro, veras que merece mucho la pena la focal fija por su gran campo.

Espero haber ayudado,
Un saludo.


- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 21 Ago 2012, 14:21 UTC »

Es verdad, el Hiperion Zoom da muy buenos resultados, a 8 mm da 65º de campo, pero el unico inconveniente es a 25 mm que se cierra a 55º de campo creo, yo me lo compre ya sabiendo ese talon de aquiles y no me he llevado sustos, es mas me gusta bastante  OKOK

- - -

anceco2002

**

avatarb

58  ripollet 
desde: mar, 2011
mensajes: 1120
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 21 Ago 2012, 14:27 UTC »

solo agregar que el zoom no es afocal, varia el foco .pero eso no es un inconveniente de ninguna manera.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 989
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 21 Ago 2012, 15:08 UTC »

Gracias a todos me habeis resuelto muchas dudas y como no; han aparecido otras leng

Con la combinación que tengo de Teles, CL, Seeing y busqueda de la comodidad...he llegado a la conclusión de que necesito un ocular de 9 o 10mm de gran campo, creo que me seria suficiente para la mayoría de las observaciones que puedo hacer.


Las focales grandes del zoom las usaría como buscador, para terminar  observando en las más pequeñas ( las que tienen mayor campo )y como no tengo la montura motorizada no perdería los objetos en el cambio de oculares.

En un hilo del foro he encontrado esta tabla de equivalencias campo-focal

           Nejedj71 Andy Tony
8mm   - 71.8   72.8   72
12mm - 55.2   60.7   56
16mm - 53.9   54.4   54
20mm - 49.3   50.7   50
24mm - 43.2   43.4   44

Para 9 y 10mm deduzco que deben tener suficiente campo. Los que lo habeîs probado ¿ Notais mucha diferencia en esas focales con respecto al ocular fijo?

Si llega a ser parfocal








- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 08 Oct 2013, 17:47 UTC »

Los Baader Hyperion combinandolos con los anillos de 14mm 28mm y ademas el filtro de 2" es como tener 5 oculares, por un muy modico precio, el anillo FTR 14mm vale unos 14€ y el 28mm unos 15€, excepto en el ocular de 24mm que por su fabricacion no permite ninguno, solo el filtro 2".
https://www.baader-planetarium.de/zubehoer/okularseitiges_zubeh/download/pdf/hyperion-brochure_spanish.pdf
Para mi la mejor combinacion es el 21mm, el 10mm, los 2 anillos FTR y un filtro 2", porque cubres casi toda la gama, desde los 21mm hasta los 6mm combinandolos adecuadamente, con un pequeño hueco entre los 14mm hasta los 10mm insignificante.
Os dejo una tabla de como se comporta cada ocular con cada anillo y con un filtro 2":
img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 11 Oct 2013, 00:24 UTC »



menudo excel se necesta !  no estaría mal hacer un programa que te dijera lo que hay que hacer según telescopio, condiciones, y objeto   XD


de ésto ya se ha hablado varias veces,  y normalmente solo habla de ello  quien no lo usa, o quien aún no lo ha usado ... eso si con la ilusión de ahorrarse unos oculares  leng    !

pero éste jaleo, la realidad es que por la noche, a oscuras , manejar oculares, anillas, cuales? , decidir, probar, poner y sacar... hay que ser un espíritu muy "cuadrado"  para llevarlo a cabo sin cansarse


aún así, nadie ha hablado de si esos cambios producen contraprestaciones,  si se podrían realmente usar siempre, o son para pruebas y ensayos temporales

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 12 Oct 2013, 14:47 UTC »

He hablado con gente que los tiene y me aseguran que no hay ninguna diferencia por ejemplo entre un Hyperion 8mm con FTR de 28 que seria 5mm y un hyperion de 5mm, solo la longitud del anillo de 28mm, porque alarga la focal del ocular.
O un hyperion 13mm con 2 anillos de 14 + 28 que es como un hyperion de 8mm, es que el uso de los anillos convierte al ocular en un "trasto" aparentemente molesto por la longitud que alcanza el ocular y prefieren ponerle una barlow porque acaban doblando el aumento, pero los que los usan dicen que es mejor el anillo FTR que una barlow por las contraprestaciones que aportan la mayoria de las barlow, mientras que los FTR dan mejores prestaciones aunque alargue el ocular.
Y la verdad es que no hay diferencia a la hora de quitar y poner la barlow 2.25x baader y quitar y poner un FTR porque es exactamente el mismo proceso, has de roscarlos y desenroscarlos igual, porque la barlow de baader no va con los tipicos tornillos de sujeccion, va a rosca.
La put... es que los anillos FTR solo son compatibles con los baader hyperion y los hyperion aspheric, mientras que las barlows son compatibles con todos los oculares. Por eso tienen tan poca fama los anillos FTR.

« Últ. modif.: Sáb, 12 Oct 2013, 15:10 UTC por Miguelyx »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 13 Oct 2013, 02:19 UTC »

para el que empieza, y se fija mucho,  si que puede estar bien

pero cuando empiece a tener mas cosas, ... como no le ponga atención, memoria de elefante, o una tabla plastificada de chuleta (como yo tenía) XD    entonces mal asunto tanto lío


es algo un poco personal,  yo alguna vez me he metido enmedio, porqué lo he visto recomendar a algún "rookie", y es algo que hay que decidir habiendo hecho algunas salidas y conociéndose uno mismo;  sinó puedes "enredar" a alguien

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 27 Oct 2013, 13:47 UTC »

El Viernes me llegaron los 2 anillos FTR de 14mm y 28mm y no los pude probar hasta esta noche que ha hecho una noche sin nubes, al principio era algo exceptico pero tengo que decir que son una autentica maravilla y le dan mil patadas a todas las barlows que he probado y he probado unas cuantas y de calidad, no he probado barlows televue pero si de otras marcas y los anillos FTR superan con creces a las barlows, no te dan tanto aumento pero te mantienen la nitidez, contraste y brillo del hyperion sin producir ni la mas minima aberracion, ni borrosidad, y para cambiarlos, quitarlos o ponerlos es lo mas sencillo del mundo, con muy muy poca dificultad, no tienes mas que desenroscar el ocular una vez puesto en el teles, asi el teles sujeta la parte que sacas, enroscas el/los anillos al cuerpo del ocular y roscar el cuerpo a la parte que sujeta el teles, dificultad 0, enserio, quien use oculares Baader Hyperion de 21mm a 5mm y quiera otro ocular de mayor aumento o una barlow, no lo necesita, porque los anillos FTR cumplen perfectamente la funcion.

Sebtor si desaconsejas que los usen te aseguro que te equivocas, a ver si coincidimos algun dia y los pruebas que veras, te aseguro que te van a sorprender el resultado que dan.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 30 Oct 2013, 02:55 UTC »

no los desaconsejo,  y mas en ese sentido
no he probado que efectividad tienen, pero es que no es ese nivel a que hago el inciso


digo que para recomendarle ésto a alguien que empieza, como sustitutivo de una serie de oculares, hay que hacerle entender también que es un puntazo algo friki,  y puede ser lioso al principio ...  e igualmente cansino de quitar, poner, consultar la tabla ... al menos hay que llevarlo preparado
Sobretodo si tienes mas de un equipo

con UN SOLO ocular, bien escogido, quizás si que se puede manejar y recordar mejor las opciones


 quizás soy un tipo de espíritu pusilánime   leng

aún así, me parecen interesantes las variaciones en planetaria, para los oculares de pequeña focal ... ya dependiendo mas exactamente de la focal del tubo claro !

( supongo que con mas cantidad de tubos, y telescopios, y pensar en todas las posibilidades es algo que me marea )

------------

de hecho a alguien que empezara, creo que no le he recomendado nunca ni un Hyperion ...(exceptuando el zoom, por motivos prácticos)


-----------
por cierto, para rizar el tema ¿al zoom se le pueden poner las anillas?   leng

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 30 Oct 2013, 04:00 UTC »


por cierto, para rizar el tema ¿al zoom se le pueden poner las anillas?   leng
Pues no, porque he desenroscado al zoom la misma parte que se le desenrosca al Hyperioon para colocarle los anillos y sale pero esa parte del zoom son solo dos anillos de mayor diametro para no sujetar la lente del zoom directamente en la diagonal o donde lo pongas, no sirve para nada mas. En pocas palabras es un adaptador a 1.25"
Porque si sacas esa parte el zoom tiene otro diametro diferente de 1,25", a ojo diria que es 0.96"  el grito
img

Un Hyperion y los 2 anillos FTR
img
img

« Últ. modif.: Mié, 30 Oct 2013, 12:21 UTC por Miguelyx »
- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 29 Ago 2014, 15:07 UTC »

Hola !

Tengo una pequeña duda sobre los anillos extensores de oculares Hyperion

https://www.astroshop.es/tubos-de-extension/baader-planetarium-anillo-de-ajuste-fino-de-hyperion-14mm/p,8655

Y

https://www.astroshop.es/tubos-de-extension/baader-planetarium-anillo-de-ajuste-fino-de-hyperion-28mm/p,8656




Mi duda es : Sale a cuenta usarlos ? O con varios hyperiones vas servido ?

Yo en mi caso tengo : 31 mm Aspheric  - 13 mm - 5 mm  y no se sí pillarme directamente un par de extensores por unos 30 € Aprox he ir cambiando de focales o ir directo y comprar cuando se pueda un hyperion de 10 mm y uno de 21 mm ( 98 € ) cada uno ...

Sí pilló anillos = vas barato y más lío para ir cambiando. Desenroscado. Etc  
Sí pillo hyperiones = más caro! pero sólo sacó uno! pongo otro etc

Gracias !

Ninja


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 29 Ago 2014, 16:17 UTC »

es lo de siempre:
sale a cuenta si lo vas a usar así en la práctica, lo que es un asunto algo personal ...  pero el que solo se lo plantéa desde el punto de vista teórico del juego de números, creo que se equivoca

- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 29 Ago 2014, 16:23 UTC »

es lo de siempre:
sale a cuenta si lo vas a usar así en la práctica, lo que es un asunto algo personal ...  pero el que solo se lo plantéa desde el punto de vista teórico del juego de números, creo que se equivoca

Hola Sebtor

1º gracias por cambio de tema, no vi este post.

Yo en referencia a ir poniendo y quitando no tengo problema, será acostumbrarse y será fácil. De otra manera te ahorras casi 200 €
Quizás halla quien prefiera los dos extensores he ir cambiando, o también habrá quien compre los dos oculares  el de 10 mm y el de 21 y así tan sólo quita y pone.
No es por dinero... Pero también ...

Pero mi duda era por sí con los extensores por tan sólo unos 30€ Aprox .... Eso tienes más variedad de aumentos.

Gracias Setbor

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 09 Sep 2014, 09:13 UTC »

Tampoco es necesario comprar toda la gama de Hyperion, con un 21mm, un 13mm y los 2 anillos FTR de 14 y 28 cubre desde los 36mm hasta los 8mm, el 21mm quitandole el primer grupo, si no recuerdo mal pasa a ser un 36mm.

El Hyperion 21mm con el FTR de 14 pasa a ser un 18mm, con el FTR 28 pasa a ser un 16mm y con los 2 FTR 14+28 pasa a ser un 14mm.
Luego el Hyperion 13mm sin el primer grupo pasa a ser un 30mm, con el FTR 14 pasa a ser un 11mm, con el FTR 28 pasa a ser un 9mm y con los 2 FTR 14+28 pasa a ser un 8mm.

Asi que con el 21mm, el 13mm y los 2 FTR 14 Y 28 cubres 36mm, 30mm, 21mm, 18mm, 16mm, 14mm, 13mm, 11mm, 9mm y 8mm, con 68º de campo aparente, imaginate si da juego, pidele eso a cualquier otro ocular.


Son muy utiles esos anillos y te ahorran una gran cantidad de dinero, ademas de que los Hyperion permiten extraer el primer grupo, estan muy bien pensados y la calidad es mas que buena.

Yo tengo un Hyperion 10mm y los 2 anillos FTR sacandole al 10mm, 30mm sin el primer grupo, 8mm con el FTR 14, 7mm con el FTR 28 y 6mm con los 2 FTR 14+28 y puedo asegurar que no hay ninguna diferencia entre un Hyperion 8mm nato a un Hyperion 10mm con FTR, la calidad de lo visionado es identica.
Pero lo mas sorprendente es el precio de los anillos FTR, 14€ cada uno, por un ridiculo precio consigues abarcar una amplisima gama de aumentos.

Aunque tambien tiene 2 "contras" si se le puede llamar asi, al extraer el primer grupo, necesitas poder usar oculares de 2" porque el primer grupo es de 1.25" y al extraerlo queda un barrilete de 2".
Luego tambien como hay que hacerlo logicamente por la noche, tanto extraer y volver a colocar el primer grupo como colocar y extraer los FTR, necesitas tener una luz, porque hacerlo a ciegas las primeras veces es bastante caotico, eso si, cuando le coges el truco con la practica, es una tarea sencillisima.

Si he suscitado el interes de alguno que haya leido este post, para usar los FTR o extraer el primer grupo, que tenga en cuenta que nada de esto funciona con el Hyperion 24mm, es con el unico que no funciona porque el 24mm es el ocular "base" de los Hyperion, todos los demas Hyperion son "modificaciones" del 24mm añadiendo grupos de lentes y modificando distancias entre grupos de lentes para conseguir los demas aumentos.
Por eso no hay ninguna diferencia entre usar por ejemplo, un Hyperion 13mm con los 2 anillos FTR 14+28 para conseguir 8mm, que usar un Hyperion 8mm directamente.
Aunque si yo tuviese que comprar 2 Hyperion teniendo en cuenta que voy a usar los FTR y puedo usar oculares de 2", compraria el 21mm y el 10mm, porque cubriria desde los 36mm hasta los 6mm, con un hueco desde los 29mm hasta los 22mm y otro hueco desde los 13mm hasta los 11mm, pero cubriria, 36mm, 30mm, 21mm, 18mm, 16mm, 14mm, 10mm, 8mm, 7mm y 6mm.

- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 09 Sep 2014, 11:00 UTC »

Tampoco es necesario comprar toda la gama de Hyperion, con un 21mm, un 13mm y los 2 anillos FTR de 14 y 28 cubre desde los 36mm hasta los 8mm, el 21mm quitandole el primer grupo, si no recuerdo mal pasa a ser un 36mm.

El Hyperion 21mm con el FTR de 14 pasa a ser un 18mm, con el FTR 28 pasa a ser un 16mm y con los 2 FTR 14+28 pasa a ser un 14mm.
Luego el Hyperion 13mm sin el primer grupo pasa a ser un 30mm, con el FTR 14 pasa a ser un 11mm, con el FTR 28 pasa a ser un 9mm y con los 2 FTR 14+28 pasa a ser un 8mm.

Asi que con el 21mm, el 13mm y los 2 FTR 14 Y 28 cubres 36mm, 30mm, 21mm, 18mm, 16mm, 14mm, 13mm, 11mm, 9mm y 8mm, con 68º de campo aparente, imaginate si da juego, pidele eso a cualquier otro ocular.


Son muy utiles esos anillos y te ahorran una gran cantidad de dinero, ademas de que los Hyperion permiten extraer el primer grupo, estan muy bien pensados y la calidad es mas que buena.

Yo tengo un Hyperion 10mm y los 2 anillos FTR sacandole al 10mm, 30mm sin el primer grupo, 8mm con el FTR 14, 7mm con el FTR 28 y 6mm con los 2 FTR 14+28 y puedo asegurar que no hay ninguna diferencia entre un Hyperion 8mm nato a un Hyperion 10mm con FTR, la calidad de lo visionado es identica.
Pero lo mas sorprendente es el precio de los anillos FTR, 14€ cada uno, por un ridiculo precio consigues abarcar una amplisima gama de aumentos.

Aunque tambien tiene 2 "contras" si se le puede llamar asi, al extraer el primer grupo, necesitas poder usar oculares de 2" porque el primer grupo es de 1.25" y al extraerlo queda un barrilete de 2".
Luego tambien como hay que hacerlo logicamente por la noche, tanto extraer y volver a colocar el primer grupo como colocar y extraer los FTR, necesitas tener una luz, porque hacerlo a ciegas las primeras veces es bastante caotico, eso si, cuando le coges el truco con la practica, es una tarea sencillisima.

Si he suscitado el interes de alguno que haya leido este post, para usar los FTR o extraer el primer grupo, que tenga en cuenta que nada de esto funciona con el Hyperion 24mm, es con el unico que no funciona porque el 24mm es el ocular "base" de los Hyperion, todos los demas Hyperion son "modificaciones" del 24mm añadiendo grupos de lentes y modificando distancias entre grupos de lentes para conseguir los demas aumentos.
Por eso no hay ninguna diferencia entre usar por ejemplo, un Hyperion 13mm con los 2 anillos FTR 14+28 para conseguir 8mm, que usar un Hyperion 8mm directamente.
Aunque si yo tuviese que comprar 2 Hyperion teniendo en cuenta que voy a usar los FTR y puedo usar oculares de 2", compraria el 21mm y el 10mm, porque cubriria desde los 36mm hasta los 6mm, con un hueco desde los 29mm hasta los 22mm y otro hueco desde los 13mm hasta los 11mm, pero cubriria, 36mm, 30mm, 21mm, 18mm, 16mm, 14mm, 10mm, 8mm, 7mm y 6mm.


Buenos días.

Hago mío comentario de Miguelyx y añado que he comparado súper plossl de 25,26 y 10 mm con mis hyperiones ( mirar firma ) y si hay diferencia... Y no hablo de precio, que también.
Luego los he probado con anillo extensor de 14 mm y 28 mm y contra.... Tienes que ir cambiando. Pros... Tienes más juego de aumentos.

Yo estoy encantado con oculares hyperion sobretodo el 13 mm y ahora es un pelin caótico al principio, pero a la que le cojes el tranquillo.... Yo en mi casó el 31 mm lo dejo tal cual .... Pero jugando con 21 mm, 13 mm, 10 mm y como mucho...con el 5 mm sin anillas, luego juegas con 21-13 y 10 mm + anillas y filtro 2' y....vualaaa ties casi todos los umentos y lo mejor.... El uso de las anillas para mi.... Te da mismo aumento que el ocular resultante.


img


Un salu2 OKOK

 

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 09 Sep 2014, 11:56 UTC »

A esa tabla habria que añadir que quitando el primer grupo (el barrilete de 1.25"), el 21mm se convierte en un 36mm 2" y todos los demas en 30mm 2"excepto del 24mm que no permite ninguna modificacion, ni añadir FTR ni retirar el primer grupo.

- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 09 Sep 2014, 13:32 UTC »

A esa tabla habria que añadir que quitando el primer grupo (el barrilete de 1.25"), el 21mm se convierte en un 36mm 2" y todos los demas en 30mm 2"excepto del 24mm que no permite ninguna modificacion, ni añadir FTR ni retirar el primer grupo.

Hola Miguelyx

Exacto !!!  El 24 mm no permite anillas extensores, pues su diseño óptico.

Pero el resto, quitando el barrilete de 1,25' pasan a 30 mm.

Yo el 24 mm no lo tengo. Y juego con 21 mm, 13 mm, 10 mm y 5 mm y cuando quiero un intermedio que no tengo uso la tabla de arriba. Pero casi, casi por no decir siempre.... Los uso sin las anillas

Saludossss

 

- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 09 Sep 2014, 15:39 UTC »

¿qué quiere decir lo del filtro baader? ¿que al colocar un filtro cualquiera de los de 2" se modifica la focal del ocular?


Hola ufe666

Sí miras tabla de más arriba verás que aparte de las anillas si colocas filtro 2' también cambia ....

Y Deeper estoy desacuerdo con vos caballero, una vez más tie usted toa la razón en el campo del hyperion es más cómodo, y los súper plossl son excelentes

No es rosca, esque pienso igual que tu

Saludos a tots


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 09 Sep 2014, 15:46 UTC »

En cuanto puedas, el 21mm y el 13mm y los 2 anillos o, el 21mm, el 10mm y los 2 anillos, pero no desperdicies dinero cogiendote ni el 17mm ni el 8mm que con los anilllos FTR conseguiras el mismo aumento sin ninguna diferencia y quizas el 5mm se te quede ya un poco grande, piensa que va a ser muy dificil con tu f/6 sacarle 600 aumentos pero no imposible, aunque nunca va mal tenerlo por si se dan las condiciones adecuadas, yo he conseguido sacarle a mi tubo 780 aumentos alguna vez consiguiendo ver la gran mancha Roja de Jupiter y los polos de Marte esta pasada primavera, se dan muy pocas veces que te permita ver esos detalles claramente, pero cuando sucede, no veas como se disfruta.  OKOK

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 09 Sep 2014, 15:59 UTC »

¿qué quiere decir lo del filtro baader? ¿que al colocar un filtro cualquiera de los de 2" se modifica la focal del ocular?


Hola ufe666

Sí miras tabla de más arriba verás que aparte de las anillas si colocas filtro 2' también cambia ....

Ten en cuenta que esto ocurre solo si se coloca el filtro entre el primer y el segundo grupo de lentes, si se coloca al final del barrilete como en otros oculares entonces no varía la focal del ocular.

img

« Últ. modif.: Mar, 09 Sep 2014, 16:04 UTC por Iluro »
- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 09 Sep 2014, 16:15 UTC »

Hombre yo el 90 % del tiempo tiró a ocular simple y resto con alguna anilla.

Y zassss en toda la boca !!! Lluro lo más atrevido en la vida es la ignorancia ..... La mía!!! Pues desconocía que el filtro sólo se deve poner entre el primer y segundo grupo de lentes.... Más que nada por que sólo he probado las anillas y aunque tengo filtro 2' no a dado lugar a probarlo

Gracias por explicación y consejo  OKOK

- - -

Ninja

**

avatarc

Si tamos solos en el univ, cuanto espaz desaprobex

49  Cubelles (Barcelona) 
desde: jul, 2014
mensajes: 370
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 09 Sep 2014, 17:05 UTC »

Acuajuan hola !

Yo estoy muy contentó con mis hyperiones de 21, 13, 10 y 5 ....sobre todo del 13 mm con anillas juegas a buscar ese aumento que te falta. Pero ojo que el 24 mm no se pueden usar las anillas por su diseño óptico.

Ya te digo, como dije antes me cito a mi pispo... Y el 80/90 % de mi tiempo no pongo anillas.

Eso si.... El 31 mm siempre me ha dado "algún problemilla" .... Tengo que meter todo foco y así si.... En ese momento cambió a cualquier otro ocular y he de sacar ..... Yo le llamo el justito, porque me da foco... Pero joer justito.

Un saludo

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 09 Sep 2014, 17:37 UTC »

En cuanto puedas, el 21mm y el 13mm y los 2 anillos o, el 21mm, el 10mm y los 2 anillos, pero no desperdicies dinero cogiendote ni el 17mm ni el 8mm que con los anilllos FTR conseguiras el mismo aumento sin ninguna diferencia y quizas el 5mm se te quede ya un poco grande, piensa que va a ser muy dificil con tu f/6 sacarle 600 aumentos pero no imposible, aunque nunca va mal tenerlo por si se dan las condiciones adecuadas, yo he conseguido sacarle a mi tubo 780 aumentos alguna vez consiguiendo ver la gran mancha Roja de Jupiter y los polos de Marte esta pasada primavera, se dan muy pocas veces que te permita ver esos detalles claramente, pero cuando sucede, no veas como se disfruta.  OKOK


Si, por  eso mismo digo que el 5mm para mas adelante, para estos casos raros .. y si, la opción  que comentas de 21mm y 13mm con anillos me ha parecido la mejor mirando la tabla.

- - -

MaxMelo

**

avatarc

55  Arenys de Munt 
desde: ene, 2014
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 10 Sep 2014, 10:35 UTC »

A esa tabla habria que añadir que quitando el primer grupo (el barrilete de 1.25"), el 21mm se convierte en un 36mm 2" y todos los demas en 30mm 2"excepto del 24mm que no permite ninguna modificacion, ni añadir FTR ni retirar el primer grupo.

Hola !
Estais seguros que al quitar el primer grupo se convierten en 30mm ?

Según esta tabla (si no lo interpreto mal) seria por ejemplo el 13mm passaría a 22,9mm, el 5mm pasaría a 22,5mm ...

img

Saludos

el 1
* Hyperion.jpg (77.61 KB, 483x283 - visto 168 veces.)

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 10 Sep 2014, 11:09 UTC »

Eso seria con el filtro 2" que su posicion seria la misma, sin el filtro 2", todos pasan a ser 30mm excepto del 21mm que pasa a ser 35mm (pensaba que era 36mm) por lo menos eso me dijeron los propios de Baader al preguntarles por los Hyperion hace ya un par de años, pero la verdad es que viendo ahora mismo esa tabla, no queda muy claro...
Tambien es un poco curiosa esa tabla, no sale el Hyperion 10mm que es el que yo tengo.
Pero para salir de dudas en cuanto tenga un respiro de solazo en la crisma hago la prueba, solo tengo que salir a la terraza y probarlo calculandolo cogiendo puntos de referencias terrestres del campo que abarca con el primer grupo y sin el.
Porque tengo un letrero bien hermoso a una distancia considerable de casa con todas las letras identicas que me servira para calcularlo, si con el primer grupo me abarca 5 letras de ese letrero, esa seria la referencia de 10mm y sin el primer grupo abarca sobre 15 letras, seria 30mm y si abarca 10/11 letras mas o menos, seria unos 21mm mas o menos. Ya que el campo aparente no varia, solo el aumento.

« Últ. modif.: Mié, 10 Sep 2014, 11:27 UTC por Miguelyx »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 10 Sep 2014, 11:24 UTC »

Eso seria con el filtro 2" que su posicion seria la misma, sin el filtro 2", todos pasan a ser 30mm excepto del 21mm que pasa a ser 35mm

Me parece que hay un error de concepto al interpretar la tabla.

Si le sacas el primer grupo de lentes el que le pongas el filtro de 2" o no no varía nada. El filtro de 2" actúa como un extensor más (no por el propio filtro si no por el ancho del aro metálico que lo contiene) y al aumentar la distancia entre el primer grupo de lentes y el ocular en sí mismo nos está aumentando la focal del telescopio igual que pasa con cualquier lente de Barlow (de hecho el primer grupo de lentes es muy parecido a una lente de Barlow). De hecho Speers Waler tiene un zoom que funciona de esta manera, alargando o acortando la distancia entre el primer grupo óptico y el segundo en lugar de ir roscando arandelas.

Sin el primer grupo de lentes el 21mm pasa a tener 35mm pero no de focal si no de "field stop" en longitud focal se queda en 32.2mm
fijaos que las longitudes focales están en las columnas amarillas y los field stop en las grises.

El field stop será lo que marcará los grados aparentes que de el ocular y supongo que por eso lo especifican en la tabla.

Pero ojo con quitarle el primer grupo de lentes, tengo leído que además de actuar como una lente de Barlow también tiene la función de corregir algún tipo de aberración. Si se usan extensores la calidad de imagen no varía, pero si quitamos el primer grupo de lentes puede que tengamos problemas en algún tipo de telescopio.

Al menos eso es lo que tengo entendido de leer reviews porque de Hyperion yo no tengo ninguno.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: hilo/discusión sobre Anillas de los Baader Hyperion: FTR 14mm y/o 28mm
 (Leído 42074 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.196 segundos con 83 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback