l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276447 post, 19573 Temas, 13345 users
último usuario registrado:  Trek and Travel
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duda sobre telescopio para planetaria, dobles y variables... en ciudad

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Duda sobre telescopio para planetaria, dobles y variables... en ciudad  (Leído 6403 veces)
0
astrons:   votos: 0
Chukyto

**
Granada 
desde: jul, 2016
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 02 Jul 2016, 13:52 UTC »

Buenas a todos, en primer lugar aquí va la encuesta...

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
Bueno, habilidoso a la hora de buscar creo que soy, con los binoculares no me ha ido mal...si de algo me puede servir con el telescopio. Observar principalmente lo haría solo, aunque muy de vez en cuando lo haría con un par de amigos más, que aunque tienen telescopios ya, su experiencia es menor que la mia en cuanto al cielo se refiere... 34 años

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
El transporte no me limitaría mucho, ya que normalmente no saldría a observar al campo, aunque las muy pocas veces que lo hiciese no me importaría que fuese un trasto, que paciencia tengo, coche tambien y ya que salgo...

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
Observaría desde dos pueblos a 4 y 5 km de Granada capital, la contaminación lumínica en uno es mayor que en otro,aunque no mucho mayor...a simple vista se pueden observar magnitudes de 6 a unos 45º del horizonte. Obstaculos lumínicos las típicas farolas cerca y la capital al fondo con su alumbrado dándolo todo. El campo de observación sería en uno de 120 º NE a NO y en otro casi que 360º ya que es casa y tiene varios puntos desde los que ver

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
> Creo que la he respondido arriba jjejej aunque bueno, en el piso tengo la barandilla... es una terraza de 3 metros x 1,5 m , y la barandilla creo que a la hora de elegir la montura puede influir bastante

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>Respuesta anteriormente creo..

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Mucha experiencia con binoculares, y telescopios bueno, un par de veces he cogido los de los amigos y básicamente me ha tocado a mi manejarlos, enfocarlos etc...

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>Bueno, me gustaría algo de planetaria, así como estrellas dobles y variables, valoraría que sirviese o diese el pego para ver algo más allá...así como el hecho de poder hacer astrofotografía aunque sea simple, con una webcam....

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >Estaría plegado en el salón, preferiría que no fuese un armatoste tipo Dobson gigante, tanto por el espacio para guardarlo como para observar

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Me gustaría que fuesen unos 400-500, ampliable a 600 con algún extra

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Después de leer los post y guías del foro he pensado en unos cuantos, que pongo a continuación, pero como no controlo lo suficiente como para decidirme por ninguno por no saber cual es mejor para lo que quiero, o cual va mejor con contaminación lumínica...pues aquí que me encuentro recurriendo a vosotros eejjee

-Bresser Telescopio N 130/1000 Messier EXOS-1
 https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-130-1000-messier-exos-1/p,21507

- Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330

-Skywatcher Maksutov telescope MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

-A parte de ésto...`pues cualquier opción que vosotros veáis mejor, o parecida pero más económica, etc etc

Un saludo y muchas gracias por adelantado



temas relacionados:
elegir buen Telescopio: observar Planetas, Luna ... desde Ciudad
Astrofotografía de alta resolución: Planetaria y superficie Lunar

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 02 Jul 2016, 17:14 UTC »

La fotografía requiere de montura motorizada para efectuar el seguimiento del objeto.

Para desdoblar dobles mejor un refractor o un macsutov

Para hacer fotografía planetaria un refractor acromático no interesa demasiado debido al cromatismo

El 130/1000 no interesa porque la diferencia de precio con uno superior es mínima

Hay que renunciar a algo, decide.

- - -

Chukyto

**
Granada 
desde: jul, 2016
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 02 Jul 2016, 17:49 UTC »

Bueno, se puede renunciar a la fotografía de momento, no hay problema, era requisito menor jeje lo más importante o que me gustaría es el tema planetario, dobles y variables.
Un saludo y gracias!!

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 02 Jul 2016, 18:30 UTC »

De variables no sé nada,

para hacer planetaria o dobles

un macsutov, te dará buen resultado y no requiere ser colimado como sí ocurre con un newton, no tiene cromatismo y requiere aclimatamiento,
la imagen en planetaria es buena, en dobles funciona muy bien.

Un refractor da buenos resultados, no requiere colimación pero el cromatismo es algo que según persona puede o no puede ser  aceptable
los refractores cromatismo tienen bastante, más a más diámetro y más a menor relación focal,
no requiere aclimatamiento.
En desdoblar dobles y en planetaria funciona muy bien y ofrece imágenes muy definidas, lo malo es el cromatismo.
....................
Un newton lo más gordote posible te da buenas imágenes de planetaria y de cielo profundo pero en lo de desdoblar dobles ya no es tan eficiente,
requiere de ser colimado y de un periodo de aclimatamiento un poco largo.
En fotografía funciona muy bien, no tiene cromatismo pero cuanto más gordote es un telescopio más sensible es éste a los efectos del seeing.
...................



- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 02 Jul 2016, 19:02 UTC »

El telescopio es solamente una parte del gasto,
hay que comprar oculares y alguna cosita más,

en dobles y planetaria el mac te funcionará bien y en comodidad también,

en fotografía de todas las clases el newton te funcionará mejor, no tanto en dobles,
es un  poco más económico.

En planetaria los dos te funcionarán bien.

¿Cuál compraría yo? Yo me manejo más en fotografía, el newton da mejores resultados y es más económico,
deja dinero para barlovs y oculares además de un colimador pero en desdoblar dobles no es muy eficiente.

Un saludo

« Últ. modif.: Sáb, 02 Jul 2016, 19:07 UTC por josé antonio »
- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 365
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 02 Jul 2016, 19:05 UTC »

Muy buenas compañero.

Si, como dices, tu predilección es planetaria y dobles aquí no hay ninguna duda: necesitas un buen refractor. Este es el mejor instrumento para este tipo de observación por encima de cualquier otro. También puede hacerse con un Newton, un Schmidt Cassegrain o un Maksutov, pero las ventajas que éstos presentan respecto al refractor derivan solo de la mayor abertura. Ahora viene la otra cuestión: apocromático o acromático. Pues si deseas portabilidad e imágenes finas y libres de cromatismo, el primero, ahora bien, un buen acromático no desmerece en absoluto, el cromatismo está muy contenido y presenta una ventaja sobre al apocromático, y es que el campo suele ser más plano debido a su elevada F y, además, puedes usar oculares de alta extracción pupilar y conseguir aumentos elevados sin el uso de una Barlow.

La decisión es tuya.

PD: Acromáticos buenos: Los Vixen 102M, 102 Pulsar y 102 Saturn. Carton 100/1300. D&G Optical en sus numerosas variantes. Los Zeiss, por ejemplo el 80/1200 o el AS 100/1000.
Los míticos Unitron 75/1200 y 102/1500...hay muchos más, no obstante de difícil alcance, salvo el en el mercado USA. Peeeeeero, tengo el instrumento para ti: El TS 102/1100; si te sale una buena unidad tendrás un pedazo de refractor...

 OKOK OKOK

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 02 Jul 2016, 19:10 UTC »

Saludos Fraun..., me alegro de verte.

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 365
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 02 Jul 2016, 19:15 UTC »

Igualmente José Antonio.

 OKOK

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2900
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 02 Jul 2016, 20:10 UTC »

tengo el instrumento para ti: El TS 102/1100; si te sale una buena unidad tendrás un pedazo de refractor...

Excelente elección la de Fraunhoferachromat pero si no te llega el presupuesto el siguiente de la lista sería el TAL 100 RS.  Aunque su construcción es algo tosca, típica rusa, su óptica es buena.

Te pongo el enlace de una comparativa entre ambos https://astrourbano.blogspot.com.es/2012/06/dos-refractores-acromaticos-de-100-de.html

y el enlace de una review de un miembro del foro [review] Refractor TAL100RS ota y accesorios  ... [aviso: MUCHAS imágenes]

Si ùedes alargar un poco el presupuesto ves a por el TS, si no el Tal también te dará muchas satisfacciones

« Últ. modif.: Sáb, 02 Jul 2016, 20:11 UTC por Iluro »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 02 Jul 2016, 21:00 UTC »

SR Iluro, me alegro muchisimo de verle,
cierto que los telescopios esos son muy interesantes pero el presupuesto es de 500<>600 euros montura , telescopio y accesorios incluidos,
tiene que funcionar bien en planetaria con interés por observar dobles y acceso a posibilidad de fotografía.

Complicadilla la cosa.

- - -

Chukyto

**
Granada 
desde: jul, 2016
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 02 Jul 2016, 22:59 UTC »

Muchas gracias a todos por las respuestas, he estado ojeando las opciones que me habéis dado, luego he estado descartando algunos por precio, otros porque no los encontraba a la venta, o incluso porque me parecían complejos.
Más o menos con lo que me habéis dicho me quedan estas opciones , dos Mak y un Newton, tengo en cuenta lo que me has dicho Jose Antonio sobre la fotografía en los Mak,que pierde con respecto al Newton, pero es que como comento después hay un problemilla para este último...

Bresser Maksutov Teleskop MC 127/1900 Messier Mon-2
https://www.astroshop.es/bresser-maksutov-teleskop-mc-127-1900-messier-mon-2/p,44000#tab_bar_2_select

Skywatcher Maksutov telescope MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

GSO Telescope N 254/1016 Imaging Newton OTA
https://www.astroshop.es/gso-telescope-n-254-1016-imaging-newton-ota/p,47063

Ahora mi problema...
-El Newton ¿se puede adaptar a un trípode? O solo vale para una base tipo Dobson? (supongo que esas bases tendrán un nombre, pero es que lo desconozco)
En un par de días volveré a casa y haré pruebas de espacio en el balcón, pero creo que a no ser que sea con trípode...va a estar complicado

Un saludo y gracias de nuevo

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2238
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 02 Jul 2016, 23:23 UTC »

Hola a todos.
Solo querría añadir que no hay que subestimar el factor "espacio disponible". Leo en la encuesta que utilizará el telescopio desde una terraza de metro y medio por tres, por lo que un tubo de 100 cm o más creo que sería bastante incómodo y muy aparatoso, a parte de necesitar una señora montura, lo que se escaparía del presupuesto.
En mi opinión un Maksutov 127 sería la opción más sensata  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2016, 00:11 UTC por deeper sky »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 03 Jul 2016, 08:33 UTC »

El https://www.astroshop.es/gso-telescope-n-254-1016-imaging-newton-ota/p,47063
es un tubo f4 destinado a hacer fotografía, es muy complicado de colimar,
necesita de una montura ecuatorial robusta, mínimo una EQ6, son unos 1300 euros de montura.

Hay un mac SW 127/1500 suntrac, tuene motor pero no sé de las virtudes y del resultado de esa montura,
de precio está bien pero la montura me da que pensar aunque puedo estar equibocado.

Si quieres un telescopio dobson hay mucho donde elegir,
ocupa menos que una montura ecuatorial pero es todo muy manual.

Ten en cuenta que tienes que reservar algo de dinero para comprar oculares aunque no es necesario comprarlos de primeras,
para eso siempre hay tiempo.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2900
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 03 Jul 2016, 16:23 UTC »

cierto que los telescopios esos son muy interesantes pero el presupuesto es de 500<>600 euros montura , telescopio y accesorios incluidos,

Hola José Antonio

Precisamente por eso le indiqué el refractor TAL 100/1000 que, teniendo buena calidad óptica, por 665€ lleva incluido:
-Portaoculares Crayford de 2" con reductor de 2" a 1 1/4".
-Prisma TAL de 31,7 mm.
-Oculares de 25 mm y 12,5 mm tipo Plössl. (aquí le faltaría alguno de más aumento)
-Buscador 6x30.
-Montura ecuatorial alemana EQ5 motorizable con movimientos finos en los dos ejes y trípode de acero extensible con bandeja porta-accesorios.

En lo que no me fijé es que el balcón medía solo 1,5m de ancho, solo me fijé en los 3m de largo. Fallo mío  blush

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 03 Jul 2016, 17:26 UTC »

SR Iluro, me deja de una pieza,
no sabía que estaba a ese precio tan ventajoso,
le tiraba el doble,
el equipamiento es de primera,
no es fácil encontrar tanto por tan poco dinero.

Un saludo.

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 365
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 03 Jul 2016, 18:09 UTC »

Muy buenas,

El Tal 100 es un magnífico instrumento, pero creo menester hacer un par de consideraciones:

Existen dos variantes del susodicho, Tal 100 R y Tal 100 RS. Algunos dirán que se trata del mismo telescopio y que el Tal 100 RS es una mejora del primerizo 100 R, bueno si y.......... no. Me explico: si, debido a que el Tal 100 R presentaba problemas en el diseño del tubo (aquí no hablaré de la montura ni del trípode, la primera muy justita y el segundo para hacer chispitas en la hoguera de San Juan), como eran un tubo algo más largo que el del Tal 100 RS con un enfocador que dificultaba el hacer foco con ciertos oculares, pero había más, y esto era muy grave, con muy serios problemas de bafleado interno, como bafles situados donde no debían o donde debían pero torcidos con respecto al eje del tubo. A esto me refiero:

Interior tubo Tal 100 R.


img

El enfocador de origen, con salida de 1,25" fue sustituido por otro de salida para 2" y que permitía un mayor recorrido. Los bafles internos se colocaron debidamente en sus correspondientes lugares y... todo listo.
Pero otra cosa es la óptica y es que la del Tal 100 RS es netamente inferior a la de su antecesor 100 R. Os pongo una imagen para que las comparéis:

Izquierda 100 RS. Derecha 100 R.


img

Hay diferencia ¿eh? El "truco" es que en el Tal 100 R el tratamiento aplicado era muy eficaz para reducir el cromatismo residual y aumentar el contraste, todo ello sacrificando algo de transmisión de luz y esto se traducía en imágenes realmente muy buenas. Además, la aberración esférica estaba mejor corregida que en el 100 RS.
Conclusión: siendo el Tal 100 RS un buen telescopio, si alguien se está planteando hacerse con uno de estos cacharros, debería dirigir su mirada hacia el 100 R....si es que lo encuentra.


 OKOK

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2900
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 03 Jul 2016, 20:15 UTC »

Como no sea de segunda mano no se encuentra ya un TAL R, los que hay a la venta en tiendas son el RS.

Por eso puse la comparativa del TS con el TAL RS que es el que está disponible. Ganaba el TS, pero el TAL RS se seguía comportando muy dignamente  Azn

Como dice  Fraunhoferachromat el TAL R era mejor ópticamente y peor mecánicamente, he leído de alguno que se pilló los dos de seguda mano y puso las lentes del R en el tubo del RS y así tenía lo mejor de los dos (supongo que el otro equipo con el tubo del R y el objetivo del RS lo devió vender a precio de derribo).

José Antonio, tal vez estabas pensando en otro tubo refractor de TAL, el TAL 125 APO (6 lentes en 3 grupos) que ese si que  se va a más de 1.500 castañas el tubo solo.  la gota gorda


- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

avatarc

41º.27´ N 2º.13´ E 
desde: ene, 2011
mensajes: 365
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 03 Jul 2016, 20:29 UTC »

Es cierto Iluro, el Tal 100 R solo se puede comprar de segunda mano, si se encuentra. Hace ya bastante tiempo que no veo ninguno de estos a la venta.

El señor al cual has leído es el propietario de las fotos que he usado para ilustrar el post. Como bien dices, puso el objetivo del 100 R en el tubo del 100 RS.

Cuando salió el 100 R, allá por los 90, ya tuve ocasión de echarle un vistazo, óptica muy atrayente en un armazón muy tosco.
Se ha hablado mucho de este tubo y existe una cierta controversia respecto a su corrección. He leído tests de su óptica que arrojan valores que van desde 1/4,1 a 1/8 de onda, pasando por todos los puntos intermedios.
En una comparativa con el Vixen 102 M (este también lo conozco dado que he tenido varios de ellos) prevalecía en contraste pero caía fulminado en transmisión. No obstante las imágenes que ofrece son francamente muy buenas.

 OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda sobre telescopio para planetaria, dobles y variables... en ciudad
 (Leído 6403 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.145 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback