l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Orientación a selección de telescopio, nivel Principiante, 200-350 e

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 26 Oct 2012, 09:03 UTC »

seleccionando un telescopio para un principiante en astronomía: las Condiciones de observación, presupuesto y preferencias personales influencian la elección.

Buenos días.

Después de muchos días leyendo el foro, por fin, me he registrado. Desde hace tiempo me llama la atención la astronomía. Mi experiencia en el campo es muy pequeña, pero ganas de aprender no me faltan. Bueno, vamos al tema.

I. EXPERIENCIA CON EL CIELO
• Localizar la polar (el Norte).

II. EXPERIENCIA BUSQUEDA, LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS
• Sabría buscar "a mano", si está todo preparado.

III. PERSONAL
• Paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?
• Para observar solo, o en compañía o grupos?
• ¿Cuantos sois para observar en grupo?
• ¿Que edad tienes?
• Mi vida laboral tiene que ver mucho con el manejo de instrumentos ópticos, creo que tengo habilidad para ello o estaría en paro leng Paciencia también me sobra, trabajo mucho con niños, y algunos son unos bichos de cuidado. Normalmente observaré más solo, pero no descarto que en algunas salidas me acompañe algún amigo o familiar. Soy jovencito, tengo 27 años. Esto es para encontrar pareja o para el tamaño del telescopio leng

IV. TRANSPORTE
• Subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas.
• Llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida).

V. ¿DÓNDE OBSERVARÁS?
• Observo desde una terraza, 5º piso, en Alcorcón. Enfrente de mi terraza hay un gran solar, tendría despejado el horizonte, más o menos. Creo que el zenit también. Y algo límitado por el oeste. Pero vamos, al lado tengo un parque al que puedo ir y desde allí no tendría límites. No hay luces directas pero si hay CL.

VI. LIMITACIONES VISIBILIDAD
• Como decía en el punto anterior, creo que puedo ver el zenit, y puedo ver el Norte, Oeste y Este. Aunque algo límitado el Oeste por unos edificios.

VII. ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
• Tengo una terraza de 1,20m x 3,5 m. Además tengo una barandilla de 1,10 m de alto. Creo que podría moverme con relativa facilidad por la disposición de las entradas a la terraza. Digamos que el ancho de la terraza, tiene dos grandes ventanas corredizas para pasar a ella.

VIII. EXPERIENCIA CON ALGÚN TELESCOPIO
• No he tenido experiencia con telescopio, solo con prismáticos. Por eso había pensado en algo sencillo para empezar. Montura altacimutal. Pero vamos, vengo a vosotros con la mente abierta. Tengo tiempo de sacar el telescopio antes de observar para aclimatarlo.

IX. ¿A QUÉ TENÍAS PENSADO DEDICARTE?
• En principio solo tengo pensado utilizarlo para visual. No quiero empezar con la astrografía, y si empiezo será dentro de años, cuando sepa visualizar correctamente.

X. PARA GUARDARLO
• Para guardarlo dispongo de un gran armario o también tengo un trastero.

XI. PRESUPUESTO APROXIMADO
• Presupuesto, veamos. Para mi lo primordial es la óptica, vivo en una ciudad y la CL me dará por saco, aunque no tenga demasiada luz que me fastidie. También lo sacaré al parque, pero no sé cuantas veces, la idea será que pasaré más tiempo en la terraza que en el parque o en el monte (en verano voy al pueblo sin CL). Había pensado que desde 200 € hasta máximo unos 350 €, quiero reservar algo más de dinero para oculares, filtros, en caso de ser necesarios por el tipo de tubo.

XII. OPCIONALMENTE
• He estado mirando los dobson de orion, me llama la atención el Skyquest XT 4,5" por que veo que será fácil de usar y no tendré muchos problemas a la hora de transportarlo en una mochila o como pueda, para ir al parque.

Bueno, eso es todo. Muchas gracias a todos por vuestros futuros comentarios y por el este gran foro.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 26 Oct 2012, 10:09 UTC »

Hola, bienvenido al foro.

Con tu presupuesto de 350 € como máximo y queriendo que sobre algo para comprar algunos oculares la mejor opción es un dobson 150/100, mejor el  Sky Watcher que el Orión debido a que tiene un buscador óptico (el de Orion es de punto rojo si no estoy equivocado). Aún sería mejor el dobson 200/1200, sobrepasa ligeramente tu presupuesto pero si puedes llegar a el mucho mejor.

Una cosa que me preocupa es que has comentado que observarás desde una terraza ¿cuales son sus dimensiones y que altura tiene la barandilla?, si la terraza es pequeña tendrás problemas con el dobson pues no podrás observar objetos que esten a menos de 40-50ª de altura sobre el horizonte, en ese caso sería mejor una montura ecuatorial.

Edito: Acabo de ver las dimensiones de tu terraza, es más o menos como la mia, en este caso no te recomiendo el dobson por lo que he mencionado anteriormente. La mejor opción con tu presupuesto sería un Newton 150/750 sobre montura ecuatorial, este queda dentro de tu presupuesto y viene lo bastante completo como para que no sea imprescindible añadirle nada a corto plazo.

https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-4/p,22465

Naturalmente si vas a observar desde el parque que hay frente a tu casa entonces puedes coger el dobson, pero no creo que sea muy recomendable, un parque en medio de una ciudad y de noche, bueno, puede pasar cualquier cosa si vas tu solo con el telescopio.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 10:19 UTC por SERGIT »
- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 26 Oct 2012, 10:19 UTC »

Gracias por las respuestas. Sergi, mi terraza tiene 1,20m de ancho x 3,5 m. Además tengo una barandilla de 1,10 m de alto.

La cosa es que creo que más de un dobson 114 / 910 me daría guerra para moverme. Podría subirlo a un soporte para elevarlo y que no me moleste la barandilla. En un dobson 150 o 200 creo que no podría salvar la barrandilla.

Por cierto, para el tubo y montura eran máximo 350 €. Los oculares a parte de ese presupuesto.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 26 Oct 2012, 10:34 UTC »

Hola.

Pues lo dicho, desde tu terraza, con dimensiones similares a la mía, incluso un poco más estrecha (la mía mide 1.40X3 metros) un dobson no es buena idea, he podido comprobarlo con el mio. Mejor el ecuatorial que he comentado, este no te dará problemas y su precio entra justo dentro de tu presupuesto.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 26 Oct 2012, 10:56 UTC »

buenas
leíste?
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad

éste
Skywatcher Maksutov telescope MC 102/1300 SkyMax EQ-2
https://www.astroshop.es/?affiliate_id=astronomo
podría ser buena elección, junto a algún ocular mas

te daría espacio para moverte, y poder observar con las ventanas cerradas,   básico para poder meterle aumentos,
aún así habría que ver las características del lugar, .... pero un telescopio corto, que además puedes observar "detrás" de él  , es el que te dejará mas espacio de apuntado
aún así un ecuatorial se "come" mas espacio que un altacimutal, por tu descripción pero,   parece que te serviria bien

- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 26 Oct 2012, 11:25 UTC »

Si, he leído todos los "hilos guía" que has escrito sobre compra de primer telescopio. Lo estoy viendo pero, no es muy luminoso para las condiciones de la ciudad, es un f12. Además en tus post sueles decir que hay que huir de algo menor que una neq-3. Por eso me tiraba mucho el dobson 114 / 910, es un f8 y relativamente pequeño. Que por lo que he visto no come demasiado espacio en la terraza, el tubo es de 88 cm más o menos. La terraza está al descubierto, me refiero a que no está acristalada. Las ventanas grandes están detrás, para entrar a la vivienda.

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 11:34 UTC por joc_ »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 26 Oct 2012, 12:17 UTC »

Hola.

El problema con el dobson es que con una terraza estrecha y teniendo en cuenta la altura de la barandilla será imposible observar objetos a menos que esten a buena altura sobre el horizonte, además un tubo Newton tiene el problema de que se observa por el lateral delantero y si la terraza tiiene 1.20 metros de anchura puede resultar muy incomodo o incluso imposible si el tubo tiene alrededor de un metro de largo.  El Newton 150/750 en montura ecuatorial estaría en el límite por lo que recuerdo del que tuve hace unos años.

El Maksutov de 4" en EQ 2 que te recomienda Sebtor puede ser el más indicado con una terraza de las dimensiones de la tuya y con tu presupuesto. La montura es lo que es, pero al ser un tubo muy corto y ligero lo aguanta aceptablemente. El tubo en si da buenos resultados en observación lunar, planetaria y de dobles, que será lo único que podrás observar en condiciones desde una ciudad con contaminación lumínica y atmosférica.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 12:24 UTC por SERGIT »
- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 26 Oct 2012, 13:11 UTC »

Hola, acabo de llegar del trabajo. Me he puesto a medir la terraza y exactamente es. 1.60 mvde ancho y 2,50 m de largo. La barandilla tiene 1 m de alto. Al lado de mi casa hay un parque con dos montículos que me dejarían ver zenit y casi todo menos algo del oeste. Qué os parece ?

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 26 Oct 2012, 13:55 UTC »

Hola.

Una terraza de 1.60 metros de ancho ya esta mejor, lo suficiente para que no tengas problemas con un Newton 150/750 con montura ecuatorial.  Con un dobson sigues teniendo el problema de que no podrás observar objetos a menos que esten a buena altura sobre el horizonte.

Otra buena opción, dado que estas en ciudad  y por tanto solo podrás observar en condiciones la Luna, planetas y dobles, es un refractor de 90-100 mm de diámetro, por ejemplo el Sky Watcher 90/900 en montura NEQ 3.

https://www.skywatcher.com?-telescope-ac-90-900-evostar-eq-3-2/p,21948

Los refractores se adecuan muy bien a la observación en ciudad. Con tu terraza de 1.60 metros de ancho no deberías tener problemas, yo no los tengo con mi refractor y mi terraza de 1.40 metros de ancho, aunque si apunto a objetos que estan directamente enfrente y a poca altura sobre el horizonte el espacio que tengo para sentarme detrás del telescopio es muy justo.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 13:56 UTC por SERGIT »
- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 26 Oct 2012, 14:39 UTC »

Que buenas ideas, tengo esa distancia de la barandilla a la ventana. Pero si tengo abiertas las ventanas, tengo toda la distancia que quiera. No sé si me explico, pero más o menos ya veo por donde van los tiros. Como de aparente es el cromatismo en los refractores ?

En resumen, a un reflector 150/750 o un refractor de 90/900 ? El dobson descartado entonces ?

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 26 Oct 2012, 21:26 UTC »

Hola.

No es nada recomendable observar con las ventanas de la terraza abiertas, el aire del interior de casa es más caliente que el del exterior y eso produce turbulencias que afectan a la calidad de la imagen.

Sobre el tema refractor/reflector si no tienes previsto hacer salidas observacionales a lugares con mejores cielos entonces el refractor, se adecua mejor a las condiciones existentes en las ciudades, además se aclimata muy pronto y no es necesario colimarlo. En cambio si tienes previsto hacer salidas observacionales el reflector te permitirá mejores vistas de los objetos de cielo profundo.

El cromatismo de un 90/900 es bastante moderado, en observación visual no molestará, otra cosa sería si quisieras hacer fotografía, en ese caso mejor el reflector.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 26 Oct 2012, 21:28 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 27 Oct 2012, 16:12 UTC »

Si, he leído todos los "hilos guía" que has escrito sobre compra de primer telescopio. Lo estoy viendo pero, no es muy luminoso para las condiciones de la ciudad, es un f12. Además en tus post sueles decir que hay que huir de algo menor que una neq-3. Por eso me tiraba mucho el dobson 114 / 910, es un f8 y relativamente pequeño. Que por lo que he visto no come demasiado espacio en la terraza, el tubo es de 88 cm más o menos. La terraza está al descubierto, me refiero a que no está acristalada. Las ventanas grandes están detrás, para entrar a la vivienda.

""Lo estoy viendo pero, no es muy luminoso para las condiciones de la ciudad, es un f12.""

por eso !,  rendirá como tiene que rendir y en su salsa.    Los de focal corta son lo que la C.L. tiene un fondo que te machacará.
OJO OJO  eso no quiere decir que el mismo objeto lo vayas a ver mejor,  EN ABSOLUTO,  ...  sinó que el tipo de observación para el que está preparado, se adapta mejor ... y como todos tienen limitaciones, pues tienden a ser complementarias en vez de que se solapen

""Además en tus post sueles decir que hay que huir de algo menor que una neq-3""
si
una montura, se le puede llamar a algo superior a una eq3-II incluída ésta
PERO es lo que hay con el presupuesto,  ¿no?  ;P
además el tubo corto y peso contenido, es el mejor que le puedes ajustar a una montura de ese tipo  eq-2

el Dobson bascula desde muy abajo la posición, y te dará problemas si no dispones de algo mas espacioso y abierto, mas bien de apuntado
NO es el espacio del telescopio,  es el espacio en que se mueve, y el espacio que necesitas evolucionar tu al lado de él,

si la terraza fuera mas pequeña incluso te diría entonces de cogerte una montura altacimutal, y un tubo Mak de 4" también

Skywatcher Mount AZ-3
+
Skywatcher Maksutov telescope MC 102/1300 SkyMax OTA

- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 27 Oct 2012, 17:33 UTC »

Hola,

Después de mucho pensarlo me he hecho con un Bresser 90/900, y de montura es una algo mejor que una AZ3 con autotracking, me la recomendó el chico de la tienda. Además se ha portado muy bien y me ha regalado un filtro lunar Sonrisa
Ahora mismo lo estoy montando. Menudos cielos despejados tenemos esta noche en Madrid. Tengo muchísimas ganas de estrenarlo. Ya os contaré.

Muchas gracias por la orientación y la paciencia. Un saludo.

Edito: Estoy muy contento con la calidad del tubo, con la CL he conseguido ver algun cosilla. Esta noche que ya sé manejarlo intentaré localizar M31 y M32. Respecto a la montura estoy un poco mosca, el motor parece que no puede con el tubo y eso de que vaya a pilas, además que no tiene bloqueo o yo no lo he sabido poner, además vibra cosa mala en cuanto enfoco. Estoy por cambiar de montura, esta sería como una AZ3 y me entra bien en la terraza.

« Últ. modif.: Dom, 28 Oct 2012, 08:29 UTC por joc_ »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 28 Oct 2012, 16:25 UTC »

no se cual es

sube una fotillo, si te acuerdas  tongue3

me alegra que estés contento, y tengas espacio para moverte, .... el hecho de mirar siempre por detràs del tubo, y no a los lados con un ecuatorial moviéndose en varias situaciones, te simplificará los movimientos y el hecho de tener  1,6 metros de anchura

en cuanto a la montura, pues ...  debe de ser al estilo de esos GoTo de plástico que siempre comentamos y un 90/900 empieza a ser pesado y voluminoso para manejar (mas que volumen, es su longitud que le da mucho momento de inercia )

aún así, todos los GoTo acaban funcionando mal con el tema pilas,  peor cuanto mas grandes y pesados (y al límite)

aquí se alerta un poco, del hecho que alguien pueda creer que compra un producto tecnológico de nivel:
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)

"" ... Tienes que llevar siempre a tope de pilas o batería, con lo que pueden resultar no tan superligerotransportable como parecen.... ""

- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 29 Oct 2012, 07:47 UTC »

Hola Sebor, con el tubo estoy bastante contento. Ayer pude ver bien Júpiter y 4 de sus lunas. Pero lo cierto es que la montura no me acaba de gustar. Si es un Goto "Manual" de plástiquete. Creo que la cambiaré por la NEQ3-2 . Tengo una dudilla, dónde la compré cuesta como 50 euros más que en el patrocinador. ¿ Son monturas distintas ?

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 29 Oct 2012, 08:00 UTC »

la neq3 de SW  ( lo que llamamos eq3-II  para diferenciar de a todo lo que llaman eq3  y es la evolución de un juguete) no tiene mas que a ella misma como propia versión única

acabo de mirar por si había algo mejor, pero la Orion equivalente se dispara, ...    la otra opción si esperas buscas y asumes lo que puede dar de si un segundamano es buscarla en mercadillos astronómicos.  Pero es una montura que se queda mucha gente aún evolucionando, por lo funcional y ligera a la vez, sobretodo con tubos refractores de hasta 100mm  , y reflectores de 130/900 o 150/750

tu tubo puede empezar a admitirte bueneos aumentos,  pero la montura es la que te dará los problemas para mantenerlos de forma mas decente.     Aún así ten en cuenta que no hay nada absoluto, y que cuando tocas el telescopio pues vibra con los aumentos que le pongas   (  hay quien busca enfocadores de más calidad con reductora tipo Crayford 1:10 , o motorizan el enfoque con lo cual no hay que tocarlo )

- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 29 Oct 2012, 09:32 UTC »

Hola Sebtor, la cosa es que ya tengo la montura de "plastiquete" con GoTo, y tengo que cambiarla por la neq3. Y para más adelante, cuando haga salidas, poder utilizarla con otro tubo de mayor diámetro, seguramente un reflector. Ya puestos me tiro al río. No creo que sea buena idea cambiar el enfocador del Bresser 90 900. Me saldría más caro el collar que el perro y estoy empezando, déjame que me maraville con lo que tengo y cuando se quede pequeño ir a por más. Voy a notar diferencia de una montura a otra ?

- - -

joc_

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 01 Nov 2012, 21:15 UTC »

Bueno, ya tengo una NEQ3, esto ya es otra cosa, muchas gracias a todos por los consejos. Ahora  a explorar los cielos.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 01 Nov 2012, 21:22 UTC »

puedes adaptar bien el tubo ?

- - -

keywords:
Imprimir