 |
« : Vie, 28 Dic 2012, 17:51 UTC »
|
Aunque ya tengo un telescopio (el aparentemente infame PowerSeeker 127 eq) estoy haciendo esta encuesta para conocer cuál hubiera sido l telescopio que se adaptaba mejor a mis requerimientos y necesidades, para que... quien sabe, en un futuro quizá y lo adquiera!
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO > 0-nada
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan) * (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo) > 0-nunca
no adquiriría un GoTo, prefiero buscarlo por mi cuenta aunque tarde más tiempo, es gratificante!, además considero es parte de lo bonito.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? * ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes? > tengo destreza o soy habilidoso? no lo sé, pero creo que no, estoy dispuesto a qué? a pasarme horas buscando objetos? sí, por lo tanto considero tener paciencia para observar tanto solo como en grupo (con mi familia, sobre todo)
tengo 22 años
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?) * ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo) > 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente > subir poquísimas escaleras > 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida) un Pointer > 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) una camioneta SUV Trailblazer
* V * ¿ dónde observarás ? * POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA * ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental? * ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
los principales puntos de observación serían:
Mi casa en Mérida, México, la cual se encuentra, en promedio, a 6 metros sobre el nivel del mar. Existe mucha contaminación lumínica por ser un fraccionamiento residencial, muy de noche sólo habría luces artificiales LED de los faros públicos (los cuales no son muy luminosos). En ocasiones llega a haber una oscuridad relativa. Sin embargo, en general, la ciudad está muy iluminada (se ve una franja rojiza en el horizonte)
La playa de Telchac, México, en el litoral yucateco, un lugar que considero ideal (en mi punto de vista novato) para la observación. Contaminación lumínica mínima. Sin embargo solo podría ir ahí de vez en cuando y solo es seguro en los meses de Julio o Agosto (finales de Julio, principios de agosto). El lugar no sería la playa exactamente, sino un apartamento con vista hacia el norte (hacia Florida, EU), así como una gran explanada que permite una vista casi perfecta en sus 360 grados (una que otra palmera, y una construcción)
humedad ambiental? sí, y mucha. Mi ciudad es de las más húmedas de México (70-90% de humedad)
>
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD * a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?.. * ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
>En el punto más frecuente (mi casa) si existe muchas limitaciones, porque incluso en el patio de mi casa existen muros de más de 3 metros de altura, casas muy juntas unas de otras, por lo que considero que una vista limpia solo se da en un ángulo de.... 50 grados hacia arriba, cuando mucho
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION * (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
mi terraza (patio) tiene aproximadamente 3 metros de largo, 10 de ancho, el jardín es más espacioso, pero las mismas casas aledañas obstaculizan la vista del horizonte (las casas miden aproximadamente 7 metros) el balcón es mínimo, podría únicamente mover el telescopio unos cuantos grados en una misma posición * ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) sí >
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio? > no, ninguno.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio? * Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-, * debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad. * O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo. * en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
> Pasarme largos ratos disfrutando del cielo nocturno, buscar objetos estelares, divertirme nada más. Ahora que se lo que implica la astrofotografía no se encuentra dentro de mis objetivos ni a mediano plazo. Espero de mi telescopio poder ver objetos del espacio profundo.
Busco un balance entre calidad y precio
* X * para GUARDARLO: * ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo? > en su caja?
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? * ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo * se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> desgraciadamente, este es el mayor problema. El PowerSeeker 126 eq que actualmente poseo costó más de $6,000.00 MX (lo cual en euros serían más de unos E 348.79, lo cual es una cantidad impresionante en México que dificilmente se puede desembolsar. Por lo mismo, no quiero limitar un precio en este momento, ya que nos ería sino hasta dentro de unos años que adquiriría este nuevo telescopio.
Aun así, digamos que mi límite es de $20,000.00 MX (1162.65 EUROS). También tenemos que tener en cuenta la inflación de las monedas y el costo en un país y otro; no creo que consiga un telescopio al msimo precio en España que en México, o en Estados Unidos.
* XII *opcionalmente * ¿Qué equipo tenías en mente? > ninguno
También, me gustaría saber qué podré observar con el PowerSeeker 127 eq que tengo, en la ienda donde lo compró mi papá le dijeron que hasta Saturno podría ver. Qué hay del espacio profundo, podré ver algo, aunque sea poco?
|