Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
manual para el Omegon 70/900 eq1
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 25 Ene 2013, 09:56 UTC »
Le he comprado a mi hijo un Omegon AC 70/900 EQ-1 con la intencion de iniciarnos los dos en este mundillo. El problema es que soy novato y viene sin instrucciones de montaje. Las demandé a la casa pero no me han contestado. Existe algún manual al respecto. Gracias!!!
- - -
re.: Telescopio básico barato y asequible o para un niño ( puntualmente para niños )
«
respuesta #1
: Vie, 25 Ene 2013, 12:25 UTC »
Por si te sirve, manual de monturas eq1/2 en ingles.
https://www.ursa.fi/fileadmin/ursa2010/kuvat/kirjakauppa/GENERAL_EQ1and2.pdf
Con seguir los dibujitos, suficiente. Y si hay dudas, pues a preguntar.
Hay un link en castellano en el foro de documentacion, pero parece k esta caido
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=5
Suerte
- - -
re.: manual para el Omegon 70/900 eq1
«
respuesta #2
: Vie, 25 Ene 2013, 21:51 UTC »
¡Hola Almogavar! En primer lugar me parece genial que quieras iniciarte con tu hijo en este mundo.
Intentaré ayudarte un poco, pues yo también soy nuevo en esto pero tengo un telescopio MUY similar al tuyo.
He echado un vistazo al manual que te han puesto y te debería bastar, te lo dice todo, e incluso si no dominas el inglés los dibujos son muy iluminadores.
Pero en caso de que no te apañes intentaré darte unos consejos.
El primer es que intentéis montarlo entre los dos. No hay nada mejor que intentar montar este rompecabezas entre ambos, tenéis fotos y diagramas suficientes.
Y ahora, paso a paso, (ten en cuenta que no sé cómo te venían las cosas en la caja).
- Lo primero es montar el trípode. No sé si te venían las patas separadas o ya atornilladas al soporte que las une. Normalmente viene ya montado y tan solo debes extenderlo. Si no, primero atornilla las tres patas a la montura grande que tiene tres salientes para ellas. Creo que tu modelo tiene tornillos con palometas. Importante usar las arandelas, si no las usas no atornilla igual y además se estropea. El trípode une las tres paras en dos niveles. Uno, el más alto, es el de las palometas que te comento, el otro, más bajo y donde las patas están más separadas, es para la bandeja de accesorios. Yo creo que esto debería venirte montado, pero si no es así no puedo guiarte mucho desde casa.
- Tenemos el trípode montado. El sigueinte paso es colocar la montura. La montura es esa pieza sólida y pesada, con engranajes. En primer lugar atorníllala al trípode, es intuitivo ver dónde encaja. Dspués vamos a ponerle los pesos, son como pesas redondas y planas. Sirven para equilibrar el tubo del telescopio y que no se mueva mientras ves cosas. Normalmente vas a tener que enroscar una varilla más o menos gruesa en un agujero roscado de la montura. Los pesos debes ponerlos ahora, más o menos que queden ambos en la mitad de esta barra. La barra esta debe tener un tope, un tornillo o algo similar en uno de sus extremos. Asegurate de que quead enroscado, pues impide que las pesas nos destrocen el suelo si llegasen a deslizarse y caer. (¡Debes enroscarlas bien!)
- Montura montada. Ahora viene una parte que nunca he hecho porque tu modelo es diferente al mio: montar el tubo del telescopio. En tu caso parece que tienes unas abrazaderas. Debería ser intuitivo cómo montarlas. Tan solo te puedo decir que al final debe quedar el telescopio MUY BIEN sujeto, rígido y con movimiento solidario al de la montura. Si se nos cae el tubo, mala cosa. En el siguiente paso vas a tener que aflojar un poco las abrazaderas, pero por ser la primera vez apriétalas para comprobar que el tubo no se va a mover.
- Tubo BIEN puesto. Toca equilibrar el telescopio. Esto consiste en dos pasos sencillos. A estas alturas debes haberte percatado que la montura tiene dos ejes de movimiento:
1)El eje más cercano al tubo del telescopio. Debes procurar que el telescopio no se balancee para delante o hacia detrás sobre este eje. Para ello suelta el tope del eje (todos los ejes tienen topes, roscas que evitan que se muevan cuando has localizado tu objeto de observación), y desplaza el telescopio por las abrazaderas hasta que, si lo dejas horizontal con respecto al suelo, no se mueva de esa posición. Debe estar, esto es, equilibrado. Una vez hecho aprieta bien las abrazaderas.
2)El siguiente eje, el que nos mueve la vara con las pesas, también debe ser equilibrado. Es sencillo. Pon el tubo del telescopio una vez más en horizontal con el suelo y desplaza las pesas a lo largo de la barra hasta que el tubo y las pesas estén equilibrados, como una balanza.
- Colocar las perillas. Son...perillas, no sé cómo definirlas...Un disco con una varilla flexible y plástica que sale de él. Éstas debes enroscarlas, apretarlas con sus tornillos o lo que lleven a unas barritas de la montura. Debe haber dos o tres. Una de ellas está en el eje de movimiento de la montura más cercana al telescopio. Suelen tener un chaflán para enroscar la perilla. La otra u otras dos barritas están en el otro eje, el cercano a la barra de las pesas. Suele ser idéntico en forma al otro que te he descrito. Estas perillas nos sirven para hacer movimientos finos con el tubo del telescopio una vez hemos localizado nuestra estrella, planeta...
Y se acabó. Montado. Ahora deberéis introduciros en el mundo de la observación, el uso de vuestro telescopio, sus objetivos...¡Suerte!
PD: Oh, si, se me olvidaba. Nunca muevas el telescopio sobre sus dos ejes a lo bruto. Ambos ejes tienen unos topes, unas roscas, que deben estar desaflojadas a la hora de mover el tubo para buscar tu objeto celeste, y que deberás apretar para bloquear el movimiento del telescopio cuando lo hayas localizado. El resto de movimientos deberás hacerlo con las perillas.
« Últ. modif.: Vie, 25 Ene 2013, 21:52 UTC por Kinkaid »
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 25 Ene 2013, 21:54 UTC »
si
bien contrapesado, movimientos suaves, ... y nada de forzados ( o que el xaval de turno se agarre al tubo y lo gire con el embrague apretado sin desfrenar)
éstas monturas son chatarrilla, PERO Y PRECISAMENTE POR ELLO hay que cuidarlas y tratarlas mucho mejor !
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 21 Feb 2013, 15:19 UTC »
Muchas gracias!! Da gusto encontrar a gente tan atenta. Bueno, nos pondremos manos a la obra y si va sugiendo alguna duda os preguntare!
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 21 Feb 2013, 19:54 UTC »
Bueno, parece que está montado y no me ha sobrado ninguna pieza
Ahora sería interesante tener una guía para empezar desde cero. ¿Hay por este foro alguna?
Con el telescopio vienen un filtro lunar, una lente super 10mm y otra de 20mm y una 90º diagonal mirror. No sé para qué es cada una...
Bufff. Cuántas dudas y con muchas ganas de empezar a ver algo en condiciones
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 22 Feb 2013, 12:14 UTC »
mas o menos
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?
Planisferios, Mapas Estelares y Atlas: Guía de Cartas Celestes
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6664 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...