|
« : Jue, 07 Mar 2013, 15:35 UTC »
|
Buenas.
Soy un aficionado a la astronomía desde hace bastante tiempo, y aunque no he pasado de tener telescopios de "juguete" (si es que se pueden llamar telescopios) llevo en mente un buen tiempo el querer adquirir un aparato en condiciones.
He descubierto este foro y bueno, aquí dejo mi mensaje por si alguien me puede asesorar, ya que, para ser sincero, en cuanto a marcas y modelos no es que esté perdido, si no que tengo muy poca idea y experiencia.
También aunque no tengo experiencia en el manejo de telescopios, si que es cierto que tengo experiencia en el manejo de instrumentos ópticos (estudié arq. técnica y he manejado aparatos de topografía)
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan) * (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo) 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? * ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Paciencia y destreza por supuesto. Observar en grupo sí, la mayoría de las veces, grupos de 3-4 personas, todos de mi edad aprox. (30 años); aunque también me gustaría utilizarlo solo
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?) * ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo) 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) Normalmente no sacaré el instrumento, aunque en alguna ocasión puntual sí me gustaría llevarlo a alguna zona donde suelo ir a observar el cielo por mejores condiciones de visibilidad. Para ello cuento con vehículo propio tipo turismo.
* V * ¿ dónde observarás ? * POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA * ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental? * ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente) Vivo a las afueras de un núcleo de población "pequeño", donde la visibildad del cielo es buena, contaminación lumínica no excesiva. Otros puntos desde donde suelo hacer observaciones uno está situado en alto, a distancia corta con escasa contaminación lumínica y otro a 40kms con nula contaminación lumínica, en el centro de un parque natural sin ningún núcleo de población cercano.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD * a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?.. * ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones? Limitaciones de visibilidad en todos los lugares descritos ninguna, puedo observar los cuatro puntos cardinales
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION * (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio? * ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ... En la vivienda habitual terraza amplia, sin ningún obstáculo en una circunferencia de dos metros de diámetro. En salidas, igual, ningún problema de espacio.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio? Como he comentado anteriormente, experiencia con telescopios "de juguete" con escasa amplitud. Localización de objetos con mapa de hemisferio celeste y orientación del instrumento manual.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio? * Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-, * debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad. * O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo. * en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil. Amplitud suficiente para apreciar cuerpos celestes (planetas, nebulosas, galaxias). No es indispensable, pero tenia en mente que se pudiese conectar al ordenador para toma de imágenes y alguna funcionalidad extra (dependiendo del precio, claro está)
* X * para GUARDARLO: * ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo? Guardado en casa, en lugar protegido de golpes y ambiente seco. No hay niños ni animales que puedan estropear el aparato.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? * ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2 * se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros, Hasta aprox. 250-300€, presupuesto aprox. y variable dependiente de las características y calidad del modelo. No es un presupuesto cerrado.
Se agradece cualquier comentario que pueda iluminarme un poco.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
|