l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Ayuda de eleccion de primer (bueno, segundo) telescopio. Con encuesta

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 21 Mar 2013, 12:46 UTC »

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Experiencia con prismaticos y un Celestron 127eq

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
Me defiendo aunque aun me cuesta encontrar algunos objetos.

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
Creo y espero que si.

-------
* IV * TRANSPORTE ?
No es importante porque no creo que lo mueva mucho.

-------
* V * ¿ dónde observarás ? 
En ciudad.

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Solamente tengo visibilidad de unos 180º con el noreste al frente y con una farola molesta.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
En principio en una terraza de 1,5m de ancho por 6 o 7m de largo. Pero con posibilidad de ponerlo en un terreno con espacio de sobra.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Visual de cualquier tipo. Planetas, nebulosas, galaxias, ....

-------
* X * para GUARDARLO:
Sin problema

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
400€

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Dobson SkyWatcher 8"

Decidido a mejorar, este le considero casi mi primer telescopio porque el Celestron 127eq que tuve, era algo decepcionante.
Estaba decidio a comprar un Dobson de 8", pero por el foro veo gente que no lo recomienda en ciudad y me gustaría me ayudarais en la decisión a tomar.
Con mi presupuesto, ¿Dobson? ¿Otra opción?

Gracias por vuestra ayuda.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 23 Mar 2013, 15:49 UTC »

hola

yo no recomendaría un Dobson de 10" (y en adelante) en ciudad,  pero un 200mm f6 puede darte de si

el problema:  veo que tienes 1.5metros,   el Dobson apunta desde bastante bajo, te va a limitar la visión casi seguro

si tienes mucha contaminación, y no vas a sacarlo a lugares oscuros, puedes considerar un refractor
pero hay otras opciones, mírate un poco éstas:

tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 27 Mar 2013, 19:30 UTC »

Hola rubgonmar, yo tampoco te recomiendo un Dobson si vas a observar desde la ciudad. Claro está que, incluso bajo un cielo estropeado por la contaminación luminica, un 200mm mostrará más que otro de diametro más pequeño, pero sería una pena no aprovechar las 8 pulagdas... Además, un Dobson es extremadamente incomodo de utilizar en un balcón, a menos que se trate de una terraza muy grande.
Un Maksutov podría ser una posibilidad. 300 euros para el 102/1300 y 500 euros para el 127/1500 Skywatcher. Lastima que tu presupuesto se quede justo en medio...

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 28 Mar 2013, 08:30 UTC »

Graciaas por responder.

En principio lo pensaba usar en una terraza, pero por lo que comentais, lo tendre que poner en el jardin. La verdad es que al final he terminado cogiendo el dobson, no pense que fuera ten mala opcion en ciudad.

El maksutov no lo habia visto a ese precio. De todas formas no se queda algo corto de abertura?

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 28 Mar 2013, 09:26 UTC »

Si tienes sitio mucho mejor el Dobson.  OKOK

Y si lo sacas a pasear al campo aunque sea una vez al año, ya verásss... (pero cuidado que engancha).  Giñar

« Últ. modif.: Jue, 28 Mar 2013, 09:27 UTC por noiser »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 28 Mar 2013, 22:01 UTC »

El maksutov no lo habia visto a ese precio. De todas formas no se queda algo corto de abertura?

Se trata del Skymax, en Teleskop Express.
Un Mak de 127mm da muy buenas imagenes de los planetas. No obstante el diametro mucho más pequeño, tiene las ventajas de tener una relación focal muy alta, lo que proporciona imagenes muy "limpias", casi fotográficas, si el seeing acompaña. Además, tratandose de un tubo cerrado, sufre mucho menos el seeing instrumental, es decir, las turbulencias que se generan en el interior del tubo.

El mayor problema de un Dobson en un balcón (o terraza que sea) es, a parte del espacio, el echo que tiene un baricentro muy bajo, que afecta mucho a la hora de apuntar objetos que no están muy altos sobre el horizonte, debido a la barandilla.
De todas formas, lo mejor que puedes hacer, al menos de vez en cuando, es llevartelo lejos de las luces y aprovechar su abertura observando alguna galaxia o nebulosa planetaria, ya que desde la terraza no las verás (y si lasverás, o serán ni siquiera comparables...). Los Dobson han nacido para vivir bajo cielos oscuros...  Giñar

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 29 Mar 2013, 15:08 UTC »

Pues vaya, se me ha desinflado toda la ilusion en mi nuevo dobson.
Sacarlo a pasear es muy complicado que pueda, asi que mal asunto. Triste

Algun filtro contra la CL que me pueda ir bien y mejorar las observaciones?
He estado revisando hilos e informacion y sigo sin decidirme. He visto un omegon que solo cuesta 30€, pero por ese precio no se si realmente servira para algo. Si no, he pensado en Baader UHC-s o el astronomik UHC-E

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 29 Mar 2013, 17:19 UTC »

Te diré lo que pienso de los filtros. Para empezar, los filtros nebulares funcionan bastante bien si se utilizan bajo cielos oscuros, aumentando el contrasto de las nebulosas difusas y de las planetarias (no tienen ningun efecto en las galaxias). Si pasas por alto el echo que las estrellas se verán un poco verdosas (debido a que los filtros dejan pasar sólo ciertas longitudes de onda) te sorprenderás del rendimiento que pueden tener con ciertos objetos. El UHC es más bien un filtro para uso general, menos "espectacular" que un OIII. Este último, en cambio, en algunos objetos hace milagros, haciendo que la nebulosa aparezca casi de la nada, como en el caso del "casco de Thor" (NGC 2359) o de la nebulosa del Velo. Me refiero evidentemente a cielos oscuros.
Por lo que e refiere a los precios, tengo dos filtros, un UHC y un OIII, que he pagado 40 euros cada uno, y hacen perfectamente lo que deben hacer.
En cuanto a los filtros contra la contaminacón luminica, personalmente no he probado ninguno porque si hay CL me dedico a observar la Luna o los planetas, sin embargo se habla bastante bien del filtro CLS de Asronomik y del UHC-S de Baader. Pero no te esperes gran cosa desde zonas contaminadas, porque el mejor filtro que puede haber es un buen cielo...

Al final has comprado el 8" o el 10"?

« Últ. modif.: Vie, 29 Mar 2013, 17:20 UTC por deeper sky »
- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 30 Mar 2013, 20:03 UTC »

Al final el de 8.
Aunque no sea lo mejor para ciudad, me imagino que algo mas y mejor si que vere en comparacion con mi anterior celestron 127eq powerseeker.

La primera compra que tenia pensada era un filtro, pero ya dudo. Aparte de un ocular en condiciones con su buen campo de vission

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 10 Abr 2013, 11:34 UTC »

Bueno, pues porfín ya llego el deseado Dobson.
La verdad es que ayer no era el mejor día para estrenarlo, pero alguna cosilla se pudo ver.

Cuando lo compras ya sabes que es grande, pero cuando te lo traen, ufffff impresiona. Mas si lo ve "la santa" y te dice donde vas con eso, te crees que esto es la NASA. jeje.
Lo dicho, una santa.

Ahora toca aprender y mejorarlo. Lo primero para mi, ponerle un buen circulo de coordenadas y un inclinometro para apuntar con mas facilidad y luego a ampliar el juego de oculares.

Yo creo que con el de 10 y 25 que trae, mas el Omni de 12mm que regalaba la tienda al comprarlo, me faltaría uno de 5 o 6 y uno de 32 o 40mm de 2" con un buen campo.

De momento lo he puesto en la terraza y no me pareció nada incomodo. Aunque tengo otro sitio mas amplio para ponerlo, creo que se queda en la terraza.
Que ganas de poder sacarlo de paseo y aprovecharlo bien.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 10 Abr 2013, 11:57 UTC »

Hola de nuevo, y enhorabuena por el "pequeñín"  OKOK

Un consejo: deja las coordenadas... Podrías utilizarlas si tienes un sistema de apuntado electrónico. Pero con un Dobson manual te aseguro que será mucho más fácil encontrar los objetos con un mapa del cielo y un buscador de punto rojo.

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 10 Abr 2013, 21:42 UTC »

La verdad es que hablo desde el desconocimiento, pero imagino que si se ponen bien los círculos de coordenas y un inclinometró, será mas fácil que manualmente y solo con las cartas. No?

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 15 Abr 2013, 10:10 UTC »

Bueno pues este finde que se ha podido, estrené el dobson desde mi casa. Vamos con toda la contaminación lumínica del mundo.

Lo primero que me ha sorprendido gratamente, es la facilidad para moverlo, apuntar y encontrar. A mi me resulta muy cómodo y el buscador que trae, acostumbrado al del anterior teles que tenía, pues claro, el salto de calidad es tremendo.
Al igual que el cambio de montura. Si tienes una buena ecuatorial, no se nota, pero la que tenía antes solo con mirar al telescopio, este temblaba. Para eso, mejor la montura del dobson. Que gusto que no tiemble la imagen solo con soplarlo.

Lo bueno, que desde la terraza de casa, a parte de júpiter y la luna, no esperaba poder ver M81, M82, M3, el gran cúmulo de Hércules, algunas que otras estrellas dobles y mas objetos que se me olvidan con la emoción.

Lo malo, lo “poco” que se ve con la contaminación y la sensación de “con buen cielo debe ser espectacular”.

El mayor problema es que ahora me he quedado con la miel en los labios y con unas ganas horribles de llevar el teles a algún sitio decente.

De todas formas, con los pocos oculares que tengo de momento, poco se puede hacer. Ahora toca ahorrar y gastarse los cuartos en un ocular de 5 o 6mm y uno de 32 o 40mm de gran campo.
Y sobretodo un filtro que me ayude algo en las observaciones desde casa. Por lo menos que gane algo de definicion y quite algo de contaminación. Fundamental.

Pero de momento, muy contento con la compra viniendo de donde venia, un celestron powerseeker.

« Últ. modif.: Lun, 15 Abr 2013, 10:12 UTC por rubgonmar »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 15 Abr 2013, 17:45 UTC »

imagino que si se ponen bien los círculos de coordenas y un inclinometró, será mas fácil que manualmente y solo con las cartas. No?

La verdad es que no, al menos con un Dobson. Es mucho más fácil encontrar los objetos con un buen mapa del cielo, seguro. Y si además le pones un buscador telrad, te convertirás en un cazador de galaxias  Giñar

Enhorabuena por encontrar M 81 y M 82... no son fáciles de "pillar" desde un cielo muy contaminado  OKOK

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 15 Abr 2013, 20:54 UTC »

Hablando solamente de lo poco que lo he probado, me pareció muy cómodo poder buscar por coordenadas. También es verdad que alguna que otra busqueda la hice con el buscador y luego por orientación.

Pues si te soy sincero, M81 y M82 las encontré muy facil, pero por ejemplo con M101 me tiré un buen rato y no ui capaz de ver nada.

Que lástima hoy, con las ganas que tengo y todo lleno de finas nubes.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 15 Abr 2013, 21:09 UTC »

La M 101 no es de las galaxias más fáciles para visual. Tiene un brillo superficial muy bajo (magnitud 14). En la misma zona está la M 51, mucho más al alcance de un 8".

- - -

rubgonmar

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 15 Abr 2013, 21:19 UTC »

ya decia yo. Eso pasa por no leer antes. blush

- - -

keywords:
Imprimir

rat0