Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287075 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:
luis34
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
¿elegir CCD pequeño formato para astrometría con 80ED?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 23 Mar 2013, 16:08 UTC »
Tengo dudas en elegir una cámara para hacer astrometría, Atik Titan, QHY6 y Mammut... para iniciarse en astrometría. Cuál es más sensible/eficiente con 80ED apo?
Saludos
Emili
otros temas relacionados de interés
Requisitos (imperativos) de una cámara para Astrometría y Fotometría
Calculadora Telescopio-Cámara: Optimiza Resolución/Pixel x muestreo objeto
Explicado: Cálculo resolución arcseg/pix chip, focal, difracción, seeing, Objeto
elegir cámara de videoastro meteoros, ocultaciones, CCTV, EAA
el Binning en astrofotografía: casos CCD y CMOS explicados
Astrometría: tubo, focal, tamaño pixel/cámara. Qué Considerar?
astrometría y fotometría con Meade LX200 8" ¿qué cámara usar?
Cámara Astrofotográfica ASI1600MMC para Estudios Científicos?
elección de cámara: astrometría, fotometría, asteroides y cometas
- - -
re.: Dudas CCD pequeño formato / astro-fotometría
«
respuesta #1
: Sáb, 23 Mar 2013, 22:48 UTC »
Igual poco más o menos. Las tres tienen puerto de guiado y te servirán el día que quieras usar la reflex y guiar con una de éstas. Ruido de lectura similar, de la titán no dicen que soporte binning, peso similar.
-La cámara
Titan
Tiene pixels de 7.4 micras, ΔT=-20°C. Más cara pero permite hacer vídeo (podrías hacer algo en planetaria). Esa es la única razón por la que la compraría.
-La cámara
QHY6
son pixels de 6.5x6.25, ΔT=-30°C (puede ser algo más limpia de ruido). La Pro tiene el mismo sensor que la Mammut (pero no la he encontrado)
-La cámara
Mammut
son pixels de 8.6x8.3 micras, ΔT=-20°C. Muy importante: La temperatura es ajustable! Enfría poco pero esto le da una ventaja inmensa respecto a las otras (Puedes hacer los darks en cualquier momento y no durante la misma sesión de fotos, por lo que puedes dedicar toda la noche a tirar fotos). Bien de precio.
De por sí tiraría a por la Mammut (salvo que quisiera hacer planetaria y no tuviese otra), por los pixels más grandes y por la refri controlada. Con la oferta ya no hace falta pensarselo.
EDITO: He visto la QHY6Pro, refrigera en dos etapas ( no dicen el delta de la refrig.), pero es mucho más cara.
EDITO2: Las QHY tienen control de ganancia y offset que hay que ajustarlo previamente a los valores óptimos mediante pruebas. Un coñazo
Es tema para tratar en otro hilo, si quieres los separo y lo seguimos hablando
- - -
Dudas CCD, que resolución necesita la astro-fotometría?
«
respuesta #2
: Sáb, 23 Mar 2013, 23:04 UTC »
Quizás estoy equivocado en el razonamiento pero desde el MPC recomiendan que la resolución se acerque a los 2"... si la cámara tiene los píxeles grandes me alejo de esa resolución...por lo tanto mejor escoger una cámara con un tamaño de píxel más pequeño...??
Saludos
Emili
- - -
re.: Dudas CCD pequeño formato para astrometria
«
respuesta #3
: Dom, 24 Mar 2013, 15:53 UTC »
Depende del tubo que vayas a usar, de la calidad de tu cielo... No tienen por que ser los 2" exactos, pueden ser valores cercanos que tu irás cambiando conforme pase el tiempo.
Cualquiera de esas camaras valdría, aunque yo me decantaría por la QHY6 (que a mi me está yendo muy bién) o por la Mamut, tampoco me olvidaría de la Atik 314 (sin L+) que es la sucesora de la Atik16, al igual que la 314L+ es la sucesora de la Atik 16HR.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 24 Mar 2013, 16:46 UTC »
con el ED80...
con la QHY6 -> 2.46" x 2.37" de resolución
con la Mammut -> 3.25" x 3.14" de resolución
Si, el puntero de la escopeta está en la ATIK 314L+...
pero de momento algo asequible para iniciarse...
¿Vale la pena, en el caso de la QHY6, poner una pequeña Barlow x1.5 y conseguir esos teóricos 2" de resolución aunque me quede a f/10 ?
¿Importa algo a nivel astrométrico que los píxeles no sean cuadrados como las ATIK?
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 24 Mar 2013, 18:02 UTC »
Cita de: Klaatu en Dom, 24 Mar 2013, 16:46 UTC
con el ED80...
con la QHY6 -> 2.46" x 2.37" de resolución
con la Mammut -> 3.25" x 3.14" de resolución
Si el tubo va a ser ese me iria a por la QHY6, cuando te hagas con otro tubo podrás seguir usandola a base de hacer ajustes con reductor de focal (a mi me está yendo bien con el SC8) o la podras usar como camara de auto guiado.
Veo que o no me entendiste o no me supe explicar, me refería a la Atik 314, no a la Atik 314L+
¿Vale la pena, en el caso de la QHY6, poner una pequeña Barlow x1.5 y conseguir esos teóricos 2" de resolución aunque me quede a f/10 ?
No... Esos 2.4" estan muy bien y son un valor cercano, como te comenté antes no es necesario que tengan que ser 2".
Recomienda un valor cercano a los 2" por que es el promedio del valor adecuado para la mayoría de observatorios (urbanos) amateurs, los amateurs que tienen la suerte de vivir en sitios con muy buen cielo y poquisimo o nulo seeing se pueden permitir resoluciones que pueden ser inferiores al 1".
Esa resolución te facilitará el guiado y sensibilizará tus capturas.
¿Importa algo a nivel astrométrico que los píxeles no sean cuadrados como las ATIK?
Para nada, de hecho el software que hace la astrometría ya contempla esto, le tienes que decir el tamaño de los pixeles de tu camara.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 24 Mar 2013, 23:23 UTC »
Cita de: Hidra en Dom, 24 Mar 2013, 18:02 UTC
Veo que o no me entendiste o no me supe explicar, me refería a la Atik 314, no a la Atik 314L+
Hola Luis. Gracias por la información. Te entendí bien y te explicaste bien
con la genealogía de las ATIK...las tengo presentes por si se presenta una oportunidad...
Saludos
Emili
« Últ. modif.: Dom, 24 Mar 2013, 23:34 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 25 Mar 2013, 11:16 UTC »
si vas a hacer mediciones, ... ( y con objetos tirando mas bien a brillantes, y no de "fondo de cielo"), ... puede estar bien que te fijes en el rango dinámico que permiten: "Dynamic Range and Full Well Capacity "
(con el pixel de mas tamaño, debería mejorar)
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 25 Mar 2013, 12:26 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 25 Mar 2013, 11:16 UTC
si vas a hacer mediciones, ... ( y con objetos tirando mas bien a brillantes, y no de "fondo de cielo"), ... puede estar bien que te fijes en el rango dinámico que permiten: "Dynamic Range and Full Well Capacity "
Si, pero lo malo es que hay muchos fabricantes que no ponen esos datos... Solo ponen los megapixeles que tiene la camara y un par mas de datos comerciales.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 25 Mar 2013, 18:53 UTC »
Cuando hay pocos datos me fijo en la eficiencia cuántica del sensor...
La QHY6 supongo que la refrigeración debe ser por Peltier...pero, ¿lleva desecante o algo parecido? ¿Es intercambiable?
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 25 Mar 2013, 21:46 UTC »
Las dos camaras que he tenido refrigeraban con peltier, la atik no tenia (ni necesitaba) desecante y la QHY6 no tengo ni idea, lo cual quiere decir que en caso de que tenga donde meter el desecante... tampoco lo necesitaba.
Saludos
Luis
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 26 Mar 2013, 10:34 UTC »
Por aportar algo, yo he tenido la Atik titán que vendí a un compañero del foro y es una maravilla de cámara.
Las Atik están llegando a unos niveles muy altos y superando con creces a los demás fabricantes.
Su sensibilidad es muy alta para su precio moderado...yo la tenía guiando un tubo e 1800mm de focal en una guía
fuera de eje (mucho menos luminosa que un tubo guía, y menos a esa focal tan grande, y además en ciudad) con el Astroart
y SIEMPRE encontraba estrellas. Bajo mi ignorancia en astrometría, por sensibilidad y fiabilidad iría a por la Titán.
Saludos.
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 06 Abr 2013, 22:50 UTC »
Cita de: Hidra en Lun, 25 Mar 2013, 12:26 UTC
Cita de: Sebtor en Lun, 25 Mar 2013, 11:16 UTC
Si, pero lo malo es que hay muchos fabricantes que no ponen esos datos... Solo ponen los megapixeles que tiene la camara y un par mas de datos comerciales.
entonces NO hay que comprar
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 07 Abr 2013, 00:12 UTC »
Yo tengo la Mammuth pero la verdad no te puedo aconsejar mucho por mi inexperiencia,solo remitirte a las imágenes que he colgado por ahí y ya opinas tú,para astrometría apenas la he usado todavía,únicamente con el K5,del que logré sacarle la cola,y poco más sé decirte,lo siento.Sí que es cierto que la temperatura es por Peltier y que el software te permite controlarla con un margen sobre la temperatura ambiente y monitorizarla.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8855 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
>
Loading...