Saludos.
Pues ya lo dice el título, necesito orientación para realizar la compra de mi primer telescopio. Vivo en México, en el estado de Tlaxcala, y mi primer equipo para observación del cielo nocturno han sido unos binoculares Orion 15x70, con los que he "descubierto" cosas que no creí que estarían ahi, realmente emocionante. Eso me ha llevado a decidir en adquirir un telescopio. La idea es de hacerme de algo bueno, lo mejor en las limitaciones presupuestales, y que a futuro, pueda mejorar aun más con accesorios (oculares, filtros, etc) para hacer todavia mejor la experiencia de conocer el firmamento. Desde luego he descartado los equipos que ofrecen en almancenes y "tiendas de prestigio", de los de la lista negra en este foro, y de muchas otras cosas (en realidad muchas, que de tanto leer termino mareado en ocasiones jeje). Asi tambien he leido la opción de los recomendados, y desafortunadamente he visto tambien pocas opciones en México para poder hacerse de esos equipos a precios razonables...
Inicialmente habia pensado en adquirir un telescopio de la serie AstroMaster (de los dos que vi recomendados), aunque ahora tambien veo viable las opciones de dobsonianos. Y pues, pongo las respuestas a las preguntas importantes para poder recibir su orientación:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización). Uso de binoculares 15x70 por algunos meses, reconozco constelaciones y nombre de algunas de sus estrellas, he localizado con ayuda de stellarium y skymap de andriod, algunos cumulos en centauro, orion y el can mayor, etc.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Tengo pacienciay me dedicaria hasta aprender lo necesario. Para observar mayormente solo, en ocasiones compañia temporal de hasta 3 personas. Mi edad 32 años y contando.
* IV * TRANSPORTE ?
> 4- Para observacion en casa, subir unas pocas escaleras.
> 7- De ser posible, llevarlo lejos de observación con medios o coche propio (Cajuela de vehículo compacto)
* V * ¿ dónde observarás ?
Mayormente en azotea de la casa, un par de lámparas que iluminan patios serían la contaminación lumínica directa, aunque moviendose un poco, se llegan a eludir casi totalmente.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Obstrucciones parciales hacia el este y oeste. Libre en todas direcciones aproximadamente a partir de los 30grados desde el horizonte. Libertad para ver el cenit, sur, norte (estrella polar siempre visible) y oeste. Las limitaciones son pared y depositos de agua que pueden eludirse al mover un poco.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
*Libertad total para moverse al rededor, aproximadamente 8m2. Una sola pared alta al este (aprox 2x2mts). Todo al rededor, cerca de 1.2mts de altura.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguno. Solo prismáticos 15x70
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Observacion de cumulos, nebulosas y planetaria. En algun caso obtener alguna imagen de recuerdo, no necesariamente astrofotografía pues desde ya, se me hace algo demasiado complejo. La idea es tener el telescopio guardado y al hacer las sesiones de observacion, subirlo, armar o montar lo necesario y estar ahi por algunas horas.
* X * para GUARDARLO:
Espacio limitado y con un menor de 5 años en casa.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
En dolares, hasta 700 +/- 50. Debo considerar el gasto de envío, pensaba en pedir desde USA, pero son demasiado los gastos e impuestos que elevan mucho el costo final. Encontre una tienda mexicana en linea con algunas opciones que consideré:
Inicialmente pensando en monturas ecuatoriales y en el tope presupuestal:
Meade Starnavigator 130/1000 f/7.7 (
https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=600)
Orion AstroView 6 Equatorial Reflector Telescope 150/750 f/5(
https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=213)
Y pensando en la opcion de dobsonianos:
Orion SkyQuest XT6 Classic Dobsonian Telescope (
https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=231)
Orion SkyQuest XT8 Classic Dobsonian Telescope (
https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=196)
Saludos cordiales desde Tlaxcala, México.