l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Orientación en compra de primer telescopio con encuesta

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Apofix

**
México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 25 Mar 2013, 23:29 UTC »

Saludos.
Pues ya lo dice el título, necesito orientación para realizar la compra de mi primer telescopio. Vivo en México, en el estado de Tlaxcala, y mi primer equipo para observación del cielo nocturno han sido unos binoculares Orion 15x70, con los que he "descubierto" cosas que no creí que estarían ahi, realmente emocionante. Eso me ha llevado a decidir en adquirir un telescopio. La idea es de hacerme de algo bueno, lo mejor en las limitaciones presupuestales, y que a futuro, pueda mejorar aun más con accesorios (oculares, filtros, etc) para hacer todavia mejor la experiencia de conocer el firmamento. Desde luego he descartado los equipos que ofrecen en almancenes y "tiendas de prestigio",  de los de la lista negra en este foro, y de muchas otras cosas (en realidad muchas, que de tanto leer termino mareado en ocasiones jeje). Asi tambien he leido la opción de los recomendados, y desafortunadamente he visto tambien pocas opciones en México para poder hacerse de esos equipos a precios razonables...
Inicialmente habia pensado en adquirir un telescopio de la serie AstroMaster (de los dos que vi recomendados), aunque ahora tambien veo viable las opciones de dobsonianos. Y pues, pongo las respuestas a las preguntas importantes para poder recibir su orientación:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización). Uso de binoculares 15x70 por algunos meses, reconozco constelaciones y nombre de algunas de sus estrellas, he localizado con ayuda de stellarium y skymap de andriod, algunos cumulos en centauro, orion y el can mayor, etc.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
Tengo pacienciay me dedicaria hasta aprender lo necesario. Para observar mayormente solo, en ocasiones compañia temporal de hasta 3 personas. Mi edad 32 años y contando.

* IV * TRANSPORTE ?
> 4- Para observacion en casa, subir unas pocas escaleras.
> 7-  De ser posible, llevarlo lejos de observación con medios o coche propio (Cajuela de vehículo compacto)

* V * ¿ dónde observarás ?  
Mayormente en azotea de la casa, un par de lámparas que iluminan patios serían la contaminación lumínica directa, aunque moviendose un poco, se llegan a eludir casi totalmente.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Obstrucciones parciales hacia el este y oeste. Libre en todas direcciones aproximadamente a partir de los 30grados desde el horizonte. Libertad para ver el cenit, sur, norte (estrella polar siempre visible) y oeste. Las limitaciones son pared y depositos de agua que pueden eludirse al mover un poco.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
*Libertad total para moverse al rededor, aproximadamente 8m2. Una sola pared alta al este (aprox 2x2mts). Todo al rededor, cerca de 1.2mts de altura.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguno. Solo prismáticos 15x70
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Observacion de cumulos, nebulosas y planetaria. En algun caso obtener alguna imagen de recuerdo, no necesariamente astrofotografía pues desde ya, se me hace algo demasiado complejo. La idea es tener el telescopio guardado y al hacer las sesiones de observacion, subirlo, armar o montar lo necesario y estar ahi por algunas horas.
* X *  para GUARDARLO:
Espacio limitado y con un menor de 5 años en casa.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
En dolares, hasta 700 +/- 50. Debo considerar el gasto de envío, pensaba en pedir desde USA, pero son demasiado los gastos e impuestos que elevan mucho el costo final. Encontre una tienda mexicana en linea con algunas opciones que consideré:
Inicialmente pensando en monturas ecuatoriales y en el tope presupuestal:
Meade Starnavigator 130/1000 f/7.7 (https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=600)
Orion AstroView 6 Equatorial Reflector Telescope  150/750  f/5(https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=213)
Y pensando en la opcion de dobsonianos:
Orion SkyQuest XT6 Classic Dobsonian Telescope (https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=231)
Orion SkyQuest XT8 Classic Dobsonian Telescope (https://www.telescopiosatm.com/tienda/product_info.php?products_id=196)

Saludos cordiales desde Tlaxcala, México.

« Últ. modif.: Mar, 02 Abr 2013, 17:46 UTC por Apofix »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 26 Mar 2013, 10:02 UTC »

no se la contam. lumínica real en el cielo que tendrás en donde vives

https://www.lightpollution.it/download/mondo_ridotto0p25.gif

de los que has puesto, mírate entre:

Orion AstroView 6

si dudas entre Orion SkyQuest XT6 y XT8, entonces quiere decir que tienes que ir a por el XT8

el Dobson puede limitarte un poquito mas el movimiento, pero bajo en el horizonte no se aocstumbra a observar nada  (excepto cometas, o astros con algún fenómeno concreto )

éste NO: Meade Starnavigator 130/1000

ah !  y ponles un trípode que aguante bien esos 15x70

- - -

Apofix

**
México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 26 Mar 2013, 19:37 UTC »

Gracias por tu respuesta Sebtor, respecto a la contaminacion luminica, la local es iluminación de las calles y casas solamente (urbanizacion), segun lo que veo en el mapa, estoy en una zona azul, de hecho, en las noches llega a verse en el horizonte el resplandor de las luces de dos ciudades, hacia el sur y el oeste (de las ciudades de Puebla a 20km y Distrito Federal a 150km).
De los telescopios, tienes razon, la decisión será entre el XT8 y el Astroview 6, el primero viene con dos oculares (25mm y 10mm) y el segundo con ocular Sirius Plossl de 1,25”, 25mm (48x) y un Buscador EZ Finder II. Cual recomiendas, pensando en lograr mejores resultados a futuro comprando algunos oculares más o filtros?
Por cierto, para los binoculares uso un tripié para cámara que soporta bien el peso de los mismos y me da un poco de comodidad.

Nuevamente gracias y saludos.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 26 Mar 2013, 21:57 UTC »

Ambos tiene buscador de punto rojo.
Para visual el 8" es preferible sobre el 6", más para ver cielo profundo como pides y encima lleva un ocular más. Mi voto por ese dobson XT8.

No me acaba de convencer el tener muros y espacio "bastante" limitado para moverte. El tubo mide 1,20 metros de largo y 25cm de ancho... ¿cómo ves esas medidas?   hmmmm

- - -

Apofix

**
México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 27 Mar 2013, 00:48 UTC »

Gracias Noiser por tu respuesta. Debo corregir, el área que tengo disponible para moverme al rededor del telescopio, es de 16m2. Los muros que obstruyen, es una barda de menos de 1 metro de altura, pero no rodeando a esos 16metros cuadrados, si no al edificio en total. Lo que mas obstruye es una barda de 2 x 2 aprox, y los depositos de agua. Por el tamaño del dobson, creo q es bastante manejable, incluso que no tendré mucho problema para guardarlo, y creo q tambien puede trasnportarse con cierta facilidad. Para dar un poco mas claridad, anexo un intento de imagen en 360 grados, donde se ve es espacio disponible y las opciones que tengo de movimiento en la azotea del lugar, no es muy clara, pero da una referencia, ese sería el lugar primario de observacion.

https://www.360facil.com/contenidos/creador-de-tours-virtuales-online/esp.tourvirtualexterno.php?image_id=1181&image_xml=esp.concontroles.conrotacion.panoramacilindrico.xml&view_init_fov=51&window_width=360&window_height=350&div_titulo=block&div_tourvirtual=block&div_intermedio_tourvirtual=block&div_datos=block&div_intermedio_datos=none&div_comentarios=none&div_intermedio_comentarios=none&div_imagenplana=none&div_intermedio_imagenplana=none&div_compartir=none&iframe_width=360&iframe_height=641

Mil Gracias por sus respuestas!!!

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 27 Mar 2013, 13:42 UTC »

Pensaba que estabas un poco más solitario pero veo mucha vivienda. ¿Cuántos habitantes hay?
Sobre C.L., ¿seguro que tu zona viene marcada en azul?

« Últ. modif.: Mié, 27 Mar 2013, 13:47 UTC por noiser »
- - -

Apofix

**
México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 27 Mar 2013, 18:07 UTC »

Noiser, eston son los datos del Municipio donde:
Ubicación   19°12′57″N 98°14′23
OCoordenadas: 19°12′57″N 98°14′23″O (mapa)
Altitud   2 215 msnm
Población aprox: 38,500...

Y sobre el mapa de contaminacion luminica, yo me ubicaba un poco en los bordes azules de la zona del centro del pais, pero probablemente sea la verde. Adicionalmente a los dos telescopios que son opción, hay alguna sugerencia extra??, lo malo de aqui es que no hay las marcas que he visto frecuentemente recomendadas.
Saludos

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 27 Mar 2013, 19:10 UTC »

No te preocupes por las marcas de teles que el XT8 es bueno y por su precio no hay muchas opciones... aunque para sacarle el 100% tendrás que hacer alguna escapada fuera de la ciudad.
Aquí en España estamos casi todos en amarillo o rojo. ¡Una vergüenza! blush

Espera opiniones de compañeros más experimentados. ¡A ver si se mojan!  llueve   Giñar

Mi voto para ese XT8.  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 27 Mar 2013, 19:12 UTC por noiser »
- - -

Apofix

**
México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 28 Mar 2013, 21:55 UTC »

No te preocupes por las marcas de teles que el XT8 es bueno y por su precio no hay muchas opciones... aunque para sacarle el 100% tendrás que hacer alguna escapada fuera de la ciudad.
Aquí en España estamos casi todos en amarillo o rojo. ¡Una vergüenza! blush

Espera opiniones de compañeros más experimentados. ¡A ver si se mojan!  llueve   Giñar

Mi voto para ese XT8.  OKOK

Pues desde ya, gracias por las recomendaciones, ojalá alguien más tambien exponga su recomendación/opinion.
SAludos

- - -

Apofix

**
México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 02 Abr 2013, 00:28 UTC »

Hola de nuevo, esta vez los molesto con su opinión sobre el siguiente juego de oculares, de 6,9,15 y 20mm de la marca Orion , serie Expanse 1.25":

Orion Expanse Wide-Field 1.25" Eyepieces

Veo que encajan en los rangos (miletro más, milimetro menos) que recomendaban a un usuario de este foro para un telescopio dobson 200/1200 f/6, que es muy similar al que pienso adquirir. En este caso, despues de leer un poco, veo que se trata de oculares rango de visión por encima de los 60grados y compuestos de 4 piezas/cristales. Los encuentro también disponibles en la tienda de méxico donde compraría mi primer teles, la pregunta es: ¿Alguna referencia en su desempeño?, yo sigo muy liado con tanta información primero, sobre telescopios y luego sobre oculares, asi que pido un poquito de orientación al respecto, pues hasta donde veo, el XT8 solo vendría con un ocular plosl de 25mm.

Gracias

Sebtor, noiser?? Alguien??..

- - -

Apofix

**
México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 02 Abr 2013, 06:26 UTC »

Pensaba que estabas un poco más solitario pero veo mucha vivienda. ¿Cuántos habitantes hay?
Sobre C.L., ¿seguro que tu zona viene marcada en azul?

He verificado en un mapa mas grande (https://www.sbkmexico.com/educacion/contaminacionLuminica/mexico25.jpg ) y donde ubique el pequeño estado donde vivo, y con tristeza me entero que no estoy en una zona azul ni verde, sino anaranjada   Indeciso Llorar. Que tanto afecta estoy para el desempeño del telescopio candidato XT8 ??

« Últ. modif.: Mar, 02 Abr 2013, 17:47 UTC por Apofix »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 10 Abr 2013, 14:23 UTC »

el problema es que no tengo conocido bien el mercado por donde te mueves,  y no sabría cual escoger

pero vamos, que me suenan esos oculares,  parecen los UWA de Skywatcher  (no me gusta llamarles así, pues no son ultra wide angle ... )

no lo veo mal

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 11 Abr 2013, 09:53 UTC »

He verificado en un mapa mas grande (https://www.sbkmexico.com/educacion/contaminacionLuminica/mexico25.jpg ) y donde ubique el pequeño estado donde vivo, y con tristeza me entero que no estoy en una zona azul ni verde, sino anaranjada   Indeciso Llorar. Que tanto afecta estoy para el desempeño del telescopio candidato XT8 ??

En el rango de precios que nos movemos ese XT8 es un buen telescopio. Obviamente el mayor potencial lo alcanzarás cuando realices escapadas fuera de la urbe.

Hola de nuevo, esta vez los molesto con su opinión sobre el siguiente juego de oculares, de 6,9,15 y 20mm de la marca Orion , serie Expanse 1.25"

Como te ha contestado Sebtor son clónicos de los UWA de sw (no quiero ni nombrarlos).
Muchos compañeros dicen que el 15mm esta bien, yo he probado el 6mm y no me termina de convencer.
Salvo que el juego te salga muy bien de precio, me cogería oculares sueltos pues:
20mm - Te viene un 25mm con el telescopio y el 20mm del juego de oculares te pilla muy cerca. No muy útil.
15mm - Deberías buscar antes un 13 ó 12 que te de 100x. Una ampliación muy útil y que coincide con tus aumentos resolventes.
 9mm - Por los aumentos en el XT8 será un ocular excesivo para cielo profundo y poco para planetaria.
 6mm - Tiene el defecto conocido como apagón, deslumbramientos,... antes pillaba un ploss normal.

Ya nos cuentas a que modelos de oculares tienes acceso pero antes lee este enlace:
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

Un saludo.  Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 11 Abr 2013, 10:04 UTC por noiser »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7677 veces

_
rightback