l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Ayuda, estoy hecho un lio...

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 02 Abr 2013, 12:57 UTC »

Hola a todos, primero de todo daros las gracias por este foro, ya que andaba un poco perdido y estoy aprendiendo mucho leyendo posts por aquí...

Me quiero comprar un telescopio, nunca he tenido uno, y cuanto más leo, más me lio... Fui a una tienda, me dieron un modelo, luego miro en internet, y dicen que es de mala calidad, made in China total... Miro otro, dicen que otro es mejor... Bueno, he mirado el cuestionario este, y lo voy a rellenar, y a ver si me podéis orientar... Presupuesto, pues entre 150-200€ aunque si es un poco más pues no pasa nada, pero no mucho más! :-)

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

A simple vista conozco bastantes cosas, es por eso que quiero verlas mejor! :-)
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

Bien, además si no siempre está el Starwalk para Iphone que es una maravilla...
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?

Por supuesto, habilidoso no sé si lo seré, pero ganas no me faltan, recuerdo que en el Observatorio de Ager vi Saturno con todo detalle y me quedé alucinado...
-------
* IV * TRANSPORTE ?

Muy importante: Tengo varios sitios a donde voy normalmente y me gustaría poder llevarlo más o menos comodamente, ya que siempre voy con la maleta, la guitarra... Vamos que tiene que ser transportable...

-------
* V * ¿ dónde observarás ?

Barcelona ciudad a veces, pero tambien en fuera de la ciudad, en pleno campo, cerca del mar... Vamos que sea versátil...
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

No tengo, puedo moverme lo que quiera.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   

Idem.
-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Lo que me haria bastante gracia es ver los planetas, alguna estrella... Eso de momento, y luego pues bueno si puedo ver más cosas perfecto, pero ver Jupiter, Saturno, Marte.... Y si cuando veo Orion las peazo estrellas que tiene pues veo algo más pefecto... He estado mirando y luego hay muchas más cosas, pero bueno, de momento con ver eso me conformo... Y si me decis, mira, con este verás los planetas, además verás x, pefecto :-)
-------
* X * para GUARDARLO:

Cuanto más plegable mejor
-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

150-250€
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

He visto 300 modelos, y la verdad, no sé, estoy hecho un lio...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 02 Abr 2013, 13:30 UTC »

por lo que dices, de los que tiene el patrocinador (arriba) que son casi todo el mercado actual

- Skywatcher Telescope AC 80/400 StarTravel 80 EQ-1
 es tipo ETX ,  evidentemente no puede darte imágenes límite  ni mucho menos, 

-Skywatcher Maksutov telescope MC 90/1250 SkyMax EQ-1
-Skywatcher Telescope AC 102/500 StarTravel BD AZ-3

el primero en ecuatorial, el segundo en montura altacimutal
el mak te dará buena imagen a un aumento mediano, tirando a lo que puede considerarse alto para ésta abertura claro, ...
el Acromático, pues te dará mejor visión de grandes campos en cielo oscuro, y objetos grandes mas conocidos.   En aumento, aparecerá el cromatismo, ... pero vamos! yo he observado con el hermano mayor, que en teoría debería ser "peor" en eso, y pues tampoco "pasa nada"

si no puedes con un Dobson de 150mm,  los dos telescopios que me miraría son ese 2º y 3º que he puesto (como línea de ideas, a ver si alguien se le ocurre nos dice algo mas .. pero veo que es lo que hay ...  transporable y aumentos hay que pensar en un Maksutov )

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 02 Abr 2013, 17:54 UTC »

Hola, gracias por la respuesta! Me gusta este entonces: Skywatcher Telescope AC 80/400 StarTravel 80 EQ-1

De precio no está mal, y parece transportable... A qué te refieres cuando dices que no puede darme imágenes límite?

Con este por ejemplo, si miro Jupiter, o Saturno, vería algo? O por ejemplo miro Aldebarán, o una estrella de estas que hay sueltas por ahí.... Veré algún tipo de detalle? O, si no es muy osado, qué vería?

Este Skywatcher Maksutov telescope MC 90/1250 SkyMax BD EQ-1 me dice que no está en stock... :-(

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 03 Abr 2013, 10:53 UTC »

Buenas! He estado mirando los modelos, y me parece que me voy a decantar por el Skywatcher Telescope AC 102/500 StarTravel BD AZ-3. Prefiero tener la montura azimutal siendo el primer telescopio, y ver qué tal... Al ser más fácil, si le cojo el tranquillo y me gusta, pues ya tendré tiempo de luego comprarme uno más bueno...

La pregunta es: Esto de que sea acromático, quiere decir que cuando amplie mucho, veré una aberración cromática, correcto? Pero para ver por ejemplo los anillos de Saturno, Jupiter, las estrellas de Orion... Ya me va bien? Qué más podría ver con él?

Un saludo y gracias por adelantado

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 04 Abr 2013, 01:40 UTC »

Hola Maurafarah. La verdad es que tanto el 80/400 como el 102/500 no son telescopios aptos para observación planetaria. Son refractores acromaticos de baja relación focal (f/5), por lo que la aberración cromática se hará muy evidente ya a partir de los 50 aumentos hacia arriba, e incluso con menos aumentos cuando apuntes a una etrella muy brillante. El problema no es solo la molestia de las bandas coloreadas que aparecerán al borde de los objetos luminósos, si no que notarás como si no pudieras enfocar perfectamente la imagen.
Esto no significa que esos telescopios sean de mala calidad, simplemente no son el tipo de instrumento adecuado para observar los planetas. Su aplicación principal son los grandes campos, con pocos aumentos, desde cielos oscuros o muy oscuros.
Si te interesan los planetas, mejor que consideres refractores más "largos", como un 80/900, un 90/900 o un 90/1000. Y si quieres algo cómodo y fácil de llevar a todos sitios, nada mejor que el Maksutov 90/1250 de Skywatcher  OKOK

« Últ. modif.: Jue, 04 Abr 2013, 01:44 UTC por deeper sky »
- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 04 Abr 2013, 10:23 UTC »

Hola Deeper Sky, gracias por la info, porque estaba a punto de comprarme el Skywatcher Telescope AC 102/500 StarTravel BD AZ-3... Parezco una veleta, jejeje Pero va bien porque estoy aprendiendo mucho...

A ver, entonces el Maksutov 90/1250 me sirve mejor para planetas que es lo que quiero, ok... Y si miro estrellas veré algo? O qué más podré ver con buena calidad?

Lo he encontrado aquí:

https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-90-1250-skymax-eq-1/p,5031

Si mal no entiendo está en ecuatorial, pero creo que para ser el primero me gustaría más azimutal, ya que no quiero hacer foto ni tampoco eso de ir siguiendo el planeta, qué me recomendáis? Comprarlo sin nada y montarlo sería una buena opción? O mejor lo compro Ecuatorial? Es que me da miedo que sea muy complicado y pasarme horas para poder ver algo...

« Últ. modif.: Jue, 04 Abr 2013, 10:33 UTC por Maurafarah »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 04 Abr 2013, 12:52 UTC »

Lo tienes en Astroshop por 159 euros (sólo el tubo óptico).

Seguramente será mas cómodo de usar en altazimutal, aunque la ecuatorial tiene la ventaja de poder seguir el objeto con un sólo movimiento de la mano, si la montura está previamente orientada hacia el polo norte celeste.
Por otro lado, el peso del tubo es tan pequeño (1,4 kg), que lo puedes montar tranquilamente en un buen trípode fotográfico.

Con este telescopio puedes observar satisfactoriamente Luna, Saturno, Jupiter, cúmulos estelares abiertos y estrellas dobles, y también puedes intentar algo con alguna nebulosa (desde cielos oscuros, claro).  

« Últ. modif.: Jue, 04 Abr 2013, 12:55 UTC por deeper sky »
- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 04 Abr 2013, 14:45 UTC »

Hola, he hablado con los de Astrocity, y me dicen que por la diferencia vale la pena este https://www.astrocity.es/tubos-opticos/571-tubo-mak-102-1300-bd-skywatcher-alta-definicion-planetaria.html

Cómo lo veis?

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 04 Abr 2013, 18:12 UTC »

Hola, he hablado con los de Astrocity, y me dicen que por la diferencia vale la pena este https://www.astrocity.es/tubos-opticos/571-tubo-mak-102-1300-bd-skywatcher-alta-definicion-planetaria.html

Cómo lo veis?

¿ Y la montura ? , parece que es solo el tubo  Huh?

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 04 Abr 2013, 22:24 UTC »

Como es el primero y tampoco quiero liarme mucho, pensaba en algo así, https://www.astrocity.es/monturas-ecuatoriales/516-tripode-para-telescopios-ultralyt-wt6705a-especial-telescopio-.html para no complicarme mucho la vida... Luego si voy a más pensaba en mejorarla... Cómo lo veis?

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 05 Abr 2013, 10:13 UTC »

bueno yo solo avisaba de que era un ota , en vista del presupuesto que tenias : mas de uno se ha llevado una sorpresa creyendo que era el precio del equipo entero  buck2 . No acostumbro a entrar por estos temas ..pero... has visto que por 8e mas lo tienes con una eq2 ??? .Vamos una montura y no un tripode ...oye  a ver que te dicen los compis  Giñar y feliz elección  OKOK

https://www.astroshop.es/telescopes/10/a,Teleskope.Optik.Bauart=ACF-Cassegrain/a,Teleskope.Optik.Bauart=Cassegrain/a,Teleskope.Optik.Bauart=Maksutov/a,Teleskope.Optik.Bauart=Maksutov-Newton/a,Teleskope.Optik.Bauart=Schmidt-Cassegrain

« Últ. modif.: Vie, 05 Abr 2013, 10:13 UTC por mercè »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 05 Abr 2013, 10:53 UTC »

Viendo lo que pides y presupuesto el que te dice mercè es buena elección. Siempre teniendo en cuenta la categoría en la que nos movemos.

Las estrellas siempre las veras como puntos, sin más detalles que el color que tengan.

« Últ. modif.: Vie, 05 Abr 2013, 12:11 UTC por M45 »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 05 Abr 2013, 11:14 UTC »

No conozco este tripode, por lo que no puedo darte una opinión. Pero, debido a la pequeña diferencia de precio, haría caso a Mercè y M 45 y lo compraría con la EQ2.

« Últ. modif.: Vie, 05 Abr 2013, 11:14 UTC por deeper sky »
- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 05 Abr 2013, 12:51 UTC »

Jooo... ¡qué lástima!  Indeciso
Antes de navidad el 102 eq2 lo tenía astroshop con una oferta especial de 100€ menos.

Es una montura que cumple perfectamente con el equipo. Aunque una altacimutal será más rápida de montar y fácil de transportar, nada de mandos lentos ni pesa.

Ya comenté en otro hilo que el punto débil de todo el sistema es el enfocador del mak. A pesar de su pequeño tamaño es un equipo que dá el 110% en planetaria y lunar.
Viene con 2 oculares decentes de 25mm y 10mm de tipo kellner que yo completaría con un 32 (bajos aumentos) y un 7 (altos aumentos).

El precio anterior era muy tentador... pero el precio actual de 349€ pone a este equipo por encima de dobsons de 6" y al mismo precio que dobsons de 8".
Sé que pides que sea muy transportable (con lo que gana el mak) pero es para pensárselo.

Un saludo.  Sonrisa 

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 08 Abr 2013, 20:31 UTC »

Bueno.... Creo que ya me he decidido, antes de nada daros las gracias por todos vuestros comentarios, me han ayudado mucho a decidirme!! Me voy a pillar el MAK 102/1300... Solo el tubo, a ver qué tal... De momento montura, pues tengo un trípode de una cámara que me robaron... Y probaré a ver.... Luego si veo que no es suficiente, me compraré la montura... Por 250€ me viene el tubo y una bolsa, creo que está bien... No?

Un saludo!

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 09 Abr 2013, 05:38 UTC »

Eso has de evaluarlo tu , teneindo en cuenta que el conjunto te sale siempre mejor de precio que si compras los elementos por separado . También ten en cuenta , que las monturas siempre vienen muy justas para los tubos que montan .Así que creo que con un tripode vas a sufrir mucho  sudando, pero también te puede ir bien para comprarte una montura superior a la eq2 mas adelante .
En todo caso , el tubo una buena eleccion sin duda  OKOK

« Últ. modif.: Mar, 09 Abr 2013, 05:50 UTC por mercè »
- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 09 Abr 2013, 12:10 UTC »

Bueno, pues ya está pedido! Ahora a esperarlo con los brazos abiertos y darle el calor de un hogar :-D

De momento voy a probar con el trípode, ya que lo tengo criando polvo, y si veo que sufro, pues me compro una montura....

Ahora lo siguiente es: Qué puedo ver con este telescopio? Tengo el Starwalk, que es maravilloso, te dice todo donde está, así que lo que voy a hacer es ir probando... Pero hay algún hilo, o me podéis decir, tipo, pues mira, con este podrías empezar por... x

De momento Luna y Jupiter seguro, y luego pues no sé para donde tirar... Algún consejillo?

Gracias de nuevo!

Un saludo

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 09 Abr 2013, 13:04 UTC »

De momento Luna y Jupiter seguro, y luego pues no sé para donde tirar... Algún consejillo?
No te olvides de Saturno y la nebulosa de Orión (M42).

Por cierto, la Luna... tendrá que esperar unos días.  Azn

« Últ. modif.: Mar, 09 Abr 2013, 13:06 UTC por noiser »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 09 Abr 2013, 17:03 UTC »

Algún consejillo?

Luna, Jupiter (pero rapido, que queda poco tiempo para observarlo...), Saturno y Marte (cuando se podrá...) en nuestro Sistema Solar.
Para cielo profundo, tendrás que observar cuando no hay Luna, y, si puede ser, desde un cielo ménos contaminado (de luz) que el de Barcelona. En estas condiciones, puedes intentar todos los cúmulos abiertos del catálogo Messier más el doble de Perseo, algunos cúmulos globulares (ahora empieza la temporada...) como el M 13, el M 22 o el M 5, alguna nebulosa planetaria (M 57, M 27...) y alguna nebulosa difusa (como la M 42 en Orion o la M 8 en Sagitario.
Personalmente, no perdería mucho tiempo intentando observar galaxias con el Maksutov. Como mucho, intenta la M 31 en Andromeda (pero habrá que esperar por lo menos el verano).

Tomo como referencia el catálogo de Messier, que contiene prácticamente todos los objetos más brillantes del cielo profundo, y recuerda que cuanto más oscuro será el cielo desde donde observas, mejor se verán los objetos débiles. En cambio, para observar Luna y planetas, no hacen falta cielos libres de contaminación lumínica.      

« Últ. modif.: Mar, 09 Abr 2013, 17:04 UTC por deeper sky »
- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 10 Abr 2013, 18:48 UTC »

Ok tomo nota de vuestras recomendaciones... Deeper Sky, porqué dices lo de las galaxias? Quieres decir que con este me será casi imposible ver alguna?

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 10 Abr 2013, 18:59 UTC »

Es más bien una cuestión de brillo superficial de las galaxias, sumado a un diametro relativamente pequeño del telescopio, que no llega a captar muchísima luz. Las galaxias son los objetos observables más lejanos, por lo que su luminosidad es muy débil. Para observaciones satisfactorias de este tipo, sería recomendable una abertura de almenos 150-200mm y un cielo bastante oscuro.

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 12 Abr 2013, 11:17 UTC »

Bueno.... Ayer mi primera prueba... Fiasco total, pero no pierdo la esperanza. El trípode da miedo, creo que era para cámara pequeñita, porque se aguanta pero por los pelos... Vamos que hoy mismo me voy a comprar otro... Luego estoy probando lo del puntito rojo, y de momento no me salgo... Veo un punto rojo, pero luego miro por el telescopio y no veo nada... Hay por aquí algún post que explique bien esto del puntito rojo? El tubo una chulada, y pesa poco, perfecto! Ahora solo me falta ver algo... :-(

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 12 Abr 2013, 11:36 UTC »

Hola , cuidado no se vaya todo al garete con el tripode  el grito
Sobre el buscador de punto rojo , bueno da igual , lo primero es alinearlo con el tubo . Hazlo mejor de dia : apunta a una antena lejana o arista de un edificio , centralo en el ocular y ya puedes ir al buscador y centrar ese mismo punto en él con unas ruedecillas que llevan .
A partir de ahí cuando tengas un objeto en el buscador , también lo verás por el ocular  OKOK

Utiliza las ruedas para enfocar , hasta que veas el objeto y no se si el punto rojo lleva regiulador de luz , en ese caso yo la bajaria

« Últ. modif.: Vie, 12 Abr 2013, 11:37 UTC por mercè »
- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 12 Abr 2013, 11:47 UTC »

Hola Mercé, justo ahora estaba peleándome con el tubo.... Si si, da un miedo el trípode, ayer sufrí cosa fina! Además con el viento, en la terraza, no viendo nada... Vamos experiencia chunga, pero bueno, espero que esta noche sea mejor :-)

Entonces, si no entiendo mal:

Miro por el tubo, y localizo algo: Esto del enfoque tiene una rueda infinita, que no acaba ni para un lado ni para otro, voy probando no?

Una vez tenga ese objeto localizado, cojo el puntito rojo y lo ajusto para que se vea lo mismo, correcto? Entonces ya estará alineado...

Me viene un ocular super 10mm wide angle y uno super 25mm, hay alguno más apropiado que el otro para esto?

Creo que empiezo a ver luz al final del tunel  Sonreir

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Vie, 12 Abr 2013, 11:54 UTC »

!!! Comprate la montura !!!  Sonreir Sonreir

Todo tal como dices ,y  para mas comodidad centralo en el de 25 y a continuación en el 10 .Como mas aumentos le pongas mas exacta será la alineación  OKOK

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 12 Abr 2013, 12:03 UTC »

Esta tarde me bajo al centro a comprar un trípode, a ver qué encuentro... Alguna recomendación de sitio?

Pregunta de ignorante: El de 25 son más aumentos?  hmmmm

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 12 Abr 2013, 13:23 UTC »

Los aumentos se obtienen dividiendo la focal del telescopio en mm por la focal del ocular, por lo que el ocular de 25mm te dará 1300/25 = 52 aumentos, mientras que el de 10mm te dará 130.

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Vie, 12 Abr 2013, 13:59 UTC »

Ok entendido, gracias :-) Bueno a ver si me compro esta tarde el trípode y me apaño con alinearlo y ver algo que hay ganas :-)

- - -

Maurafarah

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 13 Abr 2013, 10:53 UTC »

Buenoooo.... Primera noche satisfactoria.... Conseguí alinear el puntito con las Torres Mapfre, y vi Jupiter con sus lunas, Saturno.... Y todo desde Barcelona ciudad! Al final me he comprado un trípode fotográfico, lo que no sabía es lo rápido que se mueve!! Lo tienes localizado, y ves como se va yendo, ahora entiendo lo de la ecuatorial.... Pero bueno de momento así voy tirando...

Luego algo que debe ser normal, es que cuando miraba algo terrestre, se ve invertido... Me estuve peleando con los tornillitos, pero por lo que vi por internet, es normal que se vea invertido no?

Y bueno, el trípode muy bien! De cara al futuro, si quiero ir más allá, qué montura me recomendáis? Lo que me pasa es que es muy muy sensible, es decir, le doy a enfocar y se mueve muchísimo, esto es por el trípode? Es decir, con una montura ecuatorial no me pasaría? Si es así, cuál me recomendáis para un 102/1300?

« Últ. modif.: Dom, 14 Abr 2013, 10:28 UTC por Maurafarah »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Dom, 14 Abr 2013, 16:10 UTC »

Buenoooo.... Primera noche satisfactoria.... Conseguí alinear el puntito con las Torres Mapfre, y vi Jupiter con sus lunas, Saturno.... Y todo desde Barcelona ciudad!

Buenas! Diría que es un comienzo muy prometedor...  OKOK
La contaminación lumínica no impide observar los planetas, aunque desde las ciudades el seeing (la turbulencia atmosférica) casi siempre es bastante (o muy) malo.

es normal que se vea invertido no?

Normalisimo. Me preocuparía que no fuera así...

qué montura me recomendáis para un 102/1300?

Los problemas de tu tripode son basicamente dos: no es lo suficientemente estable y robusto, y además no tiene movimientos micrométricos. Un Mak 102/1300 es un tubo corto y poco pesado, por lo que una EQ2 sería suficiente. Una vez que hayas alineado el eje de la montura con el polo norte celeste podrás "seguir" cualquier objeto que apuntes simplemente girando uno de los dos micrométricos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 17835 veces

_
rightback