Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
AYUDA mi primer telescopio
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 05 Abr 2013, 13:21 UTC »
Halo compañeros.
Últimamente me ronda por la cabeza la idea de comprar un primer telescopio, cansado de ver las estrellas a ojo o con prismáticos. Para ello me gustaría que gente más experimentada me marcara un poco el camino. He estado viendo varios modelos, entre ellos los que a continuación os pongo. He visto el post de "huir a estos telescopios"
y creo que ninguno cumple con ningún criterio de no compra. En cuanto a las expectativas, espero poder aproximarme a la visión planetaria, y algo más (nebulosas, galaxias cercanas) siempre que se pueda. El presupuesto que tengo es de unos 300€ aunque podría estirar un poco más. Dado que parece unánime que de las cosas que más importan es la abertura, me he decantado por estos modelos. Acepto cualquier sugerencia. Y dado que buscaba una amplitud bastante buena a un precio razonable, me he decantado por los reflectores o newtonianos. Por orden de preferencia serían:
https://www.airelibre.es/catalogo/detalle.php?of=2&place=ofertas&sec=1230
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n130-650-spaceprobe-eq-2/p,25388
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n-130-900-spaceprobe-130-eq-1/p,13925
La portabilidad estaría bien, pero no es lo más importante, por eso había apostado primero por los 60 cm del celestron que por los 90 del segundo orion.
Como ya he dicho, acepto ( y espero recibir ) alguna sugerencia en cuanto a marcas, modelos (refractores o catadióptricos), monturas, tiendas y distribuidores etc.
Una penúltima pregunta: la montura ecuatorial CG-3 alemana que aparece en el modelo de celestron astromaster 130/650, es buena?, tiene equivalencia con la numeración EQ?
Y por último: en cuanto a la astrofotografía, algún modelo sería más aconsejable que otro?
MUCHÍSIMAS GRACIAS de ANTEMANO
- - -
re.: AYUDA mi primer telescopio
«
respuesta #1
: Vie, 05 Abr 2013, 13:29 UTC »
perdonad la confusión, se me ha olvidado comentar el cuestionario:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
A ojo desnudo y con prismáticos reconozco constelaciones, pero quiero aproximarme más a ellas.
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
Bastante bien.
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Destreza aun no lo se en materia de telescopios, pero habilidoso suelo serlo y dispuesto al máximo.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
en principio no es necesario, aunque no está de mas
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
terraza de un pueblo del interior de alicante, cielo bastante oscuro, buena visibilidad y poca luz urbana.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Poca limitación, creo. +
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
toda la necesaria
-------
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Planetas principalmente. Ojalá pudiera llegar a ver nebulosas o galaxias próximas.
-------
* X * para GUARDARLO:
no hay problemas en esto
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado
Entre 250-300
-------
* XII * opcionalmente ... ¿equipo en mente?
No se, pero por la relación precio y abertura, había pensado en un reflector.
Celestron 130/650 CG3 astromaster
Orion 130/650 spaceprobe
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 05 Abr 2013, 13:47 UTC »
Hola Namaste...
De momento me iría olvidando del tema de la astrofotografía... poco a poco y paso por paso...
Primero me centraría en un buen telescopio para visual y una buena montura (que es primordial)
Me olvidaría del astromaster y me iría a por un telescopio más serio.
Con ese presupuesto, con esos cielos y con tu experiencia me decantaría por un dobson para comenzar.
Luego me iría a por un reflector con una buena apertura... mínimo un 150 pero dadas las circunstancias seguramente no te iría mál un 200.
Ya con un Newton 200/1000 o un 150/1200 (ambos reflectores) sobre un Dobson tienes para disfrutar un buen tiempo.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 05 Abr 2013, 14:07 UTC »
Hola namaste. Estoy de acuerdo con lo que dice Tajeiro. Si tienes un buen cielo (puedes ver la Via Láctea a simple vista?) y tienes espacio para moverte alrededor del telscopio, también opino que la elección de un Dobson sería la más acertada. Un 150/1200 mínimo, un 200/1200 mejor, si puede ser.
Los problemas de los telescopios que has propuesto son, basicamente, la apertura relativamente pequeña (si de verdad quieres ver algo del cielo profundo) y la montura, en mi opinión muy subdimensionada para esos tubos, sobre todo la EQ1 para un 130/900. Además, una focal de 650mm no es muy práctica para observar planetas, ya que te obligaría a utilizar oculares de focal cortísima o una Barlow. Mejor no bajar de lo 1000mm.
« Últ. modif.: Vie, 05 Abr 2013, 14:10 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 05 Abr 2013, 14:36 UTC »
Gracias por las respuestas. En base a vuestras sugerencias, y basándome sólo en lo que he podido ver en astroshop y celestron. Aquí van mis propuestas:
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-150-1200-skyquest-xt6-classic-dob/p,13769#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236#tab_bar_1_select
https://www.celestron.com/astronomy/celestron-sky-watcher-8-quot-dobsonian-telescope.html
Este último la verdad es que no se el precio, porque no lo pone.
En cuanto a la visibilidad de la vía láctea a ojo, en ocasiones sí es posible, aunque mayor probabilidad cuanto más alejado del centro rural, a la sierra concretamente, bastante accesible.
Creo que con estas monturas tampoco habría problema de transporte, no? además, creo que no es necesario calibrarlo cada vez que lo mueves de un sitio a otro, es así? esto sería un buen punto a favor.
sobre la marca del telescopio, en base a vuestra experiencia, influye mucho?
GRACIAS DE NUEVO
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 05 Abr 2013, 15:46 UTC »
En ese caso dispones de buenos cielos para ser de Alicante...
Las opciones que has puesto las veo más acertadas... cualquiera de estos te puede rendir muy bien.
Es verdad que el 150 será más transportable pero por la calidad de cielos que dispones habitualmente yo me decantaría por un 200.
Sobre la distancia focal también me decantaría por un 1200. Más aumentos conseguirás y eso para planetaria viene muy bien... luego si no quieres grandes aumentos conseguir un ocular de 32" va de perlas.
Sobre el transporte.. bueno también es incomodo el transporte de una ecuatorial... en realidad son tres tablas ensambladas. No es mucho más...
creo que no es necesario calibrarlo
No entiendo a que te refieres con calibrado.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 05 Abr 2013, 16:57 UTC »
Mi voto es para el Dobson 200mm
Si no tienes motivos concretos para preferir el tubo colapsable, te aconsejo la versión "cerrada". Te ahorrarás tener que comprar el protector contra las luces parásitas y aguantará mejor la colimación.
En mi opinión, la versión truss o colapsable tiene sentido a partir de los 300mm.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 05 Abr 2013, 23:36 UTC »
muchas gracias chicos, parece que todo va a favor del 200/1200. Sobre la marca, GSO es fiable? en que sitio me recomendais que haga la compra?? muchas GRACIAS DE NUEVO
ya me callo
:D:D:D:D
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 06 Abr 2013, 00:07 UTC »
Puedes confiar en la marca...
Un buen lugar para comprar... el patrocinador.
ya me callo
No, hombre no. Espero que nos cuentes más cosas... aquí estaremos.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 07 Abr 2013, 11:23 UTC »
Hola de nuevo. Me han surgido una serie de preguntas cuando he ido leyendo el foro y las preguntas de los compañeros.
En el GSO 200/1200 Dobson, el cual creo que será mi opción final, me comenta en la ficha técnica que el portaocular es de tipo Crayford. ¿Esto que significa? ¿Pueden ponerse oculares de 1,25" y 2"?? y con el telescopio me comenta que viene sólo un ocular de 25mm 1,25". El de 10mm no viene? o se presupone que viene y no lo han puesto?(me temo que será que no viene con el telescopio)
Otra penúltima preguntita de novato: si ahora utilizo una montura dobson con este tubo, ¿podría, más adelante utilizar el mismo tubo cambiando la montura? ¿o un tubo es inseparable de la montura?
Y para terminar: en el caso de tener algo de contaminación lumínica, pero no mucha, ¿seguiría sirviendo el 200mm, o apostaríais más por un 150mm? es que tengo miedo de sobreestimar la oscuridad del cielo que tengo encima...
jejeje
Lo pregunto porque también he estado viendo en astroshop el ORION 150/1200 skyquest XT6 classic, también con montura dobson, y que dado mi presupuesto me permitiría comprar algún ocular y darle algo más de alternativas, filtro lunar, y cosas por el estilo.
Muchas gracias !!!!!!
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 07 Abr 2013, 23:42 UTC »
Hola. Crayford simplemente es el tipo de enfocador que viene con el Dobson, mejor que el viejo y más economico enfocador de piñón y cremallera. Podrás utilizar tanto oculares de 1,25" como de 2", ya que entre los accesorios recibirás un reductor, que te permitirá usar oculares de 1,25" (el portaoculares del enfocador tiene diametro de 2").
En cuanto a los oculares que vienen con el telescopio, lo mejor sería contactar la tienda antes de realizar el pedido, ya que, en función de donde se compre, puede que haya alguna variación en los accesorios, aunque creo que si sólo pone el de 25mm, te llegará con un solo ocular. Me parece que dos oculares te vienen con la versíon "deluxe", que además tiene mejores características mecánicas.
Ningún problema para cambiar de montura. Se trata de un tubo reflector newtoniano, por lo que podrás ponerlo en una montura ecuatorial. Es más, diría que es más sencillo pasar de montura Dobson a montura ecuatorial que al revés, ya que en este caso tendrías que montar soportes laterales al tubo. Lo único es que, montandolo en una ecuatorial, te saldría bastante caro: para un tubo 200/1200 sería recomendable una EQ6...
El telescopio lo es casi todo, mientras que los accesorios casi nada... Esto significa que hay que dedicar todo el presupuesto al telescopio, porque la cantidad y la calidad de lo que podrás observar depende en la gran mayoría de él y de su diametro. Con el tiempo verás, aunque ahora no te lo creas, que irás cambiando oculares uno tras otro, y que te entrarán ganas de llevar el Dobson hacia cielos oscuros, donde verás mucho mejor los objetos del cielo profundo, comparado con la ciudad. Es muy común que los neofitas consideren buenos cielos que en realidad no lo son para nada... la culpa de esto la tiene la maldita contaminación lumínica, que hace que la gente ya no sepa lo que es realmente un cielo oscuro
También querrás probar filtros nebulares, y oculares de gran campo... Además, en la observación de planetas y Luna la contaminación lúminica no influye, así que incluso desde una gran ciudad un 200mm te mostrará siempre más detalles planetarios que un 150mm. En los Dobson, la norma dicta que hay que comprar el más grande que se pueda manejar y transportar.
Así que, de momento, lo mejor que te puedo aconsejar es que no te preocupes por los accesorios, y que vayas adquiriendo práctica con el telescopio y todo lo que hay que observar en el cielo, que con un 200mm es muuuucho... Si no tienes ningún mapa o atlas del cielo, descargalo, hay montones por internet, y el programa Stellarium también es muy útil para empezar a familiarizarte con las constelaciones.
Te aseguro que, con la práctica y la experiencia, tu mismo llegarás a saber cuales serán los accesorios que más necesitas
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 10 Abr 2013, 11:58 UTC »
bueno decidido ya. Siguiendo vuestros consejos, me he decantado por el SkyWatcher 200/1200 con oculares 10mm y 25mm.
Muchas gracias a todos por contestar, y a ver si en breves puedo contar las primeras experiencias.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 10 Abr 2013, 14:00 UTC »
éste es lo mismo, pero con la garantía de máxima finura
yo por tal como están los precios y lo que representa, no me lo pensaba:
https://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189?affiliate_id=astronomo
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6596 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...