l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

A vueltas con nuevo equipo, 4" o 5" GOTO.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 03 Jun 2013, 23:26 UTC »

Hola a todos, veréis, llevo tiempo buscando información de dos equipos concretos que por prestaciones/precio es lo que ando buscando, he leido un monton de post de éste foro, de foros en inglés, análisis de ambos, comparativas...de todo, estoy algo saturado ya, y no termino de concretar la elección.

Para poneros en antecedentes, vengo de un Celestron Firstscope 114EQ (el cual venderé) con los dos oculares de serie (25mm y 10mm), el cual para transportarlo se me hace torpe, tiembla mucho la imagen al meter el segundo ocular, enfocar y/o seguir algun objeto. Lo uso esporádicas veces al año por la pereza que me dá ponerlo en estación y encontrar los objetos (vaguitis vamos).

Por lo cual llevo un par de años dandole vueltas si compraba oculares para mejorar o directamente un equipo nuevo, que es la decisión que he tomado. Dentro del presupuesto y prestaciones que busco (portabilidad y rapidez de puesta en estación/seguimiento de objetos) estoy entre estos dos telescopios:

Celestron NexStar 127SLT-- https://www.celestron.com/science_education/celestron-nexstar-127slt.html
Celestron NexStar 4SE -- https://www.celestron.com/science_education/celestron-nexstar-4se.html

El SLT tiene pinta de tener ¿mejor óptica? por tener 5" de apertura y con mayor focal para más aumentos, la montura/tripode para unos parece una guarrería y otros dicen que cumple perfectamente.

El SE tiene mejor montura, pero es 4" y no estoy seguro si compensa esa pulgada menos por tener el tratamiento XLT.

Lo voy a usar en visual planetaria y lo que se pueda de profundo.

Están dentro del presupuesto que tengo hasta 600€ para el telescopio, puede que amplie SOLO para oculares hasta lo que cuesta un Hyperion Zoom, o dos oculares decentes.

Os agradezco de antemano el sacarme de dudas.

Os paso la encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización) SÓLO ALGUNAS.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 2-  buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> Suelo ser bastante tranquilo y tener paciencia. Observaria solo o en compañia de amigos sin conocimiento alguno. Tengo 28 años.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
> Observaría principalmente en Plasencia y alrededores (sierra de Gredos, Valle del Jerte, la Vera...) Poca contaminación lumínuca a no ser al lado de núcleos urbanos, se distingue la via láctea.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
> Pocas limitaciones, al noroeste la sierra de gredos, si voy a los montes cercanos se notaría menos y en caso de observar desde la sierra de Gredos prácticamente sin limitacion.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> En el campo ya me diras...todo el espacio que quiera.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Celestron FirstScope 114EQ -- https://www.celestron.com/astronomy/celestron-firstscope-114eq-telescope.html

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>Visual planetaria y lo que pueda de cielo profundo dadas las limitaciones del telescopio elegido, algún experimento con fotografía y puede que comprase una neximage como mucho (a corto, medio plazo)

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >En casa o cochera, bien guardado sin posibildad de manipulación.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo      
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> 500-600€, y hasta 200€ para oculares o un Hyperion Zoom.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> NexStar 4SE y NexStar 127SLT

« Últ. modif.: Lun, 03 Jun 2013, 23:27 UTC por kanemak »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 03 Jun 2013, 23:48 UTC »

ufff

el 4 SE es un telescopio que va sobrado en el GoTo

el 127 es un juguete (elaborado) que va a tope

>> Lo voy a usar en visual planetaria y lo que se pueda de profundo.

éstas eran tus opciones

https://www.astroshop.es/celestron-maksutov-telescope-mc-102-1325-nexstar-4-se-goto/p,25106?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/celestron-schmidt-cassegrain-telescope-sc-127-1250-nexstar-5-se-goto/p,17642?affiliate_id=astronomo

el SE 4 además también es un f.13  para cielo profundo, igual se escapa algo mas que el 127 f10

di te gusta la planetaria, intenta ir a por 5"

yo te voy a "liar" proponiéndote otro dilema:

https://www.astroshop.es/?affiliate_id=astronomo
maksutov  mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto

https://www.astroshop.es/orion-maksutov-telescope-mc-127-1540-starmax-eq-3/p,6173?affiliate_id=astronomo

con los dos puedes intentar experimentos con webcam,  aunque en el segundo es un ECUATORIAL y tendrás algo mas que tampoco servirá de mucho en la práctica. 
(motores aparte)

el primero puede parecer mas simple, pero recuerda que necesita alimentación,  no va en "manual"

el segundo puedes hacerlo funcionar sin tener que enchufar,  osea manualmente .. y no será un GoTo
pero para planetas no necesitas GoTo  (como mucho la motorización para seguimiento )

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 04 Jun 2013, 00:12 UTC »

Gracias por tu aporte.

El GoTo se que en planetaria no es imprescindible, pero me ayudará a ir localizando otros objetos, así me voy familiarizando con su ubicación.

Asique GOTO tiene que llevar, que se defienda dadas sus limitaciones en profundo, y en planteria vaya bien.

Me sacas de Celestron y me tiemblan las piernas...

El 5SE y 6SE son las opciones que más me cuadran pero el presupuesto manda, y aunque podría, prefiero no pasarme de lo establecido, no es la única afición que tengo, y tampoco las otras son baratas...

De los dos modelos que puse anteriormente, básicamente no termino de ver que diferencia puede existir entre 4" con tratamiento XLT y 5" con tratamiento ¿normal?

Una pulgada sería más luminosidad, pero si la óptica de 4" tiene mejor tratamiento...¿quizas compense no?

La montura obviamente es mejo la SE, ademas viene con el cable para conectar al PC y un ocular decente. El SLT viene sin cable y los dos oculares son...bueno, creo que serán como los del Firstcope...ejem.

Problema de batería no me preocupa ya que podría adquirir una powerstation de 7A.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 04 Jun 2013, 00:30 UTC »

te dejo algo sobre "recubrimientos"  para que vayas mirando   (tanto en reflectividad y transmisión dependiendo la óptica)
revestimiento óptico: Meade UHTC vs. Celestron XLT Starbright

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 04 Jun 2013, 00:49 UTC »

Según los datos expuestos ese post, habría bastante diferencia entre el tratamiento XLT del 4SE y el tratamiento normal fully-coated (no pone si quiera que sea Starbright como en otros modelos) del 127SLT.

Por lo cual entiendo, que aparte de tener mejor montura, el 4SE tiene también mejor comportamiento óptico pese a tener una pulgada menos de abertura y x60 menos de potencia de zoom.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 04 Jun 2013, 13:49 UTC »

en realidad no sé las diferencias que habrán con los productos Celestron y Skywatcher,  teniendo en cuenta que salen del mismo "horno", y que es cuestión de "branding"
osea que el SLT Celestron debe de ser igualito al Skymax homólogo de SW

olvídate de astrofoto con el SLT,  (pero con el SE tampoco creo que tengas buen resultado ... a lo tradicional) ,  pero hay otras cámaras, otros acabados, y otras maneras de tomar imágenes, que no son postales a full-resolution con chips tamaño DSLR .
Para eso lo mejor seria el de montura ecatorial que puse.    ( aunque el 4 SE  el trípode es inclinable - ecuatorizable )

si hablamos de los Maksutov de 127 :

con el Celestron SLT y el SynScan de Skywatcher yo diría que había una diferencia en sus catálogos de 4000 a 40000 objetos  (x10)  pero claro ! ufff !

también con SW  tienes un par de oculares de entrada, y el buscador óptico que yo lo prefiero

el peso completo de los dos, es igual , unos 8 kilos

-------------------

no encuentro una discusión sobre los coatings de Swywatcher versus los XLT de Celestron

https://stargazerslounge.com/topic/132270-nexstar-4-xlt-se-vs-nexstar-127-slt/

al final , llego a la conclusión, de que para ese precio,  para planetas,  para que rinda un mínimo en cielo profundo
tienes todo un 6" en:

https://www.astroshop.es/bresser-telescope-n-150-1200-messier-exos-2/p,21520?affiliate_id=astronomo

con un "pedazo de exos-2"  que es tipo eq-5,   puedes intentar la fotografía,  puedes ponerle otro tubo corto mas adelante, y puedes upgradearlo con el GoTo cuando quieras
a un precio excelente hoy en dia

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 04 Jun 2013, 14:14 UTC »

Esa discusión que pones me la he traducido entera, y otras tantas de por ahi, tengo la cabeza como un bombo.

Entre el Nexstar 5SE (si hubiese presupuesto) y el 4SE o el 127SLT, me quedaría con el 5SE de lejos, y ya no digo el 6SE, pero no llega el presupuesto para esos dos.

Asique estoy básicamente igual, o 4" y mejor montura o 5" y peor.

He de suponer que el XLT se tiene que notar algo, digo yo, o al menos eso espero.

El 127 tiene algo más de potencia, pero si en altos tiembla al enfocar y resulta muy molesto...para moverme en las mismas potencias estables que con el 4", preferiría el 4".

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 04 Jun 2013, 16:25 UTC »

del 5 SE al 6 SE  va muy poca diferencia
aunque el primero, se puede inclinar el trípode para hacerlo "ecuatorial",  quizás hay quien le interese eso y su portabilidad

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 05 Jun 2013, 12:04 UTC »

EL 6SE me tendría que ir a uno de segunda mano, y no los hay.

Del 4SE si hay algunos, pero con el precio que tiene puedo perfectamente comprarlo nuevo, es más, lo prefiero.

Optaré por el 4SE más un par de oculares. ¿Alguna recomendación? Había pensado en un par de X-Cel de 5mm y 12mm, porque el Hyperion Zoom....creo que mucho ocular para el tubo que es.

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 07 Jun 2013, 12:51 UTC »

Una duda "tonta".

Por cuál de estas dos opciones optaríais vosotros:

Nexstar 4SE+celestron powertank+oculares baader hyperion de 5mm y 13mm

O Nexstar 6SE pelado con el ocular de serie

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 07 Jun 2013, 13:14 UTC »

Hola.

Sin lugar a dudas me quedaría con el NexStar 6 SE, los oculares y otros accesorios puedes irlos comprando poco a poco y también pueden ser un perfecto regalo de Navidad o cumpleaños.

Hace un tiempo pude probar el 6 SE y me dio muy buena impresión tanto por las imagenes que daba como por la precisión del go to, la montura lo sujeta suficientemente bien y sobre todo es muy transportable.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 07 Jun 2013, 13:15 UTC por SERGIT »
- - -

MacMardigan

**

Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 08 Jun 2013, 09:51 UTC »

Hola,

Si no recuero mal en astroshop estaba rebajado el meade LT de 152 hasta los 899, a lo mejor te cuadra.

Un saludo

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 08 Jun 2013, 11:48 UTC »

Al final lo de siempre, uno empieza con un presupuesto...y acaba montandose en la burra...

Esstaba viendo ahora mismo el Meade.

Entre el 6SE y el LT 152, con cual os quedaríais? Siempre he escuchado que Meade es mejor marca, pero que la serie SE de Celestron es muy buena.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 08 Jun 2013, 19:43 UTC »

Hola.

Quizás te interese leer este hilo.

re.:  Asesoría para elegir un telescopio

Saludos.

Sergi.

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 09 Jun 2013, 07:46 UTC »

Gracias Sergit, leido de cabo a rabo. Andamos los dos igual, ya es casualidad.

Le he dejado un comentario, la verdad que hay veces que tienes que confiar un poco en tu instinto y dar el paso tú, no que te digan el paso que tienes que dar.

- - -

MiguelS

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 11 Jun 2013, 14:46 UTC »

Hola KanemaK!

Vi tus sugerencias en el hilo que abri hace ya más de un mes. Te agradezco tus comentarios!!!

Yo me tiro a la piscina ya. Me voy a por el Celestron Nexstar 6SE. Me da mucha confianza lo asentado que está el producto en el mercado y las buenas valoraciones que ha ido recibiendo. Y si el Meade lo supera, pues enhorabuena para los que lo adquieran!!!

Lo encargo esta misma noche…

Un abrazo.

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 11 Jun 2013, 15:07 UTC »

Yo le acabo de pagar esta misma mañana!!!

Ya nos contamos cuando demos los primeros tour's nocturnos!!!

Un abrazo y a disfrutar!

- - -

kanemak

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 15 Jun 2013, 08:24 UTC »

Bueno pues ya tengo el nexstar 6SE en casa, pese a ser tamaño medio el tubo óptico, es muy transportable, plegar y listo, a ver que tal se porta cuando tenga tiempo de observar.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios y consejos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8979 veces

_
rightback