l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Ayuda para mi primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
gudu

**

47  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 16 Jun 2013, 12:59 UTC »

Hola, me gustaría que me dierais consejo para comprarme mi primer telescopio. Soy novato, ya que nunca he tenido uno, pero de siempre me ha interesado la astronomía. Para empezar he rellenado la encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
>  2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
Bueno, la verdad es que me apaño con programas que tengo instalados en el teléfono móvil como stellarium , google sky map, etc... y con ellos  mas o menos sé que objetos visibles a simple vista pasan por delante de mi terraza. Puedo localizar objetos visibles como Júpiter, Saturno, Vega, Antares, etc...)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil
Nunca he tocado un telescopio y aunque sé detectar ciertos objetos del cielo no soy un experto y me da a mí que me costaría encontrar muchos de ellos. Me encanta la idea de apuntar con el telescopio un par de objetos en el cielo para calibrar el goto y que luego le pueda ordenar qué objeto quiero que busque.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
Me gustaría aprender cosas nuevas. Tengo 34 años y haría observaciones desde mi casa, no en grupo.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ,  en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
Aunque el 99% serían observaciones desde mi casa alguna vez que nos vayamos de vacaciones a algún sitio más alejado de la contaminación lumínica me gustaría llevármelo, pero vamos escapadas así poquitas. A lo mejor 1 al año si veo que voy a un sitio sin contaminacion y que me lo pueda llevar. No tengo coche, con lo que me movería en bus o en tren cuando me desplace (si es que me desplazo)

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>
Observaría desde mi terraza. Por la zona de Pozuelo de Alarcón (a 15km de Madrid) a 690 metros sobre el nivel del mar. Mi terraza da al sur. Tengo algo de contaminación lumínica por estar cerca de una ciudad y por tener algunas farolas debajo, pero la contaminación no es muy pronunciada, puedo ver algunas "estrellas" en el cielo cada día a simple vista (entre 10 y 15, depende del momento...).

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>

Tengo una barandilla que me llega por la cintura. El zenit lo puedo ver, pero me tengo que asomar por la barandilla ya que mi terraza tiene techo y vivo en el piso mas alto del bloque. Con lo que el telescopio no podrá enfocar el zenit. Mi terraza da al Sur.En frente tengo un edificio pero es más bajo que el mío, quizá me quite unos 25º de visión respecto el horizonte.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>
Mi terraza es amplia me puedo mover sin problema. Lo único el tema de la barandilla que me llega a la cintura, no es muy alta.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
No he tenido ningun telescopio.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>
Lo quiero para observar, no que sea especial para hacer fotos. Respecto a los objetos, pues cuanto más mejor, pero vamos , con ver muy bien definidos los cráteres de la luna,  las bandas oscuras de júpiter y distinguir la división cassini de Saturno, mas alguna galaxia o nebulosa que se pueda detectar, estaría la mar de contento.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >
Tengo sitio para guardarla en casa, no hay niños.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo     
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
Unos 500/600 Euros.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
>

Por decir uno, el Celestron NexStar 127SLT...o un 130SLT... o un 4SE?.. o mejor un Dobson? El goto merece la pena o paso de él e invierto más en el tubo? como lo voy a ver desde ciudad, no desde un cielo limpio tengo muchas dudas. Ayuda por favor.

Saludos

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 16 Jun 2013, 17:36 UTC »

Hola gudu. La verdad es que si vives a 15 km de Madrid la contaminación lumínica que tienes es tremenda. Y más si dices que puedes ver unas 15 estrellas a simple vista... esto es un cielo "horribilis" de gran ciudad.
Si, como dices, vas a observar casi siempre desde allí, las galaxias y la mayoría de los objetos del cielo profundo no los verás, por grande que sea el telescopio. En pocas palabras, borra el Dobson de la lista.
Lo ideal sería maximizar las prestaciones en Luna y planetaria, ya que estos cuerpos practicamnte no se ven afectados por la contaminación lumínica. Un Skywatcher Skymax 127/1500 NEQ3 es muy bueno en planetaria, a parte de que el tubo es más corto que otros telescopios, por lo cual resulta ser comodo para observar desde una terraza con barandilla. 

- - -

gudu

**

47  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 16 Jun 2013, 21:49 UTC »

Gracias por la respuesta. Deshecharé el dobson por el cielo de ciudad que tengo y por su gran peso para transportarlo al no tener vehiculo propio. ¿Es de mejor calidad el skywatcher skymax 127/1500 que comentas respecto al Celestron nexstar 127/1500? ¿Me recomendais que tenga goto o es de poca utilidad para un cielo de ciudad? ¿Cual es la mejor web para comprar?

- - -

Gosito

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 17 Jun 2013, 08:53 UTC »

Yo acabo de llegar a este mundillo, y de lo poco que he visto me parece que, si no es la mejor, para comprar al menos parece muy completa  

www.astroshop.es

- - -

A. Fedriani

**

37  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 17 Jun 2013, 09:42 UTC »

Gracias por la respuesta. Deshecharé el dobson por el cielo de ciudad que tengo y por su gran peso para transportarlo al no tener vehiculo propio. ¿Es de mejor calidad el skywatcher skymax 127/1500 que comentas respecto al Celestron nexstar 127/1500? ¿Me recomendais que tenga goto o es de poca utilidad para un cielo de ciudad? ¿Cual es la mejor web para comprar?

Hola Gudu, te dejo mi opinión:

Tienes suerte que con las "exigencias" que pones, te pille tu terraza justo mirando al Sur..

Los planetas y la Luna te pasan todos de Este a Oeste ligeramente inclinados hacia el Sur.

Por otro lado, yo desecharía el GoTo, más que nada porque te va a encarecer muchísimo el telescopio, y considero que para la función que le vas a dar no merece en
absoluto la pena.. te diría que no te merece la pena ni el motor de seguimiento, pero la verdad es que es algo que siempre hace más cómoda la observación, y más
aún si quieres enseñarle lo que estás mirando a alguien.

Los objetos que tendrás a tu alcance serán los más luminosos, es decir, creo que de cielo profundo, lamentablemente, tendrás que olvidarte..
Yo recomendaría un telescopio que te garantice nitidez a grandes aumentos.. es decir, un diámetro medio de apertura y una focal más bien altita (creo), para que
puedas apreciar el máximo detalle posible de los poquitos objetos que podrás ver.. Así mismo te recomendaría comprarte también algún filtro, por supuesto homologado,
para el sol. Así amplías un poco la lista de objetos a observar..

Según lo al Sur que esté orientada tu terraza, a veces podrás ver incluso Venus. Pero antes de comprarte el telescopio te recomendaría que te asegurases de que puedes
ver al menos Júpiter y Saturno (bueno, ahora mismo Júpiter te va a ser imposible, hasta Octubre-Noviembre..).
Ahora en verano también podrías intentar apuntar hacia la zona de Escorpio y Sagitario, por si da la casualidad de que algún objeto muy brillante de cielo profundo traspase
la excesiva contaminación lumínica de tu zona.

También podrías observar Marte (aún no), e intentarlo con Neptuno y Urano..

Desde tu situación no podrás observar Mercurio, y prácticamente tampoco Venus.

Un saludo y bienvenido al foro!

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 17 Jun 2013, 10:12 UTC »

Hola.

Coincido plenamente con los compañeros, tus condiciones de observación son muiy similares a las mias, ambos estamos en una área metropolitana, por lo que es mejor olvidarse de  la observación de cielo profundo y centrarse en la observación lunar y planetaria.

Un buen equipo para este tipo de observación es precisamente el que te recomienda deeper Sky, un Maksutov-Cassegrain de 5" sobre una montura NEQ3, es un tubo corto y ligero por lo que la montura va perfecta con el, da excelentes (para su modesto diámetro) imagenes lunares, planetarias y de estrellas dobles y motorizandolo, al menos en AR, podrás utilizarlo con gran provecho en fotografía lunar y planetaria con webcam.

Otra opción sería un Newton 150/1200 con una montura tipo EQ5 aunque dependiendo de la anchura de la terraza es posible que su utilización sea imposible, si la terraza es relativamente estrecha resulta mucho mejor un tubo corto, especialmente si es un Mak o S/C en los cuales observas por la parte trasera del tubo.

Saludos.

Sergi.

- - -

gudu

**

47  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 17 Jun 2013, 12:16 UTC »

Muchas gracias, veo que todos coincidís en vuestras respuestas. Os haré caso, a demás me interesa más la observación planetaria, y un telescopio así lo podré mover más. Confirmo que mi terraza está orientada exactamente al sur, y veo prácticamente todo el cielo desde el este al oeste con lo que puedo seguir actualmente el tránsito de Saturno de este a oeste por ejemplo...
Entre los telescopios que están en mi presupuesto, que sean Maksutov y que sean de la página web de astroshop veo los siguientes:

SkyWatcher Mc 127/1500 skymax bd az s goto:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987
Orion mc 127/1540:
https://www.astroshop.es/orion-maksutov-telescope-mc-127-1540-starmax-eq-3/p,6173
Celestron mc 127/1500 nextar 127 slt goto:
https://www.astroshop.es/celestron-maksutov-telescope-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041

¿Cual de los tres me recomendáis?
El orion no lleva Goto pero tiene un precio similar al Skywatcher y al celestron que sí que lo llevan. ¿En qué se va la diferencia de precio de este telescopio? ¿merece la pena?
También comentar que Astroshop.es tiene menos inventario que astroshop.eu, ¿tambien se puede pedir desde España a la tienda astroshop.eu?

Saludos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 17 Jun 2013, 12:57 UTC »

La diferencia de precio es por la montura,  mejor la del Orion.

Saludos.

Sergi.

- - -

A. Fedriani

**

37  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 17 Jun 2013, 13:01 UTC »

¿Cual de los tres me recomendáis?
El orion no lleva Goto pero tiene un precio similar al Skywatcher y al celestron que sí que lo llevan. ¿En qué se va la diferencia de precio de este telescopio? ¿merece la pena?
También comentar que Astroshop.es tiene menos inventario que astroshop.eu, ¿tambien se puede pedir desde España a la tienda astroshop.eu?

La diferencia principal está en la montura..

El Orion lleva una EQ-3 mientras que los otros dos tienen montura AZ.. a mí personalmente me parece mucho más robusta y cómoda la EQ-3, pero si merece la pena o no
deberán decirtelo aquellos que las hayan probado..

Aparte, me parece que la opción de ponerle GoTo de forma económica es sacrificando montura.. Lo que pasa que en tu caso tu telescopio tampoco va a estar expuesto
a grandes dificultades como podría ser el viento o un terreno inestable (como cesped, por ejemplo). Además es en una terracita, por lo que esa parte de suelo es más estable
aún que un sitio más amplio como puede ser una azotea (esto poniendonos tiquismiquis y aplicando mis "conocimientos" de proyecto de ingeniero de edificación  Sonreir ).

Entre el Skywatcher y el Celestron creo que me quedaría con el Skywatcher, por el mejor buscador, entre otras cosas..
El Orion te trae solo un ocular, mientras que los otros te traen dos.. Pero yo creo que preferiría el Orion.
Es que pienso que para los pocos objetos que vas a buscar, y encima tratándose de los más brillantes, el GoTo va a estar muy desperdiciado.. y encima, por tenerlo, estás
sacrificando montura...

Las tiendas por lo visto son las mismas, lo que cambia es la web.. por tanto sí, también envían a España y creo que con los mismos gastos de envío y mismos plazos.
Yo tampoco entiendo por qué al cambiar el idioma de la página, el inventario cambia...

« Últ. modif.: Lun, 17 Jun 2013, 13:06 UTC por A. Fedriani »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 17 Jun 2013, 23:06 UTC »

si, es eq3-II   ...  ojito con eso, porqué de una eq3-I  hay un abismo,  y les llaman igual por ahí, ... aquí al menos intentamos diferenciarlas

-----

Astroshop:
lo tenemos como patrocinio de la web desde hace cuatro años casi,    son fiables evidentemente

· ASTROSHOP : Opinión, Ofertas, Descuentos activos, novedades

tienen la web en varios idiomas, y no todo está traducido,  ... para buscar mejor
https://www.astroshop.es/?affiliate_id=astronomo
y cuando encuentres lo que busques,  puedes pulsar la banderita asociada al idioma

· ASTROSHOP : Opinión, Ofertas, Descuentos activos, novedades

y puedes pedir lo que quieras,  que si lo pagas te lo enviarán  ( y sinó , no  leng   )

cada cierto tiempo, recordamos que la gente "de aquí", con una veteranía XXX, puede votar a los distribuidores según su propia experiencia individual  (no de oídas)
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=14
siempre es un punto de referencia

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4709 veces

_
rightback