l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Ayuda: para elegir y descartar mis candidatos a telescopio de iniciación

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
e_croqueta

**
50  Torrejón de Ardoz (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 26 Jun 2013, 20:02 UTC »

Hola, siempre me ha llamado la atención este mundo pero nunca me he atrevido a embarcarme. Ahora vivo a las afueras de una ciudad dormitorio de madrid con un pequeño patio y creo que puede ser un buen momento para empezar. Como no sé como será esto, tampoco quiero gastarme mucho, estaba pensando en unos 200 € en el mercado de segunda mano.

Las opciones que he visto son las siguientes:
* Por unos 250 €:
- Alstar Vega 146
- Alstar reflector ret-46

* Por unos 200 €:
- Skywatcher 250 /6" f/5 (sin montura)
- Celestron Astromaster 90EQ

* Por unos 150 €:
- Meade etx-70 robotizado
- Pentaflex 114 mm / 500 mm

Mi info es la siguiente. Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Se hacer búsquedas con la ayuda del skymap de google

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> Soy habilidoso y tengo paciencia. -tengo 37 años y sería yo sólo o con otra persona

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - Torrejón de Ardoz, -alcalá de henares, 550 m altura, contaminación luminica media (vivo a las afueras)
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?: un grupo de 10 o 20 farolas  ¿HUMEDAD ambiental? : clima continental, aunque vivo cerca de un río pequeño
* ¿solo un lugar? tienes varios? : desde el patio de mi casa o yendo al campo cerca casi sin luz
>

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?: árboles de 4m de altura a 5 metros de distancia. Veo el horizonte entre árboles. Detrás de mi la pared del edifiio, al resto nada de paredes (los árboles)
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?: Hacia arriba veo el cielo orientación Sur-este
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? : terraza de 50 metros cuadrados. Tengo un pequeño altillo de unos 3 metros cuadrados con mejor visibilidad
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo): la cerca de mi jardín de 2 metros de altura y después los árboles, que son lo que más tapan en verano con las hojas
>

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Ninguno

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> No pienso en hacer fotos, ya que me conformo con empezar y explorar los planetas, constelaciones... y entrar en este mundo!

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?: No hay niños y lo guardaría en un trastero (con ascensor) o en una habitación vacía en época de poco uso. También podría guardarlo en una especie de armario en el mismo patio, pero no sé qué tal le sentará el calor del verano
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo      
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Pues pensaba en torno a los 200 € en el mercado de segunda mano (de momento sólo he mirado en las páginas más famosas de segunda mano de madrid, no sé si hay algún otro sitio interesante)

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> Los que he visto de segunda mano, pero realmente estoy tan pez que no tenía nada en mente :-)

Muchísimas gracias a todos!!!!!

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 28 Jun 2013, 12:26 UTC »

Las características del Alstar Vega 146 son las siguientes:

Tipo de visión: Astronómica
Tipos de telescopios: Refractores
Ocular: 1,25
Modelo: Montura ecuatorial EQ2 motorizable con escalas graduadas para fijar coordenadas astronómicas
Trípode: Aluminio
Control: Automático
Buscador: 6

¿Alguien puede decirme si es mejor este o el Celetron? ¿Son adecuados para lo que quiero? Gracias!!!!

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 28 Jun 2013, 13:03 UTC »

Hola croqueta... jejeje...  Sonreir

Te recomendaría que leyeras esto: Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

Y este, para que te hagas una idea de lo que NO debes elegir:

Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)

Antes que dejarte llevar por la publicidad o las ganas de tener un telescopio, yo recomendaría leer e informarte, porque en este mundillo es muy típico
"engañar" a aquel que busca un telescopio porque quiere ver planetas y cosas de esas..

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 28 Jun 2013, 18:30 UTC »

Así, a botepronto ... hmmmm ahorra 50e mas y ves a por un dobson 150/1200  como el Skywatcher , e visto a este pequeñin patear de calle en planetaria y lunar a una bestia como el  200/1000,,,,

Es que ir a menos que esto ...  hmmmm tienes 37 años,, y a los dos dias lo querrás cambiar ,,, un 150/1200 dobson es una apuesta segura a bajo precio...

Los Alstar olvidalos , más que todo por la fragilidad de sus monturas
Ese Skywatcher ( supongo que te refieres al 150 / 750 ) le ara falta una eq3-2 como montura , suma 180e mas , y si es el 150/1200 minimo una eq5 300e mas...
El astromaster 90 , como tubo esta resulton ,, pero la montura es mediocre
El meade 70etx es un quiero y no puedo, con un cromatismo bestial,,,
Y el Pentaflex,,, hmmmm mejor es tirar el dinero directamente a la basura,,,

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 29 Jun 2013, 12:54 UTC »

Gracias por los consejos... No me enfado por lo de croqueta, se que da mucho juego  Sonreir He estado leyendo, revisando, mirando... puff, vaya panzada a leer y sólo ha sido primer vistazo!!! Ya me he dado cuenta de que me interesa montura azimutal (desde mi casa, que va a ser el sitio de la mayoría de las observaciones, no tengo acceso a todo el cielo completo con lo que calibrar sería complicado, tampoco quiero hacer fotografía y como mi presupuesto es limitado, pues perfecto) y he visto que una calidad aceptable empieza con tubo de 150 (he visto videos con tubo de 254 y eso ya me ha parecido una pasada!!!). Así que empiezo a centrar el tiro y mis candidatos son el skywatcher dobson 150/1000 y el 254/1200 (no debo gastarme tanto, pero quizás de segunda mano...).

Muchas gracias a todos, sigo con mis pesquisas  Giñar

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 29 Jun 2013, 13:13 UTC »

El Dobson Skywatcher 150/1200 es MUY buen telescopio para iniciarse  OKOK

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 29 Jun 2013, 13:24 UTC »

El Dobson Skywatcher 150/1200 es MUY buen telescopio para iniciarse  OKOK

+1  OKOK

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 29 Jun 2013, 13:35 UTC »

Muchas gracias, parece que el SW Dobson 150 gana votos  tomaya También he visto un SW Dobson 203/1200 de segunda mano por un poquito más que el dobson 150 nuevo... ¿merece la pena? Graciasssssss!!!

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 29 Jun 2013, 13:45 UTC »

Muchas gracias, parece que el SW Dobson 150 gana votos  tomaya También he visto un SW Dobson 203/1200 de segunda mano por un poquito más que el dobson 150 nuevo... ¿merece la pena? Graciasssssss!!!

Depende de su estado,accesorios, años de antigüedad, etc....

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 29 Jun 2013, 13:52 UTC »

Otra cosa,, respecto a esto :
Así que empiezo a centrar el tiro y mis candidatos son el skywatcher dobson 150/1000 y el 254/1200 (no debo gastarme tanto, pero quizás de segunda mano...).

Del 150 al 250 hay un salto Brutal !! y dependiendo del lugar de observación sigue siendo el 150/1200 el chulito del barrio ,,, el 250 solo lo recomiendo en alguien que disponga de buenos cielos, o por lo contrario, te aseguro que quedará arrinconado versus el 150,, obviamente si tienes buenos cielos el 250 se lleva la palma

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 29 Jun 2013, 14:22 UTC »

El SW Dobson 203/1200 tiene un año y 3 meses de antigüedad y parece en buen estado (se vende para pasarse a uno más grande). Los accesorios: mecanismo de deslizamiento mejorado, dos oculares kernell de serie 10 y 25 mm, ocular Ts Planetary HR 6mm y colimador cheshire.

Desde mi casa se ven bastantes estrellas, vivo en una urbanización residencial, delante de mi ya son chalés y a un km pasa el río (ahí se acaba la civilización).

Mi idea inicial es dejarlo en una esquina que tengo en el salón (no hay niños :-)) y sacarlo al jardín para observar desde allí (me haré con una base con ruedas de goma para moverlo facilmente)

Que de dudas...   hmmmm

Supongo que para llevárselo al campo es mejor el 150 (son 8 kg menos), aunque dan envidia las imágenes del tubo de 203... Mil gracias!!!

« Últ. modif.: Sáb, 29 Jun 2013, 16:02 UTC por e_croqueta »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 29 Jun 2013, 18:44 UTC »

Otra cosa,, respecto a esto :
Así que empiezo a centrar el tiro y mis candidatos son el skywatcher dobson 150/1000 y el 254/1200 (no debo gastarme tanto, pero quizás de segunda mano...).

Del 150 al 250 hay un salto Brutal !! y dependiendo del lugar de observación sigue siendo el 150/1200 el chulito del barrio ,,, el 250 solo lo recomiendo en alguien que disponga de buenos cielos, o por lo contrario, te aseguro que quedará arrinconado versus el 150,, obviamente si tienes buenos cielos el 250 se lleva la palma

La diferencia, como Sevi dice es brutal en todos los aspectos.

El 150/1200 te va a hacer muy buena función y para cielos urbanos tiene una apertura más adecuada. Comparado con el 250...   la gota gorda nada que ver... pesa MUUUUUCHO más, el transporte en el coche no importa ya que es igual de largo pero ojo.. este pesa mucho más...

Ahora eso sí, el 250 en buenas cielo... ojito con él.

Yo comencé con un 150/1200, el 250 me espera en fotografía ya uqe es mucho más rápido pero para visual poco importa eso.

Saludos.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 29 Jun 2013, 21:15 UTC »

Desde mi casa se ven bastantes estrellas

Esto no significa mucho...

vivo en una urbanización residencial

Esto en cambio ya dice que no es un buen cielo...
Puedes ver la Via Lactea? 

De todas formas, es cierto que un gran diametro queda desaprovechado si no hay contaminación lumínica, sobre todo en galaxias y nebulosas, pero igualmente mostrará algo más que uno más pequeño en cúmulos abiertos, globulares y planetarias luminosas.

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 30 Jun 2013, 09:40 UTC »

Pues tienes razón, es un cielo un poco pobre, no estoy dentro de la ciudad pero no se ve la vía láctea. Muchos días usare el telescopio desde el jardín y cuando haga buen tiempo, alguna escapada que a menos de 10 km hay buenos sitios tranquilos y casi sin luz.

Ante este tesitura, me centro en los dobson de 150 y 203. La diferencia fisica principal esta en el peso del tubo (unos 8 kg), no?. A ver si lo he entendido bien y perdonad que sea tan pesado. Desde casa me dará un poco igual el de 150 o 203 por la contaminacion lumínica pero en campo podre ver mucho mas, no? He visto la comparativa red lo que se puede ver con uno y otro y la verdad es que me atrae mas el de 203. Que opinais?

Mil gracias y perdonad mi ignorancia, me queda mucho por aprender...

« Últ. modif.: Dom, 30 Jun 2013, 11:38 UTC por e_croqueta »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 30 Jun 2013, 16:59 UTC »

No hay que pedir perdon, hombre... TODOS hemos pasado por esto  Sonrisa

En cuanto al Dobson... el día que lo lleves "de paseo" y le enseñes un buen cielo oscuro, te lo agradecerá con creces, mostrandote mucho más de lo que puedes ver desde el jardin de casa. Esto para decirte que la diferencia la hace el cielo, y que desde casa notarás menos diferencia entre un 150 y un 200mm, mientras que la diferencia se irá ampliando a la vez que se reduce la contaminación lumínica.

En dos palabras, si puedes, compra el 200mm. La diferencia de tamaño es mínima (el tubo es igual de lergo) y la de peso tampoco es tanta...  Giñar

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 30 Jun 2013, 21:56 UTC »

Muchas gracias por toda vuestra ayuda!! Pues allá voy con el SW 200, ya os iré contando como va mi incursión en este mundo  smitten

Saludos!!

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 05 Jul 2013, 23:35 UTC »

Hola a todos, al fin he recibido hoy mi SW Dobson 200/1200 (muchas gracias por vuestros consejos para la elección de este modelo, un autentico acierto) y lo he sacado a mi jardín para hacer mi primera observación. OS cuento un poco mi experiencia de novato  Sonrisa

Lo primero que me ha sorprendido es la cantidad de estrellas que hay en el cielo!! Si, ya sabia que hay un montón de estrellas, pero no esperaba que se vieran tantas con el telescopio. Desde mi casa (orientación sureste) se ven a simple vista las estrellas principales de cygnus, lira, escorpio... Y con unos prismaticos malillos se pueden ver todas las estrellas de estas constelaciones entre otras, pero no muchas mas. Al mirar por el telescopio han aparecido un montón de estrellas, con lo que me ha sido imposible ir saltando de estrella a estrella. Supongo que es cuestión de practica, pero si quería cambiar tenia quesalir al visor, buscar y ya otra vez volver a mirar por el ocular. Iba a intentar ver algún M**, pero no he sido capaz de llegar a ellos.

Otra cosa que me ha sorprendido es lo rápido que se "mueve el cielo" jej (la rotación de la tierra), no duraban mucho tiempo los objetos en el visor. La reflexión de la imagen tampoco ha ayudado mucho para seguirla, pero bueno, ha sido mi primera vez  Giñar

Algo que no esperaba es el dolor de cuello que se me ha quedado de buscar estrellas con el buscador, ya podían haberlo puesto en una postura mas cómoda!,  Sonrisa supongo que me falta técnica y practica y... Creo que he pasado demasiado tiempo buscando.

En fin, que al final solo he podido ver algunas estrellas, un par de satélites pasando a toda pastilla y descubrir que Antares no es de color blanca (esto si me ha hecho ilusión). A ver si vuelve la luna y se me pone a tiro algún planeta y puedo empezar por algo un poco mas fácil. En otro post escribiré mis dudas sobre los filtros que me vendrían bien.

Un saludo de un nuevo aficionado!!!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 06 Jul 2013, 00:43 UTC »

Siempre es un placer leer los primeros pasos de alguien con un telescopio.

Enhorabuena en tu estreno, seguro que está es la primera de un sinfin de noches en vela.

Verás todo lo que da de sí tu telescopio.  OKOK

- - -

A. Fedriani

**

37  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 06 Jul 2013, 00:58 UTC »

Me alegro!!!

Es probable que hayas andado por la zona de la Vía Láctea, y ahí si que te pierdes entre tanta estrella..  Cheesy

Otra cosa, comentas que te gustaría ver algún planeta que se ponga a tiro??? Tienes al rey del Sistema Solar en uno de los mejores momentos para observarlo!!!
El gran Saturno lo tendrás a buena altura para que te afecte "menos" un mal seeing.

Y aprovecha!! que a finales de verano se "irá" hasta unos meses después!

- - -

Galiza

**

Orbital Drop Shock Trooper

43  Vigo, Galiza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 06 Jul 2013, 01:54 UTC »

Algo que no esperaba es el dolor de cuello que se me ha quedado de buscar estrellas con el buscador, ya podían haberlo puesto en una postura mas cómoda!,   supongo que me falta técnica y practica y... Creo que he pasado demasiado tiempo buscando.

En cuanto puedas comprate un buscador sin aumentos tipo Telrad. Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 06 Jul 2013, 01:55 UTC por Galiza »
- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 06 Jul 2013, 12:14 UTC »

Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra bienvenida!! Cuando tenga presupuesto iré mejorando el equipo, gracias por el consejo del visor, ni sabía que existía, lástima que aquí todo vaya en unidades de 50 €!!!  flasheado  Pues justo Saturno se me queda fuera del alcance de mi rango de visión por los pelos (vivo en el bajo de un bloque y la pared del edificio me limita la mitad del cielo), pero planificaré una salida por aquí cerca para poder ver mi primer planeta.

Una pregunta tonta... cuando manejáis un dobson, ¿dónde ponéis cada mano para moverlo de la forma más cómoda posible? ¿Una mano en la maneta que para regular la fricción del ángulo vertical y mover en horizontal y... la otra? ¿En la base del visor para empujar? Me cuesta un poco mover el tubo de una forma cómoda...

Mil gracias!!

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 06 Jul 2013, 12:56 UTC »

Hola,
no se si existe un post similar a este (he buscado un poco pero no lo he visto), pero me gustaría consultaros sobre los accesorios más básicos que debería tener para ir comprando según pueda, los clasifico en las siguientes categorías (tengo un SW dobson 200/1200):

* Para observar la luna:
Filtro lunar: por lo que he leído, lo más recomendable parece un filtro polarizador variable (me parece muy buena idea poder regular la cantidad de luz):
https://www.astroshop.es/omegon-filtro-variable-de-polarizacion-de-1-25-/p,7399

>>> Pregunta: ¿vale también para observar cuando la luna está a 3/4-llena o no merece la pena observarla en este estado porque apenas se ven detalles? ¿Os parece correcto este polarizador variable para la luna?

* Para frenar la contaminación lumínica:
Vivo al límite de la ciudad (a 1 km ya tengo campo, río, etc.) y puedo observar hacia la zona más limpia, pero alrededor todavía tengo unas cuantas farolas. Pongo una sombrilla para quitarme las luces directas pero, ¿me vendría bien un filtro de contaminación lumínica? Aquí es donde más perdido estoy, ya que he visto diferentes opciones:
- Filtro genérico Omegon city light: https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-nebula-city-light-filter-1-25-/p,15629
- Filtro Omegon UHC: https://www.astroshop.es/uhc-filters/omegon-uhc-filter-1-25l/p,15626

>>> Pregunta: Por lo que he leído, para mis 8" sería mejor el UHC, ¿es correcto?

* Filtros de colores: para resaltar las peculiaridades de los planetas, el set de 6 piezas de Omegon:
https://www.astroshop.es/omegon-juego-de-filtros-de-colores-de-1-25-6-piezas-/p,11333

>>> Preguntas: ¿se nota mucho el efecto? ¿Se puede combinar con el filtro para la contaminación lumínica, es decir, poner los dos a la vez?

* Kit de limpieza: he visto que lo ideal es el fuelle con brocha y que de tarde en tarde o en caso de mancha, usar los líquidos específicos. Kit básico Omegon:
https://www.astroshop.es/limpiadores-de-lentes/omegon-5-en-1-juego-de-limpieza-optico/p,5551

>>> Pregunta: ¿Este kit de Omegon está bien?

* Linterna de luz roja: ya me la he fabricado con una pequeña linterna led y un plástico rojo sujeto con una goma.

* Oculares: tengo 6, 10 y 25 mm, creo que esto podría formar parte del kit básico (de 48 a 200 aumentos).

* Lente de barlow: según lo leído, descartada en mi caso (excelente hilo de Sebtor para no volverse locos con la Barlow: Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?  )

¿Se me olvida algo más que sea importante para el "kit principiante"?  Sonrisa ¿Podéis darme vuestra opinión sobre los items?

Mil gracias!!!

P.D. Voy ahorrando...  leng

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 08 Jul 2013, 07:33 UTC »

- el variable es justamente para poder adecuarlo a una transmisión mas adecuada según condiciones y telescopio

- * Para frenar la contaminación lumínica:

como ves son dos filtros de naturaleza muy distinta
hay objetos que emiten en unas determinadas partes del espectro, hay otros que son un continuo (como las galaxias)

el UHC , va bien para los primeros
para los segundos es más relativo, y dependerá de la naturaleza de la luz contaminante que tengas

ve repasando:
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

- - -

e_croqueta

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 08 Jul 2013, 14:37 UTC »

El link de los oculares es muy bueno, aunque denso  Sonrisa

Yendo por partes, para mi Dobson 200/1200:
1. El filtro lunar de polarización variable me lo voy a comprar ya, que mis primeras observaciones van a ir dirigidas a la luna y así me voy familiarizando con el telescopio.

2. Filtros de contaminación lumínica. Vivo a las afueras de una ciudad de Madrid, donde la luz de las farolas es anaranjada (supongo que lámparas de vapor de sodio a alta presión, que es la que prevalece en Madrid). He leído varios hilos y no termina de quedarme claro cuál puede ser el filtro más eficaz contra estas lámparas sin perder mucha información de objetos del cielo. Las ideas generales que he sacado después de leer y releer es que podrían ser buenos el UHC y el OIII (en torno a los 50 €). Pero no tengo ni idea. Ya sé que no va a hacer milagros ninguno de estos filtros, pero... que lío. ¿Hacia dónde me tiro?

3. Oculares: después del hilo recomendado de momento sigo con mis 6, 10 y 25 mm y, cuando haya presupuesto, lo intentaré complementar con un 32 o 38 mm que también me haga más fácil ir saltando de estrella en estrella, que ahora las estoy pasando canutas para moverme por el espacio.

4. Filtros de colores: lo dejo para el futuro...

Gracias!!!

« Últ. modif.: Lun, 08 Jul 2013, 14:38 UTC por e_croqueta »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13683 veces

_
rightback