Hola,
os dejo la encuesta, después de estar muchos días leyendo éste foro.
-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Pues no se que decir, tengo un telescopio desde que era pequeño, un refractor de 60mm que lleva más de 40 años en casa, un Júpiter con su trípode de madera, montura azimutal, caja de madera, etc. Posteriormente caí en el error de comprar uno de esos de la lista negra en una subasta de eBay, muy barato pero muy malo. Fijaros si era malo que el Júpiter se comporta mucho mejor. Es un Seben, Newtoniano con montura ecuatorial.
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
Soy capaz de localizar e identificar a simple vista los planetas, la polar, algunas constelaciones e incluso la posición aproximada de alguna nebulosa como la M31, pero poco más. He visto con los telescopios que tengo la luna en distintas fases, Saturno, Júpiter y poco más. Con el telescopio de un amigo alguna nebulosa como la M31, Andrómeda, etc.
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Me figuro que aquí estaré en un término medio, pero cuando me pongo me pongo.

-------
* IV * TRANSPORTE ?
En principio sería hasta una terraza o una azotea. Es conveniente que no sea un equipo pesado, creo. En principio tengo previsto salir a hace alguna observaciones en coche a sitios con menor contaminación lumínica, pero no será lo habitual.
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
Como he comentado antes sería en una terraza o en una azotea de una casa en la costa de Huelva, en Mazagón. A pie de playa, humedad alta, sería en verano fundamentalmente aunque voy muchos fines de semana en invierno. Está alejado del centro y hay menos contaminación lumínica, pero hay que esperar a que sea tarde para que haya menos luces encendidas. Tengo un problema y es que tanto la terraza como la azotea están inclinadas por lo que es complicado (creo yo) poner un dobson.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En la terraza la visión es sur prácticamente, aunque abarcaría unos 60º hacia el este y otros tantos hacia el oeste. Hacia arriba casi los 90º. Si subo a la azotea es prácticamente total, con algún obstáculo menor.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
En principio no hay problemas salvo las vallas/barandas de protección de terraza y azotea.
-------
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Pues lo típico, ver los planetas y algunas nebulosas, con eso me daría por satisfecho (aunque preferiría objetos como las nebulosas y cúmulos). No voy a hacer astrofotografía ni nada de eso. Mi intención es inculcarle a mis hijos mi pequeña pasión por estas cosas (tienen casi 9 y casi 6) y de paso aprender yo más cosas...

Quiero comentar que la montura ecuatorial que tengo en el seben me traía por la calle de la amargura, ni idea de posicionarla, creo que casi prefiero la azimutal por facilidad. Quiero un telescopio sencillo, económico y que mejore lo que tengo (que no es difícil). Que los niños lo puedan manejar y que si la cosa sigue adelante, pues nada ya compramos otro mejor.
-------
* X * para GUARDARLO:
No debería ser muy grande porque no estamos sobrados de espacio.
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado,
Pues la idea inicial es no gastar más de 150-200 €. Aunque leyendo aquí en el foro veo que está complicado...
-------
* XII * opcionalmente ... ¿equipo en mente?
Cualquiera de los que proponéis en vuestra lista de recomendados para iniciarse. Aunque creo que será mejor un refractor con montura azimutal como el 90/900 o el 102/500 que vienen en la lista. Lo de la montura es porque no he sido capaz de "dominar" la montura ecuatorial del seben y eso me ha echado para atrás muchas veces (necesito un curso de manejo de esa montura, je je). Espero no dejarme nada...
Salu2 y gracias por vuestra colaboración!
Salu2.