l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

Consejos para telescopio en Mazagon (Huelva)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Mad-i

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 18 Jul 2013, 09:18 UTC »

Hola,

os dejo la encuesta, después de estar muchos días leyendo éste foro.

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

Pues no se que decir, tengo un telescopio desde que era pequeño, un refractor de 60mm que lleva más de 40 años en casa, un Júpiter con su trípode de madera, montura azimutal, caja de madera, etc. Posteriormente caí en el error de comprar uno de esos de la lista negra en una subasta de eBay, muy barato pero muy malo. Fijaros si era malo que el Júpiter se comporta mucho mejor. Es un Seben, Newtoniano con montura ecuatorial.

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

Soy capaz de localizar e identificar a simple vista los planetas, la polar, algunas constelaciones e incluso la posición aproximada de alguna nebulosa como la M31, pero poco más. He visto con los telescopios que tengo la luna en distintas fases, Saturno, Júpiter y poco más. Con el telescopio de un amigo alguna nebulosa como la M31, Andrómeda, etc.

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?

Me figuro que aquí estaré en un término medio, pero cuando me pongo me pongo.  Giñar

-------
* IV * TRANSPORTE ?

En principio sería hasta una terraza o una azotea. Es conveniente que no sea un equipo pesado, creo. En principio tengo previsto salir a hace alguna observaciones en coche a sitios con menor contaminación lumínica, pero no será lo habitual.

-------
* V * ¿ dónde observarás ?

Como he comentado antes sería en una terraza o en una azotea de una casa en la costa de Huelva, en Mazagón. A pie de playa, humedad alta, sería en verano fundamentalmente aunque voy muchos fines de semana en invierno. Está alejado del centro y hay menos contaminación lumínica, pero hay que esperar a que sea tarde para que haya menos luces encendidas. Tengo un problema y es que tanto la terraza como la azotea están inclinadas por lo que es complicado (creo yo) poner un dobson.

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

En la terraza la visión es sur prácticamente, aunque abarcaría unos 60º hacia el este y otros tantos hacia el oeste. Hacia arriba casi los 90º. Si subo a la azotea es prácticamente total, con algún obstáculo menor.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   

En principio no hay problemas salvo las vallas/barandas de protección de terraza y azotea.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Pues lo típico, ver los planetas y algunas nebulosas, con eso me daría por satisfecho (aunque preferiría objetos como las nebulosas y cúmulos). No voy a hacer astrofotografía ni nada de eso. Mi intención es inculcarle a mis hijos mi pequeña pasión por estas cosas (tienen casi 9 y casi 6) y de paso aprender yo más cosas... Giñar Quiero comentar que la montura ecuatorial que tengo en el seben me traía por la calle de la amargura, ni idea de posicionarla, creo que casi prefiero la azimutal por facilidad. Quiero un telescopio sencillo, económico y que mejore lo que tengo (que no es difícil). Que los niños lo puedan manejar y que si la cosa sigue adelante, pues nada ya compramos otro mejor.

-------
* X * para GUARDARLO:

No debería ser muy grande porque no estamos sobrados de espacio.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

Pues la idea inicial es no gastar más de 150-200 €. Aunque leyendo aquí en el foro veo que está complicado...

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

Cualquiera de los que proponéis en vuestra lista de recomendados para iniciarse. Aunque creo que será mejor un refractor con montura azimutal como el 90/900 o el 102/500 que vienen en la lista. Lo de la montura es porque no he sido capaz de "dominar" la montura ecuatorial del seben y eso me ha echado para atrás muchas veces (necesito un curso de manejo de esa montura, je je). Espero no dejarme nada...

Salu2 y gracias por vuestra colaboración!
Salu2.

- - -

Mad-i

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 22 Jul 2013, 11:56 UTC »

Hola,

pues la cosa está entre estos dos modelos:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-500-startravel-bd-az-3/p,5005

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

En principio he descartado cualquiera con montura ecuatorial por el tema de la alineación y para que los niños no tengan problemas. Igualmente he descartado cualquiera de tipo newton por el tema de colimación de espejos, aunque soy consciente de que será el siguiente paso. A priori y por precio me tira más el 90/900 pero ¿cómo lo veis? ¿Realmente el 102/500 justifica la diferencia de precio?¿Que podré ver con el 102/500 que no vea con el 90/900 y viceversa?

Salu2 y gracias!

- - -

Mad-i

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 23 Jul 2013, 08:04 UTC »

Hola,

también estoy viendo que hay algunas opciones, un poco más caras eso sí, con monturas motorizadas altazimutales y GoTo que pueden ser interesantes. ¿Las recomendáis vosotros? A priori es interesante por el hecho de que al parecer con tres estrellas se alinea y luego tiene la posibilidad de buscarte cosas directamente lo cual para un novato siempre se agradece...

Salu2.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 23 Jul 2013, 09:01 UTC »

Hola. De los primeros dos que has propuesto, descarta el 102/500: no es absolutamente apto para observar planetas.
Si aceptas los limites de las monturas que vienen con telescopios tan baratos, un refractor 90/900 es un buen telescopio de iniciación, con que se puede observar un poco de todo.
Alternativas: un Skywatcher Skymax 90/1250 (más corto, por lo que la montura será menos crítica)

- - -

Mad-i

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 23 Jul 2013, 09:13 UTC »

Hola. De los primeros dos que has propuesto, descarta el 102/500: no es absolutamente apto para observar planetas.
Si aceptas los limites de las monturas que vienen con telescopios tan baratos, un refractor 90/900 es un buen telescopio de iniciación, con que se puede observar un poco de todo.
Alternativas: un Skywatcher Skymax 90/1250 (más corto, por lo que la montura será menos crítica)

Hola,

antes que nada muchas gracias por responder, pensaba que no me leía nadie... OKOK Sólo un par de preguntas:

- A priori, ¿Qué diferencias hay básicamente entre el 90/900 y el 90/1250?

- Respecto al 90/1250, ¿Que montura me aconsejas?¿Las hay altazimutales?

Salu2.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 23 Jul 2013, 10:56 UTC »

La diferencia es el esquema óptico. El 90/900 es un tipico refractor acromatico (lentes), mientras que el otro es un Maksutov, con un espejo primario en el fondo y uno secundario delante, colocado internamente a la lente frontal correctora. La ventaja principal del Maksutov es que la de poder tener la misma longitud focal del refractor en un tubo mucho más corto, lo que significa más comodidad a la hora de observar, tanto por la posición del observador como por el manejo del tubo, que además pesa menos...
Es una solución muy práctica, sobre todo si se observa prevalentemente desde un balcón.
Las prestaciones son parecidas: puede que el Maksutov de imagenes algo más definidas en planetaria, ya que no tiene aberración cromática.

Una montura altazimutal como la AZ3 es más que suficiente para este tubo.

- - -

Mad-i

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 23 Jul 2013, 13:15 UTC »

Gracias de nuevo!

Ahora la única duda que me queda aparte de mirar precios es que en la web de Astroshop el 90/1250 pone que no es recomendable para nebulosas, mientras que en el 90/900 si... hmmmm La verdad es que no se hasta que punto son fiables esas recomendaciones. Y aparte en la valoración que hay en esta web, el 90/1250 está peor puntuado que el 90/900, por debajo de 5 y de ahí la duda... hmmmm

Salu2.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 23 Jul 2013, 13:34 UTC »

Tonterias... para mirar objetos débiles como las nebulosas hace falta diametro y cielo oscuro. Es decir, lo que ves con un refractor de 90mm lo verás de la misma manera con un Maksutov de 90mm.

De todos modos, no te hagas muchas ilusiones... si observas desde la costa, con contaminación lumínica (por mucho que el cielo te parezca bueno, e realidad no lo es), en cielo profundo podrás ver muy poco, debido también a la apertura del telescopio, que no es gran cosa. Normalmente se empieza a hablar de galaxias y nebulosas a partir de 150mm de apertura, para que la visión sea algo satisfactoria.
Sin embargo, en planetaria, luna y cúmulos abiertos, el Maksutov irá muy bien  OKOK

- - -

Mad-i

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 23 Jul 2013, 14:42 UTC »

Tonterias... para mirar objetos débiles como las nebulosas hace falta diametro y cielo oscuro. Es decir, lo que ves con un refractor de 90mm lo verás de la misma manera con un Maksutov de 90mm.

De todos modos, no te hagas muchas ilusiones... si observas desde la costa, con contaminación lumínica (por mucho que el cielo te parezca bueno, e realidad no lo es), en cielo profundo podrás ver muy poco, debido también a la apertura del telescopio, que no es gran cosa. Normalmente se empieza a hablar de galaxias y nebulosas a partir de 150mm de apertura, para que la visión sea algo satisfactoria.
Sin embargo, en planetaria, luna y cúmulos abiertos, el Maksutov irá muy bien  OKOK

Pues muchas gracias por tu desinteresada ayuda!  OKOK

Voy a rastrear en busca de precios...ya os comento como queda la cosa al final...  Girar ojos

Salu2.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 24 Jul 2013, 18:43 UTC »

puedes tener un problema con los aumentos mínimos  (demasiado altos),  osea no es un Rich Field Telescope,  pero es que con un de ellos tampoc entonces ibas a poderle exigir aumentos

con un ocular de 32mm te queda una pupila de salida de 2.3mm aprox

si quieres tomar en consideración números, mejor  mira aqui

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

aumento máximo según telescopio, mínimo, ocular, pupila (Excel)

- - -

Mad-i

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 29 Jul 2013, 09:44 UTC »

puedes tener un problema con los aumentos mínimos  (demasiado altos),  osea no es un Rich Field Telescope,  pero es que con un de ellos tampoc entonces ibas a poderle exigir aumentos

con un ocular de 32mm te queda una pupila de salida de 2.3mm aprox

si quieres tomar en consideración números, mejor  mira aqui

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

aumento máximo según telescopio, mínimo, ocular, pupila (Excel)

Hola,

gracias por tu comentario. Y está claro que tengo que seguir leyendo y aprendiendo, porque no he entendido casi nada de lo que me has puesto... blush hmmmm Voy a echarle un vistazo a ese enlace a ver si me aclaro algo...

Salu2.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 29 Jul 2013, 14:12 UTC »

Hola,

también estoy viendo que hay algunas opciones, un poco más caras eso sí, con monturas motorizadas altazimutales y GoTo que pueden ser interesantes. ¿Las recomendáis vosotros? A priori es interesante por el hecho de que al parecer con tres estrellas se alinea y luego tiene la posibilidad de buscarte cosas directamente lo cual para un novato siempre se agradece...

Salu2.

si te da miedo un ecuatorial por la alineación,  ésto otro debería darte pánico

( la alineación aproximada de un acutorial,  el eje de A.R.  hacia la polar,  ... es algo simple y directo .......   hacer funcionar un GoTo bien calibrado, ya no lo es tanto )

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5661 veces

_
rightback