l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287155 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Consejo? primer telescopio gastando unos 300 euros

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
xian

**

Yo de otra cosa no sabré, pero de esto... tampoco.

52  A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 03 Ago 2013, 12:34 UTC »

Buenas !!!

Antes de nada gracias por las horas de interesante lectura que me habéis proporcionado curioseando el foro. Se aprende mucho sólo con leeros.

Llevo años deseando adquirir un telescopio, hasta ahora me arreglaba con unos prismáticos Minolta de 7x50... y ya sólo con ellos me lo he pasado pipa. Pero por fin me he decidido... o casi... necesito vuestra ayuda para tomar la decisión final. Ahí va la encuesta:

I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Prefiero mejor calidad en tubo y buscar a mano que gastar el dinero en un GOTO, ahora mismo valoro aprender desde lo básico, ya habrá tiempo de automatismos. Como se suele decir: "You should know basic math before you start using a calculator."

III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
Paciencia mucha, y ganas de aprender. Para observar sólo, probablemente, o con los niños. Tengo 39 años.

IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
Vivo en una casa en el campo, y tengo sitio de sobra para guardar el aparato. En verano paso temporadas en otra casa en las Rias Bajas (Pontevedra)

V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
Población: Sada, A Coruña. 75 m sobre el nivel del mar. No tengo luces directas. Contaminación lumínica: del Oeste, la procedente de la ciudad de A Coruña. Humedad... pues siendo Galicia supongo que siempre habrá Giñar
Población: Bueu, Pontevedra. 50 m sobre el nivel del mar. No tengo luces directas. Contaminación lumínica: en principio poca. Humedad... pues siendo Galicia supongo que siempre habrá Giñar

VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Buena visibidad, la finca es amplia y no hay muchos árboles cerca.

VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
De sobra

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna

IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Para empezar familiarizarme con el uso de un telescopio. Lo que más me apetece es observación de galaxias y nebulosas, pero por ahora con el presupuesto que tengo quiero algo que me permita empezar. Ya compraré en el futuro algo más serio cuando tenga claro qué me interesa y, sobre todo, cuando tenga pasta suficiente...

X *  para GUARDARLO:
Tengo un galpón (cobertizo) y también sitio en casa.
Hay niños (4 !!) de 7, 8, 9 y 12 años. La idea también es que participen, para ver si les interesa el tema y en unos años "ya tengo grupo" ... Giñar

XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Pues la verdad es que ahora mismo no me gustaría gastar más de 200-300 €. Como decía antes para mi esto es una primera compra para iniciarme (o el siguiente pasito tras los prismáticos). Lo que sí me gustaría es que el telescopio que me compre ahora me quedase como un buen segundo telescopio, o incluso para que lo hereden los peques cuando yo pase a un modelo superior.
A lo mejor también sería interesante ya adquirir en este momento algún ocular que pueda reutilizar en el futuro.

XII *opcionalmente
Estaba revisando los siguientes, a raíz de comentarios que he leído en el foro:

Orion Dobson telescope N 100/400 SkyScanner DOB
Vale, es pequeñito, pero el precio (119 €) es irresistible. ¿Tendría sentido pillar éste y gastar el resto del presupuesto en accesorios (oculares, etc.) que pueda reutilizar en la siguiente adquisición?

Orion Dobson telescope N 150/750 StarBlast 6 DOB
Orion Telescopio Dobson N 114/910 SkyQuest XT4,5 Classic DOB
Skywatcher Dobson telescope N 150/1200 Skyliner Classic DOB
Estos rondan todos los 300 €, con lo que me quedaría sin presupuesto para complementos. También entiendo que mejor mayor apertura si lo que me interesa son galaxias y nebulosas... no?

Y por último: ¿qué complementos debería adquirir ya para disfrutar plenamente del telescopio?

Bueno, muchas gracias por anticipado !!!

Un saludo,
Xian

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 03 Ago 2013, 15:01 UTC »

hola
yo creo que de Orion (mini)  el skyscanner,  no es esperable nada mas que funcione como un telescopio de gran campo

si tienes buen cielo , no es mala idea,  pero debes tener claro "su enfoque" hacia donde va  leng

mayor diámetro (a igualdad de calidad en diseño y realización) =  + luz + aumento + resolución

si lo que buscas es "entrenarte"  el 150mm Dobson  creo que es lo suyo,

- - -

xian

**

52  A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 03 Ago 2013, 15:16 UTC »

Ok, entonces 150 dobson... me quedan estos dos finalistas:

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

¿Mejor el 2do no?

Entiendo que además necesitaré un colimador y un ocular de 6mm para tener algo más de juego...

¿Cuál de estos dos oculares iría mejor? (uno es uwa)
https://www.astroshop.es/omegon-super-ploessl-eyepiece-6mm-1-25r/p,16916
https://www.astroshop.es/skywatcher-ultra-wide-angle-eyepiece-6mm-1-25-/p,5087

Un saludo y muchas gracias

- - -

xian

**

52  A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 03 Ago 2013, 22:05 UTC »

pufff... o me decido rápido o me vuelvo loco... ahora se hace la boca agua con este: https://www.tecnospica.es/tienda/es/dobson/2498-skywatcher-dobson-200-1200mm-8-extensible.html

el hecho de que sea extensible entiendo que es una ventaja a la hora de guardarlo... además ese modelo creo que el enfocador es de ajuste fino, no?

Salu2

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 03 Ago 2013, 23:06 UTC »

Muy buenas Xian  Sonrisa

Correcto  OKOK

Este, si no quieres pasar de lo 50 euros: https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-6mm-1-25-/p,6165

pufff... o me decido rápido o me vuelvo loco... ahora se hace la boca agua con este: https://www.tecnospica.es/tienda/es/dobson/2498-skywatcher-dobson-200-1200mm-8-extensible.html

el hecho de que sea extensible entiendo que es una ventaja a la hora de guardarlo... además ese modelo creo que el enfocador es de ajuste fino, no?

Je je je... 200mm es mejor que 150mm...  Giñar  Pero cuidado, me parece que el Skywatcher no lleva de serie el reductor del enfocador 10:1

- - -

A. Fedriani

**

36  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 03 Ago 2013, 23:43 UTC »

Bueno, empecé leyendo y te iba a comentar que el Orion Sky Scanner está muy bien, si sabes de su rendimiento y le vas a dar una función concreta,
en calidad precio, o si tienes un presupuesto ultra limitado, es genial.

Pero luego, he seguido leyendo y me parece que tus "conclusiones" han ido a mejor. La verdad es que el mini dobson está muy bien como digo, pero
con las espectativas y presupuesto que tienes yo creo que sería muchísimo mejor mirar hacia algo más grandote como lo que comentas.

Eso sí, puestos a elegir, ya sabes que el diámetro del tubo es algo que se valora muchísimo en los telescopios, y más aún en los dobson, que por poco
más siempre das un gran salto. La verdad es que yo creo que puede merecer mucho la pena ir a por un 200/1200, porque al fin y al cabo, aunque yo
no soy nadie para meterme en la economía de nadie, qué son 100 euros para un padre de familia? Quiero decir, que igual no puedes completar el telescopio
desde YA con todos los accesorios que te gustaría, pero si puedes ir poniéndolos poquito a poco para ahora ir a por el mejor tubo posible, ya que éste en
teoría te durará por mucho tiempo.

Sé que es tentador, y que con el presupuesto que pones es "de mala leche" ponerte esta opción, pero es la más recomendada siempre para casos como
el tuyo:

https://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189

Tiene todo lo necesario para disfrutar de lleno y con calidad.

Si te parece un salto económico excesivo e inaccesible de momento, entonces el Skywatcher que comentas está genial.

En cuanto a oculares, bueno, es posible que cambies una y otra vez, que pruebes muchos y acabes desprendiéndote de otros, pero en principio con un
rango de unos 25, 10, 6 ya tienes lo necesario para mucho tiempo.. y contando con que el telescopio siempre va a traer uno mínimo.. tampoco es necesario
un desembolso adicional excesivo, los hay por 30 euros que cumplen su función (aunque los TS-HR valen 20 euros más, y creo que merece bastante la pena).

Lo malo de esto es que miras algo y ves que por un poco más tienes algo mejor.. y lo difícil es poner el límite..

En fin, espero que puedas tomar la decisión más acertada, y sobre todo que disfrutes mucho de esta fantástica afición.

Un saludo!

- - -

xian

**

52  A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 04 Ago 2013, 08:15 UTC »

Muchas gracias a todos por los consejos.

Lo que está claro es que cuanto más tarde en decidirme peor... cada 12 horas mis "necesidades" aumentan en 100 €... y ya he llegado a un punto en que la "madre de familia" me va a denegar el "visado"... Giñar

La última duda y ya lanzo el pedido... Entiendo que es "necesario" un colimador... ¿éste vale? https://www.astroshop.es/punteros-laser/omegon-laser-de-ajuste-de-1-25-para-reflector-con-ventanilla-de-control-/p,4577

Mi cesta de la compra está formada ahora mismo por:

https://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189
https://www.astroshop.es/teleskop-service-oculares-planetary-hr-6-mm-1-25-/p,6165
https://www.astroshop.es/teleskop-service-ocular-super-ploessl-15mm-1-25-/p,12446
https://www.astroshop.es/teleskop-service-ocular-super-ploessl-25mm-1-25-/p,12449
https://www.astroshop.es/punteros-laser/omegon-laser-de-ajuste-de-1-25-para-reflector-con-ventanilla-de-control-/p,4577

Casi he doblado el presupuesto de partida... pero también llevo años esperando por un tele...

Saludos !!!

- - -

A. Fedriani

**

36  Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 04 Ago 2013, 10:24 UTC »

Quitando el tema del colimador, del que no tengo conocimiento ninguno y por tanto no puedo opinar, el resto de la cesta de la compra me parece
muy acertada.. gran telescopio, para toda la vida, lo mejor en su rango e incluso rangos superiores en algunos casos.

En cualquier caso te recomendaría que escribieses a Astroshop y preguntases si es la versión Deluxe de ese dobson GSO (por confirmar simplemente)
y sobre todo, que si trae solamente un ocular de 9 mm.. porque me parece que esas especificaciones están incompletas según han comentado alguna
vez por aquí, y faltaría otro de mayor focal, por lo que quizás si no preguntas te mandan uno, pero si preguntas, alomejor te mandan dos.. y mira, un
ocular que te ahorras jajaja.

El rango de focales de los oculares que has puesto me parece muy acertado (a la espera que te confirmen en la tienda si pueden incluirte uno más).

Yo creo que en cuanto alguno de los más sabios pasen por aquí y hagan la pertinente "confirmación" de que por ese precio es el mejor set que puedes
conseguir, podrás hacer ese pedido con total tranquilidad de haber acertado!!

OKOK

- - -

xian

**

52  A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 04 Ago 2013, 12:26 UTC »

Gracias !!!

he mandado un correo a Astroshop para confirmar la versión y los oculares que incluye.

Saludos
Xian

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 05 Ago 2013, 11:11 UTC »

(  aunque tú poder acertar o no,  saber que prisas ser malas consejeras   Maestro Yoda  )

Casi he doblado el presupuesto de partida... pero también llevo años esperando por un tele...

si aciertas, el presupuesto es lo menos importante

has elegido bien a mi juicio,
si es para probar, el 150 básico

si lo quieres ya para "dar guerra"  ese 200mm Dobson es el mejor que puedes coger

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 05 Ago 2013, 11:28 UTC »

con el telescopio te viene un  30mm  de 2"  //  y un 9mm de 1.25"

eso quiere decir, que el ocular de 25mm   me lo ahorraría, además el Erfle será superior (con mas campo real también)

el colimador láser ?   mmmmmmm    mira ésto:
Colimar un Newton: Láser vs. Cheshire ¿cuál es Más Preciso?

quizás te haga mejor servicio, y más didáctico:
https://www.astroshop.es/collimation-eyepieces/skywatcher-collimation-eyepiece-1-25-/p,3925?affiliate_id=astronomo

aprender es básico, y el láser hay que pillarle el nivel, y que todo esté correcto, y para pocas variaciones, ... para un retoque nocturno, ...  pero ya te digo que con el Cheshire te enterarás mas, y te puede quitar (con tiempo y previsión) alguna situación mas comprometida

resumen(por Sebtor):  Sobre colimadores Laser y Cheshire ¿mismo resultado?

------

yo reharía el pedido, sin el 25mm, y con el Cheshire en vez del láser

- - -

xian

**

52  A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 05 Ago 2013, 13:53 UTC »

pedido lanzado !!!

200 mm (un día es un día), no láser, sí cheshire y fuera el ocular de 25 mm.

mil gracias !!! ya os iré informando...

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 05 Ago 2013, 14:27 UTC »

pedido lanzado !!!

OKOK

- - -