Buenas !!!
Antes de nada gracias por las horas de interesante lectura que me habéis proporcionado curioseando el foro. Se aprende mucho sólo con leeros.
Llevo años deseando adquirir un telescopio, hasta ahora me arreglaba con unos prismáticos Minolta de 7x50... y ya sólo con ellos me lo he pasado pipa. Pero por fin me he decidido... o casi... necesito vuestra ayuda para tomar la decisión final. Ahí va la encuesta:
I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Prefiero mejor calidad en tubo y buscar a mano que gastar el dinero en un GOTO, ahora mismo valoro aprender desde lo básico, ya habrá tiempo de automatismos. Como se suele decir: "You should know basic math before you start using a calculator."
III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Paciencia mucha, y ganas de aprender. Para observar sólo, probablemente, o con los niños. Tengo 39 años.
IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
Vivo en una casa en el campo, y tengo sitio de sobra para guardar el aparato. En verano paso temporadas en otra casa en las Rias Bajas (Pontevedra)
V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
Población: Sada, A Coruña. 75 m sobre el nivel del mar. No tengo luces directas. Contaminación lumínica: del Oeste, la procedente de la ciudad de A Coruña. Humedad... pues siendo Galicia supongo que siempre habrá

Población: Bueu, Pontevedra. 50 m sobre el nivel del mar. No tengo luces directas. Contaminación lumínica: en principio poca. Humedad... pues siendo Galicia supongo que siempre habrá

VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Buena visibidad, la finca es amplia y no hay muchos árboles cerca.
VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
De sobra
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna
IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Para empezar familiarizarme con el uso de un telescopio. Lo que más me apetece es observación de galaxias y nebulosas, pero por ahora con el presupuesto que tengo quiero algo que me permita empezar. Ya compraré en el futuro algo más serio cuando tenga claro qué me interesa y, sobre todo, cuando tenga pasta suficiente...
X * para GUARDARLO:
Tengo un galpón (cobertizo) y también sitio en casa.
Hay niños (4 !!) de 7, 8, 9 y 12 años. La idea también es que participen, para ver si les interesa el tema y en unos años "ya tengo grupo" ...

XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Pues la verdad es que ahora mismo no me gustaría gastar más de 200-300 €. Como decía antes para mi esto es una primera compra para iniciarme (o el siguiente pasito tras los prismáticos). Lo que sí me gustaría es que el telescopio que me compre ahora me quedase como un buen segundo telescopio, o incluso para que lo hereden los peques cuando yo pase a un modelo superior.
A lo mejor también sería interesante ya adquirir en este momento algún ocular que pueda reutilizar en el futuro.
XII *opcionalmente
Estaba revisando los siguientes, a raíz de comentarios que he leído en el foro:
Orion Dobson telescope N 100/400 SkyScanner DOBVale, es pequeñito, pero el precio (119 €) es irresistible. ¿Tendría sentido pillar éste y gastar el resto del presupuesto en accesorios (oculares, etc.) que pueda reutilizar en la siguiente adquisición?
Orion Dobson telescope N 150/750 StarBlast 6 DOBOrion Telescopio Dobson N 114/910 SkyQuest XT4,5 Classic DOBSkywatcher Dobson telescope N 150/1200 Skyliner Classic DOBEstos rondan todos los 300 €, con lo que me quedaría sin presupuesto para complementos. También entiendo que mejor mayor apertura si lo que me interesa son galaxias y nebulosas... no?
Y por último: ¿qué complementos debería adquirir ya para disfrutar plenamente del telescopio?
Bueno, muchas gracias por anticipado !!!
Un saludo,
Xian