l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288815 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Ayuda a un novato antes de adquirir un nuevo telescopio, encuesta incluida.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 11 Ago 2013, 19:11 UTC »

Buenas a todos, me presento como nuevo en el foro, mi nombre es Miguel, pero podeis llamarme miguelyx, como mas os guste, soy bastante novato en el tema a pesar de llevar varias miles de horas dedicadas a observar lo que hay cada noche por el zenit, pero eso no me ha dado mas que para ampliar mi conocimiento sobre lo que hay por encima de mi cabeza y limitado por el juguete que tengo actualmente como telescopio, sin tener mucha idea de lo que necesito y para que sirve la mayoria de las partes nuevas que voy a manejar, ya que estoy decidido a hacer una inversion importante para mi y adquirir un equipo mucho mas potente por eso me dirijo a vosotros ya que necesito vuestra ayuda sin duda mas experta, mi finalidad es comprar un tubo y montura ahora y ampliar ese mismo tubo y montura en un periodo de un año maximo hasta tener un equipo completo de astrofotografia de larga exposicion lo mas decente posible que me permita mi bolsillo.
Os adjunto la encuesta recien rellenada y agradeceria que me fueseis aclarando todas mis dudas que tengo sobre el tema de los tubos y montutas que tengo en mente o algo lo mas adecuado a mis pretensiones.

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
2-orientarme en el cielo   ( planisferio ), mas bien un 2.5 sin llegar a la opcion 3, ya que soy capaz de identificar cierta cantidad de estrellas asi como la localizacion de casi todos los planetas visibles a simple vista del sistema solar y de algunas nebulosas y constelaciones a simple vista.

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? si
>  Para observar solo, o en compañía o grupos? casi siempre lo he hecho solo, nunca he tenido la suerte de quedar con grupos.
> ¿cuantos sois para observar en grupo? solo mi familia si se le puede considerar grupo.
  ¿que edad tienes? 47

-------
* IV * TRANSPORTE ?
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

-------
* V * ¿ dónde observarás ?
Barcelona, en una de las partes mas altas de Barcelona ciudad, con bastante contaminacion luminica pero ninguna luz directa gracias a la altura en la que vivo.
Pineda con la contaminacion luminica habitual de la costa y con muy baja contaminacion luminica si me desplazo hacia el interior unos kilometros.

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En Barcelona, desde el noroeste hasta casi el este, horizonte completamente despejado de obstaculos, desde casi el este hasta el sureste bloques hasta unos 25º de altitud desde mi posicion a partir de los 25º sin obstaculos, desde el sur hasta el noroeste cubierto hasta unos 60º de altitud por los bloques cercanos de ese lado.
En Pineda, ninguna limitacion.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
En Barcelona, terraza de unos 20 mt2 sin nada que me obstaculize los movimientos.
En Pineda, terraza de las mismas condiciones siempre que parte de la terraza no se este usando de tendero de ropa y en las afuera de Pineda sin limitaciones.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> si, un juguete Celestron Astro Master eq 114/1000, con varios oculares super ploss, flitros, barlow x2 y zoom 8-24, pero sigo siendo un completo novato a pesar de tener varias miles de horas de observacion lunar, solar, planetaria y estelar.
Prismaticos SkyMaster 20x80 Celestron con tripode cutre pero que permite relajar los brazos de su peso.
Prismaticos UpClose 10-30x50 Celestron.
Telescopio terrestre 30-90x90 Sutter.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Queria desde hace bastante tiempo, incluso antes de tener el juguete actual, adquirir un equipo mas potente para dedicarme a la observacion y a la astrofotografia de larga exposicion, casi como he estado haciendo hasta ahora periodicamente, salvo por lo de la astrofotografia dedicandome 1 o 2 dias por semana desde hace tiempo, siempre que la climatologia me lo ha permitido, con la finalidad de irlo ampliando para astrofotografia de larga exposicion en un periodo maximo de 1 año desde la fecha actual.

-------
* X * para GUARDARLO:
En mi espacio particular, trastero, habitacion del guerrero, o como mas os guste llamarlo, el cual es mi taller particular.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
2300€ limite para el tubo + montura, mas adelante añadirle lo necesario para astrofoto.
No soy ningun señor con pasta, por si a alguno le da por pensarlo, simplemene es que me ha atraido este mundo casi desde que tengo uso de razon y he dedicado cuando he podido una parte de mis gastos personales a esta aficion.
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
y contesta según los siguientes puntos desarrollados y explicados debajo  (son los mismos)

Tenia pensado adquirir alguno de estos:
https://www.astroshop.es/celestron-sc-235-2350-advanced-vx-as-vx-9-25-goto-telescope/p,32999
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-180-2700-skymax-eq-6-pro-synscan-goto/p,20279
https://www.astroshop.es/celestron-schmidt-cassegrain-telescope-sc-235-2350-cpc-925-goto/p,21534
El que mas me convence es el Celestron CPC 925 pero me limita el hecho de que para la astrofotografia de larga exposicion queda muy limitado por no decir casi imposibilitado por culpa de la montura en horquilla, aunque creo que podria solucionarse añadiendo esto: https://www.astroshop.es/equatorial-wedges/celestron-hd-pro-cpc-polar-wedge-for-scts-up-to-11-/p,21364.

Que opinais?
Si creeis que puedo comprar otro tipo de tubo + montura que sean mas adecuados para la astrofotografia de larga exposicion, porfavor decidmelo que aun no he comprado nada, pero estoy dispuesto a comprar el tubo y montura en esta semana sin falta.
Saludos y gracias por vuestra ayuda.

« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2013, 02:01 UTC por Miguelyx »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 12 Ago 2013, 15:25 UTC »

Va chicos, hechadme una mano, tan dificil os lo he puesto? O estoy pagando la novatada?

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 12 Ago 2013, 16:07 UTC »

Si vas a hacer cp, yo me dejaría de mandangas y me iría a una buena ecuatorial (a no ser que quieras unirte al grupo de frikis que intentamos hacer cp con acimutal... pero con tu presupuesto yo no lo haría  no )

A mí me gustan las de "barra gordota", o "de obra" (como se decía en mis tiempos)  Sonreir

https://www.takahashiamerica.com/

Como veo que la vas a transportar, pues hasta donde llegue tu presupuesto y tu medio de transporte, pero yo le daría más importancia a la montura.

Pronto te contestarán "bien" lo expertos. Muchas suerte.

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 12 Ago 2013, 17:26 UTC »

Si vas a hacer cp, yo me dejaría de mandangas y me iría a una buena ecuatorial (a no ser que quieras unirte al grupo de frikis que intentamos hacer cp con acimutal... pero con tu presupuesto yo no lo haría  no )

A mí me gustan las de "barra gordota", o "de obra" (como se decía en mis tiempos)  Sonreir

https://www.takahashiamerica.com/

Como veo que la vas a transportar, pues hasta donde llegue tu presupuesto y tu medio de transporte, pero yo le daría más importancia a la montura.

Pronto te contestarán "bien" lo expertos. Muchas suerte.
Gracias por responder.
Que es cp, capture photo o astrofoto?
Ni quiero ni puedo hacer una instalacion en la terraza para colocar un telescopio fijo, quiero seguir desplazandome, y quiero seguir con mi familia, que puede costar un telescopio de esos de obra? viendo los precios que hay en astroshop aventuro que mas de 20 mil €, y no me extrañaria que mas de 200 mil € tambien, tu quieres que mi familia me avandone  Malvado
Y primero deberia empezar a plantearme que banco deberia robar para poder ponerme un telescopio de esos  sudando
Hablando seriamente el CPC 925 añadiendole el modulo para ecuatorial polar no es una buena opcion? es que tanto la potencia las prestaciones y facilidad de manejo de ese telescopio es lo que mas me atrae sobre los otros 2 modelos, y tengo otra pregunta que es la que mas me rompe la cabeza a la hora de decidirme, como evito esto Si quiero dedicarme a hacer astrofotografia de larga exposicion?

Cuando digo que soy un novato es que lo soy en lo que se refiere al material que se necesita y que prestaciones da.

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 12 Ago 2013, 18:22 UTC »

Disculpas por no explicarme.

Cp es cielo profundo: por ejemplo, aquellos objetos que están catalogados como Messier, NGC, IC, etc. No se suele considerar cp a planetaria, por ejemplo.

¿Por qué te comento esto? Yo creo que el 925 puede dar unos excelentes videos para planetaria, pero no es el más indicado para larga exposición por la rotación de campo. Además, para muchos objetos deberás reducir la focal... Si lo que tienes pensado es larga exposición, ¿por qué no ir directamente a una buena ecuatorial en vez de "apañar" una acimutal? La ecuatorial te va a permitir, igualmente, sacar videos de planetaria... luego lo tendrás todo.

Pronto los expertos en este tema (Sergi, Tajeiro,...) se acercarán por aquí y te harán recomedaciones concretas. Yo sólo te puedo hablar de las comodidades de una acimutal con go to... para todo lo demás.

« Últ. modif.: Lun, 12 Ago 2013, 18:27 UTC por Bendito »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 14 Ago 2013, 09:24 UTC »

Disculpas por no explicarme.

Cp es cielo profundo: por ejemplo, aquellos objetos que están catalogados como Messier, NGC, IC, etc. No se suele considerar cp a planetaria, por ejemplo.

¿Por qué te comento esto? Yo creo que el 925 puede dar unos excelentes videos para planetaria, pero no es el más indicado para larga exposición por la rotación de campo. Además, para muchos objetos deberás reducir la focal... Si lo que tienes pensado es larga exposición, ¿por qué no ir directamente a una buena ecuatorial en vez de "apañar" una acimutal? La ecuatorial te va a permitir, igualmente, sacar videos de planetaria... luego lo tendrás todo.

Pronto los expertos en este tema (Sergi, Tajeiro,...) se acercarán por aquí y te harán recomedaciones concretas. Yo sólo te puedo hablar de las comodidades de una acimutal con go to... para todo lo demás.
Mi principal idea es que aparte de tener un telescopio que yo sea capaz de sacarle partido, mi familia tambien sea capaz de usarlo, sobre todo mi hijo y mantelerle en este mundillo, que le vaya cogiendo apego y que no quede saturado o aburrido por la imposibilidad de tener 20 objetos que no sabe para que le sirven, que le sea de facil manejo, lo mio me supone un cierto sacrificio porque he de ir añadiendole extras para mi finalidad, mientras que mi hijo pueda usarlo colocado en cualquier sitio, la tonteria de escoger un tubo con azimutal, es por lo que te digo, porque me supone un gasto extra cuando quiera usarlo yo, porque si no me equivoco para evitar lo de la foto que colge antes para hacer astrofo de larga exposicion con una ecuatorial se evita, es correcto o sigo estando equivocado?

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 14 Ago 2013, 09:48 UTC »

Es correcto, Miguel, (hasta donde yo llego, insisto). Conviertes tu acimutal en una ecuatorial.

Pero la fotografía de cielo profundo no consiste "solo" en evitar la rotación de campo. De hecho, de todos los problemas que pueda plantear, no es siquiera el más importante.

En mi -corta pero intensa- experiencia, éstos son los valores por orden de importancia:

1. Calidad del cielo. Si te pasas por este y otros foros, verás tomas muy decentes de cp hechas incluso sin telescopio (por ejemplo, cámaras reflex guiadas, piggy-back, etc.) Lo que no verás nunca es una de esas tomas con un cielo contaminado. Si tu cielo es impecable, le puedes disparar a un montón de objetos "a capón".

2. Estabilidad de la montura. Viento, vibraciones, etc., dan al traste con cualquier toma, aunque el resto del equipo sea bueno. Si la montura no aguanta, no hay foto.

3. Calidad del guiado. Precisión del motor y finura del seguimiento. Si el objeto "se escapa", una vez más, de nada te sirve el resto, pues nunca "fijarás" la foto (aunque unas cuantas rayas también tienen su encanto... Sonreir ).

Y, ahora sí,

4. Evitar la rotación de campo. El mejor sistema, el más lógico -y el más barato, de lejos- es gracias a una montura ecuatorial, pero existen más, tanto físicos como de procesado de imágenes, que mitigan dicha rotación (al fin y al cabo es un efecto que se puede evitar de múltiples formas).

Resumiendo: si tienes los tres primeros puntos cubiertos, tienes gran parte del camino hecho. En tu consideración está si el añadir una cuña ecuatorial a una montura acimutal te lleva al cuarto punto sin perder nada del segundo y/o del tercero, además del coste añadido que, en algún caso, se acerca peligrosamente al precio de una montura ecuatorial completa.  buck2

« Últ. modif.: Mié, 14 Ago 2013, 09:50 UTC por Bendito »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 14 Ago 2013, 13:45 UTC »

Es correcto, Miguel, (hasta donde yo llego, insisto). Conviertes tu acimutal en una ecuatorial.

Pero la fotografía de cielo profundo no consiste "solo" en evitar la rotación de campo. De hecho, de todos los problemas que pueda plantear, no es siquiera el más importante.

En mi -corta pero intensa- experiencia, éstos son los valores por orden de importancia:

1. Calidad del cielo. Si te pasas por este y otros foros, verás tomas muy decentes de cp hechas incluso sin telescopio (por ejemplo, cámaras reflex guiadas, piggy-back, etc.) Lo que no verás nunca es una de esas tomas con un cielo contaminado. Si tu cielo es impecable, le puedes disparar a un montón de objetos "a capón".

2. Estabilidad de la montura. Viento, vibraciones, etc., dan al traste con cualquier toma, aunque el resto del equipo sea bueno. Si la montura no aguanta, no hay foto.

3. Calidad del guiado. Precisión del motor y finura del seguimiento. Si el objeto "se escapa", una vez más, de nada te sirve el resto, pues nunca "fijarás" la foto (aunque unas cuantas rayas también tienen su encanto... Sonreir ).

Y, ahora sí,

4. Evitar la rotación de campo. El mejor sistema, el más lógico -y el más barato, de lejos- es gracias a una montura ecuatorial, pero existen más, tanto físicos como de procesado de imágenes, que mitigan dicha rotación (al fin y al cabo es un efecto que se puede evitar de múltiples formas).

Resumiendo: si tienes los tres primeros puntos cubiertos, tienes gran parte del camino hecho. En tu consideración está si el añadir una cuña ecuatorial a una montura acimutal te lleva al cuarto punto sin perder nada del segundo y/o del tercero, además del coste añadido que, en algún caso, se acerca peligrosamente al precio de una montura ecuatorial completa.  buck2
El punto 1 lo tengo solucionado, ya que dispongo de medio de desplazamiento y lugar relativamente cercano al punto de menos contaminacion luminica y atmosferica de cataluña, que segun tengo entendido, es el parque natural del Montseny y sus cercanias y el parque montenegre y cercanias, ya que me queda relativamente cerca de Pineda.

Sobre el punto 2, me han asegurado que la montura del CPC 925, tanto en azimutal como en ecuatorial es muy estable equiparable a una eq6 con una correccion PEC incluso mejor que la de eq6, y que convierte al CPC 925 en un sistema de bastate calidad para la astrofoto de larga exposicion a un relativo modico precio, estoy hablando de correccion PEC basandome en mi bajo conocimiento, que sengun tengo entendido consiste en corregir los errores que pueda ocasionar los engranajes de la montura al hacer el guiado para astrofoto, pero hay que entrenar a la montura para que sepa cuando ha de aplicar las correciones. Luego sobre la marcha ya veremos si es tan facil como lo pintan, me imagino que requiere horas y horas y horas de pruebas hasta conseguir algo decente.

Sobre el punto 3, es la parte mas critica porque aqui supongo que entran en juego multiples factores que ahora mismo se me escapan de mis conocimientos del hardware necesario y espero irlo solucionando poco a poco hasta completar el equipo de astrofoto, pero aqui tengo el respaldo de la tienda ya que me dan la posibilidad de probar cualquier cosa y devolverlo en un plazo de 60 dias si no cumple con lo esperado y sin hacer preguntas.

Que opinas?

« Últ. modif.: Mié, 14 Ago 2013, 14:00 UTC por Miguelyx »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 14 Ago 2013, 13:57 UTC »

Que los de la tienda son muy majetes. No creo que llueva ni esté nublado 60 días seguidos, pero, eso sí, te veo haciendo un maratón de astrofotografía para dejarlo todo probado. sudando

¿Qué cámara vas a usar?

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 14 Ago 2013, 14:05 UTC »

Que los de la tienda son muy majetes. No creo que llueva ni esté nublado 60 días seguidos, pero, eso sí, te veo haciendo un maratón de astrofotografía para dejarlo todo probado. sudando

¿Qué cámara vas a usar?
Ese es mi punto mas debil, ya que a partir del tubo y montura y de las prestaciones que ofrecen, no tengo ni idea de que necesito, no se por donde empezar a hacer las ampliaciones ni que se necesita, aqui estoy completamente a ciegas.
La finalidad es ampliar mi equipo hasta tener algo decente para astrofoto, quiero hacerlo poco a poco y de aqui a un año tenerlo todo ya completo.

« Últ. modif.: Mié, 14 Ago 2013, 14:08 UTC por Miguelyx »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 14 Ago 2013, 14:36 UTC »

Ups!! Pero... ¿cómo vas a sentirte satisfecho con el rendimiento de tu compra para astrofotografía de larga exposición... sin cámara?  hmmmm

Es que... si fuese planetaria, con ese bicho que te vas a comprar, hasta con una webcam adaptada te pueden salir cosas decentes... pero en larga exposición necesitas una réflex refrigerada (o una CCD de las que cuestan un riñón...)  buck2 Todavía, con "corta" exposición, a foco primario podrás sacar algo, si ya tienes una DSLR, pero no sé si lo suficiente para quedarte satisfecho con el resultado a posteriori.

Lo que intento decir es que entiendo que vas a comprar ahora un equipo con intención de hacer algo "a futuro", por lo que va a ser difícil que lo pruebes en ese sentido en el plazo que te marca el vendedor...

Te pongo un ejemplo de CCD para cp.

https://www.atik-cameras.com/products/info/atik-11000

Las réflex refrigeradas, hasta donde yo sé, son "caseras" (réflex de serie modificadas para refrigerar el chip), pero más baratas que las CCD para cp.

Una DSLR modificada

https://www.centralds.net/cam/?p=2728

« Últ. modif.: Mié, 14 Ago 2013, 14:38 UTC por Bendito »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 14 Ago 2013, 15:15 UTC »

Ups!! Pero... ¿cómo vas a sentirte satisfecho con el rendimiento de tu compra para astrofotografía de larga exposición... sin cámara?  hmmmm

Es que... si fuese planetaria, con ese bicho que te vas a comprar, hasta con una webcam adaptada te pueden salir cosas decentes... pero en larga exposición necesitas una réflex refrigerada (o una CCD de las que cuestan un riñón...)  buck2 Todavía, con "corta" exposición, a foco primario podrás sacar algo, si ya tienes una DSLR, pero no sé si lo suficiente para quedarte satisfecho con el resultado a posteriori.

Lo que intento decir es que entiendo que vas a comprar ahora un equipo con intención de hacer algo "a futuro", por lo que va a ser difícil que lo pruebes en ese sentido en el plazo que te marca el vendedor...

Te pongo un ejemplo de CCD para cp.

https://www.atik-cameras.com/products/info/atik-11000

Las réflex refrigeradas, hasta donde yo sé, son "caseras" (réflex de serie modificadas para refrigerar el chip), pero más baratas que las CCD para cp.

Una DSLR modificada

https://www.centralds.net/cam/?p=2728

Ya vamos por buen camino porque camara reflex tengo una y aplicarle una celula peltier, con un cooler y un disipador que transmita la temperatura es relativamente sencillo, llevo manejando celulas peltier hace bastante tiempo, incluso diseñe un sistema de calefaccion para la pecera de mi hermano de peces de agua caliente con celulas peltier, en lugar de usar el tipico termostato de 220v, solo que el sistema es de corte y polaridad inversa, una cara de las peltier dan al agua directamente mientras que la otra cara dan al cristal de la pecera, haciendo este de disipador, el calor lo aplicaba al agua mientras que el frio era dispersado a traves del cristal, las peltier jamas se quemaban ya siempre estaban en contacto o con agua por un lado con el cristal por el otro lo que hacia era en realidad transimitir el calor a una camara de agua separada donde los peces no tenian acceso para no cocerse ni congelarse ya que no podian acercarse al agua caliente o fria nunca y desde esa camara de agua con una bomba de agua se transmite a una segunda camara de mezcla para ir igualando equitativamente la temperatura de la pecera, el agua se mantiene a la temperatura que tu desees con un complejo pero barato termostato de parada e inversor de voltaje de 12v y aunque la temperatura aumentase de 24-25º el termostato tiene la finalidad de parar o invertir el voltaje, lo curioso de las peltier es que si les inviertes el votaje, la cara que proporciona calor hace lo contrario y viceversa, con lo que en lugar de proporcionar calor pasa a proporcionar frio, con lo que la temperatura siempre se mantendra en los margenes que tu deseas aunque la temperatura de la habitacion sea extrema tanto de frio como de calor. En definitiva un sistema de automantenimiento de temperatura constante. Y yo me pregunto, que tendra que ver esto con la astronomia????  hmmmm

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 14 Ago 2013, 16:46 UTC »

¡¡¡ Perfecto !!! Pues aquí te dejo con los expertos del foro en este tipo de cosas, entre los que no me encuentro.  Sonrisa

Un link de Canon con peltier y refrigeración líquida. Hay cien mil, así que seguro que sabrás identificar el mejor

https://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=7432.0

¡Suerte!

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 14 Ago 2013, 21:53 UTC »

Hey que yo solo soy manitas con la electronica, no queria ni por asomo dar a entender que se mas que tu sobre el tema de camaras o astronomia, me estas siendo de mucha ayuda, te lo aseguro y te lo agradezco que me aconsejes, porque gracias a tu ayuda estoy empezando a ver algo de luz al final del tunel.  Giñar
Y agradezco muchisimo que hayas sido el unico que me ha hechado una mano, no se porque los demas veteranos pasan de mi post y me evitan.

« Últ. modif.: Mié, 14 Ago 2013, 21:56 UTC por Miguelyx »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 16 Ago 2013, 02:51 UTC »

Y yo me pregunto, que tendra que ver esto con la astronomia????

Pues que con exposiciones largas el "ruido" que genere el calor sobre el sensor se te va a comer vivo. Bueno, a tí no, pero a la toma si. Por eso se refrigeran los sensores.

no se porque los demas veteranos pasan de mi post y me evitan.

No es que te eviten, es sencillamente que no están. Deben estar afotando como locos aprovechando las vacaciones y aquí quedamos los que quedamos. No hay "astrónomos de guardia" en vacaciones. Espera que vuelvan y verás como te contestan encantados, son gente maja.

Te he seguido el hilo desde que lo pusiste, pero como no hago astrofoto pues no contesté ya que solo hablo de oidas. Sin embargo algún concepto se me ha quedado de tanto leer a los compañeros y lo que tengo claro es:

- Una montura AVX no soporta un 9,25" en larga exposición ni de coña.
- Me parece que los SC de Celestron no llevan bloqueo de primario, los Meade si. El no llevar bloqueo de primario es un incordio pero nada insalvable. Muy posiblemente acabes poniendole un enfocador Crayford y un sistema de enfoque remoto tipo Armadillo...unos 500€
- El CPC es muy buen telescopio, el compañero Chepar tiene muchas fotos hechas con un CPC 8" de la Luna que le han publicado a nivel mundial. Pero la Luna no es larga exposición y no le da tiempo a que la imagen rote, en cielo profundo rotará seguro. Puede que la cuña lo solucione, en teoría debería hacerlo pero eso ya tendrías que preguntárselo a alguien que lo haya probado para tener la certeza. Otros 500€
- La montura altazimutal que creo que da mejor resultado (con cuña ecuatorial claro está) es la Meade LX200. Eso es un robot diseñado para astrofoto, pero el precio te dobla al de un CPC de Celestron. Seguro que con otras monturas altazimutales tambien se pueden hacer buenas astrofotos, pero yo tengo entendido que la referente es la LX 200
- Para diferentes objetos astronómicos hay diferentes telescopios ideales y raramente concuerdan con la observación visual. El tubo tipo SC es bastante polivalente, muy posiblemente sea lo que necesitas pero otros en tu mismo caso han preferido otro tipo de tubo como por ejemplo el compañero Tajeiro Va llegando la hora de decidir el tubo (visual y astrofotografía) ... para NEQ6
- Lo que todos los tubo para astrofoto tiene en común es que todos van a necesitar la mejor montura que se pueda comprar y ésta acostumbra a ser una EQ-6. Por ejemplo te puedes quedar con el SC 9,25" para visual y astrofoto cuando quieras altos aumentos (como planetaria) y cuando quieras campos más anchos coger un tubito más pequeño tipo ED80. Es posible que la montura del CPC te aguante un ED80 encima del SC 9,25", no lo se habría que preguntarlo. Lo que es seguro es que no le puedes quitar el tubo a la montura CPC para ponerle un ED80
Si tubiera que elegir el equipo para mí lo primero que me plantearía es la montura y luego para visual que es lo más gordote que le puedo poner encima.
- La reflex te servirá para cielo profundo, en planetaria los mejores resultados se obtienen sacando videos y creo que con el formato de video de las reflex los programas de procesado no pueden.

Como ya te he dicho yo no hago astrofoto y solo te hablo de oidas, pero mientras llegan los expertos -que llegarán no lo dudes- te he puesto alguna de las cosas que tengo entendidas y creo pueden interesarte. Cógetelo con pinzas porque seguro que cuando lleguen los que saben me van a corregir, pero mientras al menos ya sabes que tienes alguien más que está atento a lo que dices.

En todo caso te puedes leer esto
https://www.observarelcielo.com/images/stories/elcielo/Articulos_astrofotografia/Otros/elejir_telescopio_fotografia.pdf
https://www.observarelcielo.com/images/stories/elcielo/Articulos_astrofotografia/Otros/elejir_telescopio_visual.pdf

Y tranquilo Miguel, que cuando vuelvan del Caribe los que saben te aconsejarán bien.  OKOK

Un saludo

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 16 Ago 2013, 10:19 UTC »

Hola Miguelyx.

Yo estoy en pañales, pero he seguido los consejos de los compañeros y estoy bastante contento.

Lo primero y principal es una buena montura, como dice Iluro una NEQ6 Pro es una gran opción, pero también tienes las CGEM de Celestron (o algún modelo nuevo que ha salido hace poco, no estoy seguro). Lo que si está claro es que si quieres foto en el futuro, el mejor camino es una ecuatorial.

En cuanto al tubo, no me atrevo a decirte.....    el C9.25 es un gran tubo, pero me parece un tubo "difícil" para empezar por su larga focal....

Seguro que los compañeros saben afinar mucho más...

Saludos.

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 16 Ago 2013, 13:09 UTC »

Pues que con exposiciones largas el "ruido" que genere el calor sobre el sensor se te va a comer vivo. Bueno, a tí no, pero a la toma si. Por eso se refrigeran los sensores.
No me referia a la refrigeracion de la reflex  sudando
Me referia al tocho que he metido explicando del sistema de refrigerar la pecera.

Bueno agradezco sinceramente vuestra ayuda pero ya es tarde para cambiar, esta mañana me ha llegado la confirmacion de que el CPC 925 esta en camino, asi que tendre que adaptarme aunque me cueste un poco mas tanto por la parte de material como la monetaria y de dedicacion, en fin, al final la he cagado por no esperarme unos dias, pero es que la oferta que me ofrecian se me acababa hoy.
Igualmente tampoco lo iba a dedicar esxclusivamente a mi satisfaccion, mi familia tambien participa y con otro tipo de telescopio los habria aburrido, asi que haciendo de tripas corazon sacrifico parte de mi proyecto para satisfacer a los mios, que se le va a hacer.

« Últ. modif.: Vie, 16 Ago 2013, 13:28 UTC por Miguelyx »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 16 Ago 2013, 13:20 UTC »

En absoluto creo que te hayas equivocado. El tubo que has elegido es el "pata negra" de Celestron. Yo tengo al hemano menor y ya me parece un buen tubo. El tuyo es un telescopio que impresiona con solo verlo, con una focal ya difícil de superar a nivel aficionado, y una montura excepcional. Imbatible en planetaria, y también excelente para la mayoría de objetos de cp en visual. No hay ningún telescopio que lo tenga todo, pero yo creo que el tuyo se aproxima bastante  OKOK

Verás que lo vas a disfrutar muchísimo. La montura acimutal es rápida y cómoda, y para visual es perfecta (nada engorrosa). Siempre he pensado que, para el uso que la mayoría damos al telescopio, la opción acimutal siempre debe ser considerada.

¡Enhorabuena por tu decisión! Ya nos contarás.

« Últ. modif.: Vie, 16 Ago 2013, 13:23 UTC por Bendito »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 16 Ago 2013, 13:29 UTC »

En absoluto creo que te hayas equivocado. El tubo que has elegido es el "pata negra" de Celestron.
Bueno eso me tranquiliza, gracias  tomaya
Llegados a este punto me han recomendado un zoom Baader Hyperion 8-24 MarkIII + barlow 2.25x, ya que me cubre desde 3,5mm hasta los 24mm y que no voy a notar mas que una pequeña aberracion en los bordes y solo con la barlow, sin la barlow la aberracion no existe, y no lo tengo nada claro que un zoom ademas con perdida de campo aparente desde los 68º a los 50º a medida que disminuye la ampliacion sea capaz de igualar a 3 hyperion de 5mm, 10mm y 21mm que ademas abarcando los 3 68º de campo aparente, + uno de 40mm que ya trae el propio telescopio (ya poseo varios superploss de varias medidas) Pero claro los 3 oculares hyperion me salen mas caros que el zoom+ barlow, y no soy nada partidario de usar barlows por la mala experiencia de mi primer telescopio con focal doblada, con lo que haciendo una relacion de dinero invertido me sale una logica de que los 3 oculares sean de mas calidad que el zoom+ barlow.
Que deberia hacer, el zoom+ barlow o los 3 oculares?
Si se os ocurre una solucion mejor, no dudeis en decirmelo.

« Últ. modif.: Vie, 16 Ago 2013, 14:31 UTC por Miguelyx »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 16 Ago 2013, 14:39 UTC »

No me referia a la refrigeracion de la reflex  sudando
Me referia al tocho que he metido explicando del sistema de refrigerar la pecera.

Sonreir Sonreir Sonreir pues no lo había pillado, a partir de ahora si me preguntan que tienen en común una astrofoto con una pecera ya lo sabré  Sonreir Sonreir Sonreir

No, no te has equivocado, ese tubo es de lo mejorcito de Celestron. Solo había enumerado una serie de inconvenientes para que los tuvieras en cuenta y valoraras, pero eso mismo podría hacerse con cualquier otro equipo que tuvieras en mente.

En cuanto al zoom ten en cuenta que a medida que aumenta su focal el campo aparente se va haciendo más estrecho, si no recuerdo mal a 24mm te da solo 40º de campo aparente. Muchos que lo tienen solo lo usan hasta los 20mm. Por otra parte es muy útil como complemento, primero ponen el zoom y van poniendo focales hasta que determinan con cual se ve mejor el objeto apuntado y luego lo cambian por un ocular fijo de esa focal.

Los Hyperion de focal fija los puedes encontrar a 98€ cada uno, con lo que el precio te viene a salir igual. Pero en un 9,25" con el 5mm te vas a 470x y tanto aumento hay pocos cielos que lo aguanten, yo antes cogería algún ocular que de algo menos de aumentos.

Las Barlows van bastante bien si son buenas (y por tanto caras), se pierde un poco pero solo eso: muy poco si es buena. Si es mala desastre garantizado y más si está fijada a un telescopio ya malucho. Pero no le tengas miedo a usar una TeleVue, verás que son cosas totalmente distintas.

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 16 Ago 2013, 17:43 UTC »

Entonces nunca voy a poder sacarle el maximo partido a la potencia que da el telescopio? Segun Celestron, llega a 555x de aumento util y segun que proveedores a los 470x de aumento util, y en ese margen de 555x y 470x  se mueve toda la info que hay sobre este telescopio, yo habia pensado que sacandole hasta 430x con una minima merma de calidad de vision o de imagen ya me daba por satisfecho, que viene a ser unos 5,5 mm y/o 470x con uno de 5mm.
Luego por otro lado tambien estoy pensando para los dias de observacion en ciudad un filtro UHC antipolucion pero la info que hay sobre estos te tira para atras porque segun parece es imposible saber si un filtro de este tipo te va a funcionar hasta que no lo pruebas en el sitio donde pretendes eliminar cierta contaminacion tanto luminica como atmosferia de la observacion.
https://www.alphacygni.com/home/393-filtro-uhclpr-antipolucion-de-ultra-elevado-contraste-318mm.html
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p943_TS-1-25--Premium-UHC-Nebelfilter-fuer-mehr-Kontrast.html

« Últ. modif.: Vie, 16 Ago 2013, 19:23 UTC por Miguelyx »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 16 Ago 2013, 19:19 UTC »

No se saca partido solo con los aumentos, al tener mayor abertura también recolecta más luz y esto es indispensable para cielo profundo. Podrás ver detalles que con otros tubos más pequeños solo se intuyen o ni eso.

Por otro lado tienes los llamados aumentos resolventes, que es cuando mejor se ve un objeto, a partir de esos aumentos lo puedes ver más grande pero no verás ningún detalle más (otra cosa es que yo, como tengo presbicia. pues me gustan las imágenes a más aumentos). Los aumentos resolventes son iguales a la abertura del tubo en milímetros, un 150mm te dará los aumentos resolventes a 150x aunque el tubo permita 300x y tu tubo te dará los resolventes a 235x. Es decir que consigues el máximo detalle a 235x mientras el otro tubo lo consigue a 150mm.

Los aumentos máximos que permite la construcción óptica es aproximadamente el doble que la abertura del tubo en milímetros. Así que el tubo puede ofrecer esos 470x, pero la atmósfera provoca turbulencias que normalmente no permiten llegar a esa cifra. Se puede mejorar bastante si asciendes en altitud (por eso los grandes observatorios están ubicados en sitios altos) ya que la cantidad de aire encima disminuye. Cuanto más arriba mejor, por eso los compañeros suben a Rasos de Peguera o al Montseny, pero lo que más fastidia son los primeros 1.000 metros. Así que si puedes desplazarte a lugares de observación altos le podrás meter más caña.

En observación lunar normalmente se le puede meter más caña a los aumentos.

Aquí tienes una review interesante sobre este tubo https://www.observarelcielo.com/images/stories/elcielo/Sala_de_pruebas/Reflectores/c9.25-xlt.pdf Ten en cuenta que el autor del reportaje observa desde muy buenos cielos, pero llega a los 470x en la Luna, cuando hizo las pruebas en planetaria el seein ya no era tan bueno y solo consiguió llegar a los 235x y destaca que lo has de tener todo a favor para llegar al límite de este telescopio, pero si se dan las circunstancias se puede conseguir.

Por lo de los filtros antipolución no te preocupes que es un mundo muy loco. Yo diría que con tu abertura le corresponde un UHC-E y luego para gustos están los colores. Afortunadamente como muchos prueban filtros y no les convencen (o bien los tienen de 1,25" y los han de cambiar porque se han comprado oculares de 2") los acaban vendiendo. Así que si compras un filtro de segunda mano y no te convence seguramente lo puedas revender por el mismo precio que te costó y a otra cosa mariposa.

Aquí tienes el ABC de los filtros Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

Peroooo...ahora que recuerdo... ¡ si Almach tiene este tubo ! Él es la persona adecuada para sacarte de cualquier duda que tengas y además es muy recomendable su blog https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/ Es buen astrofotógrafo, dibujante, magnífico narrador y mejor persona. Sin duda podrá aconsejarte mucho mejor que yo.

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 16 Ago 2013, 20:35 UTC »

Muchisimas gracias Iluro, sobre el review me lo he leido de cabo a rabo y sinceramente esperaba algo mas sobre este tubo porque sacarle los 470x a la luna como pone en el review, la verdad, no era mi principal proposito aunque se agradece que sea posible almenos en algun sitio sacarle el maximo rendimiento. Ya veremos si soy capaz de almenos en planetaria sacarle algo que se le asemeje.
Sobre el filtro UHC-E, he encontrado esto:
https://www.astroamateur.de/filter/uhc.html
Y parece que el que mejor se comporta en diferentes longitudes de onda es el Meade nebular narrowband o el Lumicon UHC (Herstellung 2005)???
Pero como decias es cuestion de probar hasta dar con el que mas me convence, porque parece ser que una cosa es como se comporta sobre un diagrama y otra como se comporta en la practica.
En definitiva que lo suyo es ir bien provisto de varios filtros para diferentes longitudes de onda incluso si se pudiesen combinar seria perfecto, pero eso no se ya si es posible ni efectivo.

« Últ. modif.: Vie, 16 Ago 2013, 21:34 UTC por Miguelyx »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 16 Ago 2013, 22:26 UTC »

Piensa que cuanto más restrictivo sea el filtro menos luz va a llegar a tus ojos. Yo tengo el UHC-S que es menos restrictivo ya que mi abertura es menor y con un UHC-E no creo que viera gran cosa. Es otro factor a tener en cuenta.

Precisamente hoy el compañero Sergit ha puesto un post en el que vende su UHC Astronomic de 2" ya que vende el dobson 200mm con el que lo usaba https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=12881.msg136209#msg136209 Si tienes oculares de 2" puede resultarte muy interesante ya que lo tiene a mitad de precio y Astronomik tiene buena fama.

El que suele recomendarse para planetaria es el Neodymium que contrasta un poco la Luna y planetas y también elimina ligeramente la CL.

Se pueden añadir filtros y en este caso si le añades otro se estrecha más el paso de luz.

El que también es muy conveniente es el polarizador variable para la Luna.

Otra cosa que has de tener en cuenta es que los filtros para visual y astrofoto no tienen porque coincidir, así que es muy posible que tengas que adquirir dos filtros del mismo tipo para algunas cosas. Cuando compres un filtro asegúrate de si está diseñado para visual o para astrofoto.

Y lamento decirte que mucho más sobre filtros no se.

« Últ. modif.: Vie, 16 Ago 2013, 22:27 UTC por Iluro »
- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 17 Ago 2013, 06:33 UTC »

Hola de nuevo Miguelyx, no has fallado en la elección en absoluto.

El tema del equipo es muy personal y siempre son soluciones de compromiso: cuando ganas un poco por un lado pierdes por el otro, pero este mundillo es así... por eso al final muchos acabamos teniendo bastantes trastos...

Hacer partícipe a la familia, me parece, a nivel personal un acierto...   y el tubo te va a encantar, créeme, tengo uno hace pocos meses y aunque aun nos estamos conociendo, ya me ha dado bastantes alegrías....     OKOK OKOK

Saludos.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 17 Ago 2013, 12:29 UTC »

Chulo701 tienes que actualizar tu firma ya que no aparece el tubo...si no aparece no nos das suficiente envidia  Cheesy

Veo que tienes un  DGM NPB, dicen que es uno de los mejores filtros para nebulosas ¿cuales son tus impresiones? dicen que es bastante restrictivo y requiere aberturas generosas como esta.

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Sáb, 17 Ago 2013, 15:00 UTC »

Chulo701 tienes que actualizar tu firma ya que no aparece el tubo...si no aparece no nos das suficiente envidia  Cheesy

Veo que tienes un  DGM NPB, dicen que es uno de los mejores filtros para nebulosas ¿cuales son tus impresiones? dicen que es bastante restrictivo y requiere aberturas generosas como esta.

No lo he podido probar todavía. Los primeros días que probé el teles me impresionó pero le puse los Bob Knobs y no he sido capaz de afinar bien la colimación otra vez. Por eso decía, que nos estamos conociendo....  todavía no he pillado una noche con buen cielo y sin humedad...   Triste

Me he hecho también con una rueda porta filtros, pero me falta un adaptar sobre el que he preguntado en otro hilo....  a ver si lo tengo todo claro y para esta luna nueva voy probando cosas...  en cuanto lo pruebe en varias noches, lo comentaré por aquí.....   OKOK

Y voy a actualizar mi firma....    leng

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Sáb, 17 Ago 2013, 15:09 UTC »

Así que las últimas nubes son gracias a ti ¡eh?  knuppel2

Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Chulo701

**

Israel G.

52  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 17 Ago 2013, 15:15 UTC »

Así que las últimas nubes son gracias a ti ¡eh?  knuppel2

Sonreir Sonreir Sonreir

blush

Iluro, estoy super enganchado.....    Sonreir Sonreir

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 17 Ago 2013, 18:18 UTC »

Gracias chicos, me habeis ayudado enormemente  OKOK
 Ahora a la espera a que me llegue el bebe y probar el material que ya tengo, pero seguramente acabe por comprar a principios de Septiembre el zoom Baader Hyperion Mark III+ barlow y uno o dos filtros de entre estos tres, que parece que tienen muy buenas referencias en diferentes sitios que he ido mirando, incluido aqui, a pesar de su precio:
https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-nebula-city-light-filter-1-25-/p,15629
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p2702_1-25--Premium-O-III-filter-by-TS-Optics.html
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p943_TS-1-25--Premium-UHC-Filter---more-Contrast.html
Las imagenes de como se comportan los TS no se si sin de gancho o son reales, que opinais?
Si son reales estoy deseando probarlos.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Ago 2013, 18:19 UTC por Miguelyx »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 18446 veces

_
rightback