l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Elegir segundo telescopio ecuatorial - Encuesta contestada

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sidi

**
Alcorcón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 29 Oct 2013, 20:49 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?

Tengo 35 años y creo que tengo buena destreza y desde que me regalaron el telescopio hace medio año estoy bastante enganchado y le he dedica bastante tiempo, ya sea con el telescopio o estudiando y leyendo. Siempre que el cielo está abierto lo saco a la terraza y he hecho unas cuantas salidas a zonas en el campo más oscuras. En casa suelo utilizarlo sólo o con mi pareja y cuando he salido fuera con él , bien con ella y/o con amigos que también tienen telescopios. Me lo he llevado hasta de vacacione. Creo que mi pareja empieza a estar celosa :-D.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

2- entrarlo todo facilmente a cubierto
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

Aquí llega la parte espinosa... El 80% de las veces lo utilizaré en una ciudad de la periferia de Madrid desde la terraza del ático donde vivimos, donde os imagináis que hay bastante contaminación atmosférica y lumínica. Bien es cierto, que al tratarse de la última planta, no tengo luz directa ninguna. Digamos que tengo bastante oscuridad para vivir en una ciudad.

Pero también salgo de vez en cuando fuera de Madrid, ya sea en campo abierto o pueblos con poca contaminación lumínica.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Tengo muros de 3 metros de nordeste->este->sureste. En el resto, hay un muro de menos de 1,5 metros aproximadamente. Hacia arriba nada me impide la visión.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

Es una terraza de un ático bastante grande, no hay problemas de espacio ni movilidad. Los muros los he comentado en el punto anterior.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Tengo un pequeño refractor 70/900 equatorial que me regalaron.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

Ahora mismo, por el telescopio que tengo, he estado limitado a observación planetaria y lunar principalmente, aunque he podido observar más cosas. El resultado de estas observaciones me ilusionaron mucho al principio pero creo que he llegado a un límite con el equipo que tengo. Quiero tener la posibilidad de mejorar las observaciones planetarias y poder lanzarme a la observación de cielo profundo.

He entendido perfectamente que el tema de la astrofotografía es complicado, pero si alguna vez soy capaz de plasmar en una foto algo de lo que veo con los ojos, bienvenido. Aunque entiendo bien las limitaciones y costes.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

Tengo una habitación donde puedo guardarlo. No hay niños en casa.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

Rondando los 1500€ aproximadamente.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

Esta es la parte complicada, hay que desarrollarla:

1) Montura

- Altacimutal: Tengo dudas porque estoy acostumbrado a la ecuatorial y aunque el que tengo es muy cutre, me manejo muy bien. Estoy muy contento y suelo ponerlo en estación bastante rápido y seguir objetos muy bien.

- Dobson: Tampoco lo veo claro, por los muros de 1 metro que tengo a oeste y norte, me da miedo que no sea capaz de enforcar cerca del horizonte. Cuando vamos al pueblo de mi pareja, va a pasar lo mismo.

- Ecuatorial: A no ser que me digáis que no es traumático pasar de ecuatorial a altacimutal, no me planteo otra cosa.

2) Goto or not goto.

Me estoy planteando pillarlo con goto por el tema de facilitar el seguimiento a mucho aumento y como ayuda extra. En principio quiero localizar por mi mismo.

3) Apertura

Como os he comentado, el 80% de las veces observaré desde la terraza y he leído que una gran apertura puede ser contraproducente. De hecho, en el post sobre telescopios de media potencia para ciudad, no veo ninguno más allá de 200mm. Y la verdad es que estaba en pillarme uno de 254mm.

Los telescopios en los que estoy pensando pillarme son:

Orion Telescopio N 254/1200 Atlas EQ-6 GoTo
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n-254-1200-atlas-eq-6-goto/p,13878

Orion Telescopio N 203/1000 Atlas EQ-6 GoTo
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n-203-1000-atlas-eq-6-goto/p,14356

Orion Telescopio N 203/1000 Sirius HEQ-5 GoTo
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n-203-1000-sirius-heq-5-goto/p,13876

Ahora mismo el Orion de 254 con EQ-6 está más barato que el de 200, por lo cual da pena comprarse el de 200, ¿no creéis?. Preguntas:

1)¿Sabéis si hay mucha mejora en cuanto a prestaciones de la EQ-6 a la HEQ-5?
2)¿Creéis que me viene mejor una apertura menos de 254 después de contaros mi vida entera? :-D

Muchas gracias por vuestra paciencia y ayuda. Espero haberme expresado bien.
Un saludo.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 29 Oct 2013, 23:07 UTC »

Hola.

Sólo es una idea, pero vista la contaminación lumínica que tienes (te aseguro que es muchísima), yo optaría por un tubo de relación focal más larga, y que al mismo tiempo ocupa menos espacio...

https://www.astroshop.es/celestron-sc-203-2032-advanced-vx-as-vx-8-goto-telescope/p,32997

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 30 Oct 2013, 02:24 UTC »

Una pregunta un tanto peculiar, que distingues en el cielo desde ese atico en una noche con buen seeing?
Es que si lo vas a usar el 80% del tiempo ahi, y como te dice Deeper Sky, creo que es bastante importante la relacion focal para que no sufras un disgusto al escoger un tubo u otro porque si como dices. quieres observar cielo profundo, desde ese atico y mas adelante hacer astrofoto, segun que tubo y segun lo que se pueda observar en ese atico quizas no te sirva de mucho.
Y sobre usar una equatorial a pasar a una altazimutal es un paso atras la mayoria de las veces y sobre todo para tus fines a largo plazo.

« Últ. modif.: Mié, 30 Oct 2013, 02:38 UTC por Miguelyx »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 30 Oct 2013, 03:12 UTC »

puede ser contraproducente,  ya no por el diámetro en si,  sinó por lo que significa a veces  ( bajar focal relativa, mas vibración y peso hasta el punto de superar el límite de los problemas solventables,  una luminosidad de fondo que hace tender el contraste a un límite asintótico por el que encima no ganas nada, ... el tema de que puede llegar a empeorar con seeing mediocre )

a su vez, si hicieras astrofoto con filtros de banda estrecha, entonces es lo contrario ... o eso o reduces focal relativa con un tubo pequeño quedándote con objetos relativamente mas grandes

-------

luego los pesos límites, siempre son algo relativos, porqué depende de la inercia del tubo, y eso es un valor difícil de manejar

de la hq-5 a la eq-6
es moverse entre   14kg para astrofoto  a 18-20 para visual en HEQ5
y en la neq6
es moverse entre  18 para astrofoto hasta 24 para visual

obviamente, colocar un telescopio de tubo corto lo aguantará mucho mejor

--------

traumático de la ecuatorial a la altacimutal,   hombre todo es cuestión de costumbre, pero yo si que diría que te parecerá horrible si no está gotorizada (entonces no importa, excepto para astrofoto de larga exposición)

en ciudad, si quieres astrofoto de DSO's, ya te digo, ccd monocroma y filtros de banda estrecha .. por tanto necesitas gortorizar, porqué además esos objetos no los vas a ver hasta tener los resultados finales   leng

valora la complicación que te puede suponer un 250mm respecto un 200mm

a ver que te comenta quien lo tenga, y con que "ganas le pone" al montarlo

- - -

Sidi

**
Alcorcón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 30 Oct 2013, 08:33 UTC »

Hola a todos,

Muchas gracias por las respuestas. Os contesto uno a uno.

@deeper sky, mira que me he trillado la página de astroshop y ese modelo no lo conocía. Un amigo tiene el Nextar SE 8 y está bastante bien, por lo que parece este es un modelo similar pero con montura equatorial. ¡Buena opción! ¡Gracias!

@Miguelyx, como comentaba, desde el ático he estado limitado a planetaria y lunar la mayoría de las veces. Desde aquí he sido capaz de ver Jupíter y sus satélites diferenciando ligeramente (y quizá hasta con imaginación  Sonrisa ) uno de sus cinturones. Con Saturno no he conseguido ninguna división en sus anillos, pero si entre su anillo y el planeta, cosa que no conseguí al principio hasta que me compré un ocular mejor. Las fases de Venus perfectamente; Marte sin detalles;  Urano y Neptuno como puntitos casi inapreciables; Mercurio no he tenido la oportunidad. Fuera de planetas: algunos cúmulos tirando a poco detalle, como M13; M42 noto una zona gris en el fondo que quiero creer que es la zona nebular  Sonrisa; El resto ha sido un fracaso, y eso que M20 y M8 lo he intentado muchas veces pero casi siempre estaban bastante cerca del horizonte donde la contaminación es mayor. Ah! Y andrómeda como un pequeño manchurrón cuando lo pillo muy cerca del zenit como está ahora a media noche. Todo esto cogerlo con pinzas porque no es la primera vez que creo que estoy viendo una cosa y es otra, soy muy novato. Como una vez que pensé que estaba viendo una nebulosa a todo detalle y estaba viendo una estrella simple con el tele desenfocado :-D, tardé casi 15 minutos en darme cuenta... Pero en general, creo que no está mal para un 70/900 :-). Como nota, he intentado todo el catalogo Messier con magnitudes >7.

Por otro lado, no espero milagros en cielo profundo desde el ático, por lo que he leído en este y otros foros, puede convertirse en una misión imposible. Con mejorar la observación planetaria y lunar, me conformo. Si me llevo alguna sorpresa sobre cielo profundo, bienvenida sea. A esto le exigiré más en las salidas. Y respecto a la astrofoto, como dicen los ingleses, es un nice to have. No me gusta hacerme expectativas muy altas, así después la sorpresa es mayor.

@Sebtor, gracias por la respuesta. Tengo que digerirla un poco porque no entiendo todo lo que me comentas, demasiado técnico para mi pero prometo investigar lo que me dices. Sobre la apertura, creo entender lo que me comentas porque ya leí una respuesta tuya a este respecto. El tema de la EQ6 es por poder aprovechar la montura en el futuro si quisiera montar otras cosas en el futuro, pero por los datos que comentas, cualquiera podría valerme. De astrofoto en ciudad de cielo profundo, ya sabía que es imposible. Respecto acitumal vs equatorial, ambas creo que las cogería con goto, pero la segunda me va a permitir más satisfacción cuando quiera usarla a mano. Y más convencido estoy ahora que @deeper sky me ha mostrado ese modelo que desconocía, me parece una opción muy interesante.

Gracias a todos!

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 30 Oct 2013, 12:11 UTC »

@Miguelyx, como comentaba, desde el ático he estado limitado a planetaria y lunar la mayoría de las veces. Desde aquí he sido capaz de ver Jupíter y sus satélites diferenciando ligeramente (y quizá hasta con imaginación  Sonrisa ) uno de sus cinturones. Con Saturno no he conseguido ninguna división en sus anillos, pero si entre su anillo y el planeta, cosa que no conseguí al principio hasta que me compré un ocular mejor. Las fases de Venus perfectamente; Marte sin detalles;  Urano y Neptuno como puntitos casi inapreciables; Mercurio no he tenido la oportunidad. Fuera de planetas: algunos cúmulos tirando a poco detalle, como M13; M42 noto una zona gris en el fondo que quiero creer que es la zona nebular  Sonrisa; El resto ha sido un fracaso, y eso que M20 y M8 lo he intentado muchas veces pero casi siempre estaban bastante cerca del horizonte donde la contaminación es mayor. Ah! Y andrómeda como un pequeño manchurrón cuando lo pillo muy cerca del zenit como está ahora a media noche. Todo esto cogerlo con pinzas porque no es la primera vez que creo que estoy viendo una cosa y es otra, soy muy novato. Como una vez que pensé que estaba viendo una nebulosa a todo detalle y estaba viendo una estrella simple con el tele desenfocado :-D, tardé casi 15 minutos en darme cuenta... Pero en general, creo que no está mal para un 70/900 :-). Como nota, he intentado todo el catalogo Messier con magnitudes >7.
Pues entonces lo tienes facil, creo que Deeper Sky ha dado en el clavo con ese teles que te aconseja porque es un "todo terreno" y en mi opinion creo que te va a servir para todo lo que quieres y lo que observas y encima muy transportable para cuando quieras hacer alguna salida para no limitarte al poco cielo profundo que se deja ver desde tu atico.

« Últ. modif.: Mié, 30 Oct 2013, 12:14 UTC por Miguelyx »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 30 Oct 2013, 19:36 UTC »

Hola.

Creo que el equipo que comenta Deeper Sky, el Celestron S/C 8" con la montura AVX es una opción muy interesante, probablemente la mejor, te permitirá hacer b uenas observaciones lunares y planetarias desde tu domicilio en ciudad y tiene suficiente abertura para disfrutar de la observación de cielo profundo cuando vayas a lugares con mejor cielo, además es muy transportable para su potencia.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sidi

**
Alcorcón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 01 Nov 2013, 19:00 UTC »

Gracias a todos. Voy a optar por ese telescopio. Ya os iré contando mis experiencias.

Un saludo.

- - -

Sidi

**
Alcorcón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 18 Nov 2013, 21:25 UTC »

Ya me llegó el telescopio y he podido probarlo desde casa. La verdad es que estoy muy contento con la adquisición, muchas gracias a todos. Ahora a salir fuera a sacarle más jugo.

Gracias!

- - -

Cowarabi
En esta afición voy contra corriente

**

Friki no, lo siguiente.

45  Ibiza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 19 Nov 2013, 09:06 UTC »

Sidi cuanta envidia me das!!

Ese teles es una pasada. ¡que lo disfrutes mucho!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5109 veces

_
rightback