* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
Tengo 35 años y creo que tengo buena destreza y desde que me regalaron el telescopio hace medio año estoy bastante enganchado y le he dedica bastante tiempo, ya sea con el telescopio o estudiando y leyendo. Siempre que el cielo está abierto lo saco a la terraza y he hecho unas cuantas salidas a zonas en el campo más oscuras. En casa suelo utilizarlo sólo o con mi pareja y cuando he salido fuera con él , bien con ella y/o con amigos que también tienen telescopios. Me lo he llevado hasta de vacacione. Creo que mi pareja empieza a estar celosa :-D.* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
Aquí llega la parte espinosa... El 80% de las veces lo utilizaré en una ciudad de la periferia de Madrid desde la terraza del ático donde vivimos, donde os imagináis que hay bastante contaminación atmosférica y lumínica. Bien es cierto, que al tratarse de la última planta, no tengo luz directa ninguna. Digamos que tengo bastante oscuridad para vivir en una ciudad.
Pero también salgo de vez en cuando fuera de Madrid, ya sea en campo abierto o pueblos con poca contaminación lumínica.* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
Tengo muros de 3 metros de nordeste->este->sureste. En el resto, hay un muro de menos de 1,5 metros aproximadamente. Hacia arriba nada me impide la visión.* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
Es una terraza de un ático bastante grande, no hay problemas de espacio ni movilidad. Los muros los he comentado en el punto anterior.* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Tengo un pequeño refractor 70/900 equatorial que me regalaron.* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
Ahora mismo, por el telescopio que tengo, he estado limitado a observación planetaria y lunar principalmente, aunque he podido observar más cosas. El resultado de estas observaciones me ilusionaron mucho al principio pero creo que he llegado a un límite con el equipo que tengo. Quiero tener la posibilidad de mejorar las observaciones planetarias y poder lanzarme a la observación de cielo profundo.
He entendido perfectamente que el tema de la astrofotografía es complicado, pero si alguna vez soy capaz de plasmar en una foto algo de lo que veo con los ojos, bienvenido. Aunque entiendo bien las limitaciones y costes.* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
Tengo una habitación donde puedo guardarlo. No hay niños en casa.* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
Rondando los 1500€ aproximadamente. * XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Esta es la parte complicada, hay que desarrollarla:1) Montura
- Altacimutal: Tengo dudas porque estoy acostumbrado a la ecuatorial y aunque el que tengo es muy cutre, me manejo muy bien. Estoy muy contento y suelo ponerlo en estación bastante rápido y seguir objetos muy bien.
- Dobson: Tampoco lo veo claro, por los muros de 1 metro que tengo a oeste y norte, me da miedo que no sea capaz de enforcar cerca del horizonte. Cuando vamos al pueblo de mi pareja, va a pasar lo mismo.
- Ecuatorial: A no ser que me digáis que no es traumático pasar de ecuatorial a altacimutal, no me planteo otra cosa.
2) Goto or not goto.
Me estoy planteando pillarlo con goto por el tema de facilitar el seguimiento a mucho aumento y como ayuda extra. En principio quiero localizar por mi mismo.
3) Apertura
Como os he comentado, el 80% de las veces observaré desde la terraza y he leído que una gran apertura puede ser contraproducente. De hecho, en el post sobre telescopios de media potencia para ciudad, no veo ninguno más allá de 200mm. Y la verdad es que estaba en pillarme uno de 254mm.
Los telescopios en los que estoy pensando pillarme son:
Orion Telescopio N 254/1200 Atlas EQ-6 GoTo
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n-254-1200-atlas-eq-6-goto/p,13878Orion Telescopio N 203/1000 Atlas EQ-6 GoTo
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n-203-1000-atlas-eq-6-goto/p,14356Orion Telescopio N 203/1000 Sirius HEQ-5 GoTo
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-n-203-1000-sirius-heq-5-goto/p,13876Ahora mismo el Orion de 254 con EQ-6 está más barato que el de 200, por lo cual da pena comprarse el de 200, ¿no creéis?. Preguntas:
1)¿Sabéis si hay mucha mejora en cuanto a prestaciones de la EQ-6 a la HEQ-5?
2)¿Creéis que me viene mejor una apertura menos de 254 después de contaros mi vida entera? :-D
Muchas gracias por vuestra paciencia y ayuda. Espero haberme expresado bien.
Un saludo.