l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288801 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Ayuda para principipante

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 18 Nov 2013, 11:25 UTC »

Buenas,

Llevo varias semanas leyendo el foro y tengo claro que para esta navidad me cae un telescopio. Mi hijo, que pese a que es muy pequeño le encantan las estrellas y los planetas me ha obligado a repasar lo que recordaba de la astronomía (cuando era adolescente pasaba noches enteras mirando el cielo sin telescopio) y de hecho he aprendido un montón más, recientemente.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de ALGUNAS estrellas concretas en constelaciones   

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 0-nunca

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
32 años para usar en familia, tengo niños muy pequeños,  mi idea es usarlo yo y que los demás puedan “mirar”. Me encanta la física y no sé cómo no me he aficionado antes a esto. Llevo por unas semanas bastante metido.
Soy habilidoso, pero no un super manitas.  Soy impaciente con algunas cosas, con esto lo veo algo relajante así que lo haría sin prisas.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida) Coche mediano compacto con 410 litrosd e maletero, pero mi idea es que no sea lo único en el maletero. Si nos vamos de fin de semana a algún sitio que sea bueno para observación, poder llevarlo. No para ir exclusivamente a observar (por mi ubicación no puedo ir en 20 minutos a un sitio bueno, además los niños son pequeños y no podemos tirarnos hasta las 2 fuera de casa). Digamos que quepa una maleta tienda de campaña y el telescopio en el maletero.
* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
ja ja os vais a reir Madrid,. Hay contaminación lumínica, pero dispongo de unas vistas imrpesionantes. Aunque en principio es para mirar el cielo, quizá lo use para mirar lo que sea en tierra. Parte de las vistas la ocupan las pistas de Barajas, por lo que allí la contaminación es aún mayor. De todos modos tengo 180º casi libres en los que veo el horizonte. Eso si, no es terraza descubierta, es cerrada  así que zenit poco.

Si es suficientemente transportable (no ocupa todo el maletero) lo llevaría alguna vez a la playa donde tengo terraza descubierta y mucha menos contaminación lumínica. Pero no es la idea

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Lo dicho antes 180º practicamente libres (algún árbol llega hasta mi altura) en los que veo el horizonte. No es terraza descubierta sino cerrada y techada. Orientación principal ESTE. También SUR.  No zenit.  La eclíptica se ve perfectamente hasta las 3 o 4 horas de salir por el horizonte.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
Es una terraza cerrada incorporada al salón. Entiendo que excepto por delante (entiendo que lo suyo es arrimarlo o incluso sacarlo por la ventana) estaría libre. La ventana está a un metro de altura. Digamos que tengo 2.5 metros de ventana al oeste y a continuación 2 m hacia el sur. Entiendo que con ventanas cerradas se pierde mucho., pero si se puede..
>* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
CERO
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Principalmente planetaria, luna, estrellas, cúmulos, si acepta cielo profundo pues también. Me gusta la fotografía pero no me veo multiplicando por 3 el presupuesto sólo para poder hacer  fotos. Si lo tengo montado quizá me dé por mirar las vistas de cerca de día.
* X *  para GUARDARLO:
En trastero. Si tengo niños pero estaría “escondido” de su alcance.
* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Tenía un amigo que me dijo que si no te gastas 500 EUR  pierdes la aficción rápido. No sé 500 me parece mucho, pero si la diferencia va a ser el día y la noche podría llegar hasta allí. Mi idea sería 200 – 350.
* XII *
Sé que recomendáis casi siempre Dobson. Por las condiciones que describo creo que no es recomendable, No quiero que se me caiga un niño por la ventana Cheesy al mirar. Primero pensé en newtonianos, aunque ahora estoy más pensando en refractores por eso del nulo mantenimiento (me conozco y sé que si empieza a verse mal tardaré siglos en llevarlo o dejaré de usarlo).

Mi primera idea por presupuesto
https://www.astroshop.es/teleskop-service-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926
luego pensé que como le coja gusto quizá quiera cambiarlo demasiado rápido, así que se me ocurrió algo así
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-130-1000-messier-exos-1/p,21507
Ahora estoy pensando que quizá sea mejor refractor (lo dicho, por el nulo mantenimiento además seguro que es más transportable).
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1/p,21352
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-102-1000-messier-exos-2/p,21519
Salvo si hay mucha diferencia prefiero el primero por eso de la pasta.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 18 Nov 2013, 15:27 UTC »

Hola Wil.

Lo de que si no te gastas 500 euros vas a perder la afición es, si me permites, una tontería. Hay muchísimas personas que han empezado con equipos muy modestos (entre ellos, yo  Sonrisa), y eso no ha hecho desaparecer nada de nada, al contrario, ha hecho que aumentara más aun "el hambre"...

Otra cosa es si vale la pena gastarse 100 euros para comprar un juguete de plástica al que algunos llaman telescopio, o mejor gastar unos 300 y tener algo serio, sin muchas pretensiones, quizás, pero decente.

De entrada te digo que tu logística no pinta bien... observar desde una ciudad como Madrid es como querer jugar a fútbol sobre una pista de hielo, o como hacer windsurf en una piscina... Algo puede que veas (Luna, Júpiter, Saturno, Venus y Marte cuando se dan las condiciones), pero nada de nada comparado con lo que podrías observar desde un buen cielo.  

En estos casos se suelen recomendar telescopios Maksutov, que optimizan las prestaciones en este tipo de objetos. Me refiero a los Skymax de Skywatcher: con unos 350 euros te compras el 102mm de diámetro, mientras que con unos 500 te llevas el 127mm.

« Últ. modif.: Lun, 18 Nov 2013, 15:30 UTC por deeper sky »
- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 18 Nov 2013, 15:40 UTC »

De entrada te digo que tu logística no pinta bien... observar desde una ciudad como Madrid es como querer jugar a fútbol sobre una pista de hielo, o como hacer windsurf en una piscina... Algo puede que veas (Luna, Júpiter, Saturno, Venus y Marte cuando se dan las condiciones), pero nada de nada comparado con lo que podrías observar desde un buen cielo.    

Primero de todo gracias. Ya sabía que Madrid no es el mejor sitio, pero es dónde vivo.

¿Que me dices de llevarlo fuera? ¿Hay posibilidades de irse de fin de semana con el telescopio? o ¿me va a ocupar tanto que voy a tener que dejar a la familia en casa?

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 18 Nov 2013, 16:02 UTC »

Claro que puedes llevártelo de fin de semana... basta que no te compres un Dobson de 16 o 20 pulgadas de diámetro   Giñar

Entonces sí que tendrías que dejar la familia en casa...  Azn

Mira la contaminación lumínica de la zona de Madrid:

- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 18 Nov 2013, 16:07 UTC »

Claro que puedes llevártelo de fin de semana... basta que no te compres un Dobson de 16 o 20 pulgadas de diámetro   Giñar

Entonces sí que tendrías que dejar la familia en casa...  Azn

Mira la contaminación lumínica de la zona de Madrid:

Ya si ya. Los políticos que tenemos creen que todo lo que no sea una calle iluminada para que pueda aterrrizar un avión es de pobres. He vivido en países más avanzados donde los que deciden sobre estas cosas no son tan "iluminados".

- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 18 Nov 2013, 16:39 UTC »

Yo casi había descartado los catadióptricos. Pensaba que para tener uno decente había que gastar mucho. ¿Como es que están tan mal puntuados en la guía de astronomo.org? No llega ninguno a 7 si no gastas 1.000 euros

- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 18 Nov 2013, 16:45 UTC »

Otra duda, en los  Skymax que me recomiendas veo que se puede encontrar una AZ con goto más barato que una EQ manual. Yo no tenía pensado el goto pero viendo esto me lo plantearía. Mi idea inicial era ecuatorial. ¿que opináis? Entiendo que el goto hace seguimiento en ambos ejes ¿o estoy equivocado?

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 18 Nov 2013, 19:16 UTC »

No sé de donde salen esas valoraciones. Sin embargo creo que se refieren a lo que llevan como accesorios y a la potencia del equipo... por lo que, en mi opinión, no reflejan el valor real del telescopio considerando las necesidades prácticas de quien lo compra.

De todos modos, no estoy de acuerdo con esas notas  Giñar  Por su relación prestaciones/precio los Maksutov son los mejores telescopios para observaciones de cuerpos de Sistema Solar. 

Sobre la montura... para un Maksutov sería recomendable una ecuatorial, mejor si motorizada. El GoTo es un valor añadido, pero no es necesario.

« Últ. modif.: Lun, 18 Nov 2013, 19:18 UTC por deeper sky »
- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 18 Nov 2013, 23:25 UTC »

Entre una az con goto y una ecuatorial? Alguien aporta más opiniones? muchas  gracias deeper sky

- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 24 Nov 2013, 23:05 UTC »

Alguna opinion mas? Maksutov tamben puede tener problemas de colimacion no?

- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 30 Nov 2013, 08:55 UTC »

buenas de nuevo, me dispongo a comprar esta semana el telescopio. agradezco mucho la aportacion de deeper sky pero me gustaria conocer alguna opinion mas.

- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 10 Dic 2013, 15:57 UTC »

cri cri cri cri

Alguna opinión más. gracias

- - -

Dr. Livingstone

**

Carlos

50  Madrid, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 10 Dic 2013, 16:48 UTC »

Hola Wil. Te daré mi consejo como aficionado a la astronomía desde tantos años pero aquí en el foro hay gente que sabe mucho más de estos temas así que por favor no tomes lo que te diga como algo inflexible y consulta con más gente antes de hacer la inversión. Pienso que desde donde vas a usar el telescopio, con contaminación lumínica al máximo, encontrarás más satisfacción con un telescopio destinado a observación planetaria. Igual que Deeper Sky yo te recomendaría un Maksutov ya que con un presupuesto contenido tendrás una focal larga (más aumentos) y una calidad optica buena. Ojo, nunca he tenido uno ni he observado nunca por uno de ellos. Respecto a la montura ecuatorial o alticimutal, por mi forma de ser yo iría a por la ecuatorial. Principalmente porque si lo vas a usar con muchos aumentos te será muy cómodo motorizarla en el eje AR.

Una buena eleccion sería un Mak de 4 o 5 pulgadas con una montura no muy compleja. Perdona que no te diga más pero no se muy bien que es lo que hay en el mercado. Siempre podrás llevartelo al campo y observar algo de cielo profundo aunque no es lo suyo.

Espero haberte ayudado algo y que salgas de la incertidumbre. Un saludo.

- - -

wil

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 11 Dic 2013, 10:13 UTC »

Claro que me has ayudado. Gracias

- - -

keywords:
Imprimir

rat0