Buenas,
Llevo varias semanas leyendo el foro y tengo claro que para esta navidad me cae un telescopio. Mi hijo, que pese a que es muy pequeño le encantan las estrellas y los planetas me ha obligado a repasar lo que recordaba de la astronomía (cuando era adolescente pasaba noches enteras mirando el cielo sin telescopio) y de hecho he aprendido un montón más, recientemente.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de ALGUNAS estrellas concretas en constelaciones
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
32 años para usar en familia, tengo niños muy pequeños, mi idea es usarlo yo y que los demás puedan “mirar”. Me encanta la física y no sé cómo no me he aficionado antes a esto. Llevo por unas semanas bastante metido.
Soy habilidoso, pero no un super manitas. Soy impaciente con algunas cosas, con esto lo veo algo relajante así que lo haría sin prisas.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida) Coche mediano compacto con 410 litrosd e maletero, pero mi idea es que no sea lo único en el maletero. Si nos vamos de fin de semana a algún sitio que sea bueno para observación, poder llevarlo. No para ir exclusivamente a observar (por mi ubicación no puedo ir en 20 minutos a un sitio bueno, además los niños son pequeños y no podemos tirarnos hasta las 2 fuera de casa). Digamos que quepa una maleta tienda de campaña y el telescopio en el maletero.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
ja ja os vais a reir Madrid,. Hay contaminación lumínica, pero dispongo de unas vistas imrpesionantes. Aunque en principio es para mirar el cielo, quizá lo use para mirar lo que sea en tierra. Parte de las vistas la ocupan las pistas de Barajas, por lo que allí la contaminación es aún mayor. De todos modos tengo 180º casi libres en los que veo el horizonte. Eso si, no es terraza descubierta, es cerrada así que zenit poco.
Si es suficientemente transportable (no ocupa todo el maletero) lo llevaría alguna vez a la playa donde tengo terraza descubierta y mucha menos contaminación lumínica. Pero no es la idea
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Lo dicho antes 180º practicamente libres (algún árbol llega hasta mi altura) en los que veo el horizonte. No es terraza descubierta sino cerrada y techada. Orientación principal ESTE. También SUR. No zenit. La eclíptica se ve perfectamente hasta las 3 o 4 horas de salir por el horizonte.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Es una terraza cerrada incorporada al salón. Entiendo que excepto por delante (entiendo que lo suyo es arrimarlo o incluso sacarlo por la ventana) estaría libre. La ventana está a un metro de altura. Digamos que tengo 2.5 metros de ventana al oeste y a continuación 2 m hacia el sur. Entiendo que con ventanas cerradas se pierde mucho., pero si se puede..
>* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
CERO
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Principalmente planetaria, luna, estrellas, cúmulos, si acepta cielo profundo pues también. Me gusta la fotografía pero no me veo multiplicando por 3 el presupuesto sólo para poder hacer fotos. Si lo tengo montado quizá me dé por mirar las vistas de cerca de día.
* X * para GUARDARLO:
En trastero. Si tengo niños pero estaría “escondido” de su alcance.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Tenía un amigo que me dijo que si no te gastas 500 EUR pierdes la aficción rápido. No sé 500 me parece mucho, pero si la diferencia va a ser el día y la noche podría llegar hasta allí. Mi idea sería 200 – 350.
* XII *
Sé que recomendáis casi siempre Dobson. Por las condiciones que describo creo que no es recomendable, No quiero que se me caiga un niño por la ventana

al mirar. Primero pensé en newtonianos, aunque ahora estoy más pensando en refractores por eso del nulo mantenimiento (me conozco y sé que si empieza a verse mal tardaré siglos en llevarlo o dejaré de usarlo).
Mi primera idea por presupuesto
https://www.astroshop.es/teleskop-service-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926luego pensé que como le coja gusto quizá quiera cambiarlo demasiado rápido, así que se me ocurrió algo así
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-130-1000-messier-exos-1/p,21507Ahora estoy pensando que quizá sea mejor refractor (lo dicho, por el nulo mantenimiento además seguro que es más transportable).
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1/p,21352https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-102-1000-messier-exos-2/p,21519Salvo si hay mucha diferencia prefiero el primero por eso de la pasta.