Bueno lo primero me presento como novato total y aunque el teles va a ser un regalo para mi mujer (novata también) lo usaremos los dos.
Primero decir que nunca nos hemos metido en el mundo de la astronomía hasta que hemos empezado a "ver cosas" a través de programas en la tablet (Star Walk), y mi mujer hace poco dejo caer que el siguiente paso seria probar con un teles... con lo que empecé a informarme en este foro

Ahora me he decidido a regalarle un teles para probar, y claro la primera duda es si al final no te engancha, como que gastar un pastizal para que se quede muerto de risa, como que no

Sigamos con la encuesta
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio ) esta fase aún muy verde
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
> Pareja de 40 y tantos mas o menos hábiles y con paciencia, eso si.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>Inicialmente desde nuestra casa en un pueblo cercano a Vitoria (Sur de Alava). 560 mts SNM. La CM creo que es alta al Norte (Vitoria) alrededor de casa farolas etc pero en la zona Sur y Oeste del jardin no hay edificaciones ni farolas (vista al monte). Mucha humedad (rio cercano)
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
>La mayor limitacion es hacia el Este (casas y farolas).
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>Jardin y balcones
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Uno del vecino (de centro comercial...) poco interesante
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
>Primero como principiantes lo tipico: Luna, Planetas, estrellas facilonas....
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>sin problemas para guardarlo: mucho espacio en casa y sin niños.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Para este arranque lo típico: max 200€
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
>Inicialmente me gustaba:
1. Skywatcher Telescopio Dobson N 130/650 Heritage
Pero tengo dudas: me gusta el diámetro, que espejo primario sea parabólico, la distancia focal me parece interesante para empezar, y algún detalle mas. Pero no me gusta lo básico del enfocador y que el tubo sea abierto
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,149662. Omegon Telescopio N 130/920 EQ-2
llegando al limite de ppto, me gusta mas que el 130/650 Heritage: el tubo (para posibles mejoras) y la focal de 920mm (aunque no se si de momento la echaré en falta). Pero no me gustan las monturas, que puede dar al traste la afición.
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-2/p,13762Otro candidato con características similares sería el Skywatcher Telescope N 130/900 Explorer EQ-2
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-130-900-explorer-eq-2/p,50133. Teleskop-Service Telescopio TS N 114/900 EQ-1
Es el que menos me atrae porque se queda en tierra de nadie
https://www.astroshop.es/teleskop-service-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926Cosas a tener en cuenta:
Creo que si esto nos engancha, este primer teles no seria el definitivo, por eso limito de esta manera el ppto. Decir que le doy mas importancia a la calidad que a la cantidad; es decir, prefiero ver menos cosas pero bien vistas que muchas pero de mala manera. Y tambien pienso que pude ser interesante comprar algo que puedas ir ampliando con el tiempo (monturas, oculares, enfocadores etc) aunque de esto mejor dejarme aconsejar...
Sin más agradezco vuestra atención, y espero vuestros comentarios
Saludos