Buenos días a tod@s.
He leido varios hilos relacionados con el primer telescopio y hay algunos por los que me decanto. Hay otros que recomendais en varias ocasiones pero me echan para atrás por el volumen que tienen y por tanto su dificultad para el transporte (a lo mejor estoy equivocado y los que me llaman más la atención son más grandes todavía... las fotografías a veces no dan información del tamaño real).
Os pongo la encuesta.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Soy mañoso (creo) y tengo paciencia. La observación la realizaría yo con mi hija. Aunque en principio, y por la complejidad de los equipos se limitaría a observar.
Ya he visto que existen equipos que pueden usar los pequeños pero algunos son de mucho volumen y otros se limitan a observación planetaria.
Tengo 40 años y la niña 6.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
* V * ¿ dónde observarás ?
Tengo dos zonas donde podría observar.
En primer lugar en Sevilla pero debido a la contaminación luminica la observación se vería muy limitada.
También en la provincia de Salamanca, en zona con excasa contaminación (poblaciones importantes a más de 35 Km de distancia)
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En Sevilla desde la azotea no tengo limitaciones respecto a visibilidad. Dado que observaría desde la azotea la línea del horizonte no se vería. Para evitar quedarme corto pondría 10º sobre la horizontal para tener buena visibilidad.
En Salamanca estaría en medio del campo sin ningún obstáculo próximo.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
En Sevilla, estaría en la azotea del edificio pudiendo moverme facilmente por ella, con más de 400 m2.
En Salamanca puedo moverme buscando otras ubicaciones si fuese preciso, aunque eso sí, estaría en medio del campo.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
No he tenido experiencia con ningún telescopio.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
En un primer momento pensé en planetaria. A medida que uno lee y se informa quiere abacar mas.
Me gustaría invertir en un equipo que me pueda servir durante mucho tiempo y pueda añadirle accesorios para mejorar su funcionalidad.
Me gustaría hacer muchiiiiiiiisimas cosas pero la limitación principal es la de siempre, el presupuesto.
* X * para GUARDARLO:
Tengo espacio suficiente para guardarlo recogido.
Tengo una niña pero sabe lo que se puede tocar y lo que no.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
La lectura del foro incrementa el presupuesto.
Estoy venga a darle vueltas. Mi idea está en torno a los 300-400 euros.
Empecé mirando el Orion miniDobson N 100/400 SkyScanner DOB (
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-100-400-skyscanner-dob/p,23287?affiliate_id=astronomo)
Después Skywatcher Telescopio AC 102/1000 EvoStar BD NEQ-3 (
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465?affiliate_id=astronomo).
He visto algún que otro modelo con goto (Skywatcher Maksutov telescope MC 102/1300 SkyMax BD AZ-S GoTo) y algún otro superior ya en las proximidades de los 500 pero no quiero seguir que me echan de casa.
Se me olvidaba otro que he visto y que tiene, a priori, buenas criticas (Orion Telescope N 150/750 AstroView EQ-3)
https://www.astroshop.es/orion-telescope-n-150-750-astroview-eq-3/p,13897Prefiero que me aconsejeis. 4 ojos ven mejor que 2 y aquí hay más de 4.
Muchas gracias por vuestra atención.