l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Comprar telescopio iniciacion.: SW 130 ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ramshankhar

**
Cervera ( Lleida ) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 15 Ene 2014, 19:13 UTC »

Saludos a todos los foreros !!

Hago la presentación. Me llamo Ramon y vivo en Cervera (Lleida).Tengo un hijo de 13 años que me ha pedido un telescopio.A partir de aqui , el resto ya os lo podeis imaginar. Entradas  y salidas a este foro, deambular por la red horas y horas para al final acabar haciéndome "la lia un pitxo".
Al final me he decidido a entrar en el foro y pedir consejo a los más entrados en la materia.
Paso a rellenar la encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

1-Localizar la polar (el Norte)

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

0-nunca
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  

Si el tema me interesa puedo llegar a tener mucha paciencia.Las habilidades manuales no se me dan mal.
-------
* IV * TRANSPORTE ?

7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

-------
* V * ¿ dónde observarás ?  
 En Cervera estamos a 541 sobre el nivel del mar.
 En el balcón de casa , en el campo  y tal vez en algunas salidas de finde y o en vacaciones.
 En cuanto ala contaminación lumínica ,pueden fastidiarnos el alumbrado publico de unas calles que tenemos muy por debajo de nuestro piso.

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

El campo de visión desde el balcón es de sur a noroeste, el resto queda tapado por la propia fachada de nuestro piso.La barandilla del balcón es de 1,10m.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

El balcón mide aproximadamente unos 2,88 m2.Luego en campo abierto ya no hay problemas.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

No tenemos ninguna experiencia con telescopios.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
 El telescopio en principio es para mi hijo, pero no descarto que se enganche alguien más . En principio para visual. Escudriñar el cielo en definitiva. Ver planetas, algunas nebulosas o galaxias.
 Amenizar alguna velada con los amigos tal vez.
-------
* X * para GUARDARLO:
 Vivimos en un piso más bien pequeño, al que poco a poco le vamos ganando espacio.Tarea ardua.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
 Con el presupuesto y acorde con los tiempos que corren , me gustaría ser mas bien prudente. Ya se sabe los chicos hoy te piden un telescopio, y mañana una moto.
 Pongamos unos 250 euros.

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

Skywatcher Heritage 130P (lo he visto por 148,79 )
 Skywatcher Explorer 130P
 Skywatcher Dobson classic 150/1200.
 La verdad estoy hecho un lio.

Si alguien tiene , o sabe , o ha probado el heritage 130P , me complacería mucho que me explicase más acerca de ese catxarro.
 Gracias por leerme.
 Ramon.

- - -

Ramshankhar

**
Cervera ( Lleida ) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 25 Abr 2014, 22:57 UTC »

Bueno, sin caer en el narcisismo, me respondo a mi mismo después de mucho tiempo, ya que no se si hay otra manera de publicar en éste mismo hilo. He estado un tiempo ocupado en otros menesteres  y me he desintoxicado de tantos telescopios.

¡¡ Por fin me he decidido..!!.He comprado para mi hijo un Skywatcher Heritage 130P.Un regalo para su aniversario, 13 años.Hoy mismo lo hemos recibido.

Lo hemos montado,hemos ajustado el puntero rojo aproximadamente.Creo que aún le falta un poco de precisión, cosa que con unos cuantos dias más  alcanzaremos.

Antes de empezar a escribir ésto , lo hemos estado probando , y nos hemos llevado una gran sorpresa : Júpiter y  3 de sus lunas (aún no me las conozco) han aparecido con claridad por el ocular de 10.

Lo hemos visto pequeño,pero en algún momento podíamos ver sus bandas anaranjadas. ¿Tal vez las hemos imaginado?.

El cielo con restos de inestabilidad y las rachas frías de viento que nos abofeteaban en la ventana, nos han impedido disfrutar  del telescopio por más tiempo.

De momento és todo lo que puedo decir sobre el Skywatcher 130P Heritage. Ya os iré comentando más cosas a medida que las vaya descubriendo, tanto las buenas , como las malas.

A priori no me parace un mal telescopio, teniendo en cuenta al segmento que pertenece y el precio (también importante).

Ahora me toca aprender sobre lentes  que nos puedan ayudar a sacarle más jugo al cacharrito.

Salutacions.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Abr 2014, 16:19 UTC por Ramshankhar »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 26 Abr 2014, 07:28 UTC »

Felicidades por la nueva adquisición, por lo que he leído la gente que lo tiene está muy contenta con ese telescopio.

El buscador tiene unas ruedecitas para ajustarlo en los dos sentidos y yo apunto con él incluso con 150 aumentos

pero si no tienes experiencia primero apuntas con él, después le pones un ocular de pocos aumentos que te da mucho ancho de campo de observación

luego lo vas centrando y poco a poco le vas poniendo oculares de más aumentos.

Si observas desde dentro de casa la imagen no será tan nítida debido a las diferencias térmicas entre el interior y el exterior,

eso provoca un seeing artificial que le hace perder estabilidad, calidad y definición de la imagen,

para que te hagas una idea el seeing es ese efecto que ves cuando en verano miras por encima de la plancha del techo de un coche

y ves que la imagen que hay más allá tiembla por causa de las turbulencias térmicas.

También provocan seeing las chimeneas, los patios de luces, mirar demasiado cerca del horizonte y un largo etc.

También hay seeing natural provocado por las turbulencias atmosféricas o por mirar demasiado bajo en el horizonte,

si miras la luna con sseing verás la imagen como si temblara y tuviera holitas,

la cantidad de seeing es variable, hay noches que no hay, otras hay poco  y hay noches que la imagen es imposible.

Ese tipo de telescopios conviene aclimatarlos antes de la observación nocturna para que den una imagen lo más nítida posible,

no cuesta mucho, ese es pequeño y con 15 minutos creo que le bastará, ello  no quiere decir que no se pueda utilizar mientras tanto

pero si no está completamente aclimatado a altos aumentos dará imágenes un poco borrosas que irán mejorando poco a poco con la aclimatación.

La mejor postura para la observación es cómodamente sentado en una silla,

para que dé la altura el telescopio le puedes hacer una banqueta de madera para ponerlo encima

y lo fijas para que no se te caiga, yo lo he hecho y me va de lujo.

La altura de la banqueta es aquella que te ponga el ocular a la altura del ojo cuando apuntas al cenit.

Los oculares que trae ese telescopio son un poco flojos, sobre todo el de 10,

lo ideal es comprar unos, los plossl están bien de precio y son bastante buenos, pero no los compres de menos de 8 mm

porque la distancia < ocular-ojo> es demasiado corta y se vuelven muy incómodos, (con gafas ni te cuento ).

Para grandes aumentos mejor unos Omegon Kronus que están muy bien de precio y tienen una distancia <ocular-ojo> bastante generosa y además ofrecen un campo de observación bastante ancho.

No me gusta el filtro lunar, prefiero el filtro amarillo, con filtro amarillo la luna es increíble.

Por aquí no aconsejan el uso de las lentes barlow pero yo las utilizo a profusión y me encantan, no son caras y te multiplican los aumentos de los oculares además de otras ventajas,

yo tengo una barlow 2x y una barlow 3x.

Ese telescopio puede dar en planetaria más de 200 aumentos con calidad incluso llegar con bastante éxito a los 260

pero conforme subas de 150 verás que la imagen se va degradando, lo verás todo más grande pero menos nítido.

los telescopios tipo newton necesitan ser colimados de vez en cuando, es muy fácil, en el foro hay una página que te lo explica todo.

Creo que ya te lo he dicho todo, si tienes alguna duda por aquí estamos.

(Menudo ladrillo he metido)

Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Abr 2014, 07:39 UTC por josé antonio »
- - -

Ramshankhar

**
Cervera ( Lleida ) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 26 Abr 2014, 15:51 UTC »

Gracias Jose Antonio.

Cuando uno empieza con algo nuevo y diferente, cualquier tipo de ayuda , ni que sea en forma de "ladrillazo", siempre es bienvenida.

Ahora ando estudiando el tema de:  " la ampliación máxima , la util y la aparente" , para hacerme una idea del tema de los oculares.

Saludos .

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 26 Abr 2014, 22:47 UTC »

El tema de los oculares es algo muy personal y depende de las preferencias de cada persona y de los usos a que se destinen,

no es lo mismo hacer cielo profundo que planetaria y cada persona se inclinará por unas combinaciones,

de todas maneras ese no es un telescopio diseñado para poner aumentos aunque algo se puede hacer.

También hay que tener en cuenta que las condiciones del cielo no siempre son buenas y hay veces que no se pueden poner muchos aumentos.

El tema económico es muy importante, esto es caro.

Yo según mis preferencias personales y en plan económico me lo montaría así:

El ocular de 25 mm que viene con el telescopio es aceptable y daría 26 aumentos y con la barlow 2x  52 aumentos.

un omegon Kronus de 8 mm que me daría 81 aumentos y con la barlow 2x  162 aumentos

un omegon kronus de 6 mm que me daría 108 aumentos y con la barlow 2x  216 aumentos

un omegon Kronus de 5 mm que me daría 130 aumentos y con la barlow 2x  260 aumentos.

Una barlow 2x acromática y un filtro amarillo para ver mejor la luna.

Lo malo de ésto es que ya me he metido en 200 euros, se puede economizar un poco cambiando el Kronus de 8 m por un plossl
o buscando otro tipo de combinaciones basándonos en la barlow 3x,

Esto es muy personal, usted debe de buscar las combinaciones que sean mas de su preferencia, también es aconsejable ir poco a poco y con pie de plomo,
conforme vaya usted probando sus experiencias le dirán lo que debe de hacer.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 28 Abr 2014, 18:42 UTC »

se nos debió pasar éste hilo,  hay épocas que es difícil mantener el ritmo de contestar

( por eso es de agradecer, que en éste tipo de hilos seamos escuetos,  sinó "aclaramos poco", y dejamos de contestar a otros ... además del aburrimiento de responder a una serie de preguntas que no tienen muchas variantes, y volvemos a los mismos temas )

si, el Heritage está por aquí,  es buena opción sobretodo contando que hay un niño
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €

--------

disculpa Ramshankhar
sois muchos los que pasan preguntando por equipo iniciación, ---  aunque pocos los que luego nos devuelven un "feedback",  tu lo has hecho sin que te hayasmos contestado ..  gracias dobles !

- - -

Ramshankhar

**
Cervera ( Lleida ) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 29 Abr 2014, 07:10 UTC »

Gracias Sebtor.

Soy consciente de que hay mucha gente que pasa por vuestro foro y todos con la misma pregunta.Personalmente a mi me ha ido bien , dedicarme a otros asuntos y dejar que se enfriara la cabeza.

Empiezas mirando telescopios de 120 euros, lees por aquí,lees por allá,navegas por el ciberespacio , intoxicación por exceso de información , se calienta la cabeza, y cuando te das cuenta ya estás a punto de comprar un telescopio de casi 500 euros.

Te conviertes en un zombi, mientras el bolsillo y tu mujer tiemblan !!!.

No es una tarea fácil escoger un primer telescopio de iniciación. Más aún cuando se trata de un regalo que tiene como objetivo principal , el de educar .

Por eso he decidido compartir mi experiencia personal.

Mi hijo está entusiasmado.Yo también.Creo que hemos acertado.Ya sabemos localizar Júpiter en el cielo, a simple vista.

El pasado lunes disfrutamos del espectáculo de ver Júpiter, con sus 4 lunas casi alineadas.

Seguiré contando más cosas sobre el telescopio y también expondré mis dudas.

Saludos .

- - -

Ramshankhar

**
Cervera ( Lleida ) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 29 Abr 2014, 09:32 UTC »

En cuanto a los oculares , creo que de momento optaré por el de 5mm que me da unos 130x  y la barlow acrómatica de 2x.A ver que tal funcionan.

Respecto a la Barlow ,  no sé si será una buena opción ya que le pongo más peso y por tanto más inestabilidad.

Si alguien tiene una Barlow con éste telescopio , estaría bien que me comenentara su experiencia.

Y ya que estamos con los oculares , ¿ alguna recomendación , para los que usan gafas o lentes de contacto..?

Saludos.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 29 Abr 2014, 14:46 UTC »

Y ya que estamos con los oculares , ¿ alguna recomendación , para los que usan gafas o lentes de contacto..?

Mirando por el telescopio solo se necesitan gafas en el caso del astigmatismo, los otros defectos como miopía o hipermetropia se corrigen con el enfoque.

En caso de usar gafas es aconsejable que tengan un buen eye relief y para focales cortas de 5mm como planteas no son aconsejables Plossl ni ortoscópicos. A precio contenido tienes el Omegon Cronus que sí puede usarse con gafas, un ocular muy recomendado.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6846 veces

_
rightback