(update)
visita: REGLAS Conceptuales para Saber Elegir un Telescopio Astronómico
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Sé manejarme con un planisferio y conozco varias constelaciones y estrellas, sobre todo de los cielos de verano y otoño.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
Tengo paciencia y me gusta aprender. Normalmente observo sola. Tengo 30 años pero la astronomía me gusta desde pequeña.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 4- subir escaleras con él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
Tengo una casa en el monte. Hay algunas casas alrededor (4 ó 5) con farolas en la puerta de la calle pero hay confianza y las apago mientras observo y cuando acabo las vuelvo a encender

La zona está a unos 350 m sobre el nivel del mar. Vivo en Valencia pero la zona de observación está a unos 30 km de la ciudad hacia el interior.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
No tengo demasiadas limitaciones…las propias casa de los vecinos pero no tienen demasiada altura…así que no suponen mucho problema en la observación. Eso sí, tengo algún pino que otro, pero no lo considero un limitación.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) …
Siempre observo desde una terraza que tendrá unos 16 m2. Hay una barandilla a lo largo de la terraza pero como es ancha nunca ha sido una limitación…hasta ahora. Yo tenía un refractor celestron 60 mm de diámetro.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Tenía un refractor celestron 60 mm diámetro. A los pocos meses de tenerlo se estropeó el puntero así que me acostumbré a buscar a ojo.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Al principio había pensado comprarme otro refractor pero de mayor diámetro y mejores condiciones, me encanta poder observar los planetas y la luna y sé que para ello es más indicado un refractor pero quiero lanzarme a la búsqueda de objetos de cielo profundo, por lo que quiero comprarme un reflector.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
Si cabe debajo de la cama lo guardaré ahí si no…tengo un trastero. Tengo una sobrina en edad de toquetear pero está bastante controlada jeje
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
Tengo un presupuesto de 300 €
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Pues no lo sé…porque hasta ahora había estado mirando refractores.
Por ahora he estado mirando los de 250-300 €, tanto dobson como reflectores de la página de valkanik.com
He estado mirando otros hilos de este foro…pero la verdad es que tengo un poco de lío.
También me vendría bien que me dijerais páginas web donde me recomendéis comprar a parte de la de valkanik. En Valencia sólo conozco una tienda que venda telescopios que está cerca de la calle ruzafa, es una tienda de fotografía. Si conocéis alguna más me lo decís…gracias!!