Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288593 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:
GuiPiDo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Paso de binoculares a primer telescopio (encuesta rellena)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 17 Jun 2014, 13:21 UTC »
Bueno, nada original para empezar, lo se y os pido disculpas de antemano.
Empecé con la afición a la astronomía en el año 94, en una agrupación astronómica de la zona, pero por estudios y otros temas lo fui dejando poco a poco, y ahora pues me ha vuelto a picar el gusanillo. Nunca tuve un telescopio. Me hice con unos binoculares 7x50 con trípode y con eso he ido tirando, aunque sí observaba con los telescopios del resto de compañeros de la agrupación. Hace unos meses que retomé la afición, pero los binoculares ya se han quedado cortos y creo que es hora de dar un saltito (saltito.... no salto!!
)
Llevo casi una semana leyendo el foro para ir haciéndome una idea de lo que necesito/puedo tener, pero cuanto mas leo, mas dudas me entran. Un refractor? un reflector? acimutal? ecuatorial? dobson?....
La encuesta (espero haber dado toda la info necesaria)
-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
No tengo demasiados problemas en la búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
sabría buscar "a mano", si está todo preparado
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
No muy habilidoso (me tira un poco atrás lo de un Newton por el tema de la colimación... que me conozco) Me encanta ir descubriendo cosas y aprendiendo. Muy paciente en ese sentido. En principio sería para observar solo o con mi mujer (también le gusta la astronomía). En un par de años se incorporarían los 2 enanos, pero esos, de momento, alejados 20 metros del futuro telescopio!! tengo 42 años (un chaval)
-------
* IV * TRANSPORTE ?
Que sea muy fácil de instalar. En principio sólo sería para casa en el 99% de las ocasiones, con alguna salida (una o dos al año) a un lugar con mejor cielo. El sitio para guardarlo lo tendría (un cuartito techado, junto con las bicicletas, piscina hinchable... etc etc. Si tenéis niños pequeños sabréis de qué hablo!
)
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
Vivo a las afueras de una ciudad pequeña (Puerto Real), a nivel del mar, con marcada contaminación lumínica al sur, al norte y al oeste. Al este no hay mal cielo.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
El sitio desde el que observaría es el patio de casa. Tiene unos 14^2 (4'5 de largo por 3 de ancho). A la espalda quedaría la fachada de la casa (al oeste). Al frente (este) y ambos lados (norte y sur... obviamente) muros de unos 2 metros de alto.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Pues eso, un patio de unos 14^2. Hay sitio para moverse alrededor (aun no entiendo la limitación de los muros cercanos para un dobson... y mira que lo habeis explicado en un montón de hilos)
-------
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Viviendo donde vivo... pedir cielo profundo como que no. Sería planetaria, estrellas dobles, algún cúmulo...
-------
* X * para GUARDARLO:
mmmm esto ya lo he contestado, así que ya me he equivocado en algo. Dispongo de un cuarto techado. Dentro de la casa... con los niños y el perro, totalmente descartado.
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado,
300 euros (en realidad 350... pero como "os voy conociendo"... pongo 300
)
-------
* XII * opcionalmente ... ¿equipo en mente?
Skywatcher Telescope AC 120/600 StarTravel BD AZ-3
Bresser Telescope AC 90/900 Messier EXOS-1
A ver, lo del newton... no lo termino de ver por lo de la colimación (le tengo mucho respeto a eso de tocar los espejos... los del coche y porque no tengo más remedio).
Luego, no se si tirar por una ecuatorial decentita y sacrificar algo de tubo (sería el Bresser Telescope AC 90/900 Messier EXOS-1) o bien, aumentar el tubo e irme a la acimutal.
Luego también está el tema de la focal. He leido en el hilo de los consejos para telescopios medianos para ciudad que el Skywatcher Telescope AC 120/600 StarTravel BD AZ-3 está bien, pero focal muy corta para un refractor (aberración cromática, creo).
Por último y paro ya, mi idea es que no sea mi único telescopio. Sería el primero. Cuando los peques sean algo mayores, sí nos podríamos ir alguna noche a la sierra y entonces ya sería otro tema, pero hasta dentro de 2-3 años... nada que hacer.
Muchas gracias a todos por al menos haber leído toda esta parrafada, y si además me podeis orientar un poco... de lujo!!
Por cierto, lo compraría en unos meses, así que no hay una prisa excesiva en tomar la decisión, pero sí me gustaría saber a qué atenerme.. como diría aquel... el ansia!!
- - -
re.: Paso de binoculares a primer telescopio (encuesta rellena)
«
respuesta #1
: Mar, 17 Jun 2014, 13:49 UTC »
Mientras llegan las respuestas de los expertos, yo te sugiero considear también este equipo:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-102-1300-skymax-eq-2/p,5032
Yo también observo desde una terraza en un sitio con contaminación lumínica, me hice con un Mak 127mm y estoy muy satisfecho con él.
No necesitarás colimarlo, está pensado para luna, planetaria, estrellas y algunos objetos de cielo profundo brillantes, es fácil de montar y guardar.
No sé si 102mm será poca abertura, pero dejo el dato para que los compañeros den también su opinión.
« Últ. modif.: Mar, 17 Jun 2014, 13:51 UTC por mgtroyas »
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 17 Jun 2014, 14:46 UTC »
La verdad es que coincido con mgtroyas. Por todo lo que comentas, creo que un mak podría ser lo que buscas. Yo te aconsejaría el mak 127 pero respetando tu presupuesto (sólo el tubo ya cuesta casi 300€) quizá haya que bajar de diámetro.
Aún y así, podrías montar el mak en un trípode fotográfico a la espera de poder disponer de una montura decente. Sacrificas la montura ahora por mayor calidad óptica.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 17 Jun 2014, 15:30 UTC »
Gracias por las aportaciones.
Lo cierto es que el presupuesto ya está muy ajustado (irme por encima de los 350 sería casi casi divorcio!!). Hasta donde yo se, un mak es un reflector y quizás el 102 sería muy justito e irme al 127 se me va de presupuesto (divorcio!!), y lo de montarlo en un trípode fotográfico... no lo termino de ver, pero es algo que no me había planteado anteriormente siquiera y ahora están ahí. Se amplía un poco mas el abanico!!
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 17 Jun 2014, 15:46 UTC »
También está este. Con algo mas de focal... verás que al final me van a gustar los Mak y todo!!
https://www.astroshop.es/bresser-mc-100-1400-messier-mon-1-maksutov-telescope/p,43999
« Últ. modif.: Mar, 17 Jun 2014, 15:47 UTC por agalvan »
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 18 Jun 2014, 00:00 UTC »
Hola Agalvan.
Veo que estáis hablando mucho de Maksutov.
Bueno, yo iré contracorriente, aconsejándote un refractor 90/900. Si, como dices, tienes espacio de "maniobra" para el tubo, creo el refractor te dará más satisfacciones. Es un telescopio más "todoterreno", capaz de dar buenos resultados en planetaria (creo incluso mejores que un Maksutov de 102mm, al menos en cuanto a contraste, debido a la falta de obstrucción), en cúmulos y algunas nebulosas brillantes.
No necesita colimación ni aclimatación, y si alguna vez te lo llevas lejos de la contaminación lumínica, te permitirá observar algunos objetos Messier con mayor campo visual.
El Maksutov es un teles muy "especializado", pero en mi opinión empieza a ser algo serio a partir de 5" (127mm). Por debajo de esta apertura, preferiría un refractor.
A parte del Bresser, te señalo este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-90-900-evostar-eq-3-2/p,21948
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 18 Jun 2014, 07:08 UTC »
Gracias por tu aportación Deeper sky,
El hecho de haber puesto el 90/900 de Bresser y no el SW es porque en la página de Astroshop catalogan al primero como apto para principiantes, usuarios avanzados y aficionados avanzados, mientras que el SW sólo lo ponen apto para principiantes, aunque desconozco en absoluto los criterios que siguen para esa catalogación, pero al ver eso he supuesto que el Bresser era mejor que el SW, solo por eso
.
El Mak de 127 se me va de presupuesto. Si la diferencia con el Mak 102 o con el refractor de 90/900 fuese abismal... me lo pensaría, pero no lo podría adquirir hasta el próximo año (si no hay divorcio por medio!!
). Quizás sería una opción para un segundo telescopio futuro y mientras tanto ir tirando con el Mak 102 o con el refractor 90/900?? (tengo la sensación de que cada vez hay mas preguntas, lo siento!!!!)
En cuanto a los del sitio de maniobra, el sitio desde el que observaría tiene unos 14m^2 (quizá algo mas. Aprox unos 4 metros largos de "largo" por unos 3 metros de ancho). ¿Sería suficiente?
Gracias de nuevo!!
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 18 Jun 2014, 09:38 UTC »
Cita de: mgtroyas en Mar, 17 Jun 2014, 13:49 UTC
Mientras llegan las respuestas de los expertos, yo te sugiero considear también este equipo:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-102-1300-skymax-eq-2/p,5032
Yo también observo desde una terraza en un sitio con contaminación lumínica, me hice con un Mak 127mm y estoy muy satisfecho con él.
No necesitarás colimarlo, está pensado para luna, planetaria, estrellas y algunos objetos de cielo profundo brillantes, es fácil de montar y guardar.
No sé si 102mm será poca abertura, pero dejo el dato para que los compañeros den también su opinión.
la montura es mucho mejor ésta
https://www.astroshop.es/bresser-mc-100-1400-messier-mon-1-maksutov-telescope/p,43999?affiliate_id=astronomo
una tipo eq2 contra una tipo eq3-II no hay color
o también, como apuntaba deeperSky, pasar a
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704?affiliate_id=astronomo
si tienes poco espacio para maniobrar, un telescopio de tubo corto, como los catadióptricos: Maksutov, te evitarán incomodidad y algún disgusto o cabreo.
Si el espacio fuera muy muy pequeño, habría que pensar incluso en un altacimutal, pero no es el caso con 4mx3m
-----
>>> (tengo la sensación de que cada vez hay mas preguntas, lo siento!!!!)
pues eso es que te encarrilamos en la buena dirección jaja , estas cosas son así !
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 18 Jun 2014, 11:59 UTC »
Gracias Sebtor! (me has liado aún mas!!!
)
Entiendo por lo que me dices que si tengo espacio para maniobrar (que lo tengo), entre el
https://www.astroshop.es/bresser-mc-100-1400-messier-mon-1-maksutov-telescope/p,43999?affiliate_id=astronomo
y el
www.astroshop.eu/skywatcher-telescope-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704?affiliate_id=astronomo
,
es mejor este último, no? Aunque se me va del presupuesto... si merece la pena, que entiendo que sí, con esperarme un poco más podría ir a por él...
Lo cierto es que vuestros consejos van de lujo. He pasado de tener un cacao mental en cuanto a qué equipo tener, a ir centrándome... poco a poco... eso sí
.
Gracias, de veras!!
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 10 Sep 2014, 14:13 UTC »
Bueno, ya he pedido mi pequeño Hubble. Al final me he decantado por lo más sencillo, el refractor skywatcher 90/900 con montura AZ-3. Imagino que lo tendré la próxima semana. Os iré contando. Después de mucho leeros, mirar miles de sitios y demás, me he decidido por este por 3 razones. Primero, los peques. No quería gastarme mucho dinero teniéndolos cerca a ellos y además me gustaría que ellos también "mirasen" y me pareció lo más sencillo de usar, segundo, quería algo fácil de montar y desmontar, y tercero, y no menos importante, mi mujer no se enfada con el precio!!. Observaré desde el patio de casa y no tengo acceso a la polar, y ponerlo en estación se me iba a complicar un poco el tema con el tema de la deriva (que lo tendré que aprender sí o sí), así que acimutal. Además, tengo prevista una "hoja de ruta", a ver qué os parece. Este año tiro con este, para el próximo año me pido la NEQ5 y la uso con el 90/900, y para el siguiente o bien un Mak de 150 o bien un refractor 120. El 90/900 lo dejo para los niños y el otro para el papi (aún queda para eso, no quiero liaros ahora). Así todos contentos. La parte contratante no me pone morros al ver las facturas, los peques ya han podido trastear un poco y mientras, yo mato el gusanillo.
Os iré poniendo mis primeras experiencias... a ver qué tal!
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 11 Sep 2014, 15:19 UTC »
Después de un paron de meses, he vuelto. Para no abrir otro hilo, aprovecho este ya que tengo pensado comprarme el mismo modelo que tu en AZ3.
El pedido lo voy a hacer en los próximos días y antes de cagarla quería preguntar los complementos que estuve mirando hace meses. Lo primero que he hecho es preguntar a astroshop si viene con diagonal mirror como pone en observaciones o con prisma como parece salir en la foto. No queda claro con que viene el modelo Az3.
Luego, siguiendo vuestros consejos de otros hilos pediria:
- Omegon Filtro de luna de primera categoría de 1,25''. Nº de producto: 5085.
19.95e
https://www.astroshop.es/omegon-moon-filter-1-25-/p,5085
y
- Omegon Cronus WA 9 mm 1,25" Nº de producto: 32985
https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-nebula-city-light-filter-1-25-/p,15629
59,95e
(para tener 100 aumentos, tengo miedo de meter un 8 o un 7 y pasarme de vibraciones, ya que la montura az3 entiendo que tiene vibraciones y a más aumentos puede incordiar)
Sobretodo la duda es por el Cronus de Omegon. Estoy entre ese y el Skywatcher UWA 9mm
https://www.astroshop.es/skywatcher-okular-planetary-uwa-9mm-1-25-/p,44930
En algun lugar me parece haber entendido que el Cronus es mejor pero en otro que el Skywatcher Uwa era más comodo y que la gente estaba muy contenta de su combinación con este telescopio. La comodidad es muy importante para la observación por parte de mi pareja, nos dejaron mirar por un telescopio con lo que parecia un Plossl (aunque no entiendo mucho, a lo mejor era un kellner de esos, era un mak celestron antiguo para naturaleza y astronomia) de 10mm y otro de 6mm y le resultó incomodísimo.
Finalmente, en astroshop aconsejan estre filtro de contaminación lumínica, ¿vale la pena? Vivo en hospitalet de llobregat, en un edificio de 9 plantas (haria observaciones desde mi 5º o desde el terrado 9º) salvo alguna escapada a puig-reig, a cunit (un poco menos de contaminación) y muy ocasionalmente a Ager (1 vez al año).
https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-nebula-city-light-filter-1-25-/p,15629
Algunas preguntas creo que ya las hice hace meses en persona a algunos, pero he perdido mis "apuntes" donde lo tenia todo apuntado. Gracias por la paciencia.
« Últ. modif.: Jue, 11 Sep 2014, 15:22 UTC por mindsama »
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 12 Sep 2014, 08:00 UTC »
Yo me lo he pedido sin nada mas, he preferido esperar a ver con lo que trae y después decido qué oculares adquiero. Si quieres esperarte, el mío me llegará el lunes (espero). Si puedo, esa misma noche lo probaré (si Murphy está durmiendo y no le da por aplicar sus famosas leyes) y te comento qué tal, aunque dependerá mucho del sitio y demás, pero creo que para hacerte una idea sí puede valer.
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 13 Sep 2014, 00:14 UTC »
Muchas gracias. En teoría bastante usuarios del foro están contentos con ese modelo en relación calidad/precio, yo llevaba meses siguiéndole la pista esperando mi cumpleaños xDXD Mi gran duda es si la versión Az3 viene con prisma o diagonal (en la foto sale prisma en la descripción diagonal). Si el lunes te llega, ya me contaras
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 15 Sep 2014, 09:34 UTC »
Pues puntual a la cita, ya tengo el telescopio en casa. Te confirmo que lo que trae es un prisma de 45º. Por lo demás todo bien (aún no lo he probado obviamente). Lo he montado para "verlo". Le he puesto los tornillos a bandeja al revés, el tubo lo he puesto al revés también (los mandos para enfocar arriba)... un vez subsanado estos pequeños problemas, todo bien
Ahora, una duda, que demuestra mis conocimientos "monturiles", a ver quien me puede iluminarme por favor.
Veo que para el movimiento de "izquierda a derecha", trae un mando para bloquearlo o liberarlo y que el telescopio se pueda girar libremente... pero no veo algo similar para "apuntar arriba/abajo". Si fuerzo un poco la montura, sí se mueve. ¿Es así o hay algo que se me escapa? y no os riais mucho!!!
He visto en algunos vídeos que el telescopio lo mueven muy fácilmente, y yo tengo que "forzarlo" un poco...
Esta noche parece que estará despejada, así que a ver si lo prueba y mañana os cuento.
Un saludo!
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 15 Sep 2014, 20:20 UTC »
Hola,
no sé si esto te puede ayudar :
Problema con montura AZ-3 de un SkyWatcher 90/900, va duro en la vertical
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 15 Sep 2014, 21:40 UTC »
Gracias taratrócola!! Es justo lo que me ocurre. Mañana probare a aflojar un poco esa tuerca
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 16 Sep 2014, 08:55 UTC »
Gracias por la info agalvan
Justo hoy me han confirmado de astroshop que viene con prisma amici xD Aunque me han dicho que la calidad es superior al de una diagonal de 90º de las que vienen de serie. Que notaré la diferencia con una diagonal si me compro una buena tipo William optics.
Yo también es por la comodidad de cara a mirar al Cenith. Como tu vengo de prismáticos, y duele el cuello de mirar al cenit. Con el prisma tengo miedo que tener que agacharme mucho para mirar al cenit.
Lo bueno de que venga el prisma, es que lo tiene uno para observaciones esporádicas de animales. Mirare suelta una diagonal de calidad para comprarmela aparte. Seguro que en el foro hay alguna recomendación para este telescopio sin que se vaya de precio. A ver si la encuentro xD
PD: he mirado en astroshop, como me recomendaron willian optics, y el que veo tiene pinta de ser bueno, pero me cuesta un 50% del valor del telescopio.
https://www.astroshop.es/william-optics-espejo-cenital-dielectroco-de-1-25-con-un-99%-de-reflexion/p,4710
entre eso y el ocular omegon chronus, doblo el precio :S
« Últ. modif.: Mar, 16 Sep 2014, 08:58 UTC por mindsama »
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 16 Sep 2014, 11:30 UTC »
Ayer ya lo pude probar, aunque solo una media hora o así, lo suficiente como para "recordar" como es eso de mirar por un telescopio!!! No preparé nada y así me fue!!
. Estuve paseando por el cielo y embobado viendo cientos y cientos de puntitos minúsculos!! Una pasada
. Creo que vi la nebulosa del águila, un manchoncito blancuzco con el de 25mm... con el de 10mm nada, se intuía pero poco más.
Una cosa... ¿es normal que el prisma de 45º no quede sujeto del todo y se pueda girar libremente por el portaocular? No se cae al suelo por los tornillos de sujeción, pero sí que gira, no se queda "quieto". Al menor roce se gira y hay que ponerlo derechito...
En cuanto a los oculares, el de 25mm está muy bien... el de 10 se nota que no tanto.
Hoy Murphy se ha dado cuenta y está cayendo la de dios... al menos me dejó ayer tranquilo!!
Un saludo!
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 24 Sep 2014, 17:43 UTC »
Yo aun no he podido probarlo. No para de llover
Lo acabo de montar de todas formas y me pasa lo mismo. El prisma da vueltas. ¿lo solucionaste? ¿es normal?
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 29 Sep 2014, 21:16 UTC »
No, sigue igual. Debe ser así, supongo. Es cierto que te acostumbras, y caerse no se cae. Espero que puedas probarlo pronto!!!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9627 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...