l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

puedo superar un refractor de 120/1000 con 400€ o 500€? / si, un Dobson 8"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
raulrivas

**
28  españa,baleares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 31 Ago 2014, 22:35 UTC »

Hola a todos me llamo Raúl y tengo 15 años,anteriormente tuve un telescopio refractor 120/1000mm que mi tío me regalo,pero al parecer la montura tenia una corona de un eje desgastada y no giraba en uno de sus ejes así que tras solo observar la luna un par de veces lo vendí, pero no por eso di por cerrada mi afición por la astronomía.
Ahora,quiero volver a meterme en el asuntillo y comprar un telescopio aquí OS dejo el cuestionario y un par se dudillas que tengo.

EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado (O ESO CREO JEJE)
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
bueno pues no esta bien que yo lo diga jeje peor si soy habilidoso y tengo destreza,la paciencia no es un problema para mi y me gustaría aprender mas,como ya he dicho tengo 15 años y en principio observaría solo,pero conozco al presidente de la asociación astronómica de aquí porque es el padre de un amigo mio y podría ir con ellos algún día.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 4- subir escaleras con él
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>bueno pues vivo en Menorca así que contaminación lumínica poca,vivo a unos 50m sobre el nivel del mar y se dice que menorca en general es bastante húmeda pero no puedo decir un porcentaje porque no lo se,Ahh en Menorca vivo en Es Castell El primer punto de España en salir el sol.
Los sitios pues podrían ser el patio de mi casa que es de unos 750m2 pero esta rodeado por edificios a este sur y oeste quedando mas descubierto el norte los edificios son de tres plantas así que el horizonte no lo veo,después tengo la azotea donde no tengo obstáculos pero es pequeña unos 10m2 aunque hay una gran parabólica hacia el sur,después mis padres me podrían llevar al campo pero bueno no creó que sean muchas las veces,y así sitios cerca tengo la azotea de mi abuela quees muy grande y vive en un edificio mas alto que el resto por tanto veo por encima.las paredes de las azoteas,tanto la mía como la de mi abuela son de unos 80-100cm

*perdón pero acabo de explicar las dos preguntas siguientes jeje

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
Si como ya dije antes tuve uno pero bueno no lo pude usar mucho

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>
Pues en principio planetaria pero nodescarto en absoluto el espacio profundo.
* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 Pues lo guardare en mi habitación y tengo una hermana de 8 años pero no lo tocara.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> bueno pues empezamos por 400€ y si puede estar dentro de ese presupuesto mejor si es mas puedo arañarle un poco el presupuesto a la Sargento de mi Madre pero bueno si por eso ya tengo uno lo prefiero la verdad.

Por lo que leí estos días me fije en los dobson 200/1200 peor no se yo la montura dobson que tal sera jaja y bueno algún reflector 150/750 o 150/1200 de skywatcher ahh y acabo de ver los maskutov creo que se escribe que no sabia que existían y estoy flipando la verdad con el tamaño,si me podéis explicar un poco sobre ellos OS lo agradecería muchísimo.
Ahh bueno ya se que me diréis que no es tan fácil y eso y si compró un dobson ya nada pero me gustaría la astrografia en un futuro pero bueno antepongo un buen tubo o montora o cualquier cosa a esta,ya tengo una webcam modificada del otro teles que tenia jejej,agradecería también que me explicarais un poco como se acopla la cámara al teles,se pone en el ocular o donde? También vi unas pletinas por así decirlo que permiten  la astrógrafos con smartphones,es una sandez esto que digo o realmente te se puede? Porque si comparamos la calidad de una webcam con la de mi móvil no hay color la verdad.

Muchas gracias y disculpa por el Testamento.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 01 Sep 2014, 00:29 UTC »

Hola Raúl,
no te voy a recomendar ningún telescopio en concreto, de momento, pero te diré un par de cosas que deberían hacerte pensar.
Con un presupuesto de 400 euros, si quieres un Maksutov, tendrá que ser como mucho un 102mm de diámetro. Sus prestaciones serán inferiores a las del 120/1000 que tenías, tanto en planetaria como en cielo profundo.
El Maksutov es un telescopio muy especializado: a menos que no tengas mucha contaminación lumínica y poquisimo espacio, no vale la pena...
Que significa que no sabes que tal será la montura Dobson? Has probado alguna? Porque consideras que una ecuatorial será mejor?
Entiendo que no quieras descartar lo de la fotografia para un futuro, pero 400 euros no son presupuesto para un telescopio "fotografico", por lo que acabarías comprando algo que te decepcionaría tanto en visual como en fotografia.
Las dos cosas son muy diferentes y casi nunca compatibles, a menos de no gastarse miles de euros, por lo que te recomiendo que concentres todas tus posibilidades en el visual. La fotografía llegará más adelante, si llegará, con un equipo especifico para ello...

- - -

raulrivas

**
28  españa,baleares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 01 Sep 2014, 00:49 UTC »

Hola deeper,gracias por responder.
Bueno respecto a lo que preguntas,no me estoy planteando de momento ningún maksutov,solo digo que me ha parecido curioso la relación focal que tienen para su tamaño y nada quería saber algo mas acerca de estos ta que solo conocía los refractores y reflectores típicos.
Respecto a lo de la montura dobson pues no me parece muy allá porque talvez si tengo una pared delante o un árbol etc de poca altura,1 metro por ejemplo no podría observar por encima de ella no se si me explico,tal vez me equivoco ya que jamas he usado una y no acabo de entender bien como funciona el tema de "apuntar".
Si realmente me aconsejáis un dobson con todo lo antes dicho en el cuestionario iría a por un 200/1200 de cabeza por su excelente calidad precio.
Si no, había pensado en un 150/750 o 150/1200 como los de skywatcher que OS parecen?alguno preferible antes que estos?
Es que No se ,a todo esto he llegado leyendo posts de aquí el foro pero no se si estos realmente te se adaptarían a mis necesidades o circunstancias particulares arriba expuestas.
Y respecto a la astrofoto,como arriba he explicado para mi prima lo visual y prefiero un tubo decentillo en vez de la astrofoto aunque si me gustaría hacer mis pinitos,pero nada del otro mundo un simple vídeo con webcam y con post edición en registax o algo así.

Creéis que estos telescopios que he dicho son inferiores al que tuve?aclaro que no tiene por que ser este el que me compre acepto,es mas ruego jaja propuestas o opiniones para ver si voy por buen camino y si son buenos para un principiante como yo.

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 07 Sep 2014, 19:58 UTC »

Realmente y aunque no comparto la opinión de Deeper con los Mak como se puede ver en mi firma  leng (que te han hecho pobres?  Giñar ) el dobson que te comenta seria la mejor opción, un metro de barandilla no es demasiado problema contando con la contaminación lumínica que tendrás (por debajo de ese metro de barandilla, la contaminación se te va a comer cualquier cosa que quieras ver) y la montura es totalmente estable, pega un vistazo en youtube y verás alguno.
Para la astrofoto, aunque sea sencilla perderás bastante apertura por precio respecto a un dobson y si no vas a ponerte a tope en la astrofoto no creo que valga la pena perder la apertura de más. Apuntar a los objetos es de lo más sencillo, como un cañón Sonreir

En cuanto a los Mak, forman parte de los telescopios de tipo catadrióptico, son reflectores pero con una lámina correctora frontal, además en la mayoría (exceptuando diseños como el Maksutov-Newton) el secundario esta plano en lugar de inclinado enviando la luz al visualback que se encuentra en la parte trasera lo que hace que en un tamaño corto se desarrollen focales altas. Otros diseños parecidos son los Smith-Cassegrain, Dall-Kirkham o Ritchey-Cretienne. Los Mak en concreto, al desarrollar las focales más altas funcionan muy bien en planetaria, cúmulos globulares o nebulosas planetarias.

« Últ. modif.: Dom, 07 Sep 2014, 20:03 UTC por jaco353 »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 07 Sep 2014, 19:59 UTC »

Voto por el dobson 200/1200, lo del manejo de la montura es muy muy sencillo,
encima es cómodo, te sientas en una silla y a disfrutar,
yo tengo unos cuantos y prefiero montura dobson a montura ecuatorial,
encima el dinero va todo al tubo con lo cual se tienen telescopios gigantescos a precios muy contenidos.

Lo de la humedad de las islas no te puedo decir cómo afectaría a la óptica,
pero supongo que no será impedimento pues los espejos actuales van recubiertos con una capa de SiO2 para protegerlos.

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 07 Sep 2014, 21:01 UTC »

Dobson 200/1000 o 200/1200. Que tenga enfocador Crayford con reductora 1:10 y buscador de 9x50. Estará preparado para el día de mañana hacerle un "upgrade" a un ecuatorial (una NEQ6) que permita hacer astrofoto, con mínimo desperdicio de material (las 4 tablas del Dobson). Un GSO Deluxe, por ejemplo...

Saludos
Fran

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3337 veces

_
rightback