l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Sugerencias para Compra de Refractor Calidad Media. Uso didáctico

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Shackleton

**
56  San Vicente Raspeig / Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 13 Sep 2014, 16:51 UTC »

telescopio de calidad para didáctica
“Recomendaciones de telescopios refractores de apertura media (90, 100–150 mm) y montura ecuatorial para uso didáctico. Compra con calidad óptica y presupuesto medio.

Aunque es la primera vez que escribo, soy de esos foreros "fotones" que os sigue desde hace tiempo y aprende de vosotros. Tengo pensado adquirir antes de fin de año un nuevo telescopio (bueno el que he tenido hasta ahora apenas soportaba ese calificativo). Aunque como veis me lo voy a tomar con calma, creo acertado ir focalizando predilecciones. Tengo claro que "el que mucho quiere abarcar, poco llegará a apretar" por lo que me decanto por planetaria y lunar. La principal misión de este telescopio será servir a aliciente a un tropel de jóvenes a los que deseo inocular la pasión por la Astronomía. Al rollo que me enrrollo.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc.... *** Si acaso preparado para sistema de seguimiento para Astrofotografía, pero nada de GOTO de momento. Será de uso didáctico. Montura ecuatorial
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
Destreza media, toneladas de paciencia. 44 años, más de 30 admirado y sobrecogido por el firmamento.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
El telescopio debe poder subir escaleras (a terraza de chalet) y poder ser transportado (Citröen Grand Picasso)
-------
* V * ¿ dónde observarás ?  
Alicante: Centro de Observación periferias de la ciudad (200m sobre nivel del mar). Contaminación lumínica media, con posibilidad de ser transportado a zonas más claras (montañas de la zona, 800m sobre nivel del mar).
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD.
Los 4 puntos cardinales con posibilidades a la observación. La pega es que el sur queda condicionado a la contaminación lumínica de la ciudad
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
Terraza orientada al sur. Todo el arco zodiacal libre.
---------
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Un refractor "delmont" de 60mm / 600mm  omito marca. Cumplió con su función de crear afición en la familia.
-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Planetaria y lunar. Y si cae algo de cielo profundo, bienvenido, pero no debe condicionar lo primero. Quiero experimentar las sensaciones de Galileo antes de las de Hubble.
-------
* X * para GUARDARLO:
En armario empotrado. Debe ser desmontable. Niños al rededor de él (es un deseo, no un temor)
-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
500-600 euros + 20% si algo merece realmente la pena.. Sin objeciones al mercado de segunda mano. En mi mente, un telescopio que nos permita ver Jupiter nítido y a tamaño de una moneda.
-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Mente abierta y no condicionada (de momento). Para eso os pido consejo primero, para que me contaminéis lumínicamente.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 13 Sep 2014, 19:12 UTC »

Un refractor que sea solvente a 300 aumentos...que pueda defenderse del cromatismo de Júpiter...600 euros...imposible.

www.astroshop.es/celestron-telescopio-ac-120-1000-omni-xlt-120/p,7880
de éste dicen que no tiene aberración esférica gracias a sus lentes asféricas, los que lo tienen y los que lo han tenido hablan bien de él,
la montura me parece un poco justa pero si el tubo ofrece lo que promete tiene que estar muy bien.

www.astroshop.eu/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-neq-5/p,25078
Este lo tiene usted en dos monturas, le tengo menos confianza al tubo pero la gente que lo tiene habla bien de él.

-www.astroshop.eu/bresser-telescope-ac-127-1200-messier-exos-2/p,21522 Este tiene buena montura y buena crítica por parte de los profesionales
que lo han probado y dan fe de se calidad. Por precio es el más interesante. la distancia focal ya es de 1200, eso es muy interesante.

Todos los telescopios éstos tienen aberración cromática, se puede corregir con filtros adecuados, un simple filtro amarillo ya sirve en parte.

Seria conveniente ver otros sistemas ópticos como los Maksutov y los newton,
los Maksutov no tienen aberración cromática, los Newton tampoco,
los newton son los que tienen mejor relación tamaño-precio.
Los mak son un poco más caros pero en el foro ofrecen uno muy interesante.

Yo votaría por un dobson, pero es tema a estudiar.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 14 Sep 2014, 00:25 UTC »

Hola.
Si tienes claro que quieres un refractor y las razones por las que elijes este tipo de telescopio, el 120/1000 Celestron Omni que te ha indicado Jose Antonio es buena opción, aunque se le queda un poco corta la montura (una CG-4).
Me parece que las ópticas asféricas se refieren al refractor Celestron 150/750, y no al 120/1000...

La otra opción, en mi opinión mejor, es el Skywatcher 120/1000, que es el mismo tubo óptico pero con montura más robusta:  https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-neq-5/p,25078
Para un refractor de este tamaño descarta la opción de la montura NEQ-3

- - -

Shackleton

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 14 Sep 2014, 10:24 UTC »

Gracias José Antonio
Creo que el segundo enlace está duplicado, entiendo que querías poner otro.
El hecho de elegir refractor es por no salirme de la idea inicial. Un Dobson me puede dificultar el acceso a la terraza y  el trasporte, y dificulta la astrofotografia, pero no estoy cerrado a ninguna opción, solo tengo claro lo que quiero ver mejor y quiero que vean mis hijos y sobrinos. Tomo nota de tus sugerencias. Me gusta la opción del messier de 127mm a F/9.4

Un saludo

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 14 Sep 2014, 10:25 UTC »

He pillado un hilo que habla de refractores de 120, es muy muy interesante, lo malo es que no sé hacer para que se pueda pinchar y que salga la página,
es éste: escoger refractor de 120 ?

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 14 Sep 2014, 10:37 UTC »

Lo has hecho bien José Antonio, funciona perfectamente

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 14 Sep 2014, 11:13 UTC »

Gracias jaco353,  ¡Qué suerte he tenidoooo....!!!!! con la de veces que me ha salido mal...¡Qué suerttteee...!!!

-------------------
Mil perdones Shackcleton, ya lo he corregido, es que a ciertas horas ya me empieza a vencer el sueño...toy viejuno...

------------------
Lo de las críticas del tubo Bresser Messier lo he leído aquí:

www.astroshop.eu/bresser-telescope-ac-127-1200-messier-ota/p,13233

www.astroshop.eu/bresser-telescope-ac-127-1200-messier-exos-2/p,21522

Tiene buena crítica y una buena montura, no lo he probado pero en los refractores tan grandes el cromatismo es muy evidente,
mis experiencias son con un 150/1200 sw, es un poco más gordo, pero como lo diafragmo a muchos diámetros tengo una idea muy aproximada.

Se puede poner un filtro anticromatismo,
van desde los 14 euros del filtro amarillo a los 55 de uno ya especifico para la aberración cromática y pueden llegar a los 130 euros,
es una opción a estudiar, yo el filtro anti-cromatismo solo lo veo necesario para observar el planeta Júpiter, todo lo demás aguanta bastante bien,
pero hay gente que no tolera nada de cromatismo, a mí personalmente, en ocasiones hasta me agrada la imagen difuminada en algo de azul.

Si no quieres nada de cromatismo los macsutows y los newton no tienen y son una opción muy a tener en cuenta.

Un saludo.

- - -

Shackleton

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 14 Sep 2014, 15:18 UTC »

He pillado un hilo que habla de refractores de 120, es muy muy interesante, lo malo es que no sé hacer para que se pueda pinchar y que salga la página,
es éste: escoger refractor de 120 ?

Enlace OK y muy conveniente. Como era de esperar, poco a poco se me van amontonando las ideas. Empiezo a despejar la incognita de la montura, decantandome por la EQ5, la HEQ5 ya se va de precio. Por cierto, muy divertido el post de Victor V sobre su experiencia, parecía casi un monólogo..

Gracias nuevamente por tu ayuda..

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 14 Sep 2014, 15:52 UTC »

No tengas prisa en tomar la decisión, hay mucho donde elegir y muchas opciones que analizar,
lo mejor es arrimarse a un grupo astronómico y hacer alguna expedición con ellos,
verás mucho material y te informarán muy bien,
también puedes ver los vídeos tomados con esos telescopios que pululan por youtube,
y buscar algún blog donde hablen de ellos, pero eso ya es un poco más difícil.

Ten en cuenta que los telescopios traen pocos oculares y necesitarás comprar alguno,
algún filtro y alguna cosita más para potenciar el equipo.
Te dejo un par de enlaces de dos vídeos tomados con un refractor 150/1200 para que vayas haciéndote idea.
https://www.youtube.com/watch?v=bJNQOi3TXYc
https://www.youtube.com/watch?v=0kzsLNz1qTA
Un saludo.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 14 Sep 2014, 16:21 UTC »

Hola shackelton

Cono bien dice José Antonio no tengas prisa y José da muy buenos consejos siempre.

Yo con 500/600 de presupuesto....me estudiaría tema dobson dependiendo tamaño o sitio de observación.
Yo era de refractor, pero... Aunque con mi bresser AR-152/760 estoy encantado... 
Por eso todas dudas que te pasen expon las y aquí hay muy buena gente y lo mejor... Con muchas tablas y experiencia para aconsejarte, luego última decisión es tuya. Pero con una buena base... Mejor y base no me refiero a montura. Jehehe

Aprovecho de paso.... Hola José Antonio,  jaco353 y Deeper Sky.  gracias por los buenos consejos, sois unos cracks !!!!

un abrazo !!! A tu tom !!!

- - -

Shackleton

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 14 Sep 2014, 22:08 UTC »

Gracias Ninja, gracias a todos

Tenéis toda la razón. Por eso lo expongo "tan pronto". Hasta Navidad no vendrá el regalo. De momento solo se lo que no quiero. Y lo que no quiero es pecar de pedir un "todo en uno" que en realidad con mi presupuesto sea  un "nada en uno". Por nada me refiero a lo que vea con lo que quiero ver. Tampoco tengo muchas pretensiones, ... viniendo de un telescopio de juguete... Girar ojos

Me he pasado media tarde viendo vídeos como el que me ha dicho José Antonio y temas del foro. Con vuestra ayuda la buena compra la tengo asegurada..

Buenas noches

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 14 Sep 2014, 22:32 UTC »

Gracias Ninja, gracias a todos

Tenéis toda la razón. Por eso lo expongo "tan pronto". Hasta Navidad no vendrá el regalo. De momento solo se lo que no quiero. Y lo que no quiero es pecar de pedir un "todo en uno" que en realidad con mi presupuesto sea  un "nada en uno". Por nada me refiero a lo que vea con lo que quiero ver. Tampoco tengo muchas pretensiones, ... viniendo de un telescopio de juguete... Girar ojos

Me he pasado media tarde viendo vídeos como el que me ha dicho José Antonio y temas del foro. Con vuestra ayuda la buena compra la tengo asegurada..

Buenas noches

Hola shackelton

Tenemos hasta Navidad ? Perfecto !!

Así tendrás tiempo de mirar, consultar, preguntar etc todo lo necesario para no lanzarte .... Y luego arrepentirte y demás.

El telescopio sólo es un instrumento... Lo importante es : el cielo 40 % / telescopio 30 % y accesorios 30 % ( cito a un compi del foro )

Pero esta sí es mía : tenemos tiempo para todo y prisa para nada...

Un saludo desde Barcelona ..... Que no veas la que está callendo ande yo vivo.... Jejeje  llueve  llueve

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 15 Sep 2014, 09:09 UTC »

EEEhhhh.....!!! Que yo no sé tanto, yo tengo bastantes telescopios y me dedico a estudiarlos a fondo,
pero yo tengo un cielo y mi cielo no tiene nada que ver con el que vosotros tenéis.

Hay cielos en los que se ve la Vía Láctea, yo ni me la imagino,
hay cielos en los que se ven las constelaciones con claridad, yo ya quisiera,
hay cielos con poco seeing, yo tengo para aburrir.

Pero no todo es malo, tengo muchas noches hábiles, en otros sitios nubes y más nubes,
una maldición.

Un saludo.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 15 Sep 2014, 09:44 UTC »

EEEhhhh.....!!! Que yo no sé tanto, yo tengo bastantes telescopios y me dedico a estudiarlos a fondo,
pero yo tengo un cielo y mi cielo no tiene nada que ver con el que vosotros tenéis.

Hay cielos en los que se ve la Vía Láctea, yo ni me la imagino,
hay cielos en los que se ven las constelaciones con claridad, yo ya quisiera,
hay cielos con poco seeing, yo tengo para aburrir.

Pero no todo es malo, tengo muchas noches hábiles, en otros sitios nubes y más nubes,
una maldición.

Un saludo.

Hola José

Yo mi cielo... En verano... Kk
Pero de septiembre a mayo Aprox. Cuando salgo a terraza trasera que está muy apanallada de la calle.... El invierno pasado yo flipaba.... A simple vista no veía la vía láctea .... Ya quisiera yo....
Pero tenía una rara sensación de ver un terciopelo negro con miles y miles de diamantes, con frío .... Lógico era invierno... Pero yo cada vez que miraba sólo con ojos.... Pensaba dios ! Que cielo más precioso !
Luego con prismáticos 10 x 50 en mi tumbona.... Miraba, pero con mi pulso.... Se movían más que un garbanzo en la boca de un yayo.... Jejeje.

En breve me mudo al mismo lugar.... Pero al ático .... Con terrado de 10 x 10 y.... Ya he hablado con mi mujer que trabaja en la mejor empresa de aluminio de aquí.... Y pondremos una pérgola quedara las 4 paredes tapadas con los toldos esos correderas que llevan.... Y lo mejor... El del techo ídem ... Corredero... Jejeje cierro paredes, abro techo y tengo mi mini observatorio.

Espero inventó salga bien jejeje

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 15 Sep 2014, 09:50 UTC »

Mu bueno eso de garbanzo en boca de yayo...jajajaja

No te imaginas cuando tapas las luces de la calle lo que gana la observación,
yo pongo cuatro sabanas y en cielo profundo mejora un montón.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 15 Sep 2014, 11:06 UTC »

Mu bueno eso de garbanzo en boca de yayo...jajajaja

No te imaginas cuando tapas las luces de la calle lo que gana la observación,
yo pongo cuatro sabanas y en cielo profundo mejora un montón.

Si, se me ocurrió la brillante idea... Al ir de visita a casa de un amigo que tenía una pérgola, esto a medio día... Quede con el esa noche y aunque el cielo no acompañaba.... Probamos a abrirlo todo y cerrarlo todo dejando sólo cielo abierto ..... Y como cambia la cosa.... Por lo que pensé .... Ático+10x10 mts+pérgola y techo abierto..... = flipante !!!
Lo probare en cuanto pueda y... Precio pueda jejeje ( esa es otra )

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8181 veces

_
rightback