l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288820 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Presentacion y unas consultillas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
carpape
... y por que no apagamos las luces ?

**

Carlos

55  Montcada (Valencia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 23 Jun 2010, 20:47 UTC »

Hola buenas me llamo Carlos y llevo viendo esta pagina durante unos dias sin estar registrado y la verdad me parece muy buena. Y en concreto hay unos cuantos foreros que me parecen autenticas maravillas del conocimiento de esta maravillosa aficion.

Bueno primero presentarme un poco para que a ver si asi me podeis ayudar un poco.

Tengo 39 años y llevo ya unos cuantos intentando poder practicar esta aficion que ya desde mi juventud me atraia y ahora creo que voy a poder darle rienda suelta.

Hace unos 2 años compre un Sky watcher 150/1000 con una montura eq 2-3 un par de oculares y nada mas. Por razones conyugales no he podido darle el uso todo lo que yo queria, pero si llegue a poder hacer alguna salida y ver algun que otro planeta.

Por otro lado siempre he tenido bastantes dif¡icultades con el tema de poner en estacion y poder asi hacer un mejor seguimiento.

Bueno hace unos tres meses me separe de mi mujer y ahora si puedo dar un poco mas de tiempo a esta aficion que tengo un poco olvidada. Ademas, asi me servira para tener la mente un poco mas ocupada.

Tengo intencion de visitar una asociacion que tengo cerca de mi ciudad para hacerme socio y tambien la de comprar una mejor montura Ej. EQ5 o HEQ5 que si no tengo mal entendido dispone de GOTO y me facilitara hacer el seguimiento de los objetos que observe.

¿Os parace buena idea?
¿Que deberia hacer primero?
Algun consejillo mas para poder arrancar con buen pie.

Ahh se me olvidaba como me han despedido de mi trabajo el dia 14 de Junio tengo todo el tiempo para ir progresando y aprendiendo-

Saludos y gracias por atenderme

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 24 Jun 2010, 10:39 UTC »

Tengo intencion de visitar una asociacion que tengo cerca de mi ciudad para hacerme socio y tambien la de comprar una mejor montura Ej. EQ5 o HEQ5 que si no tengo mal entendido dispone de GOTO y me facilitara hacer el seguimiento de los objetos que observe.

¿Os parace buena idea?
¿Que deberia hacer primero?
Algun consejillo mas para poder arrancar con buen pie.

Ahh se me olvidaba como me han despedido de mi trabajo el dia 14 de Junio tengo todo el tiempo para ir progresando y aprendiendo-

Saludos y gracias por atenderme

Buenas,
Lo primero decirte que siento los últimos sucesos que han ido aconteciendo en tu vida... pero son ciclos, y después de uno malo viene uno bueno OKOK

La EQ-5 no lleva motores de seguimiento, hay que comprarlos aparte, lo mismo el kit GoTo, o puedes comprarlo todo ya montado.
La HEQ-5 tiene los motores integrados pero su mando sólo hace seguimiento, y debes comprar el mando GOTO aparte, salvo que compres el kit completo de montura con GoTo.
Tienes la versión básica HEQ-5, y la SynTrek adaptada para guiado.

Aqui las tienes SIN GOTO
Aquí CON GOTO

El GoTo sirve para encontrar los objetos, para el seguimiento te basta con ponerle un motor a la tuya...
Si tu problema es con la puesta en estación el GOTO no te facilitará gran cosa, sin una buena estación seguirán sin ser precisas en el seguimiento... y peor al encontrar objetos.

Tu EQ3-2 no va sobrada con el 150/1000 y claro que son mejores la EQ5/HEQ5 pero si solo pretendes hacer visual (nada de fotos) yo te recomendaría que aprovechases la tuya para coger práctica a tope, porque con las "grandes" tendrás los mismos problemas.

- - -

carpape

**

Carlos

55  Montcada (Valencia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 24 Jun 2010, 13:49 UTC »

La EQ-5 no lleva motores de seguimiento, hay que comprarlos aparte, lo mismo el kit GoTo, o puedes comprarlo todo ya montado.
La HEQ-5 tiene los motores integrados pero su mando sólo hace seguimiento, y debes comprar el mando GOTO aparte, salvo que compres el kit completo de montura con GoTo.
Tienes la versión básica HEQ-5, y la SynTrek adaptada para guiado.
Gracias Bufot por tus consejos.

Sobre el tema de poner en estacinn, yo diria que aparte de que yo no tengo demasiada practica, la montura me da la sensacion que tiene algo de olgura o por lo menos a mi me lo parece. Ademas cuando muevo el eje de declinacion tiene dos graduaciones a ambos lados de la montura y se supone que las dos graduaciones deberian marcar lo mismo, pero no es asi depende de el sentido en el que haya girado la ultima vez. Con lo cual no me da seguridad de que este haciendolo bien.

Bueno creo que la idea de hacerme socio de alguna asociacion astronomica no es mala idea, pero me da un poco de palo molestar y tener que estar pidiendo ayuda. Supogo que lagente que pertenece a las asociaciones astronomicas tendras cosas que hacer.

Y sobre las monturas que te he comentado unas preguntillsa mas. ¿ Se supone que las monturas que llevan GOTO tambien llevan incorporado los motores de seguimiento ? ¿No?

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 24 Jun 2010, 14:21 UTC »

Hola , bienvenido .yo tengo la misma montura ( CG4-EQ3-2 ) y los mismos problemas con el eje de Declinacion .Problemas que he solucionado cambiando la grasa de los bisinfines y ajustandolos . Te paso un tutorial sobre la EQ3-2 que me fue muy bien .https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/reviews/119-telescopio-sky-watcher-1501200-con-montura-eq3-2
En cuanto a contactar con alguna asociacion , es una muy buena idea . He aprendido mucho en las salidas que hemos echo con los veteranos .Y en esta aficion ya te daras cuenta ,que todo el mundo esta encantado de enseñar a todo aquel que tiene interes en aprender .Asi que estate seguro que de molestar para nada . Sonrisa

Lo mismo aqui en el foro , pregunta todo lo que quieras

Un saludo .

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 24 Jun 2010, 15:34 UTC »

Bueno creo que la idea de hacerme socio de alguna asociacion astronomica no es mala idea, pero me da un poco de palo molestar y tener que estar pidiendo ayuda. Supogo que lagente que pertenece a las asociaciones astronomicas tendras cosas que hacer.

Y sobre las monturas que te he comentado unas preguntillsa mas. ¿ Se supone que las monturas que llevan GOTO tambien llevan incorporado los motores de seguimiento ? ¿No?

Apuntarte a una Asociación de tu provincia es lo mejor que puedes hacer para aprender OKOK

Depende de cada montura. Las más pequeñas no llevan ni motores, a lo sumo se le puede poner uno en el eje DEC para que te haga el seguimiento.
Las medianas igual, pero ya les puedes comprar los motores para el seguimiento o el kit GoTo que incluye motores, cableado y mando de control. Y como viste antes, tambien las venden con todo completo.

Las HEQ5, NEQ6 y similares ya llevan los motores integrados en su chasis, y un mando de movimiento y seguimiento. En éstas sólo hay que comprarles el mando apropiado para convertirlas en GoTo, pero ojo que no todas valen y cada una lleva el suyo... hay que informarse muy bien antes de comprar. También se venden directamente con GoTo.
Si estás convencido de cambiar de montura, echa un vistazo también a la AS-GT de Celestron, es GoTo, es algo más barata y soporta tu tubo de sobra:
https://www.astroshop.es/equatorial-with-goto/celestron-as-gt-mount/p,7946?affiliate_id=astronomo

Desde luego para gastarte 350€ en el kit GoTo de la tuya, vale más la pena comprar ésta.

- - -

carpape

**

Carlos

55  Montcada (Valencia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 24 Jun 2010, 17:33 UTC »

Gracias Bufot

Me parecen estupendas todas estas ideas que me estas dando

Otra cosilla ... Si pones bien en estacion el telescopio y haces busqueda de objetos con el GOTO ¿ que margen de error mas o menos existe ? y la montura que tu has nombrado que parece ser que si soporta bien mi tubo ¿ podria soportar un tubo mas pesado si algun dia quisiera mejorar el tubo ? Mas que nada es para ver si despues de hacer la compra de esa u otra montura me va a servir para mas adelante si la cosa avanza.

Gracies

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 24 Jun 2010, 19:00 UTC »

SEgun datos de fábrica (fíate de ellos y la cagarás Sonreir) tanto la HEQ-5 como la AS-GT aguantan hasta 12kg, lo que significa que aguantan bien un tubo newton de 8" para visual, y cualquiera más ligero para fotografía.

Una mala puesta en estación con GoTo puede hacer que no llegues a encontrar un objeto porque se salga del campo...con lo cual pierde su gracia Triste

Yo tengo poca idea y hablo un poco de oídas. Espérate a que vengan y comenten los que saben de verdad... lo arreglan todo OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 24 Jun 2010, 19:31 UTC »

Hola Carlos, ante todo decirte que siento que estés atravesando una mala época y espero que pronto todo vaya a mejor.

Es una gran idea el que te apuntes a alguna agrupación astronómica cercana a tu domicilio, de este modo podrás aprender mucho y la mayoría de los que nos dedicamos a esto siempre estamos encantados de ayudar.

Sobre lo que te convendría comprar primero, quizás estaría bien empezar por algunos oculares, pues supongo que los dos que tienes deben ser los que el telescopio traia de origen, seguramente un 20-25 mm y un 10 mm, con un tubo de 150/1000 un ocular de 5 mm estaría bien para observación planetaria y uno de 32 para grandes objetos de cielo profundo.

Lo del cambio de montura es una buena idea, pues con el gasto que supone comprar el kit go to para la EQ3-2 vale más la pena ir a por la CG5GT (o AS GT como la llaman ahora) de Celestron si te lo puedes permitir en el futuro, pues la EQ3-2 ya es muy justa para tu tubo en cambió la CG5GT es suficientemente robusta como para soportar este tubo, aunque con uno mayor, por ejemplo un 200/1000 ya se quedaría demasiado justa, si algún día quieres cambiar a mayor abertura tienes dos opciones, comprar un S/C de 200 mm y conservar la montura CG5, pues un S/C es mucho más ligero y corto que un newton de la misma abertura o bien comprar una HEQ5 y un newton 200/1000. Aunque según los datos del fabricante la HEQ5 y la CG5GT tienen la misma capacidad de carga, esto no es totalmente correcto, la HEQ5 aguanta dos o tres kilos más que la CG5 y en cualquier caso esos 12 kg de capacidad me parecen muy optimistas incluso en visual. De todos modos un newton de 150/1000 ya es un tubo que esta muy bien y con los oculares adecuados te dará un excelente resultado en todos los campos, su focal es intermedia entre los de focal corta utilizados en observación y  fotografía de Cielo Profundo y los de focal larga apropiados en planetaria, por lo que es un es un buen todo terreno.

Sobre el tema de la precisión del go to eso depende de la exactitud de la puesta en estación. De todos modos con una puesta en estación aproximada, situando la Polar cerca del centro del campo del buscador de la Polar, es más que suficiente para que el go to sea lo bastante preciso como para que encuentres lo que buscas utillizando oculares con aumentos moderados.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 24 Jun 2010, 19:37 UTC por SERGIT »
- - -

carpape

**

Carlos

55  Montcada (Valencia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 24 Jun 2010, 20:43 UTC »

Bueno muchas gracias SERGIT

Pues si lo de la asociacion ya lo tengo en marcha les he enviado un e-mail para ponerne en contacto con ellos. Por cierto ¿ perteneces a alguna ?

Referente a los oculares si es verdad que me dieron dos uno de 25 y otro de 10, no me pregunetes la marca por que no tengo ni idea pero son los que venian con el SW. Ahh ... si tubiera que comprar alguno ¿ que marca me recomendarias ? ¿ Que no sea excesivamente caro ? recuerda que estoy en el paro.

He leido por ahi unos cuantos posts y la verdad hay por ahi un tal Sebtor que me parece una maquina, Joer el tio esta en todas.

No estoy excesivamente puesto con la jerga que utilizais pero entiendo que S/C = Smith Cassegrain ¿no?

Bueno muchas gracias por tu atencion y estoy empezando a ilusionarme un poco despues de todo lo pasado

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 24 Jun 2010, 22:23 UTC »

Hola Carlos, efectivamente pertenezco a una asociación, el "Grup Astronómic de Tiana" y antes estaba en "Aster, Agrupació Astronómica de Barcelona", ahí fue donde conocí a Sebtor, hará más de 25 años.

Sobre el tema de los oculares, bueno depende del presupuesto, dado que el tuyo necesariamente no puede ser alto creo que unos tipo Plössl, podrían convenirte. En la pagina de nuestro patrocinador hay varios por un presupuesto de 50 € o inferior, también sería buena idea comprar un kit de oculares como el de Celestron, es bastante completo, la calidad es suficiente y el precio razonable, más adelante, conforme vayas avanzando en la afición y cuando tus circunstancias personales lo permitan puedes estirar más el presupuesto y comprar mejores oculares, como los Vixen NLV para planetaria y los Hyperion para cielo profundo, pero de momento con un juego de Plössl tendrías diversión para rato.

Efectivamente S/C significa Schmidt-Cassegrain, tuve uno de 8" hace algunos años hasta que lo perdí en un accidente de coche. Es un buen tubo todo terreno aunque prefiero tener los dos tubos que tengo en la actualidad, con ellos cubro prácticamente todas las posibilidades. Con tu Newton de 150/1000 tienes un excelente tubo, ya me habría gustado poner disponer de un tubo así en los inicios de mi afición a la Astronomía, por aquel entonces los telescopios eran muchísimo más caros por lo que tuve que empezar primero con un refractor terrestre de 60 mm y luego con un Newton 114/900.

Espero que pronto te vaya todo mucho mejor. Efectivamente la afición a la Astronomía es un excelente modo de paliar los golpes que da la vida. Yo también pasé por una separación hace algunos años y lo que más me ayudo a levantar cabeza fue dedicarme de lleno a la Astronomía, la cual tuve que dejar un poco arrinconada mientras tuve pareja, igual que probablemente te pasó a ti. Afortunadamente el quedarme en paro es la menor de mis preocupaciones pues trabajo en la administración.

Saludos.

Sergi.

- - -

carpape

**

Carlos

55  Montcada (Valencia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 25 Jun 2010, 13:42 UTC »

Gracias por todo SERGIT

Estare por aqui leyendo y aprendiendo todo lo que pueda a la vez que intento aprender de la asociacion con la que pretendo contacatar. El 14 de agosto hay una jornada de puertas abiertas para observar en el CAAT en Aras de los Olmos. A ver si los astros se alinean y consigo ir.

Lo de trabajar en la administracion esta muy bien. Ahora dedico mi tiempo a estudiarme la constitucion para prepararme para alguna oposicion y no ir deanbulando por ahi. Mientras tanto tengo 2 años de paro y unos 14000 € por la indemnizacion de el despido.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 26 Jun 2010, 00:58 UTC »

Hola Carlos, buena idea lo de estudiarte la constitución y todo lo demás. Si yo conseguí sacarme unas oposiciones (aunque me costó) seguro que tu también podrás. En épocas de crisis los funcionarios somos envidiados, pero cuando la economía va bien somos unos "pringados", pues en el mejor de los casos nos aumentan el IPC y los sueldos no son ninguna maravilla. En estos últimos dos años se presenta mogollón de gente a las oposiciones, cosa que cinco años atrás no sucedía.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6917 veces

_
rightback