l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274332 post, 21728 Temas, 12754 users
último usuario registrado:  chelenta
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Preguntas / Respuestas motorización de una neq5 (motorizar neq-5)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Preguntas / Respuestas motorización de una neq5 (motorizar neq-5)  (Leído 3096 veces)
0
astrons:   votos: 0
festom

**
madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Lun, 17-Nov-2014, UTC 12h.43m. »

Hola a todos, de momento tengo una neq5 y bueno, por un lado, se que algun dia me hare con otra montura mejor (neq6 etc) pero por otro lado pienso que la gracia de una montura ecuatorial es hacer seguimientos, por lo que ya que no fui de primeras a por un dobson, creo que el salto logico y menos doloroso economicamente hablando, seria montar un goto a la neq5.  La duda que tengo es con los kits que venden para gotorizarla.

Si la gotorizo... ¿pierdo el movimiento manual? Desembragando imagino que no claro, pero me refiero a los mandos de precision.
otra duda es....una vez alineado a varias estrellas, si desembrago pierdo el alineamiento no?
 Me da miedo volverme motordependiente, y tener que ir con la bateria a todos lados para deleitarme un rato sin mayor pretension que esa.
 Porque lo que me interesa del goto es iniciarme un poco con fotografia, para buscar objetos disfruto haciendolo manualmente.

otra duda.. solo puedo montarle el kit de skywatcher? creo que lleva velocidad 2x 4x y 8x . La X que velocidad es? la que compensa el giro de la tierra?
De ser asi, sospecho que para apuntar de algo que este al oeste y luego al este, puedo tardar bastante bastante tiempo... Espero que no sea asi.

Con ese kit puedo hacer seguimiento a planetas, luna etc? Imagino que llevan otra velocidad ligeramente distinta. Por eso lo digo.

El tema del error periodico , es mas notable cuando solo se motoriza el eje AR no? Se supone que la electronica del goto lo corrige en la medida de lo posible al alinear? Se que para tener la maxima precision hace falta autoguiado etc

Y estas son las dudas que tengo por ahora, muchas gracias a todos

- - -
Iluro

**
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 17-Nov-2014, UTC 20h.03m. »

Si la gotorizo... ¿pierdo el movimiento manual?
Si

una vez alineado a varias estrellas, si desembrago pierdo el alineamiento no?
Si, lo pierdes

Me da miedo volverme motordependiente
Lo serás y si haces astrofoto y quieres tener el pc ya no basta con un booster, tendrás que llevar una batería y lo más seguro es que acabes haciéndote una caja de alimentación, así que mejor que seas manitas

otra duda.. solo puedo montarle el kit de skywatcher? creo que lleva velocidad 2x 4x y 8x . La X que velocidad es? la que compensa el giro de la tierra?

La 1x efectivamente compensa el giro de la tierra, las 2x 4x y 8x son para centrar el objeto en el ocular pero ten en cuenta que estas velocidades pequeñas las llevan los kits de motorización, el kit goto de SkyWatcher te va hasta 800x para hacer los goto (a 8x se haría eterno)

Con ese kit puedo hacer seguimiento a planetas, luna etc? Imagino que llevan otra velocidad ligeramente distinta. Por eso lo digo.
suelen llevar velocidades para solar, lunar y sideral aunque no me hagas decir cual es cada una

El tema del error periodico , es mas notable cuando solo se motoriza el eje AR no?
es que la corrección de error periodico solo te interesa en este eje de ar que es el que hace el seguimiento, el eje de dec te sirve para localizar objetos y una vez centrado se para el motor de dec y solo sigue en funcionamiento el de ar

Se supone que la electronica del goto lo corrige en la medida de lo posible al alinear?
No, el alineado no corrige el error periódico. Si alineas con 3 estrellas lo que te corrige es el error de cono (ala, ahora te toca buscar qué es ese error  Malvado)

Se que para tener la maxima precision hace falta autoguiado etc
No es tan fácil, el autoguiado ayuda pero para gran precisión hay que tener buena montura y aún así muchos se tunean su EQ6 para mejorarla
Si tienes autoguiado pero un gusano algo gastado o que no esté bien ajustado te mejorará la precisón de la montura pero no te la dejará bien. Para tener buena precisión ha de ir todo fino, es como una cadena: su rendimiento es el del eslabón más débil

Cosas que posiblemente no has tenido en cuenta:

1º Una montura EQ5 para astrofoto de CP solo te aguantará un tubo pequeño

2º Si te lo montas tú mismo el ajuste puede ser problemático y que la montura no te rinda bien

3º Los kits no son tan baratos como parecen, si te vendes la montura manuel puedes conseguir seguramente unos 150€ y el kit goto de SW te cuesta ya 420€, así que si te vendes la montura actual ya tienes 570€ por 165€ más tienes la montura ya gotorizada de fáfrica y problemas que te ahorras.
Para una montura nueva tipo Celestron AVX que cuesta 900€ así que por unos 300€ (te sale por 140€ más que la NEQ5 gotorizada) tienes una montura algo más robusta (según especificaciones del fabricante carga un 35% más pero es que además creo que lleva el trípode más robusto lo que evita vibraciones)

4º Para planetaria no precisas que la montura sea tan precisa, pero como se necesitan tubos más gordos volvemos a estar en las mismas ya que necesitarás una montura más robusta y por tanto más cara

5º Tener en cuenta el dicho "Soy demasiado pobre para comprarme cosas baratas". Si ahora motorizas y luego quieres una montura superior perderás más en la venta. Evalua si esto es lo máximo que puedes pagar y no podrás ahorrar durante mucho tiempo o te conviene más ahorrar algún tiempo e irte a algo más definitivo como una HEQ5 o mejor una EQ6

Ojo que esto en mi opinión personal a base de llevar años leyendo los problemas de compañeros con sus monturas

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

- - -
festom

**
madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Lun, 17-Nov-2014, UTC 23h.19m. »

uf, muchisimas gracias. Me has abierto los ojos.
Entonces seguire con la idea de esperar y hacerme con una eq6 cuando pueda.

Con esas monturas que vienen de fabrica gotorizadas se pueden usar en manual? tampoco no? quizas persiga una quimera, pero no me termina de gustar eso de tener que pasar por motores si o si.. habra que pasar por el aro...

un saludo y muchisimas gracias por resolver mis dudas!!

- - -
Iluro

**
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Mar, 18-Nov-2014, UTC 08h.57m. »

Con esas monturas que vienen de fabrica gotorizadas se pueden usar en manual?

No, las gotorizadas no pueden usarse en manual, si te quedas sin batería se acaba la observación. Creo que la AZ-EQ-6 lleva unos encoders que permite desembragarla y que la muevas sin que el goto pierda la posición eso es todo, pero estamos hablando de una montura bastante más cara.
Las que si se pueden usar en manual son las que solo están motorizadas, pero eso aunque es cómodo para visual para astrofoto no te sirve

- - -
festom

**
madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Mar, 18-Nov-2014, UTC 11h.42m. »

aclarado pues, muchas gracias y a ahorrar.
Ya he aprendido lo que es el error de cono haha

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Preguntas / Respuestas motorización de una neq5 (motorizar neq-5)

(Leído 3096 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.