Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288138 post, 20402 Temas, 11551 users
último usuario registrado:
vsilva
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
8 Respuestas: Motorización o Gotorización de Montura NEQ5 SW
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
«
: Lun, 17 Nov 2014, 12:43 UTC »
FAQs de opciones de Motorización y GoTorización para la montura ecuatorial SkyWatcher NEQ-5 para mejorar la observación astronómica, cuestiones y consejos
Hola a todos.
Actualmente poseo una NEQ5. Por un lado, sé que algún día adquiriré una montura mejor (como la NEQ6, etc.). Sin embargo, también pienso que el encanto de una montura ecuatorial radica en su capacidad para realizar seguimientos. Por lo tanto, ya que no opté inicialmente por un Dobson, creo que el siguiente paso lógico y económicamente menos doloroso sería instalar un GoTo en la NEQ5. Tengo algunas dudas con respecto a los kits de GoTo que se venden.
1 -
Si instalo un GoTo… ¿pierdo la capacidad de movimiento manual? Supongo que no si desembrago, pero me refiero a los mandos de precisión.
2 -
Otra duda es… una vez alineado a varias estrellas, si desembrago, ¿pierdo el alineamiento?
3 -
Me preocupa volverse dependiente del motor y tener que llevar una batería a todas partes solo para disfrutar un rato sin mayores pretensiones.
4 -
Lo que me interesa del GoTo es iniciarme un poco en la fotografía. Para buscar objetos, disfruto haciéndolo manualmente.
5 -
Otra duda… ¿solo puedo instalarle el kit de SkyWatcher? Creo que tiene velocidades 2x, 4x y 8x. ¿La “X” representa la velocidad que compensa el giro de la Tierra? Si es así, sospecho que para apuntar algo que esté al oeste y luego al este, podría tardar bastante tiempo… Espero que no sea así.
6 -
Con ese kit, ¿puedo hacer seguimiento a planetas, la luna, etc.? Imagino que llevan otra velocidad ligeramente distinta. Por eso lo digo.
7 -
El tema del error periódico, ¿es más notable cuando solo se motoriza el eje AR?
8 -
¿Se supone que la electrónica del GoTo lo corrige en la medida de lo posible al alinear? Sé que para tener la máxima precisión hace falta autoguiado, etc.
Estas son las dudas que tengo por ahora. Muchas gracias a todos.
- - -
las 8 respuestas + 5 consejos
«
respuesta #1
: Lun, 17 Nov 2014, 20:03 UTC »
Si la gotorizo... ¿pierdo el movimiento manual?
Si
una vez alineado a varias estrellas, si desembrago pierdo el alineamiento no?
Si, lo pierdes
Me da miedo volverme motorhdependiente
Lo serás y si haces astrofoto y quieres tener el pc ya no basta con un booster, tendrás que llevar una batería y lo más seguro es que acabes haciéndote una caja de alimentación, así que mejor que seas manitas.
otra duda.. solo puedo montarle el kit de skywatcher? creo que lleva velocidad 2x 4x y 8x . La X que velocidad es? la que compensa el giro de la tierra?
La 1x efectivamente compensa el giro de la tierra, las 2x 4x y 8x son para centrar el objeto en el ocular pero ten en cuenta que estas velocidades pequeñas las llevan los kits de motorización, el kit goto de SkyWatcher te va hasta 800x para hacer los goto (a 8x se haría eterno)
Con ese kit puedo hacer seguimiento a planetas, luna etc? Imagino que llevan otra velocidad ligeramente distinta. Por eso lo digo.
suelen llevar velocidades para solar, lunar y sideral aunque no me hagas decir cual es cada una.
El tema del error periodico , es mas notable cuando solo se motoriza el eje AR no?
es que la corrección de error periodico solo te interesa en este eje de ar que es el que hace el seguimiento, el eje de dec te sirve para localizar objetos y una vez centrado se para el motor de dec y solo sigue en funcionamiento el de A.R.
Se supone que la electronica del goto lo corrige en la medida de lo posible al alinear?
No, el alineado no corrige el error periódico. Si alineas con 3 estrellas lo que te corrige es el error de cono (ala, ahora te toca buscar qué es ese error
)
Se que para tener la máxima precisión hace falta autoguiado etc
No es tan fácil, el autoguiado ayuda pero para gran precisión hay que tener buena montura y aún así muchos se tunéan su EQ6 para mejorarla.
Si tienes autoguiado pero un gusano algo gastado o que no esté bien ajustado te mejorará la precisión de la montura pero no te la dejará bien. Para tener buena precisión ha de ir todo fino, es como una cadena: su rendimiento es el del eslabón más débil.
Cosas que posiblemente no has tenido en cuenta:
A) Una montura EQ5 para astrofoto de CP solo te aguantará un tubo pequeño
B) Si te lo montas tú mismo el ajuste puede ser problemático y que la montura no te rinda bien
C) Los kits no son tan baratos como parecen, si te vendes la montura manuel puedes conseguir seguramente unos 150€ y el kit goto de SW te cuesta ya 420€, así que si te vendes la montura actual ya tienes 570€ por 165€ más tienes la montura ya gotorizada de fábrica y problemas que te ahorras.
Para una montura nueva tipo Celestron AVX que cuesta 900€ así que por unos 300€ (te sale por 140€ más que la NEQ5 gotorizada) tienes una montura algo más robusta (según especificaciones del fabricante carga un 35% más pero es que además creo que lleva el trípode más robusto lo que evita vibraciones)
D) Para planetaria no precisas que la montura sea tan precisa, pero como se necesitan tubos más gordos volvemos a estar en las mismas ya que necesitarás una montura más robusta y por tanto más cara
E) Tener en cuenta el dicho "
Soy demasiado pobre para comprarme cosas baratas
". Si ahora motorizas y luego quieres una montura superior perderás más en la venta. Evalúa si esto es lo máximo que puedes pagar y no podrás ahorrar durante mucho tiempo o te conviene más ahorrar algún tiempo e irte a algo más definitivo como una HEQ5 o mejor una EQ6
Ojo que esto en mi opinión personal a base de llevar años leyendo los problemas de compañeros con sus monturas
temas relacionados mas avanzados
Onstep vs. Esp32go, + kits upgrade eq3-2, neq3, neq5, HEQ5
- - -
re.: Ayuda con motorizacion de una neq5
«
respuesta #2
: Lun, 17 Nov 2014, 23:19 UTC »
uf, muchísimas gracias. Me has abierto los ojos.
Entonces seguiré con la idea de esperar y hacerme con una eq6 cuando pueda.
Con esas otras monturas que vienen de fábrica gotorizadas se pueden usar en manual? tampoco? no?
quizás persiga una quimera, pero no me termina de gustar eso de tener que pasar por motores si o si.. habrá que pasar por el aro...
un saludo y muchísimas gracias por resolver mis dudas!!
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 18 Nov 2014, 08:57 UTC »
Cita de: festom en Lun, 17 Nov 2014, 23:19 UTC
Con esas monturas que vienen de fabrica gotorizadas se pueden usar en manual?
No, las gotorizadas no pueden usarse en manual, si te quedas sin batería se acaba la observación. Creo que la AZ-EQ-6 lleva unos encoders que permite desembragarla y que la muevas sin que el goto pierda la posición eso es todo, pero estamos hablando de una montura bastante más cara.
Las que si se pueden usar en manual son las que solo están motorizadas, pero eso aunque es cómodo para visual para astrofoto no te sirve
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 18 Nov 2014, 11:42 UTC »
aclarado pues, muchas gracias y a ahorrar.
Ya he aprendido lo que es el error de cono haha
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 3924 veces
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
>
Loading...