Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11615 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
presentación y prismáticos...
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 06 Jul 2010, 16:31 UTC »
Buenas. Acabo de registrarme en el foro (según la cabecera soy el último usuario registrado, así que a ver si se registra otro ya...) y ya que estamos aprovecho para plantearnos una preguntita.
Veréis, desde siempre me ha llamado muchísimo la atención el tema de la observación del cielo, pero entre que ni tenía recursos, ni demasiado tiempo, ni espacio, ni nada... pues poca cosa he hecho hasta el momento. Ahora me gustaría iniciarme un poco en ello, y tras leer bastantes hilos de este propio foro creo que un primer paso adecuado sería con unos buenos prismáticos antes de decidirme a comprar un telescopio. He leído que un 10x50 es para muchos lo ideal. ¿Por qué no comprar directamente un 20x o similar? Entiendo que para éste último es necesario trípode, pero trípode tengo (el que utilizo a menudo con mi cámara réflex) y entiendo que el 20x me dará mayor nivel de detalle y visiones más interesantes... ¿o me estoy equivocando? No tengáis miedo a hacerme ver mis errores... soy un total ignorante en la materia (¡de momento!). Y respecto a marcas, antes de leer yo me inclinaba por Nikon, más que nada porque es la marca de mi cámara y estoy muy contento con ella, pero ahora quizá me da la sensación que los Celestron son más populares entre los que entendéis un poco, ¿qué me decís?
También he leído que para que la experiencia sea satisfactoria, además de los prismáticos debería hacerme con una guía o librito o no sé cómo le llamáis. Imagino que será como una especie de mapa del cielo para irse guiando. ¿Alguna recomendación al respecto? ¿Sabéis dónde se pueden comprar en Barcelona o si hay algún sitio online especialmente recomendable para ello?
En fin, cualquier clase de aportación, sugerencia o lo que sea que queráis hacerme llegar será muy bien recibida...
- - -
re.: presentación y prismáticos...
«
respuesta #1
: Mar, 06 Jul 2010, 17:47 UTC »
Bienvenido almata,
muchas preguntas, empiezo sólo con algunas respuestas.
La primera es: aquí no cuentan los aumentos cuenta la apertura. ¿Por qué? porque lo que observas son objetos débiles, la mayoría no se ven a simple vista ahí es donde unos prismáticos o un telescopio hacen su papel. Con sus amplias aperturas recogen más luz y la concentran en tu pupila. A priori unos prismáticos 10x80 son mejores que unos 20x50 y un telescopio de 150mm de ancho x 750mm de largo mejor que uno de 114x1200. Estos datos algo relativos porque luego entran aspectos como la calidad de las ópticas o el tipo de objeto que quieras observar. P.ej: entre unos prismáticos 10x50 o 20x50 pues ya dependería de otros factores.
Mi recomendación de entrada es que te agencies unos prismáticos, mínima abertura de 50mm, y comiences a estudiar constelaciones y los objetos más comunes. Sólo con eso ya tienes para un tiempo. Mientras tanto podrás empezar a leer y ver que tipo de observación te interesa, qué marcas son mejores y cuáles más económicas. Guías las hay a montones, a mi me gusta bastante la "Guía del firmamento" de J.L. Comellas pero un librote bastante gordo quizá te interese tirar de alguno más sencillo o centrado en observación con prismáticos.
Precisamente en este foro se acumulan buenos links de recursos de observación, no dejes de darte un vuelta por ellos. El primer programa que te recomiendo es Stellarium que te permitirá hacerte una idea del cielo nocturno y preveer qué constelaciones puedes ver esta noche.
Con eso tienes algo para empezar, espero que lo disfrutes, el verano es buena época para empezar.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 07 Jul 2010, 07:10 UTC »
Muchas gracias GonZoo. Creo que comienzo a entender. Lo de la apertura vendría a ser un poco como la apertura de un diafragma de un objetivo en una cámara, ¿no? A diafragma más abierto, más luz se recoge. Sólo que como los prismáticos no tienen diafragma que abrir o cerrar, pues a mayor diámetro más luz se recoge (y es como si todo el rato tuviéramos una hipotética f=1). Si lo he entendido bien, ¿entonces no existe el riesgo de que con aperturas más grandes -p.ej. 80mm- a poco que exista un mínimo de contaminación lumínica ya se nos estropee la visión? (Lo que en fotografía sería sobreexponer la foto por abrir demasiado el diafragma, siguiendo el símil...).
PD. Si este hilo no está en el subforo correspondiente, siéntase libre de moverlo donde corresponda quien tenga privilegios para ello, please.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 07 Jul 2010, 07:53 UTC »
Cita de: almata en Mié, 07 Jul 2010, 07:10 UTC
Muchas gracias GonZoo. Creo que comienzo a entender. Lo de la apertura vendría a ser un poco como la apertura de un diafragma de un objetivo en una cámara, ¿no? A diafragma más abierto, más luz se recoge. Sólo que como los prismáticos no tienen diafragma que abrir o cerrar, pues a mayor diámetro más luz se recoge (y es como si todo el rato tuviéramos una hipotética f=1).
Más o menos así, con una salvedad. Los prismáticos y telescopios tienen, efectivamente, diafragma fijo por lo que la luminosidad sólo puede ser variada con mayores aperturas. El diafragma viene determinado (como en la fotografía tradicional) por la relación entre longitud focal y apertura (long. focal / apertura). Así pues, un 150/750 se dice que tiene f=5 (f=1/5 en realidad pero se dice f=5 para abreviar), un 60/700 tienen f=11,.... así sucesivamente. Los prismáticos tienen la misma relación pero habitualmente se los denota por aumentos x apertura de ahí el 10x50 (10 aumentos x 50 mm apertura), 10x80, 20x80,...
Cita de: almata en Mié, 07 Jul 2010, 07:10 UTC
Si lo he entendido bien, ¿entonces no existe el riesgo de que con aperturas más grandes -p.ej. 80mm- a poco que exista un mínimo de contaminación lumínica ya se nos estropee la visión? (Lo que en fotografía sería sobreexponer la foto por abrir demasiado el diafragma, siguiendo el símil...).
Podría ser pero hace falta MUCHA apertura, que me corrijan pero creo que ya tendríamos que estar hablando de bichos con 16" de abertura o más (verás que se habla mucho de pulgadas en lugar de mm con las aperturas). Antes que eso, las grandes aperturas generan otro tipo de problemas: coste económico, peso, problemas de movilidad,... Desde luego 80mm no son un problema.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 07 Jul 2010, 17:59 UTC »
si
lo que dices es así, en los 7x50 vs. los 10x50
que en lugares con luz de fondo, te irán mejor los 10x50 (PERO yo no me atrevería a aconsejarte ya unos 12x50)
no pases de eso , en serio, aparte de discusiones teóricas, la práctica es lo que dice, y eso va a misa
si quieres visión telescopica, y aumentos telescópicos, entonces mejor un telescopio, ... unos prismáticos no te van a dar aumento, ... si lo hacen necesitarías una montura de telescopio
unos 20x80 25x100 son aparatos que necesitan de un trípode (NO un trípode bueno, sinó muy bueno)
piensa que normalmente los trípodes están para mirar en horizontal y un poco de inclinación ....
con observación astronómica tenemos que mirar al zenith ! ¿dónde ponemos la cabeza y los ojos?
ya por 600 € - 1000 € puedes empezar a encontrar prismáticos con prismas zenitales, antes de gastar 300 o 400 € en unos prismáticos grandes, si es para astronomía me lo pensaría y gastaría el doble + trípode para ello, sinó te hartará en 2 minutos
si no tienes ninguno ve a por unos 10x50
incluso si vives en un lugar oscuro a por unos 7x50
y no te compres zoom's
si quieres hacerle a unos prismáticos lo mismo con un telescopio, no lo conseguirás igualmente.
(se puede jugar a que en algunas condiciones llegan a intuirse los anillos de Saturno en unos 16x50 o 20x50, pero es que simplemente es un "juego" .... otras cosas se ven , pero, no se si me explico? )
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 08 Jul 2010, 15:10 UTC »
@GonZoo, muchas gracias por la explicación de los diafragmas, me ha servido.
@Sebtor, me despistas... :-p Entiendo lo que dices, parece lógico, pero por otra parte -a la que también doy crédito- me están recomendando la compra de unos 20x100 y la verdad es que cuanto más leo, más dudo.
En lo que dices de los zooms, me cuadra con lo que pensaba. Imagino que será un poco como ocurre con los objetivos de las cámaras, que siempre dan mejores prestaciones ópticas los de focal fija que los de focal variable, ¿no?
En la última parte (la del paréntesis)... no sé si te explicas o no, pero no lo he pillao! :-s
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 08 Jul 2010, 16:28 UTC »
Unos 20x100 ya pesan los 3kg y pico y tienes que contar con un buen trípode. Recuerda que además para mirar al zénit no todos los trípodes te servirán. Es una inversión seria.
Los 10x50 te permiten un trípode ligero o incluso prescindir de él (con mi pulso no me lo puedo permitir). Son una opción económica y sencilla que te permite empezar en este mundillo.
Más adelante pasaría a un telescopio que ya te permitiera jugar con distintas ópticas, filtros, aumentos,...o a unos prismáticos mejores si ves que ese tipo de observación de gusta más. Tú mismo,
...también hay modelos 15x80 que pueden ser intermedios...
aquí tienes unos consejos para la elección de unos prismáticos
https://elsegundoluz.com/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=42
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 08 Jul 2010, 16:41 UTC »
si, los zoooms, recortan muuuuuucho el campo visual, ... amén de otros colorines quizás, en fin, con mucho dinero para gastar y un zoom caro incluso no se si le metía
---------
a mi me da miedo eso de comprar directamente unos 20x100 tal y como dices (pues así aprovechas)
ademas es otro mundo ya, unos 7x50 o 10x50 creo que los necesitas igualmente, por eso insisto,
de los que te aconsejan unos 20x100 ¿cuántos de ellos han observado por ahí con esos prismáticos? ¿con que trípode?
es el vendedor?
o es alguien que le gustaría tenerlos y por eso te los aconseja?
a pulso, imposible, verás menos que con unos 10x50, ... calculando que te tires en el suelo, y apoyes los prismáticos sobre las órbitas de los ojos si no fueran mas de 80mm. de diámetro
Celestron, ojito con ellos, que hoy en día es marca pero también es marca de marketing, ... y depende del rango tiene de todo ( muy malo, malo, bueno y muy bueno )
Decir Celestron sin nada más en concreto, es no decir nada
éstos Nikon
Nikon Binoculars Action VII 10x50 CF
me consta que están muy muy bien
Nikon Binoculars Action VII 10x50 CF
unos 15x70 deberías ver como cimbretean, incluso apoyados en una pared
unos 20x80 o 25x100 son de trípode, y bueno .... alto, y que te deje poner los ojos sin chocarte con la nariz, al menos a alturas grandes (y el zenit y alrededores te lo perderás), sin unos prismas cenitales se hacen engorrosos, si intentas mirar a gran altura sobre el horizonte .... si, se puede, pero hay que sufrirlos un poco, o escoger los objetos (y las mejores visiones acostumbran a estar a buena elevación)
ahí va una lista:
https://www.astroshop.es/binoculars/20/a,Fernglaeser.Anwendungsgebiete=Astronomy/a,Fernglaeser.Leistung.Bauart=Porro+prisms/a,Fernglaeser.Leistung.Frontlinsendurchmesser.mm=56%3E0/a,Fernglaeser.Leistung.Vergroesserung=12%3E0?sort=1&affiliate_id=astronomo&sid=84c810862bafb0eac89ffd5f02658f77
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 08 Jul 2010, 16:52 UTC »
Cita de: almata en Jue, 08 Jul 2010, 15:10 UTC
En la última parte (la del paréntesis)... no sé si te explicas o no, pero no lo he pillao! :-s
si
a ver
quiero decir que es un puro divertimento, intentar ver una forma oblonga, mas o menos grande, ... con un 20x lo verás mas fácil
lo que me refería es que , no le pidas esos aumentos como telescopio .....
en realidad debes de buscar unos binoculares luminosos, con gran apertura, eso es lo que queremos
problema, que no pueden mantener los bajos aumentos (de 7 o 10) por construcción, y porqué aunque pudieran, implicarían una pupila de salida más grande que la que tus ojos te dan
(o sea es el aumento, el que va de propina, )
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 08 Jul 2010, 16:57 UTC »
Prismáticos y Binoculares para Astronomía: Guía de Compra
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 09 Jul 2010, 09:02 UTC »
@GonZoo, muchas gracias por el link de elsegundoluz, está muy muy bien para novatos como yo. Sin ir más lejos me ha servido enormemente para entender el concepto de la pupila de salida, que no terminaba de entender qué era.
@Sebtor, no, no, quien me recomienda el 20x100 no tiene ningún interés oculto extraño, créeme... :-) De hecho en algún post escrito por ti recomiendas su artículo sobre binoculares. Vamos, que es una fuente neutra que ha tenido la amabilidad de contestarme un par de correos con sus impresiones.
La página de astroshop comienzo a sabérmela de memoria, sí, jeje. Y el post que me enlazas lo he leído ya varias veces también, no te quepa duda.
Una cosita más. Tengo en casa desde hace años unos prismáticos pequeñitos Tasco 8x21 que me compré, creo recordar, para divertimentos varios (nada relacionado con la astronomía por aquel entonces). Entiendo que si me compro unos 10x50 no ganaré mucha cosa en los aumentos pero el cambio al pasar de apertura 21 a 50 sí que tiene que ser notable, ¿no?
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 09 Jul 2010, 09:53 UTC »
50^2 / 20^2 = mas de 6 veces en luminosidad
es lo que importa, el aumento se queda en algo secundario, y a la vez ligado a la luminosidad, ... lo que ganas en definición lo pierdes en campo visual
(y en unos prismáticos prima mas la abertura de campo, que una resolución que no ha sido definida para nada en concreto)
unos 20x100 si hombre, si es que están bien, PERO no sustituyen a un telescopio, ni sustituyen a unos 7x50 o 10x50 , eso es lo que intento traspasar
y sin un buen trípode, te aburrirán, y son caros como para que te aburran .... para gastarte 400 euros, yo de ti me lo pensaría y gastaría unos 900 en unos prismáticos con prisma cenital, ajustables etc... pagas el doble, pero mejoras el 200% (a veces en muchas cosas pagas el doble y mejoras un 50%)
no se si me explico, tampoco no estoy diciémndote que si ni que no, ... y comprendo la ilusión, pero hay un punto que no por mucha ilusión ... ja ja me pierdo no se que digo, es que tú buscabas que alguien te dijera SI los 20x100 !!! pero no es tan así ... noto que lo tienes que valorar y madurar mas (es una intuición que puedo estar equivocado)
se te complica mucho el paso de unos 15x70 a unos 25x100, ...
(los buscadores de telescopios tienen 6, 7, 8 aumentos, y es por algo .... a 25x es como localizar con el mínimo aumento de un telescopio sin buscador)
busca: máxima abertura, con mínimos aumentos, es la función de unos prismáticos
sin que la pupila de salida que necesites, no sea superior a la que dan tus ojos
alguien joven cielo totalmente oscuro = 7mm. diámetro
alguien mas maduro y cielo mas normalete = 5mm. diámtro
incluso a los 4mm.
se obtienen fácil
divide el diámetro de la lente prismático por sus aumentos, y te da la pupila de salida
o sea, si son grandes, no busques lo más bajo de la serie
y a por unos 15x70
unos 20x80
pero 25x100 uuufffffffff en menudo terreno te adentras
nade zoom, si quieres más, entonces aprovecha con unos prismáticos de oculares intercambiables
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 21 Jun 2011, 18:21 UTC »
Cita de: GonZoo en Jue, 08 Jul 2010, 16:28 UTC
Unos 20x100 ya pesan los 3kg y pico y tienes que contar con un buen trípode. Recuerda que además para mirar al zénit no todos los trípodes te servirán. Es una inversión seria.
Los 10x50 te permiten un trípode ligero o incluso prescindir de él (con mi pulso no me lo puedo permitir). Son una opción económica y sencilla que te permite empezar en este mundillo.
Más adelante pasaría a un telescopio que ya te permitiera jugar con distintas ópticas, filtros, aumentos,...o a unos prismáticos mejores si ves que ese tipo de observación de gusta más. Tú mismo,
...también hay modelos 15x80 que pueden ser intermedios...
aquí tienes unos consejos para la elección de unos prismáticos
https://elsegundoluz.com/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=42
¿Al cénit con unos prismáticos? Hombre, si es con el prisma cenital que menciona Sebtor, no digo yo. En otro caso... por galáctico que sea el trípode, como no seas el jefe de los Cuatro Fantásticos... y con buen pulso...
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 22 Jun 2011, 03:27 UTC »
a parte con buen cuello con buenas cervicales
¿no había por allí el hombre de goma?
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 22 Jun 2011, 08:55 UTC »
Perdonen, pero un buen colchon en la terraza y a disfrutar
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 22 Jun 2011, 10:40 UTC »
Hola Almata.
Lo de calidades y y tipos de primaticos se lo dejo a los "fieras" de por aqui, pero yo si te queria recomendar un libro "bueno, bonito y barato.."
Este es Observar el cielo a simple vista o con prismaticos de editorial Larousse, no es que sea el libro mas tecnico del mercado pero tiene muchas ventajas ya que estas empezando.
A mi parecer tiene una informacion practica y muy intuitiva acerca de como empezar, e ir progresando en la observacion astronomica de una manera facil de entender desde cualquier edad y condicion. A ti te servira y a cualquiera que te acompañe seguro que tambien le resultará interesante.
Te irá guiando de constelacion en constelacion para ir aprendiendo el mapa del cielo, da informacion interesante del movimiento de los astros, detalles de los planetas, como orientarte, saber la hora, curiosidades... etc. asi como unas ilustaciones y fotos muy intuitivas.
El libro es facilmente tansportable y tiene un precio inmejorable (12€)
Yo lo tengo desde hace un tiempo para lo mismo y no me ha hecho falta ningun otro, hasta mi novia se lo ha leido entero y eso que es de letras.
Meterte en cosas mas tecnicas hará que "engorde" y para llevarlo de un lado a otro es perfecto.
Acabo de ver que en casa del libro esta descatalogado pero creo que en esta pagina lo tienes:
https://www.laie.es/libro/observar-el-cielo-a-simple-vista-o-con-prismaticos/517827/978-84-8016-917-2
Yo lo cogi en el corte ingles ya que suelen tener alguna guia sobre el tema.
Espero haberte ayudado... un poco al menos.
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 22 Jun 2011, 14:22 UTC »
gracias por el comment,
lo meto en la guía,
bueno quiero decir que lo sustituyo, porqué si que está allí pero la edición antigua
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 23 Dic 2011, 14:20 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 22 Jun 2011, 08:55 UTC
Perdonen, pero un buen colchon en la terraza y a disfrutar
Mercé creo que se ha salido del tema
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13261 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...