l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Recomendacion telescopio para un novato

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 19 Ene 2015, 15:10 UTC »

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 1-Localizar la polar (el Norte)
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 

Me considero una persona con destreza, siempre y cuando pueda estudiar la teoria, soi habilidoso y estoi dispuesto a hexarle horas, obsevaria mayormente yo solo o con la fomilia o amigos. Tengo 27 años
-------
* IV * TRANSPORTE ?
lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

-------
* V * ¿ dónde observarás ? 
         En un pueblo pequeño de a
Avila en el valle del tietar.  390msnm. humedad no se. con poca contaminacion luminica las unicas luces son las del pueblo y tiene 80 habitantes. Ademas habri la posivilidad de sallir fuera del nucleo de poblacion.

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
El pueblo esta entre cerros bajos, cabria la posivilidad de suvir a ellos a obserbar. En la casa tengo un patio de unos 25 m2 con paredes de 1,5m desde alli observaria normalmente.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 

Tendria espacio para moverme sin problemas alrededor del telescopia y cambiar de posicion. como comente el el otro apartado el patio tiene unas paredes de 1,5 mas o menos

------- VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
 De pequeño tenia un telescopio de jugete.... Esperienca con telescopio terreste mirando la naturaleza

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
 Obsevar la luna, planetas, galaxias, nebulosas...

--------------
* X * para GUARDARLO:

Sin problema. Mucho espacio

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

500e

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

Ninguno. por lo que he estaso ojeando hasta aora preferiria que no fuera un dobson pero estoi abierto a sugerencias....

gracias

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 19 Ene 2015, 15:37 UTC »

Hola,

Tienes buenos cielos así que lo que se impone es una abertura gordota para aprovecharlos, mínimo un 200mm de abertura.

Lo tienes en opción de montura ecuatorial pero deberás estirar algo el presupuesto, o en montura tipo dobson (que ya has dicho que no es santo de tu devoción) que te entra sobradamente en el presupuesto.

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 19 Ene 2015, 17:55 UTC »

Hola. Gracias por respoder.

Ando leyendo y leyendo post y con el presupuesto que tengo ando entre estas opciones:

https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-4/p,22465

https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-152-750-eq-300/p,43622

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

Por lo que veo aparte del telescopio antes o despues tendria que comprar (correjirme si me equivoco) un ocular o varios de mas aumentos y algun que otro filtro... Tambien considerando que no tengo ni idea de astromia y soy muy de leer me interesaria pillar una guia y una carta celeste... entonces el presupuesto de me va de las manos si me dejo los 500e solo en en el telescopio...

Entonces como veis los telescopios omegon que he puesto? y que diferencias hay entre ellos?, solo veo que cambia la montura pero es mas barato el de lA eq 4... y se quedan muy cortos comparandolos con el skywatcher 150-750.

Y aparte entre la montura dobson y la montura euatorial ¿que considerais que es mejor para empezar a manejarse con el telescopio? No me refiero a que es mas facil de manejar sino a que es mas instructivo....

Gracias de antemano un saludo

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 19 Ene 2015, 19:35 UTC »

Hola, de los que has puesto yo que tu me iba a por el dobson por la abertura y porque al tener mayor distancia focal irá algo mejor para objetos que requieran meterle aumentos (luna y planetas).

Y si te compras un newton tarde o temprano tendras que colimarlo, o sea que añade a las compras un ocular Cheshire o un colimador laser.

Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 19 Ene 2015, 21:16 UTC »

Al Omegon 150/750 la montura EQ-4 le queda algo corta
Al Omegon 150/750 en montura EQ-300 la montura ya le vale pero pone que trae oculares "H" que significa que son Huygens y por tanto infumables, tendrías que comprarle todos los oculares nuevos

Las monturas Omegon tienen menos accesorios y si en un futuro quieres vendértelas de segunda mano te va a costar más quitártela de encima.

El Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3 ya trae todo lo básico, con un ocular de 25mm, otro de 10mm y una lente de Barlow x2 tienes el juego completo de oculares que necesitas. El ocular de 25mm cumple bastante bien pero la gente suele quejarse de que el de 10mm no está a la altura y se lo cambia en cuanto puede, la Barlow no creo que sea ninguna maravilla, pero para empezar ya tienes el kit entero. Más adelante y poquito a poco puedes ir cambiando los oculares de serie por otros mejores

El Skywatcher Dobson telescope N 200/1200 Skyliner Classic DOB  gana a todos los anteriores por goleada, trae el mismo kit de oculares que el 150/750 y solo cabe repetir lo dicho antes

Tambien considerando que no tengo ni idea de astromia y soy muy de leer me interesaria pillar una guia y una carta celeste...
En la sección de https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links encontrarás enlaces que te permiten imprimirte tú mismo las cartas que necesites, te recomiendo las de TRIATLAS. Atlas estelar que encontrarás en el apartado TRIATLAS. Atlas estelar
Incluso hay un brico para hacerte un planisferio( https://educa-ciencia.com/planisferio-doble-cara.htm ) y también algún curso sencillito de astronomía aquí https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=12.
En la sección ·· directorio de LINKS tienes material gratuito para que no te lo puedas acabar por mucho que te guste leer

El compañero bartoro hizo hace poco una guía muy completa de los objetos que tienes al alcance de estos telescopios y además clasificada por estaciones del año y constelaciones Guía v2.0 de los objetos Messier ¿Qué se puede ver observando? ahí tienes 450 objetos distintos para observar, tienes materia "pa  jartarte"  Azn

Y aparte entre la montura dobson y la montura euatorial ¿que considerais que es mejor para empezar a manejarse con el telescopio? No me refiero a que es mas facil de manejar sino a que es mas instructivo....
Pues es más cómoda, aunque más complicada, la montura ecuatorial ya que el seguimiento es más fácil (si más adelante la motorizas aún más)
Pero es que las monturas tipo Dobson son muy baratas de fabricar y en este tipo de equipos prácticamente todo el presupuesto se dedica a la óptica lo que permite que veas más objetos y los que observer verlos mejor. Estando el cielos oscuros yo me tiraría a por el dobson 200/1200

Y si te compras un newton tarde o temprano tendras que colimarlo, o sea que añade a las compras un ocular Cheshire o un colimador laser.
Con hacerle un agujerito de 1mm en el centro de la tapa de plástico del portaoculares ya te sirve para colimar aunque es más cómodo y exacto el Chesire que te dice Aquarius. Del colimador láser yo me olvidaría porque los baratos suelen venir descolimados (y ya me dirás de que sirve colimar con un colimador descolimado) y los caros pues son eso, caros, y lo que sirven es para acabar de afinar, así que los considero prescindibles.

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 20 Ene 2015, 10:12 UTC »

Gracias por las respuestas.

Tendre encuenta lo de las cartas estelas y la guia del amigo Bartolo...

En cuanto al Telescopio sigo sin decidirme...Lo que me tira para atras del dobson esque en el patio de casa conde seria principalmente el sitio de observacion esta rodeado por murois de 1.5m mas o menos... No se asta que punto me molestarian estando el telescopio en el suelo. supongo que con la montura equatorial al ir montada en un tgripode solventaria ese problema.

De momento a falta de decidir que aparato elijo empezare a estudiar las cartas y la guia del amigo Bartolo.

Estoi abierto a mas sugerencias encuanto a telescopio que ronden la misma gama quel sw 150/ 700...se ceptan sugerencias  Giñar Giñar

- - -

Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 20 Ene 2015, 10:57 UTC »

En cuanto al Telescopio sigo sin decidirme...Lo que me tira para atras del dobson esque en el patio de casa conde seria principalmente el sitio de observacion esta rodeado por murois de 1.5m mas o menos... No se asta que punto me molestarian estando el telescopio en el suelo. supongo que con la montura equatorial al ir montada en un tgripode solventaria ese problema.

Efectivamente, en principio, si lo pones en el suelo, la posición de observación en un Dobson es más baja. En una montura (ecuatorial o altacimutal) con trípode tienes la opción de subir las patas del trípode para ganar altura.
También es cierto que no es recomendable observar objetos muy próximos al horizonte porque atraviesas más atmósfera y se verán peor que si están altos sobre el horizonte.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 20 Ene 2015, 11:40 UTC »

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION

Tendria espacio para moverme sin problemas alrededor del telescopia y cambiar de posicion. como comente el el otro apartado el patio tiene unas paredes de 1,5 mas o menos

Tienes espacio de sobra para moverte alrededor y como te ha dicho  Torpedo no es conveniente observar objetos a baja altura, cuanto más altos estén mejor se ven.

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 21 Ene 2015, 14:43 UTC »

Hola otra vez. Gracias por las respuestas.

Finalmente me voy a decidir por la montura ecutorial. Me atrae mas aun sabiendo que el dobson es mejor telescopio.

mirando los sw 150/700. dudo cual cojer de entre estos dos modelos:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330#tab_bar_1_select

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-3/p,19165

Uno trae el enfocador crayfort y el otro no.  Y creo que este ultimo el del crayfort, solo trae un ocular ¿no? ¿cual creeis que es mas conveniente elegir? y en caso de que penseis que el del crayfor y si solo trae un ocular cual me recomendais cojer aparte...que sea normalito es decir economico....jrjej

Gracias

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 21 Ene 2015, 16:18 UTC »

Finalmente me voy a decidir por la montura ecutorial. Me atrae mas aun sabiendo que el dobson es mejor telescopio.

A mí tambien y es que para gustos están los colores  Malvado

mirando los sw 150/700. dudo cual cojer de entre estos dos modelos:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330#tab_bar_1_select

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-3/p,19165

Uno trae el enfocador crayfort y el otro no.  Y creo que este ultimo el del crayfort, solo trae un ocular ¿no? ¿cual creeis que es mas conveniente elegir? y en caso de que penseis que el del crayfor y si solo trae un ocular cual me recomendais cojer aparte...que sea normalito es decir economico....jrjej

La diferencia básica es que el modelo PDS está optimizado para poder hacer foco con cámaras DSLR en astrofotografía, para ello tengo entendido que lleva un espejo secundario un poco mayor y puede hacer foco un poco más lejos ya que los sensores de las cámaras DSLR tienen el foco un poco más lejos que los oculares. En astrofotografía también es más crítico el enfoque que en visual y para ello lleva un enfocador de doble velocidad, si te fijas en la siguiente imagen verás que sobresale un pomo negro del pomo plateado de la parte derecha y cada 10 vueltas del pomo negro equivalen a una vuelta del pomo plateado por lo que es más fácil enfocar, sobretodo a altos aumentos.

Supongo que es por ese motivo que solo lleva un ocular.

De todos modos ten en cuenta que de los oculares que llevan estos equipos del 25mm (es el que llevan los dos) la gente está satisfecha pero del 10mm dicen que no está a la altura. Así que por la diferencia entre los oculares que lleva yo no me preocuparía ya que te los acabarías cambiando de todos modos.

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 21 Ene 2015, 16:41 UTC »

Entiendo que el enfocador crayfor esta mas orientado a astrofotografia??

si es asi eligiria el modelo mas barato ya que de momento no tengo pensado meterme en esos temas y la pela es la pela...

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 21 Ene 2015, 17:28 UTC »

Los dos llevan enfocador Crayford, lo que pasa es que el PDS lo lleva "dual speed" que aquí llamamos "con enfoque fino".
El dual speed en astrofotografía casi que es imprescindible, en visual una gran comodidad.

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 21 Ene 2015, 19:32 UTC »

Gracias por contestar iluro...

Skywatcher Maksutov telescope MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3 

Bresser Maksutov telescope MC 127/1900 Messier Mon-2

Alguna pege tienen que tener...

Y que me decis de ellos¿? dan mas rendimiento que sw 150/700?

Contra mas investigo me asaltan mas dudas...

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 21 Ene 2015, 19:35 UTC »

https://www.astroshop.es/bresser-maksutov-telescope-mc-127-1900-messier-mon-2/p,44000#tab_bar_1_select

https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

En el otro post no puse los enlaces....

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 21 Ene 2015, 20:05 UTC »

El Bresser tiene una focal más restrictiva que el skywatcher, F15 vs F12 pero el Bresser lleva mejor montura.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 21 Ene 2015, 20:43 UTC »

Aquí ya depende de lo contestado en esta pregunta

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
 Obsevar la luna, planetas, galaxias, nebulosas...

y me explico.

Un Newton 150/750 está especialmente indicado para observar grandes extensiones de cielo profundo, su mayor diámetro le permite captar más luz y su focal corta abarcar un mayor campo.

Por el contrario el Maksutov es un telescopio más indicado para la observación planetaria por su gran focal y mayor contraste. Los Maksutov tienen una elevada relación focal y los oculares se comportan mejor con relaciones focales altas.

Con un 750mm de focal puedes abarcar un campo real (la parte del cielo que se observa a través del ocular) máximo de 2,1º, mientras que con un telescopio de 1500mm puedes abarcar la mitad 1,1º y con un 1900mm pues ya solo 0.8º el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

Para hacerte una idea del campo que puedes observar con cada uno puedes usar Simulador Virtual de Telescopio: Campo Ocular y Cámara, FOV

PERO CUIDADO con dos cosas:
1ª solo simula el campo observado, no le tienes que hacer caso a la imagen que veas que es una astrofotografía tomada con un telescopio de alta calidad y procesada por varios programas informáticos, lo que verás es muy distinto, solo sirve para hacerse una idea del campo que se puede abarcar con el telescopio y ocular seleccionados
2ª Al simulador le puedes poner datos totalmente irreales y el, tan pancho, te pone una imagen que es imposible abarcar. Tienes que fijarte en la parte que pone Field of View que no exceda los valores que te he dado para cada equipo.
Yo te los he dado en grados pero ahí te saldrán en segundos, en este caso como un grado tiene 60 segundos de arco la conversión es
2.2º = 132'
1.1º = 66'  
0.8º = 48'  
en los tres casos el máximo campo se consigue con un ocular de 32mm de focal y 50º de campo aparente (el típico Plössl)

Eso no significa que si ves planetas no puedas ver cielo profundo o viceversa, solo indica el ámbito en el que cada uno rinde mejor.

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 23 Ene 2015, 10:33 UTC »

Al final me decidi por el skywatcher 150/750. y un climador cheshire... Espero que aya invertido bien el dinero.

Ahora a leer tutoriariales para aprender a manejar la montura con el material que ronda por el foro seguro que saco algo en claro.

Gracias a todos por las respuestas y aclaraciones, sois de gran ayuda para los novatos OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8154 veces

_
rightback