Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288119 post, 20399 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
primera salida...Dudas varias, novato buscando consejo.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 20 Ene 2015, 09:43 UTC »
Lo primero de todo agradecer por adelantado la ayuda. Lo segundo, espero que este sea el lugar correcto para plantear estas dudas de iniciación en caso de que no lo sea, me indicais donde y traslado allá mis dudas.
Ayer me llego al fin (tras comprarlo el martes pasado) mi flamante telescopio nuevo. es un GSO Dobson N 200/1200 con enfocador de precisión Crayford. Lo monté y aunque esperaba algo de tamaño grande...he de decir que me impresionó. Me había impreso un plan de observacion, una guia para colimar y "que se puede observar mientras estas observando" desde este mismo foro (y escrito con gusto y trabajo por uno de los foreros verdad?)pero...me los deje en la oficina de tanta emoción. De todas maneras comprobé si estaba bien colimado y aparentemente me parecio que estaba no bien, perfectamente centrado. Me puse pantalones para el frío, forro polar, abrigo potente...cargue el telescopio (algún consejo que me deis para trasladarlo al coche? Yo hice dos viajes, uno con el tubo y otro con la base) y por no subir a la zona que me consta que es la idónea para la obsevacion (no estaba seguro y de noche no quería arriesgar a perderme, hoy comprobaré ell camino por el día para no tener problemas) fui junto a mi casa a un descampado y me puse a observar....
PROBLEMAS:
Aclarar que los problemas se podran resumir en INUTILIDAD/INEXPERIENCIA del ojo novato y de su propietario. Pero no obstante los enumero
*Frio conquense en estado puro---era un problema que esperaba tener sin duda, pero las ganas de estrenar el telescopio eran superiores
*Desorientacion. Si bien no me cuesta en absoluto localizar constelaciones y un gran numero de estrellas (siempre me ha fascinado el cielo y he buscado info) si me cuesta localizarlas con el telescopio lo que da lugar al siguiente problema
*No consigo ver con claridad- No se si el problema es que había mas luz de la que deberia, que el cielo no estaba muy alla, mi desconocimiento para enfocar, mi ojo que aun no esta listo, que no esta bien colimado. Con mi telescopio venian dos objetivos uno WA 30mm wide view (plössl) y otro de 9mm plössl tambien, junto un adaptador para el de 9mm y un 2" extension tube 35mm.
Utilicé fundamentalmente el objetivo de 30mm y si mal no recuerdo con el 2"extension tube puesto. Al princio no vi gran cosa, estellas borrosas y no demasiada oscuridad. No esperaba ver gran cosa y conozco las limitaciones del telescopio, pero creo que algoooo deberia haber visto.
Hoy ya he leido como ajustar el apuntador, asi que eso ya lo tendré solucionado para la próxima salida.
Jupiter: Para planetas debo usar el objetivo de 9mm verdad? localice jupiter con el stellarium e intente localizarlo a simple vista primero, negativo y con el telescopio despues...negativo como podeís imaginar. consejos? supongo que habré hecho mal la mitad de las cosas o mas....
CAUSAS DE MIS PROBLEMAS ( lo que yo creo que ha ocurrido)
lo primero...novato inutil.
lo segundo-incapacidad para ver una estrella a simple vista y localizarla en el telescopio.
tercero- problemas para enfocar
cuarto- creo que habia demasiada luz cerca y el ojo no acababa de estar listo.
quinto- me deje el tabaco en casa
sexto- primer dia...que esperas bonico?
septimo- perdon por lo absurdo de la pregunta...pero, me "sobra" una pieza. Si...como oís me sobra una pieza en la que poner 8 pilas y que va en la base del telescopio. En ningun sitio he visto para que sirve y no se si es necesaria o no...y como no tenia 8 pilas...pues no la puse.
Conclusion
algun consejo, alguna ayuda, 8 pilas?
,se que debería: Revisar la colimación, ajustar el apuntado, ir a unlugar optimo, llevarme el tabaco, practicar mucho, no olvidarme el plan de observación en casa.....
HELPPPPPPPP
Muchas gracias, perdon por el coñazo y por las animaladas que haya podido llegar a decir
- - -
re.: primera salida...Dudas varias, novato buscando consejo.
«
respuesta #1
: Mar, 20 Ene 2015, 10:56 UTC »
Te puedo ayudar bien poco en la mayoría de temas ya que apenas he empezado con la afición unas semanas atrás. Sin embargo me ha llamado mucho la atención que comentes que no pudiste localizar Jupiter ni siquiera a simple vista. Es muy brillante, este sábado por la noche el cielo estaba con jirones de nubes y el brillo de Jupiter se veía a través de ellas.
Si usaste el stellarium para orientarte o bien no tenías claro hacia donde estaban las puntos cardinales y mirabas en otra dirección o no entraste las coordenadas donde te encontrabas y te estaba mostrando el cielo de otra parte de la tierra.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 20 Ene 2015, 11:09 UTC »
Bueno, intentando contestar un poco a algunas cosas:
1. Tienes que tener bien ajustado el buscador. Eso mejor hazlo de día, apuntando a un objeto lejano (una antena, una cornisa, algo que reconozcas fácil por el buscador y luego por el ocular). Ajustando los 3 tornillos del buscador, tienes que conseguir que el centro del buscador y el centro del ocular (el de 30mm primero, el de 9mm después si quieres afinar) apunten al mismo sitio.
2. No deberías ver las estrellas borrosas, quizás no estés enfocando bien. Ve despacio en un sentido y en otro hasta que veas las estrellas lo más puntuales posible.
3. Empieza con algo fácil. Por ejemplo la luna.
4. Júpiter también es algo relativamente fácil porque brilla más que el resto de estrellas y no "titila". Primero lo centras en el buscador, luego en el ocular de 30mm y por último en el de 9mm.
5. Cuando ya hayas probado con la luna y Júpiter, puedes intentar otros objetos de espacio profundo pero que son asequibles: la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda por ejemplo. En ambos casos verás como una nebulosidad más o menos grande, dependiendo de cómo de oscuro esté el cielo.
Yo te diría que empezases por la nebulosa de Orión ya que esa constelación es fácil de encontrar y tiene estrellas muy brillantes.
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 20 Ene 2015, 11:14 UTC »
En cuanto a Júpiter, ¿a qué hora intentaste localizarlo? Empieza a salir sobre las 20h (hora local) aproximadamente por el este (unos grados al norte del este para ser exacto). Pero sería mejor buscarlo más tarde para que esté más alto en el horizonte. Como ha dicho el compañero, si estuviese lo habrías visto porque brilla más que ninguna estrella.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 20 Ene 2015, 11:28 UTC »
Puede parecer hasta absurdo, pero es cierto que a las 21:30-22 vi donde se supone que debía estar jupiter....un objeto muy brillante, me parecio que no podia ser tan facil....y busque cerca. Las cosas que pasan por intentar complicar las cosas. Alguna idea respecto a lo de las pilas? es algo que me tiene intrigado...Un aparato con 8 pilas que se puede conectar a la parte de abajo del telescopio...es necesario? recomendable?
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 20 Ene 2015, 12:57 UTC »
creo que ya he adivinado lo de las pilas
si mi inglés no me falla es un enfriador, no creo que sea necesario con la temperatura que hace ahora mismo
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 20 Ene 2015, 13:15 UTC »
Cita de: ramonchu85 en Mar, 20 Ene 2015, 12:57 UTC
creo que ya he adivinado lo de las pilas
si mi inglés no me falla es un enfriador, no creo que sea necesario con la temperatura que hace ahora mismo
Será de un ventilador en la base del tubo. Sirve para aclimatar más rápido el tubo, esto es, igualar la temperatura del aire de dentro del tubo con la exterior. Mientras el aire de dentro del tubo esté más caliente que el de fuera, tendrás turbulencias que te distorsionarán las imágenes (como cuando en verano se ven como "espejismos" encima de un asfalto muy caliente).
Pues no te creas, ahora en invierno es cuando tendrás mayor diferencia de temperatura entre el aire de dentro del tubo y el exterior. En el exterior puedes estar a unos 0 grados (o menos) y el tubo que viene de casita estará por lo menos a 20 grados.
Eso sí, al ser un tubo abierto iguala la temperatura más rápido que en un tubo cerrado (por ejemplo un SC o un Mak).
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 20 Ene 2015, 13:18 UTC »
Correcto. El soporte para 8pilas es para alimentar el ventilador en la base del tubo.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 20 Ene 2015, 13:45 UTC »
MUCHO CUIDADO DE NO APUNTAR AL SOL. GRAVE RIESGO DE LESIONES OCULARES PERMANENTEs.
Como te ha comentado Torpedo empieza utilizando el telescopio de día. Aprende a moverlo, a buscar y cambiar oculares.
Posteriormente ya de noche podrás pasar a la Luna (hoy te será difícil
), Júpiter y otras estrellas brillantes. Fíjate objetos fáciles pues ya tienes bastante de momento familiarizándote con el telescopio.
Es importante antes de empezar la observación dejar el telescopio unos minutos sin la tapa del primario en el exterior para que se aclimate. Se puede acelerar la aclimatación con el ventilador que trae tu telescopio y ten en cuenta que la falta temporal de aclimatación no te dejará enfocar en aumentos medios-altos durante varios minutos.
Cita de: ramonchu85 en Mar, 20 Ene 2015, 12:57 UTC
no creo que sea necesario con la temperatura que hace ahora mismo
A más diferencia más tardará en aclimatarse. La aclimatación es la igualación de la diferencia de temperatura entre el telescopio (donde este guardado) y la temperatura exterior.
Para transportar el telescopio de una pieza al coche puedes fabricarte una plataforma con ruedas o bien usar alguna especie de carretilla. No hay más.
Otra cosa. Si observando de noche empiezas viendo bien y al poco tiempo pierdes luz y se difumina todo, no pienses que es un problema del telescopio, compueba los oculares que se habrán empañado. Es fácil que pase en esta época del año y por eso usamos cintas calefactoras.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 20 Ene 2015, 14:31 UTC »
Utilicé fundamentalmente el objetivo de 30mm y si mal no recuerdo con el 2"extension tube puesto. Al princio no vi gran cosa, estellas borrosas y no demasiada oscuridad. No esperaba ver gran cosa y conozco las limitaciones del telescopio, pero creo que algoooo deberia haber visto.
Creo que ese 30mm es el mismo que tengo yo. Si es así tiene un foco muy corto y es muy posible que con el 2"extension tube no te haga foco. Prueba la próxima vez sin ese extensor de focal.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 20 Ene 2015, 15:07 UTC »
Cita de: Iluro en Mar, 20 Ene 2015, 14:31 UTC
es muy posible que con el 2"extension tube no te haga foco. Prueba la próxima vez sin ese extensor de focal.
+1
También quería comentar que no use el extensor y se me pasó.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 26 Ene 2015, 11:23 UTC »
YA por fin el viernes y el sabado pude salir y observar sin problemas. Empezando por la luna (mas que nada para asegurarme de que estaba bien ajustado el apuntador (seguro que no se llama asi) con el telescopio. Sin problema llegue a jupiter, que me dio una gratísima sorpresa que casi se me caen unas lagrimitas y de jupiter y siguiendo vuestros consejos llegue a la nebulosa de orion. Despues de estos "éxitos" tire de manual y intente buscar alguna cosilla mas, varios cumulos, un poco al azar para que negarlo. Me puse a buscar la galaxia tabla de surf, ya que tenia controlado mas o menos donde se encontraba, al igual que la nebulosa del búho, pero no las encontre, el frio ya empezaba a apretar(ya estba a -2º) y decidi volverme a casa ayuda y lo segundo, alguna sugerencia para observar ??
muchas gracias a todos!!! saludos
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 26 Ene 2015, 12:49 UTC »
YA por fin el viernes y el sabado pude SALIR y observar sin problemas. Empezando por la luna (mas que nada para asegurarme de que estaba bien ajustado el apuntador (seguro que no se llama asi) con el telescopio. Sin problema llegue a jupiter, que me dio una gratísima sorpresa que casi se me caen unas lagrimitas y de jupiter y siguiendo vuestros consejos llegue a la nebulosa de orion. Despues de estos "éxitos" tire de manual y intente buscar alguna cosilla mas, varios cumulos, un poco al azar para que negarlo. Me puse a buscar la galaxia tabla de surf, ya que tenia controlado mas o menos donde se encontraba, al igual que la nebulosa del búho, pero no las encontre, el frio ya empezaba a apretar(ya estba a -2º) y decidi volverme a casa.Lo primero agradecer la ayuda de todos y lo segundo, alguna sugerencia para observar ??
muchas gracias a todos!!! SALUDOS
- - -
re.: primera salida...Dudas varias, novato buscando consejo.(buscando compl.)
«
respuesta #13
: Mar, 27 Ene 2015, 12:38 UTC »
LLevo ya 4 salidas y han sido fructiferas, he encontrado un buen lugar para observar y el unico problema ( a parte de la inexperiencia) ha sido el frescor invernal que he sufrido. Mañana voy a pasar el día a madrid aprovechando el festivo y tenia pensado comprar algun ocular o filtro o quizas una barlow. Si no lo he hecho mal mi telescopio deberia aparecer en la firma junto con los oculares que traia de serie. Cual creeis que deberia ser la primera compra que deberia hacer. Me ha encantado la obsevacion de espacio profundo, pero quizas el ocular mas flojo de los dos o al menos con el que he tenido mas problemas ha sido el 9mm. He leido y releido que es mejor poco a poco, comprar productos de calidad y ir avanzando poco a poco. QUe opinais? En que deberia ir pensando en adquirir?? muchas gracias!!!
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 27 Ene 2015, 12:43 UTC »
Por si acaso no funciona lo de la firma con el telescopio es este:
https://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 27 Ene 2015, 16:21 UTC »
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW
Mírate los Explore Scientific de 82º, los campos amplios le van muy bien a los dobson y la gente está muy contenta con ellos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5889 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...