Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Ayuda con primer Telescopio - max. 350€ - refractores, reflectores, dobson
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 10 Feb 2015, 13:39 UTC »
Hola a todos,
Me llamo Santi y, como muchos de los compañeros que rondan este foro, estoy pensando en adquirir mi primer telescopio. En su momento me hice con unos prismáticos 10x50 olympus muy decentes con los que disfruto de los objetos celestes más sencillos en compañia de mi pareja. No obstante y después de ir a una observación astronómica con telescopios de verdad, nos quedamos con ganas de más.
Os dejo la encuesta para que me podáis ayudar mejor.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
Con ayuda del planisferio y paciencia soy capaz de encontrar la mayoría de constelaciones aunque con los prismáticos me cuesta un poco más
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
Nunca he podido buscar con un telescopio por lo que creo que esa es la mejor respuesta.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>Soy bastante mañoso y me encanta aprender por lo que no es un problema para mí. Mayormente observaría con mi pareja aunque más adelante me encantaría asistir a quedadas con gente que sabe mucho mas. Tengo 27 años.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
En principio lo usaría mayormente en el jardín de una casa en una urbanización alejada de Madrid unos 35 km. No obstante, me gustaría poder sacarlo de vez en cuando a un sitio mejor. Tengo un VW Polo, pero como somos dos, puedo aprovechar los asientos de detras.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>Como dije anteriormente, donde más lo vamos a usar es en el jardín de una casa en una urbanización a las afueras de Madrid. Por la zona de Villanueva de la Cañada. Con respecto a la contaminación lumínica, en plena noche hay muy pocas luces, pero haberlas ahylas, sin olvidarnos de Madrid y su maldito halo de luz casi infinito. Humedad, mas bien seca.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
>Hay casas alrededor y el horizonte está complicado. Se ve sobre todo desde el este al oeste, pasando por el Sur. El norte se vería al otro lado de la casa, que también es posible. Quizá un poco limitado en ese sentido.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>El jardín es suficientemente grande como para movernos alrededor con soltura.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Solo ver a través de él
. Si mal no recuerdo era un Dobson y un Refractor aunque no se muy bien tamaños, opticas, etc... Nunca he usado uno.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
>Nada de astrofotografía. Me gustaria poder ver Planetas, Luna y cielo profundo (cuando las condiciones sean propicias).
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>En casa de mi chica no habría problema, pero si es en la mía, un dobson, por ejemplo, sería problemático. No hay niños en ningún caso
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>En este caso, un tope de 350€. Por mi condición actual este desembolso ya resulta un caprichazo en toda regla.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Esto es lo que he sacado en claro después de leer todos los posts de Sebtor sobre el tema:
Refractores (90/900 es el límite que mi presupuesto soporta)
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-eq-3-2/p,21948
(descarto la montura EQ-2 o la azimutal)
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-ac-90-1000-eq-2/p,20277#tab_bar_0_select
(supongo que después de haber puesto el SW este ni lo miraréis
)
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1/p,21352
(este me encanta estéticamente hablando y tiene buena pinta pero se va ligeramente de presupuesto, aunque se puede hacer un esfuerzo
)
Reflectores con montura ecuatorial (130/920 ó 150/750)
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-3/p,13763#tab_bar_0_select
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-150-750-eq-3/p,13764#tab_bar_0_select
(tanto es montura EQ3 como en EQ4, aunque ya empiece a quemar el bolsillo
)
Dobson
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_1_select
(el de 150/1200 se ajusta más al presupuesto pero el de 200/1200 llama muchísimo
)
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
XIII APUNTES EXTRA (Permitirme añadir este punto)
Sé que casi siempre recomendais un Dobson por ser la mejor calidad precio, y por mí no hay problema (aunque he decir que la estética de un refractor con montura ecuatorial me vuelve loco
pero claro, es solo estética). Mi duda es si, en el ambiente que os decía más arriba, con su CL, se aprovecharía bien este. También me gustaría saber si con estos telecopios (los dobson) se podría ver los colores de planetas como Júpiter. En algunos videos se ve como una bola de luz, sin poderse distinguir las bandas o incluso el "ojo" y no se tiene que ver con la cantidad de luz que recoge el telescopio.... Siento si estoy diciendo barbaridades.
.
De todas formas, y teniendo en cuenta en todo momento los dobson, estaría muy agradecido si también opinais sobre los otros (refractores y reflectores con montura ecuatorial). Por mis cortos, y posiblemente erróneos, conocimientos entiendo que un reflector me va a dar un poco más equilibrio entre cielo profundo y planetas.
Bueno, siento el "Tocho" y espero que podáis ayudarme.
Muchas gracias de antemano y un saludo!
- - -
re.: Ayuda con primer Telescopio - max. 350€ - refractores, reflectores, dobson
«
respuesta #1
: Mar, 10 Feb 2015, 15:31 UTC »
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 10 Feb 2015, 15:37 UTC »
No te lo pienses, antes de que suba de precio que con la devaluación del euro seguro que sube.
Y creéme, es lo mejor que puedes encontrar por ese presupuesto,
y lo de meterlo en casa, ocupa lo mismo que una silla, no te preocupes por el espacio,
se transporta en dos piezas y se monta y desmonta en un plís plás,
es muy muy cómodo de manejar pues observas sentado.
Yo tengo un sw 200/1200 dobson y estoy encantado.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 10 Feb 2015, 16:18 UTC »
Muchas gracias José Antonio por tu respuesta. La verdad es que me atrae mucho el dobson pero me preocupa que, debido a que la mayor parte del tiempo no voy a poder usarlo en buenos cielos, no se si será un inconveniente o no.
Por otro lado, y mirando de cara al futuro, el tubo luego se podría acoplar a una montura ecuatorial?
De todas formas y dejando a un lado el dobson (que conste que aprecio vuestros consejos), me gustaría que me comentaseis sobre los otros tipos que he puesto. Pese a que sé que el dobson es mejor eleccion calidad/precio, no puedo evitar sentir la tentación de tirarme a uno de los otros, que con una montura decente (p.e. EQ3-II) deberían dar un rendimiento decente. Tanta diferencia hay ?
Gracias de nuevo
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 10 Feb 2015, 18:48 UTC »
El tubo del dobson 200/1200 se puede poner en una montura ecuatorial, yo lo he hecho.
Los colores se ven por el telescopio, pero muy débilmente, Júpiter muestra sus bandas en color y la mancha roja también.
las estrellas son de colores, Saturno es monocromo, Marte rojo, Venus blancuzco, Urano muy pequeño.
La nebulosa del anillo tiene rastro de color, la de Orión es blancuzca, lo que hay.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 10 Feb 2015, 19:06 UTC »
Tener un cielo contaminado lumínicamente afecta a todos los telescopios,
la observación de objetos brillantes no se ve tan afectada, luna y planetas, estrellas brillantes resisten bien.
Lo que afecta mucho a los telescopios de mayor diámetro es el seeing,
pero el seeing es variable, días de más y días de menos,
de todas maneras en días muy malos de seeing diafragmo mi dobson a 100 mm y ya está a la par de mi 90/900.
Como puedes cargar el telescopio en el coche en pos de cielos mejores el potencial del 200/1200 se puede multiplicar
mientras que un 90/900 se te queda muy atrás, como el tamaño importa los demás se quedan rezagados si o sí.
De los telescopios que has puesto en la lista ninguno es rival de mi 200/1200, tengo tubos muy parecidos y lo he comprobado.
Lo único que tiene de bueno el 90/900AZ que tengo es que no necesita casi enfríamiento, al poco ya está en servicio,
los newton requieren de más tiempo, el 200/1200 hay veces que he estado media hora.
Las monturas que has puesto son poca cosa, la única que aprueba es la exos 1,
si la montura no es firme y adecuada con respecto al tubo que carga dará mucho tembleque
y a altos aumentos es muy molesto estar esperando más de 8 segundos cada vez que tocas el enfocador
máxime cuando para enfocar ya lo tienes que tocar cinco o seis veces,
del viento mejor no te digo.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 10 Feb 2015, 19:26 UTC »
Hombre, para no desanimarte te diré que Saturno en buenas noches y con un buen tubo no lo verás monocromo, yo he visto los colores de sus bandas ecuatoriales con un Mak 180, en marte he podido distinguir los polos y en espacio profundo si bien es prácticamente monocromático podrás ver detalles de su textura con la apertura suficiente (en mi caso el mak de 180 o un refractor corto de 120mm)
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 10 Feb 2015, 19:53 UTC »
Jope, es que pones unos tubos...
miro el precio del mac 180 y se me funden las meninges...
Marte tiene diferencias de color muy evidentes y Saturno muy sutiles,
pero con telescopios pequeños los cuales muchos aumentos no defienden la cosa se vuelve muy complicada de distinguir.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 10 Feb 2015, 19:59 UTC »
Bueno hombre, tu le hablas de un 200mm y yo de un 180 y el otro que comento es un 120 milimetrillos. Lo que digo es que no necesitas un tubarro para ver ciertos detalles que por un momento con tu descripción de que se ve hasta me he deprimido yo
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 10 Feb 2015, 20:28 UTC »
Jajajaja, gracias por las aclaraciones. Quizá yo me expliqué mal. Me refería a que he visto que en algunos casos, sobre todo en Júpiter, que cuando se observa por el telescopio se ve una esfera luminosa blanca más que los colores (aunque sea de forma sutil). Supongo que mi planteamiento es erróneo desde el principio asumiendo que, a mayor diámetro, se recoge más luz y por ello, la imagen sale "ultra iluminada" sin mostrar colores. Por supuesto no espero ver cúmulos de colorines jajaja (aunque estaría bien
).
Una cosilla más que se me viene a la mente (no me matéis
). Ya puestos... si decidiera invertir 100 euritos más, poniéndome en los 450€, ¿podría optar a algo decente con montura ecuatorial? o seguiría siendo mejor alternativa el Dobson. Jajaja sí, sé que parece que me resisto al Dobson. Es solo que me gustaría quemar todas las mechas y quedarme con la mejor compra posible (para lo que yo necesito, of course).
Gracias de nuevo amigos
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 10 Feb 2015, 20:34 UTC »
Tú tienes cielos mejores que los míos y ves más con un 120 que yo con el 300,
solo puedo felicitarte, yo no tengo tanta suerte.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 10 Feb 2015, 20:54 UTC »
Superar óptica-mente al dobson 200/1200 no lo veo,
con esenuevo presupuesto ya hay algunos telescopios interesantes sobre montura ecuatorial,
los que más me gustan son los de la marca Sky-Watcher,
mírate si te gusta algo.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 11 Feb 2015, 12:03 UTC »
Como el movimiento se demuestra andando aquí te dejo unos enlaces de unos vídeos sobre Saturno,
ten en cuenta que el vídeo es inferior a la visual y mostrará menos.
En el primero muestro un Saturno con un telescopio sw 90/900, se percibe la división de Cassini pero sin llegar a determinar,
en visual sí que la he llegado a ver de una manera estable, pero solo en las mejores ocasiones.
https://www.youtube.com/watch?v=DKKE1qEQnUI
En el segundo ya utilicé un SW 150/1200 acromático, en Saturno es algo superior al newton 200/1200
pero te dará una idea de la diferencia abismal que hay.
https://www.youtube.com/watch?v=bJNQOi3TXYc
El color amarillo se debe a que les puse un filtro amarillo a los dos, sin filtro la imagen es blancuzca.
Hay que tener en cuenta que mis cielos no son los mejores, en días más propicios la mejoría se nota.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 11 Feb 2015, 18:36 UTC »
Vaya diferencia!
Y dices que la visual es aún mejor? La verdad es que sí que hay diferencia sí...
Creo que ya lo tengo más que decidido. El 200/1200 de cabeza.
Sigo preocupado por el tema de la CL con tanta apertura pero supongo que diafragmando en momentos puntuales puedo corregirlo (sobre todo para ver objetos muy luminosos como la Luna, Júpiter, Venus...). Y cuando salga al campo, pues a disfrutarlo al 100% con cielo profundo!
Muchas gracias por tu ayuda José Antonio, así da gusto!
Un saludo
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 11 Feb 2015, 18:51 UTC »
Hola Legolyn
Haces bien comprándote ese dobson. Yo es que estoy
con ese tipo de telescopios.
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 11 Feb 2015, 19:21 UTC »
La luna es muy brillante, al mirarla con un telescopio te fríe el ojo, ahí necesitarás un filtro luna bastante fuerte para mitigar tanta luminosidad,
la contaminación lumínica lo que hace es que no puedas ver objetos de luminosidad muy débil, galaxias, nebulosas y estrellas de luz muy débil.
Ese el el motivo de buscar cielos oscuros y la necesidad de adaptar nuestra visión a la oscuridad,
con planetas no vas a tener problemas, pero ten en cuenta que los tienes que coger bastante altos para que el seeing les afecte menos.
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 11 Feb 2015, 21:16 UTC »
Vete por algún reflector newton de la marca Skywatcher, como el 150/750 o mejor 200/1000 no te va a defraudar, ya lo verás.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 16 Feb 2015, 11:25 UTC »
Hola de nuevo a todos,
Al final me decidí por el dobson de 200/1200 (marca SW). Y aquí os lo presento:
Este finde ya hemos podido probarlo aunque ha sido una odisea con tanta nube. Y bueno, estoy contentísimo. Hemos visto Júpiter con sus lunas y sus bandas ecuatoriales, Venus (aunque brillaba muchísimo y ha sido dificil diferenciar mucho), Marte como una pequeña bola roja, la nebulosa de Orión magnífica, Andrómeda (aunque esta menos), M35, el pesebre, y alguna cosita más.
LA verdad es que he echado de menos un ocular de más aumentos para Júpiter y quizá uno con menos para cúmulos grandes como las Pléyades (con el de 25mm la veía un poco recortada). Así que supongo que mi siguiente compra será eso (y a poder ser con mayor campo).
Como pros, pues que da una imagen muy buena, con mucha luz (la nebulosa de Orión me fascinó) y eso que el cielo no era el mejor para ver. El enfoque es bastante preciso y muestra las estrellas como puntos muy bien definidos. Es un poco aparatoso, pero se monta en un pispás.
Y como contra, pues a bote pronto el finder, que se hace muy incómodo buscar con él cuanto más nos acercamos al cénit (debería llevar un adaptador de 90º). Y quizá la base, que va un poco dura aunque aflojes el tornillo que los une (aunque esto es ya in problema conocido y hay bricos fáciles).
Así pues, muy contento con la compra. Ahora a estudiar el cielo para sacarle el mayor partido.
Gracias a todos!
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 16 Feb 2015, 11:53 UTC »
Enhorabuena!!. Ahora a hacerte de un par de oculares decentes con más campo.
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 16 Feb 2015, 11:54 UTC »
Ahhh, se me olvidaba. Puedes ponerle una base debajo de la base para que todo el conjunto suba y sea más fácil de utilizar, (Por ejemplo una caja de madera o algo así. De verdad que se nota mucho la comodidad.
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 16 Feb 2015, 11:57 UTC »
Gracias Altar, la verdad que la idea de la caja no se me había ocurrido y me parece muy buena, mi cuello lo agradecerá
. A ver si ideo algún "soporte" portátil para ello!
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 16 Feb 2015, 12:34 UTC »
Yo tengo ese telescopio, me gusta mucho, lo mejor es lo poco que le afecta el viento y lo fácil de transportar que es,
en cuanto a comodidad es mejor observar sentado, yo la caja de madera la pongo de asiento y como tiene varias alturas siempre tengo una adecuada.
Lo del finder, yo lo cambié por un buscador de punto rojo de Sky-Watcher, la comodidad se nota.
Es un buen telescopio y resuelve muy bien los cúmulos, con los planetas es una maravilla y con a luna ya es lo más.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 16 Feb 2015, 14:00 UTC »
También le puedes poner un láser para acompañar al buscador principal.
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 19 Feb 2015, 18:22 UTC »
Me gustaría retomar un poco "mi" post para haceros una pregunta sobre posibles accesorios.
En primer lugar en vez del finder, he pensado en un Telrad, que lo ponían muy bien.
Por otro lado los oculares. Para planetaria, según he leido, con un 6mm (200x) le voy a sacar más rendimiento que a un 5mm(240x) por el tema del seeing. Qué opináis vosotros? Merece la pena dar el salto al 5mm?
Luego el campo del ocular, según he leído , para los dobson siempre es recomendable los oculares con más campo por aquello de tener más tiempo el objeto "a la vista" sin tener que corregir la posición. No obstante no se si esto se extrapola a todos los oculares (desde el de 6mm hasta el de 35mm por ejemplo) o es solo recomendable para oculares de pocos aumentos? Entiendo que, por ejemplo, en el 6mm con un mayor campo, será mejor que un plossl normal. Tengo un poco de lío al respecto
.
Y por último, tema de filtros. Entiendo que para ver bien la luna (la jodia está bien oculta estos días) sin tanta luminosidad, es mejor tener un filtro lunar. O no es tan necesario?. Y para planetaria? es recomendable algún filtro que mejore el contraste?
Gracias de antemano compañeros!
Un saludo
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 19 Feb 2015, 21:56 UTC »
Hola. Enhorabuena por la adquisición, es un telescopio excelente. Mis preferencias son de cielo profundo, y como buscador tengo uno óptico que da la imagen derecha, y con un prisma a 90º, que es mucho más cómodo que el recto. Además es mucho más fácil de encontrar objetos pudiendo comparar directamente con las cartas. Lo complemento con un telrad, aunque uno de punto rojo también valdría. Yo en oculares me quedaría con el de 6 mm, aunque depende del seeing que tengas habitualmente, pero un ploss de 6 mm va a ser incomodísimo por el escaso "relieve" ocular. Para ver la luna con 8" o lo haces con muchos aumentos o te deslumbra. Puedes usar un filtro neutro o unas gafas oscuras. Para nebulosas yo encuentro imprescindible un UHC, pero eso ya lo irás viendo. Un saludo
Javier
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13108 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...