Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288120 post, 20399 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Dudas Compra Novato - Filtro solar ,Colimador, Planisferio
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 11 Feb 2015, 00:46 UTC »
Hola a todos
, ya he encargado mi primer telescopio
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
Gracias de nuevo Torpedo por aconsejarme, he estado leyendo y se habla bastante bien de el, las preguntas son:
-Filtro solar ,cual seria el optimo para mi modelo? ¿me vale con el mas barato?
https://www.astroshop.es//folios-de-filtro-solar-en-montura/orion-filtro-solar-2-32-id-serie-e/p,33601
si vale la pena no me importaria pagar mas, aparte de las manchas solares y eclipses creo que no se puede obtener mas juego no? corregidme si me equivoco
-Colimador quiero gastar lo menos posible, (he visto algunos por mas de 500€ supongo que sera colimador version espada laser luke skywalker
)
¿Vale cualquier colimador? ¿este en concreto sirve para mi modelo?
https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/skywatcher-ocular-de-colimacion-1-25-/p,3925
es el mas barato pero si sabeis donde puedo encontrar algo mas barato se agradece.
-Planisferio
Mi latitud es 36º norte , cual me aconsejais de 30º a 40º o, 40º a secas, supongo que no hay manera de obtener uno exacto para mi latitud
He visto algunos que son glow in the dark, "brilla en la oscuridad" otra opcion es usar luz roja, tambien he visto aplicaciones de movil para la misma funcion que se pueden poner en modo luz roja, con lo que creo que no afectaria a la visibilidad
, que me aconsejais desde la experiencia?
Gracias!
« Últ. modif.: Mié, 11 Feb 2015, 00:50 UTC por Nacho888 »
- - -
re.: Dudas Compra Novato - Filtro solar ,Colimador, Planisferio
«
respuesta #1
: Mié, 11 Feb 2015, 09:08 UTC »
El colimador correcto, un cheshire es lo mejor que puedes comprar.
El filtro solar no, es de 2 pulgadas y tu necesitas 8, si quieres barato tendrás que fabricarlo tu con una lamina solar baader. Mucho cuidado con el tema solar.
Planisferio usa uno digital o bien unas cartas estelares de magnitud cercana a de tu telescopio. Yo uso digital en android(skysafari 4 pro, stellarium y mobile observatory) todos con su modo noche activo, brillo al minimo y una aplicacion que baja aun mas el brillo(screen filter) (y lunarhd para la luna)
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 11 Feb 2015, 09:22 UTC »
Cita de: Nacho888 en Mié, 11 Feb 2015, 00:46 UTC
Hola a todos
, ya he encargado mi primer telescopio
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
-Filtro solar ,cual seria el optimo para mi modelo? ¿me vale con el mas barato?
https://www.astroshop.es//folios-de-filtro-solar-en-montura/orion-filtro-solar-2-32-id-serie-e/p,33601
si vale la pena no me importaria pagar mas, aparte de las manchas solares y eclipses creo que no se puede obtener mas juego no? corregidme si me equivoco
Creo que ese filtro que pones es para el buscador. Tiene que ser uno para poner en la boca del tubo, por tanto de 200mm de ancho, como si fuera la tapa de tu tubo. No se recomienda filtros en el ocular.
-Colimador quiero gastar lo menos posible, (he visto algunos por mas de 500€ supongo que sera colimador version espada laser luke skywalker
)
¿Vale cualquier colimador? ¿este en concreto sirve para mi modelo?
https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/skywatcher-ocular-de-colimacion-1-25-/p,3925
es el mas barato pero si sabeis donde puedo encontrar algo mas barato se agradece.
El que más recomiendan es el colimador de tipo "cheshire". Yo tengo un colimador laser, pero no te lo recomiendo porque siempre estarás con la duda de si el propio colimador está colimado.
otra opcion es usar luz roja, tambien he visto aplicaciones de movil para la misma funcion que se pueden poner en modo luz roja, con lo que creo que no afectaria a la visibilidad
, que me aconsejais desde la experiencia?
Lo que menos molesta es una luz roja de poca intensidad. Las aplicaciones del móvil es cierto que puedes ponerlas en modo noche con luz roja y bajar la iluminación del móvil al mínimo, pero antes de llegar a la aplicación pasarás por la pantalla de desbloqueo y luego el fondo de pantalla que tengas puesto y te deslumbrará. Si no te queda más remedio que sacar el móvil, yo lo que hago cuando me voy con el teles es cambiar tanto la pantalla de bloqueo como el fondo de pantalla a color negro. Es difícil que el móvil no te deslumbre, es mejor evitarlo.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 11 Feb 2015, 09:31 UTC »
Lo que menos molesta es una luz roja de poca intensidad. Las aplicaciones del móvil es cierto que puedes ponerlas en modo noche con luz roja y bajar la iluminación del móvil al mínimo, pero antes de llegar a la aplicación pasarás por la pantalla de desbloqueo y luego el fondo de pantalla que tengas puesto y te deslumbrará. Si no te queda más remedio que sacar el móvil, yo lo que hago cuando me voy con el teles es cambiar tanto la pantalla de bloqueo como el fondo de pantalla a color negro. Es difícil que el móvil no te deslumbre, es mejor evitarlo.
Mas fácil aun: desactivas la pantalla de bloqueo y dejas la aplicación activa, así desbloqueas y te aparece directamente, si aparte usas screen filter y bajas aun mas el brillo mucho mejor.
« Últ. modif.: Mié, 11 Feb 2015, 09:32 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 11 Feb 2015, 11:24 UTC »
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas vilchez y Torpedo, son muy utiles de verdad.
Lo del planisferio/aplicaciones me ha quedado claro.
Cita de: Torpedo en Mié, 11 Feb 2015, 09:22 UTC
Tiene que ser uno para poner en la boca del tubo, por tanto de 200mm de ancho, como si fuera la tapa de tu tubo. No se recomienda filtros en el ocular.
¿Este te refieres no?
https://www.astroshop.es/folios-de-filtro-solar-en-montura/euro-emc-sonnenfilter-sf100-groese-8-187mm-bis-221mm/p,45545
igualmente buscare mas informacion primero antes de comprar
Cita de: Torpedo en Mié, 11 Feb 2015, 09:22 UTC
El que más recomiendan es el colimador de tipo "cheshire". Yo tengo un colimador laser, pero no te lo recomiendo porque siempre estarás con la duda de si el propio colimador está colimado.
Entendido ,¿cual seria la otra/s alternativa para colimar? ¿quizas esto ya este posteado y deba indagar mas por aqui? muchas gracias!
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 11 Feb 2015, 13:10 UTC »
Cita de: Nacho888 en Mié, 11 Feb 2015, 11:24 UTC
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas vilchez y Torpedo, son muy utiles de verdad.
Lo del planisferio/aplicaciones me ha quedado claro.
Entendido ,¿cual seria la otra/s alternativa para colimar? ¿quizas esto ya este posteado y deba indagar mas por aqui? muchas gracias!
Para colimar no busques alternativa, el cheshire es lo ideal ya que te sirve para centrar el secundario con el enfocador, y este con el primario. El laser solo alinea enfocador/secundario/primario sin tener en cuenta el centrado del secundario.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 11 Feb 2015, 14:39 UTC »
Para que el movil no te deslumbre, puedes recubrirlo de celofan rojo.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 11 Feb 2015, 14:42 UTC »
Ok gracias
, alguna recomendacion para filtro solar o consejos? parece ser que el sol no tiene muchos entusiastas
, ¡para una estrella cerca que tenemos!
jajaja
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 11 Feb 2015, 15:39 UTC »
Cita de: Nacho888 en Mié, 11 Feb 2015, 14:42 UTC
Ok gracias
, alguna recomendacion para filtro solar o consejos? parece ser que el sol no tiene muchos entusiastas
jajaja
Claro que lo hay, mira un mosaico que he realizado esta mañana en h-alfa.
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=1145
Para el filtro solar lo mas económico es que te fabriques uno con una lamina solar baader, mira este tutorial:
https://protecsolar.com/en/information/how-to/
« Últ. modif.: Mié, 11 Feb 2015, 15:40 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 11 Feb 2015, 16:42 UTC »
Cita de: Nacho888 en Mié, 11 Feb 2015, 14:42 UTC
Ok gracias
jajaja
Ten mucho cuidado con el sol, sobretodo si hay críos que puedan acceder al telescopio.
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 11 Feb 2015, 18:42 UTC »
Hola Nacho
Como te ha comentado Vilchez, para colimar no hay nada mejor que el Chesire. Yo he utilizado un láser y un chesire y la diferencia es abismal. El láser te indica si los espejos están alineados entre sí y con el enfocador, pero nunca te dirá si el secundario está correctamente centrado. El chesire sí. Además, es más barato y no necesita pilas. El láser que usaba (de los normalitos, los más económicos) acabó con el interruptor por un lado y el laser por el otro
.
Por otro lado, te recomendaria algún atlas estelar en papel encuadernado. Encontré uno por internet que está espectacular (más de 100 páginas) con mucho detalle.
Saludos
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 11 Feb 2015, 21:30 UTC »
Yo te diría que te olvidases de mira al sol, mejor por la noche, ya que es muy peligroso y más si no tienes experiencia, creeme, los telescopios mejor para mirar a oscuras.
En cuanto al colimador... uno laser de Baader cuesta unos 70 Euros y si es un Cheshire más barrato, sobre 50 Euros y adeemás aprenderás a colimar como Dios manda.
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 12 Feb 2015, 11:13 UTC »
Muchas gracias a todos por las respuestas y consejos
lo del colimador ha quedado muy claro .
Cita de: vilchez en Mié, 11 Feb 2015, 15:39 UTC
Claro que lo hay, mira un mosaico que he realizado esta mañana en h-alfa.
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=1145
wow! que pasada de verdad que si merece la pena, voy a seguir ese tutorial que me has dicho y buscar mas info
Cita de: Altar5 en Mié, 11 Feb 2015, 21:30 UTC
Yo te diría que te olvidases de mira al sol, mejor por la noche, ya que es muy peligroso y más si no tienes experiencia, creeme, los telescopios mejor para mirar a oscuras.
Me imagino que debe ser peligroso si lo hago sera con toda precaucion e informacion posible ,¿pero porque tanta negativa? realmente si hay un mercado sera porque es seguro no? ese consejo me lo hace plantear....
pregunto sobre mi ignorancia en el tema, en teoria no deberian vendernos algo que nos deje ciegos
es que me es imposible resistirme a la sensacion de obsevarlo, dicen que la curiosidad mato al gato
jaja
« Últ. modif.: Jue, 12 Feb 2015, 11:19 UTC por Nacho888 »
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 12 Feb 2015, 12:17 UTC »
Cita de: Nacho888 en Jue, 12 Feb 2015, 11:13 UTC
Me imagino que debe ser peligroso si lo hago sera con toda precaucion e informacion posible ,¿pero porque tanta negativa? realmente si hay un mercado sera porque es seguro no? ese consejo me lo hace plantear....
pregunto sobre mi ignorancia en el tema, en teoria no deberian vendernos algo que nos deje ciegos
es que me es imposible resistirme a la sensacion de obsevarlo, dicen que la curiosidad mato al gato
jaja
Bien hecho no es peligroso, lo que pasa que un desliz puede costar caro... y quedarte ciego. Por ejemplo, un detalle que tendrías que tener en cuenta, además de poner el filtro solar en la apertura del tubo, es quitar o tapar el buscador. Porque mirando el sol a través del buscador también podrías quedarte ciego...
« Últ. modif.: Jue, 12 Feb 2015, 12:18 UTC por Torpedo »
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 12 Feb 2015, 13:30 UTC »
Te diría que no es seguro. Por ejemplo, si compras la lámina Baader para hacer observaciones solares, te fabricas un filtro con eso y si no está bien acoplado y te da un golper de viento que lo retire del telescopio mientras estés mirando... ni te digo.
Los niños tienden a quitar y toquetear oculares, superficies y demás y... ¿si te retiran el filtro mientras estas mirando?
MUCHO OJO, porque tendremos tendencia a buscar el sol con el buscador!!!!! y eso es mortal de necesidad!!. Te dejaría el ojo ciego.
Cosas como esas a montones. Créeme, mejor observar por la noche a no ser que tengas un equipo con toda la seguridad posible y en buenas condiciones.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 12 Feb 2015, 16:01 UTC »
Vale son datos importantes a muy tener en cuenta hace que uno se lo replantee, la verdad por como lo decis intimida y parece que poca gente se fia, no se si me equivoco.
Me queda claro que con las laminas Baader es seguro 100% mientras que nigun factor lo mueva o quite de ahi, si no quiero acabar vendiendo cupones.
Bueno en mi caso el factor niños esta totalmente descartado (de momento
)
El viento tambien pues seria desde una habitacion, sin corriente cerrada.
Quitando el buscador o tapandolo con un cartel del prohibido.
Sobretodo teniendo un minimo de experiencia informacion respecto al tema observacion solar ,adaptacion con el aparato, su manejo y garantizado que el filtro se quede anclado hasta en el peor caso.
Siendo asi, creo que me podria animar no? o sigue siendo algo que la gente prefiere evitar por riesgo? me refiero ¿la gente que observa el sol son una minoria y muy experimentada?
« Últ. modif.: Jue, 12 Feb 2015, 16:04 UTC por Nacho888 »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7067 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...