l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jetxegia

**
San Sebastián 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 16 Feb 2015, 21:01 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos
 0-nunca.
Empiezo un curso de Astronomía Básica el día 28 de febrero. Espero aprender algo de estos dos primeros puntos.
* III * PERSONAL. 
No soy excesivamente diestro ni  habilidoso, pero estoy dispuesto y tengo paciencia para estar ahí hasta aprender de ello.
Sobre todo es para observar con mi hijo. Yo tengo 43 años y mi hijo 5.

* IV * TRANSPORTE ?
 De entrada lo instalaría en la terraza (balcón grande) de casa. Luego como a 500 m de casa para ir a pie y más adelante me animaría a montarlo en el coche con capacidad media y alejarme algo de casa.
* V * ¿ dónde observarás ? 
En Andoain, a 12 km de San Sebastián. 50 m sobre el nivel del mar. Bastante humedad ambiental.
-   En casa estaría el alumbrado de la calle, pero queda por debajo del nivel de la terraza.
-   A 500 m no lo he mirado pero quedaría alejado 200 m de esa misma iluminación.
-   Si cogemos el coche iríamos hacia el monte en primera instancia o a Navarra un poco más adelante.
  * VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Tenemos montes de 500/600 m en toda la vuelta alrededor a una distancia de 2 km al norte y al oeste, 4 km al sur (con el pueblo en medio)  y 1 km al este.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
-    En la terraza 3 m x 2 m aproximadamente.
-   A 500 m: Es una ladera de un monte y estaría bastante limitada la observación del este.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna experiencia
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿qué te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿qué esperas del telescopio?
A mi hijo le encanta la astronomía y queríamos seguir profundizando en el tema. En principio nos gustaría ver la luna y los planetas, principalmente.
* X *  para GUARDARLO:
En principio, no tengo problema de espacio.
* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o qué modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Empezamos con la idea del telescopio del Imaginarium (60 euro), pero se me ocurrió mirar algo por internet y encontré el foro y ya teníamos medio decidido comprar la recomendación (aumentando el presupuesto en 100 euros):
TS N 114/900 TS-EQ-1 = EQ3-I
Pero en una tienda especializada nos comentaron que era bastante antiguo y que hoy en día había cosas mejores. Y nos propusieron el siguiente:
Celestron Astromaster 130EQ y por 20 euros más en por internet el MD
Lo que nos sube el presupuesto 100 euros más.
Pero sigo leyendo en el foro y me encuentro  que este es “un instrumento que puede resultar serio incluso potente”:
Skywatcher AC 90/900 EvoStar AZ-3  y, por 10 euros más la montura EQ-2
Lo que sería una solución intermedia económicamente hablando.
Y el cacao empieza a ser tremendo…
¿Qué me recomendaríais? Gracias de antemano.

- - -

LINCOLN

**

N 37º 13' 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 16 Feb 2015, 22:56 UTC »

Dentro de tu presupuesto y para que disfrutéis con un aparato fácil de manejar, os recomiendo el TS 114/900

https://www.astroshop.es/ts-optics-telescopio-ts-n-114-900-eq-1/p,4926

Pasaréis buenos ratos, y es fácilmente transportable. Disfrutaréis de los cráteres lunares con buena definición, de la nebulosa de Orión, ... Con el ocular de 10 mm y si las condiciones de seeing son buenas, podréis ver Júpiter e incluso sus lunas alrededor en línea recta. Todo ello sin necesidad de barlow.

Para empezar  y que tu hijo disfrute es lo imprescindible. Menos sería tirar el dinero y matar la pasión de la astronomía a tu hijo. En principio, con los oculares que trae de serie, 25 y 10 mm, es suficiente. Si quieres ampliar aumentos, más adelante podrás incorporar un ocular de 6 mm, pero te recomiendo que sea de visión ampliada a 66º.

TS es una empresa alemana seria y los espejos que usa para el TS 114/900 son de GSO, de lo mejorcito en espejos en el mercado de los precios razonables. No vas a encontrar otro telescopio con mejor relación calidad/precio en ese rango.

Ni se te ocurra comprar el Astromáster. Es probablemente el peor telescopio de Celestron. Un mata-aficiones.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 17 Feb 2015, 03:11 UTC »

una pinta algo austera, pero efectiva
y sin olvidar que esa montura Jupiter-1,  es lo que aquí llamamos una  eq3-I  ( y no una eq1)

quizás le puede faltar solidez,  pero por ese precio no hay nada "mejor",

un 90/900  en una AZ3 adolece de lo mismo,  tubo muy largo para esa monturita, que es altacimutal,  fácil manejo, simple,   pero si quieres aprender astronomía deberías ir a por una ecuatorial como la de arriba
Cuando la orientes (el eje de A.R.) al Norte (aproximadamente),  podrás seguir los objetos con un solo movimiento de un mando

si el xaval fuera de 10 años, te diría que mejor la altacimutal,  pero con 5, tampoco va a toquetear nada, así que da lo mismo

con el 114/900 aprenderás lo que puedes pedirle a un telescopio, y podrás llegar a ponerle un puntito de altos aumentos con objetos brillantes,  aunque verás que la montura lo hace sufrir un poco (depende ya de la paciencia y habilidad).
Pero para superar eso con garantías , sinó, hablamos de que te gastarías MAS , solamente, en 1 montura

----

Ni se te ocurra comprar el Astromáster. Es probablemente el peor telescopio de Celestron. Un mata-aficiones.
no
los de la gama "powerseeker" los superan en horror
tampoco son todos igual, pero ...    el astromaster 130 f5, psee para mi no es una buena elección, a los vendedores les gusta "por su facilidad y atractivo de venta" diseño etc etc.. marca ..  pero ESO es otra historia Sonrisa .......   y atención que estoy hablando del 130 el "mejor" de esas 2 gamas, pero para mi no llega
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)

telescopio Celestron AstroMaster 130-EQ MD (31045, Motor Drive)

- - -

jetxegia

**
San Sebastián 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 17 Feb 2015, 18:51 UTC »

¡Muchas gracias a ambos! OKOK

Creo que ya me he decidido... tomaya

Aún a riesgo de abusar de vuestra paciencia, una pregunta más angel:

He visto que venden filtros lunares, ¿son necesarios? ¿qué hacen?

Gracias, otra vez.

- - -

Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 17 Feb 2015, 19:04 UTC »

Básicamente filtran el exceso cegador de la luz lunar cuando miras a traves de los oculares. Te recomendaría uno de tipo variable como los de omegon. Sonrisa

- - -

Cabrerizo
Hay un Universo que se puede observar mejor, pero es más caro.

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 11 Mar 2015, 13:17 UTC »

Buenos días, soy nuevo en el foro y, ante todo, quiero pedir disculpas por si meto la pata en alguno de mis comentarios. Acabo de adquirir, a través de Astroshop, un telescopio Omegon N76/700 AZ-1, que me ha costado 79 euros más gastos de envío (sin la oferta, su precio es de 109 euros). El motivo principal es que no deseaba invertir mucho dinero en un pasatiempo que es novedoso para mí y, aunque me atrae, no estoy seguro de si me enganchará lo suficiente. Por ello, lamentaría haber gastado 300-500 euros en algo que luego quede aparcado en un trastero, como le habrá pasado a muchos antes que a mí. Os quería pedir que me informáseis acerca de este aparato. He leído unos cuantos mensajes en el foro y lo primero que he visto es que todo lo que esté por debajo de 100 mm (el mío tiene 76 mm) parece ser una "bazofia". Una pena no haberme informado antes pero, como he dicho, me aterraba tirar el dinero. Yo creo que los alemanes son decentes en tecnología y me sorprendería sentirme estafado en lo que se refiere a la relación calidad/precio. Soy consciente de que el aparato es muy discreto en esa relación, pero también sé que lo que quería era un instrumento para iniciación y no más.
En fin, no quiero aburriros y agradeceré mucho cualquier comentario. En la Web de Astroshop podéis ver la ficha técnica del aparato.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 11 Mar 2015, 15:19 UTC »

Cabrerizo, no hagas mucho caso de la página comercial, exageran tanto las prestaciones y las calidades del producto que no see lo creen ni ellos.

El telescopio lo fabrican en china, son todos iguales, solo cambia la marca y algún ocular, pero se nota que son clones los venda quien los venda.
Son de gama baja, pocos controles de calidad, vistazo por encima y a la caja, si te sale bueno felicidades, si no se siente, a mí el mío me llegó con astigmatismo.

La montura es insufrible, te aconsejo que la utilices con el trípode lo más bajo posible para minimizar el tembleque, que no dejes flojo ningún tornillo
y que utilices algo para sentarte pues la comodidad en la observación es fundamental.

Ahora te voy a hablar de lo que puede ofrecerte ese aparato según lo que me ofrece el mío,
aumentos, en observación planetaria puede llegar a los 160 bastante bien, con la luna algo más,
en cuestión de estrellas y cielo profundo muy limitadito a casi nada,
estrellas verás, cúmulos globulares no resolverás ni uno, nebulosas prácticamente casi nada, un poco en Orión y muy escasito,
le verás las bandas ecuatoriales a Júpiter y los anillos a Saturno, las fases a Venus si lo pillas alto y un punto brillante en Marte que no me desagrada del todo.

En uso terrestre es donde mejor va pero hay mucha gente que no le gusta ver la imagen del revés.
Trae un inversor de imagen, no gusta a nadie, yo lo tiré a la basura.
Los oculares son muy flojos pero utilizables, la barlow es flojísima y no tiene interés, pero puedes experimentar con ella,
el finder es diabólico, mejor poner un ocular de pocos aumentos y apuntar por el lateral del telescopio al estilo escopeta
porque lo encontrarás todo con mucha más facilidad y no te volverás loco.

Aquí te dejo un enlace de un vídeo tomado con un telescopio similar.
https://www.youtube.com/watch?v=LUrdfTeUJMc

Un saludo.

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 11 Mar 2015, 17:09 UTC »

Jetxegia, teniendo en cuenta el presupuesto que dices disponer, pues el 114/900 sería lo mejor.

El Astromaster de 130 te puedo decir que tengo dos compañeros de asociación que lo tienen y están un poco asqueados con él, deseando venderlo en el mercado de segunda mano. Ciertamente yo no lo veo tan malo como dicen. Seguramente sea la montura que trae lo que j... todo el conjunto. Con el 130 yo he visto a gente hacer astrofoto decente.

Respecto al 90/900, pues yo ne usado ninguno ni los he visto usar, no podría opinar. Pero mejor sería el 114/900 ya que ganas algo más de abertura y de capación de luz.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3577 veces

_
rightback