Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:
Bartek666
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Dobson Newton GSO 250/1250 f5 frente a "Revelation" 250/1500 f6
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 24 Feb 2015, 17:55 UTC »
Buenas
En primer lugar, mi agradecimiento a foreros y administradores por su labor de difusión y divulgación de la astronomía, además de por los consejos y su tiempo, como ya he escrito en el subforo correspondiente. Por todo ello, Gracias!
Soy aficionado desde hace uns años, aunque con una dedicación bastante irregular. Poseo un Newton 200/1000 desde hace más de 10 años y me he decidio a dar un pequeño salto hacia otro superior. Los candidatos son los del título, ambos son dobson de 250mm fabricados por GSO (la versión deluxe), la diferencia es la focal: Uno es f5, con 1250 de focal y otro, el marca "Revelation", que tiene toda la pinta de estar fabricado por GSO, porque es clavadito, es un f6, con 1500 de focal. Ambos están en la Web del patrocinador. Por correo me dicen que el Revelation también es difracción limitada.
Mis preguntas: ¿Cabe esperar una mejor calidad de imagen al pasar de f5 a f6? ¿Apreciable? ¿Estrellas algo más finas? ¿Quizá un poquito más de detalle en planetaria? La diferencia es que los gastos de envío de este último son 120 lereles. ¿Qué haríais? ¿Cabe esperar menos exigencia con los oculares en el f6?
En fin, esas son mis dudas, aunque luego si uno piensa en que la unidad que te toque depende también de "la suerte" todos estos a prioris se van al garete...
Otros datos de interés:
- Observación desde una lugar con cielos aceptables, con salidas esporádicas a cielos bastante buenos (Observatorio de Cala Alto en Almería, a unos 2100 metros sobre el nivel del mar)
- Me apañaré con la diferencia en la transportabilidad, estoy dispuesto a pagar esa diferencia en la longitud del tubo si va a mostrar estrellas más finas o más detalle.
- Pienso cambiar también de oculares a unos decentes, pero esto también dependerá del tubo que decida. Lo más probable que ES 82º, y alguno específico para planetaria
Gracias
- - -
re.: Dobson GSO 250mm f5 frente a "Revelaton" 250mm f6
«
respuesta #1
: Mar, 24 Feb 2015, 21:47 UTC »
Hola. Te doy mi opinión, he tenido un 200 f6 muchos años y ahora tengo un 305 f5. Hace un par de meses
no comercializaban este f6, si no yo probablemente lo hubiera comprado. Los oculares funcionan bastante
mejor en un f6 (experiencia directa), es más fácil de colimar, es menos sensible a imperfecciones de los
espejos, tendrás pupilas de salida menores, con lo que podrás usar oculares de focal más larga y por tanto
campos más grandes en bajos aumentos. El secundario será más pequeño y por tanto tendrá algo mejor
contraste.
Supongo que el único motivo por el que hacen estos telescopios a f5 es por el tamaño del tubo. ¿Son muy
diferentes los gastos de envío entre uno y otro? (un pastón por cierto
). Un saludo
Javier
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 24 Feb 2015, 22:10 UTC »
Hola wupdigoj
Gracias por tu respuesta y por compartir tu opinión, que me es de gran ayuda. Sólo saber que los oculares se comportan bastante mejor es un dato importante. En cuanto a los gastos de envío pues no difieren del f5 al f6 como podrás imaginar, sólo que ya me plantearía adquirirl el f5 en alguna tienda de la penísula que me incluya los gastos de envío por unos 600 euros. De ahí un poco la duda, ese incremento de 120 euros a cambio de una focal un poco más larga. Dada tu experiencia con un f6 ¿Se pueden esperar unas estrellas más finas que en los típicos f5?
En cuanto a los oculares, tenía pensados, caso de ser el f6 un Explore de 14mm 82º, que me daría una pupila de 2.3 y un explore 24mm 68º con una pupila de 4mm. En el caso del f5 serían los de 11mm y 20mm para tener pupilas similares.
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 24 Feb 2015, 22:22 UTC »
Cita de: Cravi en Mar, 24 Feb 2015, 22:10 UTC
Dada tu experiencia con un f6 ¿Se pueden esperar unas estrellas más finas que en los típicos f5?
Yo diría más bien (no sé si te refieres a eso) que te dará un campo mejor corregido hasta los bordes, con menos coma, lo cual agradecerás con esos oculares de campo amplio que quieres adquirir. No creo que con un f6 necesites corrector de coma en absoluto, y eso es dinero ahorrado a la larga.
Por cierto, sí que, como sospechas, tengo entendido que Revelation los fabrica GSO.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 25 Feb 2015, 07:09 UTC »
Hola Thonolan
Gracias por tu aportación. Cierto es que me ahorraría poner un corrector de coma, aunque tengo un f5 y he convivido con esa molestia bastante tiempo. Quizá con el tiempo se pone uno más quisquilloso, o tal vez es que ya el ojo lo tienes más entrenado y lo toleras menos, no sé. Me refería, a parte de la coma, a unas estrellas mas finas, menos "pelotitas". Ignoro si una relación focal más larga en un Newton puede mejorar esto.
En cuanto a la obstrucción central no encuentro datos en el "Revelation" f6, pero sospecho que puedan haberle colocado el mismo soporte para el secundario que en el GSO f5
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 25 Feb 2015, 21:31 UTC »
La verdad es que no he encontrado mucha diferencia en la "puntualidad" de las estrellas entre los dos telescopios que mencionaba.
La principal diferencia que he notado es la que cabe esperar de la diferencia de abertura (8" f6 , 12" f5). En cuanto al secundario es
muy posible que sea como dices. Cuando uno se construye el telescopio procura que el secundario esté bien dimensionado, pero en
el SW que tengo está evidentemente sobredimensionado y la distancia del foco al tubo es muy grande sin ninguna utilidad salvo
justificar el tamaño del secundario!.
javier
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 25 Feb 2015, 23:36 UTC »
Coge el f6, es menos sensible a defectos ópticos, considéralo como que compras un ocular con esos 120 Euros.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 26 Feb 2015, 01:36 UTC »
siempre será mas tolerante un f6 que un f5, ... la "cosa" está en saber el nivel de calidad global del que hablamos, si es tan alto que las diferencias están por debajo del tipo de tolerancia práctico atmosférico no vas a notar nada, ... pero la realidad ... y los precios que nos movemos, yo me iría a por un 250/1500 F.6 ... puesto que el tamaño es manejable, con la salvedad de "como" lo tengas que transportar y si es que lo transportas
( una indeterminación sería el comparar dos tubos ópticos de calidades finales distintas y de alta calidad para el f.5, aún así entra el tema de la colimación ... si no se le va a prestar atención estamos de nuevo en algo similar al caso anterior ... osea que el uso final y usuario también marca la posible diferencia )
- - -
re.: Dobson Newton GSO 250/1250 f5 frente a "Revelation" 250/1500 f6
«
respuesta #8
: Jue, 26 Feb 2015, 09:09 UTC »
Altar5, la verdad es que sí, es el que más me atrae de los dos, gracias por la recomendación.
Cita de: Sebtor en Jue, 26 Feb 2015, 01:36 UTC
... la "cosa" está en saber el nivel de calidad global del que hablamos, si es tan alto que las diferencias están por debajo del tipo de tolerancia práctico atmosférico no vas a notar nada, ... pero la realidad ... y los precios que nos movemos, yo me iría a por un 250/1500 F.6 ... puesto que el tamaño es manejable
Efectivamente, tampoco creo que nos estemos moviendo en esos niveles de calidad, así que mi intención es minimizar las probabilidades de defectos ópticos. Espero que no me salga rana...
En cuanto a la transportabilidad no hay problema, en mi vehículo entra a pesar de ser un tubo de metro y medio, y pretendo salir a cielos buenos unas pocas veces al año.
Respecto a la colimación pues dependerá un poco del tipo de observación que vaya a hacer, pero no pretendo descuidarla porque como bien dices no tendría sentido estar pensando en pequeñas diferencias de calidad en espejos si luego no va a estar bien colimado
Agradecido por las aportaciones
- - -
re.: Dobson Newton GSO 250/1250 f5 frente a "Revelation" 250/1500 f6
«
respuesta #9
: Dom, 22 Mar 2015, 19:50 UTC »
Por lo visto había una errata en la página del patrocinador y la focal del telescopio revelation no es 1524 sino 1254. Es un f5 así que mi gozo en un pozo.
Lo comento por si alguien hubiese contemplado su adquisición
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6926 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...