Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Compra telescopio de 150-200mm
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 24 Feb 2015, 19:09 UTC »
Buenas tardes:
Este verano rescaté un Bresser Skylux 70/700 (también conocido como lidlscopio) que tenia de chaval. Lo solía usar para observación lunar, pero cuando me enteré que se podían llegar a vislumbrar los anillos de saturno, me puse a ello y me emocioné bastante al lograr descubrirlo (sí, de acuerdo, no se veía gran cosa, pero se veía claramente que era un pequeño circulo rodeado ligeramente por un anillo) El caso es que, con la emoción, decidí comprarme un telescopio nuevo y me puse a ahorrar desde entonces. Ahora, hace un mes, encontré curro, y aunque no gane mucho entre lo ahorrado y lo que cobre tenia en mente regalarme un telescopio decente. Paso ahora a rellenar la encuesta, y al final expongo mis ideas.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
Me he manejado algo con el el telescopio y me puedo orientar a ojo desnudo, aunque no mas allá de lo típico (constelaciones osa menor/mayor y algún planeta)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
Aunque, creo que se manejarme relativamente a la hora de localizar alguna estrella/planeta (saltando entre estrellas), me sería complicado hacer lo mismo con ciertos objetos de cielo profundo. Un goto sería interesante por ese motivo, aunque nunca he utilizado, entiendo que requiere una configuración previa y creo que sería capaz de hacerlo sin problema.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
Tengo 25 años, me considero una persona bastante habilidosa para poder configurar equipos electrónicos y tengo bastante paciencia. Supongo que la mayoría de las observaciones las realizaría solo, desde casa.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
Habitualmente lo dejaría guardado en casa, montandolo en cada observación. Además, mi familia dispone de una casa a 50km de mi ciudad, donde podria trasaldarme algun fin de semana o en vacaciones para realizar alguna observación.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
Observaría principalmente en ciudad (Bilbao), aunque como he dicho tengo la posibilidad de hacerlo también en un pueblo a 50km de alli, de poca densidad de población y con reducida contaminación lumínica
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Mi lugar de observación principal está orientado al sur, el cielo visible es casi la semiesfera entre el sur y el cénit, no completa por la existencia de montes en el horizonte
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Como ya he dicho, mi terraza es estrecha y no existe demasiado maniobrabilidad desde ésta.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
El Bresser Skylux del que hable, experiencia en visionado lunar y búsqueda de planetas.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Me interesaba un punto intermedio entre visual, pero sin dejar cerrada la puerta a la astrofoto de cielo profundo en un futuro, cuando pueda permitirme el desembolso de un sistema de autoguiado.
* X * para GUARDARLO:
Mi casa es pequeña y tendre que montarlo/demontarlo bastante a menudo. Un reducido tamaño facilitaría la operación
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
En torno a 1000 euros, aunque podría aumentarlo ligeramente en caso de merecer la pena.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Cuando empecé a leer acerca de astrofoto, consultando el hilo de astrofoto por 1000 euros, tenia pensado una montura heq5+tubo newtoniano de 200 (unos 1200 euros), ya que la ecuatorial anterior he leído que podía ir justita. A medida que he ido rellenando la encuesta, he considerado la posibilidad de hacerme con un Maksutov o Schmidt-Cassegrain, con el fin de hacerlo mas maniobrable, aunque no se que tal se comportaría para la astrofoto (por lo que me ha parecido leer, creo que no muy bien). Otra opción sería ir por uno de éstos y reducir la montura en el caso de que no fuese valido para astrofoto, y dejarlo para mas adelante si veo que me "pico".
Espero haberlo dejado mas o menos claro, agradezco vuestros consejos enormemente!
Un saludo!
- - -
re.: Compra telescopio de 150-200mm
«
respuesta #1
: Mar, 24 Feb 2015, 21:50 UTC »
Hola,
Tienes un buen presupuesto para hacerte con un buen equipo para visual. No se si te interesa mas planetaria o cielo profundo. Es importante saberlo.
Viendo tu experiencia, dejaría la astrofotografia para mas adelante, seguro que podrás reutizqr parte del equipo que adquieras ahora, y si no que te quiten lo bailan.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 25 Feb 2015, 09:25 UTC »
Hola peregrintuk
Te voy a dar mi opinión. Si tienes claro que en el futuro le vas a tirar a la astrofotografía y además te llaman la atención los sistemas electrónicos y el Go-to, invertiría sobre todo en montura, que será aprovechable en el futuro si quieres hacer astrofoto. Con ese presupuesto estaría bien una Sky Watcher Heq-5 o una AVX de celestron. Si además quieres que sea transportable me temo que el presupuesto se dispara, ya que tendriamos que ir a configuraciones ópticas más elaboradas y más caras (Maksutovs, SC...), o aberturas pequeñas que tal vez se te queden pequeñas pronto. Por esta razón, me decantaría por un tubo que notes gran diferencia con respecto al Lidescopio, pero que no suponga un gran desembolso y a partir de ahí, como dices, si te picas pues ya decides. Opciones pueden ser un Newton de 150mm (
https://www.astroshop.es//skywatcher-telescopio-n-150-750-pds-explorer-bd-ota/p,19163#tab_bar_0_select
) o de 200mm dependendo de tu decisión al respecto de la trasportabilidad (más voluminoso y aparatoso el 200, lógicamente) y también de las veces que vayas a lugares con poca contaminación lumínica, donde el 200 será más aprovechable. En cuanto a un tubo para astrofotografía prefiero que te aconsejen otros que sepan del tema
Si no tienes claro que vayas a hacer astrofoto, y aún asi te atrae el Go-to y la observación visual otra opción puede ser un dobson con Go-To tipo:
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8g-dob-goto/p,20126
por un precio de 999 euros, o este:
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dob/p,33297
que no es Go-to lo que monta, sino un localizador electrónico que te va indicando hacia dónde mover el tubo y es bastante más barato, con lo que puedes invertir la diferencia en unos oculares decentes. Hay más opciones, valga esto como muestra
Ten en cuenta que no hay telescopio para todo y que afinando más nuestras preferencias se van descartando opciones. Mejor aún que toda la parrafada anterior es contactar con alguien de alguna asociación de tu ciudad, acompañarles en algunas salidas y, entonces sí, se te irán despejando muchas dudas. Claro que esto requiere un poco de paciencia
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 26 Feb 2015, 19:15 UTC »
Ante todo, muchas gracias por contestar. Se agradece cuando uno anda perdido, y a veces cuanto mas mira, mas perdido está
Un Dobson lo tengo prácticamente descartado por la dificultad que sería el poder aprovecharlo desde la terraza. Cuando saliese al pueblo podría aprovecharlo bastante, pero me gustaría poder aprovecharlo desde casa también.
Le he estado dando una vuelta, y creo que he logrado reducir el tubo a un par de opciones, que sería un Newton 150-200 (dependiendo de la montura y el coste final) o un Maksutov o Schmidt de 127-150mm. Si no me equivoco, los pros del Newton serían la mayor apertura, mas aprovechada en situaciones de baja CL y buenos para objetos de cielo profundo, y los del Schmidt mas compactabilidad y mejores para planetaria.
Sobre el interés, entre cielo profundo y planetaria la verdad no lo tengo claro, ahora mismo diría que me interesa todo, lo ideal sería algo "todoterreno", que no me descartara nada 100% ¿Quizá los Newton se aproximen mas a lo que busco?
Respecto a la montura, pues bueno, condicionada por el tubo que escoja. La idea es una ecuatorial (si alcanza el presupuesto con Goto) que me aguante el tubo.
Respecto a la astrofoto, soy aficionado a la fotografía y me he leído los posts relativos a la astrofoto, así que me hago cargo de su complejidad. Lo intentaría mediante la réflex o mediante alguna webcam, para empezar a cacharrear e ir cogiéndole el truco.
La principal duda que tengo es sobre el rendimiento de estos tubos en condiciones de CL, teniendo en cuenta que podré sacarlo algún dia "de paseo"
Opciones que tengo en mente serían las siguientes:
Newton 150+neq5 gotorizada
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-750-pds-explorer-bd-neq-5-pro-synscan-goto/p,19200
Skywatcher Maksutov telescope MC 127/1500 SkyMax BD NEQ-3 Pro SynScan GoTo (mas orientado a planetaria)
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,20286
Otra opción sería descartar el GoTo y buscar una motrización de la montura. ¿Me saldría razonable de precio?
Y por último, para fotografia planetaria, ¿es imprescindible la motorización de la montura?
En fin, un mar de dudas... a ver si podeis echarme un cable
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 27 Feb 2015, 10:18 UTC »
Hola de nuevo
Cita de: peregrintuk12 en Jue, 26 Feb 2015, 19:15 UTC
Si no me equivoco, los pros del Newton serían la mayor apertura, mas aprovechada en situaciones de baja CL y buenos para objetos de cielo profundo, y los del Schmidt mas compactabilidad y mejores para planetaria.
Esto no quiere decir que un Newton de 150-200 no vaya a rendir en ciudad. Sólo que a partir de ciertos diámetros la inversión no resulta muy rentabable porque no son capaces de mostrar su potencial por la limitación de CL y también de turbulencia atmosférica. Sin embargo, cuando lo saques de paseo no te vas a arrepentir y tampoco los momentos de estabilidad en ciudad (en planetaria). En cuanto a los SC, un 127 no me parece mejor para planetaria que un Newton de 150 y menos un 200. La focal nativa en los SC suele ser f10 y es más adecuada para altos aumentos. Al colcarle un ocular cualquiera, te proporcionará más aumentos lo cual evitará que tengas que recurrir a oculares de focal corta normalmente más incómodos o a barlows, pero no significa que sean mejores. Es más, con ese diámetro (127) y esa obstrucción central, mayor que en el Newton, no esperes gran cosa en planetaria. Sin despreciar ninguna configuración, me iría a por un diámetro mayor.
En cuanto a la montura, si tienes claro lo de la astrofoto, como así parece, invierte en montura. Insisto. Una vez que te pongas a poner cachibaches agradecerás una capacidad de carga mayor. Ya te han comentado que la Neq-5 queda justita. Paseate for los foros de astrofotografía y verás como casi siempre las monturas habituales tienen mayor capacidad de carga que la que planteas. Puedes aprovecharla, como dices, para cacharrear pero... ¿Y si te gusta y quieres pasar al peldaño superior? Tendrías que venderla por menos y comprar algo mejor. Si no puedes por presupuesto o cualquier otra limitación pues no lo hagas claro está, pero en mi opinión, por la diferencia de precio esperaría y ahorraría un poco más (la ley del "pos ya que" que le llaman algunos jejej)
Con respecto a la necesidad de motorización: en foto planetaria se requieren seguimientos a altos aumentos por lo que creo que es imprescndible. De todas formas, en fotografía mejor que te aconsejen foreros que la practican.
También me reafirmo en proponerte salidas con alguna asociación cercana con la que sin duda podrás hacerte una idea más aproximada de tus propias preferencias. Además de esto, no está de más seguir leyendo post e información a destajo, que en este foro la hay muy buena, antes de tomar una decisión precipitada con un desembolso considerable.
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 28 Feb 2015, 11:19 UTC »
Hola,como ves,todo es un mar de dudas,una neq5 te aguanta de sobras un Mak 127 o un newton 150/750 tanto para visual como astrofoto,hoy en día hay muchas cámaras de peso reducido, necesario goto para astrofoto? Pues no,para mayor comodidad si,pero no es imprescindible, lo que si es necesario es motor de seguimiento.
Para planetaria no dudes con el Mak,cielo profundo? El 150/750 sin duda
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 02 Mar 2015, 04:43 UTC »
Cita de: Cravi en Vie, 27 Feb 2015, 10:18 UTC
Hola de nuevo
Cita de: peregrintuk12 en Jue, 26 Feb 2015, 19:15 UTC
Si no me equivoco, los pros del Newton serían la mayor apertura, mas aprovechada en situaciones de baja CL y buenos para objetos de cielo profundo, y los del Schmidt mas compactabilidad y mejores para planetaria.
Esto no quiere decir que un Newton de 150-200 no vaya a rendir en ciudad. Sólo que a partir de ciertos diámetros la inversión no resulta muy rentabable porque no son capaces de mostrar su potencial por la limitación de CL y también de turbulencia atmosférica. Sin embargo, cuando lo saques de paseo no te vas a arrepentir y tampoco los momentos de estabilidad en ciudad (en planetaria). En cuanto a los SC, un 127 no me parece mejor para planetaria que un Newton de 150 y menos un 200. La focal nativa en los SC suele ser f10 y es más adecuada para altos aumentos. Al colcarle un ocular cualquiera, te proporcionará más aumentos lo cual evitará que tengas que recurrir a oculares de focal corta normalmente más incómodos o a barlows, pero no significa que sean mejores.
exacto, no es que "rindan menos", es que por los temas que mejor podrías utilizarlos, es donde se ven mas afectados por la C.L., .. y su potencial se queda mas recortado (inutilizado), ... pero no por rendir menos.
no es fácil de explicar, sin que pueda malentenderse, ... aunque en casos flagrantes también podría ser que llegara a "rendir menos"
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 16 Mar 2015, 17:32 UTC »
Graciasde nuevo por los consejos. Después de pensarlo y buscar mucha información, llegué a la conclusión de centrarme en visual y dejar el tema de la astrofoto para un futuro cuando vaya aprendiendo conceptos.
El caso es que opté por dobson 200, de skywatcher, pero al tomar medidas vi que la base una vez montada me ocupa demasiado sitio para mi casa, lo cual sería un problema. Visto esto, tengo dos alternativas:
Decantarme por una montura ecuatorial tipo eq5 (sin motorización), con un newton montado sobre ella. Los candidatos son los siguientes:
Skywatcher 150/750
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-pds-explorer-bd-ota/p,19163
Skywacther 200/1000
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991
Mis dudas ahora son las siguientes:
¿Que tal iria el 200 sobre esa montura? ¿Merece la pena hacer el esfuerzo economico por el tubo de 200? Se que es una pregunta subjetiva, pregunto sobretodo hasta que punto hay diferencia entre ambos.
Cuando lo use en casa para trastear un poquillo (ver la luna y alguna cosilla mas) ¿es compleja la puesta en marcha de la montura ecuatorial sin ver la polar en el cielo? He visto algun tutorial que dice que para una puesta a punto "aproximada" es suficiente con orientar el perno del telescopio al norte y establecer la latitud en el mando. ¿Es así?
Y por último, ¿que accesorios serían interesantes? Tengo claro que me interesaría un filtro lunar, y ¿luego o un ocular de mas aumentos (los mm dependeran de si escojo un tubo u otro) o mejor una barlow?
Muchas gracias de antemanoa, si tengo todo claro me gustaria comprarlo antes de semana santa y poder aprovechar algun día de ésta, veremos si hay suerte, lo que tengo claro es que no me voy a precipitar sólo por este motivo
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 17 Mar 2015, 21:48 UTC »
Bueno, los problemas de espacio me han obligado a decantarme por el de 150, aun así me decantaré por una montura eq5 sin goto (en previsión de en un futuro si se me queda corto hacerme con un tubo de 200). Me ha llamado la atención que haya que comprarlos aparte, en casi ninguna tienda permite esta configuración "en pack" con el skywatcher.
Mi duda ahora es (además del tema de la Barlow que os he comentado y de la alineación con la polar) la diferencia entre el tubo de skywatcher 150/750 widephoto (creo que a veces también llamado PDS, ahí tengo un poco lío con tanta nomenclatura) y el explorer. Por lo que he leído el primero esta optimizado para astrofoto con reflex, tiene un crayford de doble velocidad pero en cambio esa disminución del espejo secundario hace que sea un tubo peor para visual. El explorer en cambio, no tiene el crayford de doble pero a cambio es un tubo mejor para visual. ¿Es esto correcto? No me interesaría perder prestaciones en visual la verdad
Cuanta pregunta
Gracias!
« Últ. modif.: Mar, 17 Mar 2015, 21:55 UTC por peregrintuk12 »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5875 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...