l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Dudas de compra de telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 01 Abr 2015, 05:22 UTC »

Buenos dias, vereis tras leer mucho estoy en un mar de dudas ya que teni pensado comprarme un telescopio que en principio no llegase a superar los 600 euros.

Vivi en madrid capital por lo que principalmente el uso que le daria seria en una terraza pero en ocasiones aisladas saldria al campo a observar.

Tenia en mente inicialmente el telescopio dobson gso 250 deluxe que me sale por unos 600 euros, pero he visto que con la cl que hay en madrid ese apenas se aprovecharia por lo que es mejor un refractor....es cierto? Ese modelo no me valdria para observar desde la terraza x ejemplo?

Dentro de los refractores cual recomendais? No termino de decidirme, la observacion que quiero hacer es hibrida tanto planetaria como de nebulosas...que me recomendariais que fuera un todoterreno?

- - -

isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 01 Abr 2015, 08:09 UTC »

Estoy en un mar de dudas...aprovecho para dejar la encuesta que se me pasó:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
>tengo paciencia y destreza (soy ingeniero y pienso que puede ayudarme en este mundo)

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>Observaría principalmente en Madrid, estoy en la ciudad por lo que la contaminación luminosa es alta, aunque en ocasiones esporádicas saldría al campo a observar sin CL

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>Vivo en un segundo por lo que tampoco sería muy alto, tengo orientación este y oeste, no veo el zenit, el uso en madrid podría ser usarlo en 2 balcones de unos 15m que tengo cada uno

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>2 terrazas con orientaciones este y oeste de unos 15metros

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> ninguna

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>esto para mi seria un hobby que me atrae mucho, asi que quiza poco a poco podría ayudarme a meterme mas y mas en este mundo

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >el sitio no es problema, tengo una casa grande

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> presupuesto de unos 600 euros

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Algún gso 250 deluxe o 200 deluxe, Skywatcher Telescopio N 200/1000 Explorer BD NEQ-5, alguno de este hilo:

tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad

Tambien no descarto el mak, incluso con goto gastandome algo mas:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,20286

Por favor, una ayudita!

« Últ. modif.: Mié, 01 Abr 2015, 09:34 UTC por isidro »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 01 Abr 2015, 10:22 UTC »

Los dobson son una buena elección,
si vas a hacer escapaditas y quieres hacer cielo profundo y ver nebulosas son los más indicados, el tamaño importa.
En Madrid solo vas poder a hacer planetaria y algunos objetos de cielo profundo más brillantes sea con el telescopio que sea,
no te preocupes por la claridad en los telescopios grandes, puedes diafragmar el tubo y volverlo todo lo oscuro que quieras.

Los refractores quedan pequeños para cielo profundo, tienen sus pros en algunos campos, a mí me gusta mucho la imagen que dan en planetaria.

El 200/1000 sw con montura neq 5 que especificas  es muy interesante,
en el futuro puedes ponerle un motor y hacer algo de fotografía planetaria,
Mercè tenía uno parecido, creo que estaba contenta, pregúntale a ver qué te dice.

El mac, el mac es pequeño, te dará lo que pueda pero está limitadito en cielo profundo,
eso sí, cómodo y amañosico sí lo és, con ese no te complicarás mucho la vida.

Un saludo.

- - -

isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 01 Abr 2015, 11:11 UTC »

Muchas gracias ahora tengo claro que tendria que ir hacia algo mas grande en cuanto diametro....al ser 1000 ese no se quedaria muy corto en cuanto a zoom? El mac tiene 1500 y ese son 500 menos...

otra duda que temgo es si es mejor el dobson 250 gso respecto a ese o no...merece la pena aunque sea mas pesado?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 01 Abr 2015, 13:20 UTC »

No te creas, el mac es un 1500 pero el 1000 tiene más diámetro, el diámetro es lo que marca los aumentos máximos,
también hay que tener en cuenta la calidad del cielo, los oculares que son los que te dan los aumentos,
la calidad del telescopio, un mal telescopio no te da casi nada,
la montura, una montura muy temblequeante te resta calidad y por tanto la posibilidad de poner aumentos,
lo que quieras ver, un objeto brillante como la luna te deja poner muchos más aumentos que un objeto de poco brillo,
y alguna cosita más que se me haya olvidado.

El dobson, ¿Merece la pena?
depende de lo que quieras lograr, depende de tus preferencias, depende de tus condiciones, depende de muchos depende,
es como si te dijera ¿Playa o montaña? es cuestión de gustos y posibilidades,
Si quieres lo más potente por ese dinero o hacer cielo profundo sí merece la pena el dobson,
si quieres algo muy cómodo sí merece la pena, observar sentado es comodísimo, con el dobson nada de posturas raras y forzadas,
si quieres un seguimiento fácil de los objetos con mando lentos entonces mejor con montura ecuatorial,
si quieres hacer alguna foto necesitas montura motorizada, si es ecuatorial mejor,
si quieres una montura decente para en el futuro poner otros tubos es otra ventaja,

Como ves tiene pros y contras, Mercè ha tenido de las dos clases y te podrá informar mejor que yo,
yo antes por potencia me hubiese quedado con el 250 pero ahora me dedico a la fotografía, lo tengo claro, el 200/1000 con montura ecuatorial motorizada,
la montura me permite poner otros tubos y la fotografía es apasionante.

El mac, tengo un 127/1500, el otro día le puse 300 aumentos, no me lo creía, normalmente más de 200 es mucho para él. (La mala calidad de mi cielo me desquicia)
A mi 200/1200 le puse 450 aumentos, normalmente son 250 y es un poco demasiado, el seeing manda.
A mi 300/1500 no es fácil pasar de 375, eso sí, brutal, necesita buen seeing para funcionar correctamente, en cielo profundo es bestial, el mejor que tengo,
a mi 90/900 le puse la otra noche 270 aumentos con gran calidad, 340 con calidad aceptable, normalmente no pasa de 270
con montura goto y 220 con montura manual, el cielo manda y además el tener una buena montura potencia el telescopio.
Todo ésto mirando Júpiter, con la luna los aumentos son muchos más. 

Y lo más, cada observador tiene un tipo de cielo que además varía continuamente, las variantes son infinitas.

Suerte.

- - -

isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 01 Abr 2015, 15:02 UTC »

Muchas gracias José Antonio, ya voy teniendo claro todo, y veo que el Skywatcher Telescopio N 200/1000 Explorer BD NEQ-5 es una buena opción, ahora sólo me faltaria ver si me merece la pena una versión que he visto que es la ps que mejora alguna cosa, si merece la pena pillarselo de inicio con goto...etc

creo que si es poca la diferencia del ecuatorial respecto al dobson, me conviene mas el ecuatorial, por el menor tamaño que ocuparia, y que en un futuro lo puedo orientar a astrofotografia como dices.

Contactare con Mercé para que me confirme mi decisión como dices.

Un saludo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 01 Abr 2015, 16:08 UTC »

Hola , evidentemente estaba encantada con mi Newton 200/1000 , Jose Antonio no se si te habrás  dado cuenta , pero nunca entro en los hilos de consejo sobre telescopios , hay compis muy cualificados para ese tema y yo no  OKOK .

Sobre el 200/1000 te diré que para visual y fotoplanetaria la mejor opcion es ir a una Heq5 , soy del parecer que la eq5 que viene en pack es mas que justita . Si lo quieres para un futuro con autoguidao necesitas una eq6 .
El tema PDS , bueno , es el optimizado para astrofotografia y el enfocador con reductora  , pero mirando por ahí cuando fuí a  venderlo , en muchas paginas ha desaparecido ese modelo y el BD ya viene con enfocador crayford de doble velocidad y en sus especificaciones pone ¨optimizado para astrofoto ¨, es un tema que hay que profundizar porque vale unos cuantos eurillos menos , aunque no se bien las diferencias reales  crazy2

Lo demás lo dejo en manos de los compis , porque mejores  imposible  Sonrisa

Un saludo

« Últ. modif.: Mié, 01 Abr 2015, 16:09 UTC por mercè »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 01 Abr 2015, 16:51 UTC »

Mercè, La experiencia es la madre de toda la ciencia,
nadie puede hablar mejor que tú ni con más propiedad de ese telescopio,
encima tu cielo es parecido, yo tengo un cielo de pueblo, contaminadillo, pero no tanto.
Gracias.

Isidro, yo tengo el mac 127/1500, en visual está muy empatado con mi newton 150/750 aunque me gusta más el newton,
en fotografía el mac está por debajo y ambos están bastante lejos de mi newton 200/1200  que los supera en todo,
encima el mac necesita de una colimación perfecta, un mínimo fallo y el chisme ya desmerece,
colimarlo faena de chinos. (tres horas)(Menos mal que la colimación aguanta años y de fábrica suele venir bien)

El dobson 250/1200 es el telescopio que me hubiese gustado comprar, es lo máximo en el límite de lo manejable,
pero ten en cuenta que el que tiene que disfrutar del telescopio eres tú,
es cuestión de hacerte la idea de qué es lo que más te gusta, consultar siempre, pero la decisión es tuya, nadie mejor que tú.

Yo soy un raro, me gustan todos los telescopios, incluso los arrastraos, tengo 12 y todos me dan alegrías,
la deriva de ésto es la fotografía, horas y horas de entretenimiento, es lo que me llevará en el tiempo.

Suerte.

- - -

isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 01 Abr 2015, 17:20 UTC »

Muchisimas gracias a los dos lo tengo claro ya y me cogeré la versión normal del skywatcher n200, seguro que para empezar puedo ir haciendo mis pinitos y me dará guerra.

un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3821 veces

_
rightback