Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Ayuda primer telescopio - ciudad
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 12 Abr 2015, 14:11 UTC »
Muy buenas compañeros,
soy absolutamente nueva en estos temas y necesitaría vuestra ayuda para orientarme en mi primera compra. Aquí van las respuestas al formulario. Muchas gracias a todos por adelantado.
-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
2-orientarme en el cielo ( planisferio )
-------
* II * Experiencia búsqueda, localización e identificación de objetos
0-nunca
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Tengo 44 años y fundamentalmente observaría sola, aunque de vez en cuando puede que le enseñara algo a mi hija de 5 años.
Soy habilidosa y aunque tengo paciencia, tampoco es la mayor de mis virtudes
-------
* IV * TRANSPORTE ?
Fundamentalmente en la terraza de casa (amplia) y lo guardaría en un trastero que tengo en la misma terraza. Ocasionalmente me lo llevaría en el coche (capacidad media ) durante las vacaciones o algún fin de semana.
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
Desde la terraza de mi casa en Madrid, con mucha contaminación lumínica y de la que no es lumínica, por desgracia.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Dispongo de dos terrazas una orientada al oeste dónde tengo mejor visibilidad, ya que no hay ningún edificio en frente y otra al este, con edificios alejados aunque no puedo ver el horizonte. Desde la terraza oeste puedo ver la estrella polar, desde la este, no.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Las terrazas son amplias y puedo moverme sin dificultad, aunque ambas tienen barandillas y limitan el campo de visión desde zonas bajas.
-------
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
No
-------
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Pues principalmente planetas, si además se puede ver alguna nebulosa estupendo. De momento con ver relativamente bien Jupiter y Saturno estaría contenta. La astrofotografía no me la he planteado, viviendo dónde vivo no sé si es realista.
-------
* X * para GUARDARLO:
En un trastero situado en la misma terraza.
Tengo una niña de 5 años.
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado,
Pues aquí tengo muchas dudas. Inicialmente pensaba gastarme poco dinero, alrededor de 200€, pero después de leer en los foros tampoco quiero gastarme 200€ y que no me sirva para nada. Ni gastarme 1000€ (por poner un ejemplo) y que dadas las limitaciones de la zona en la que vivo no me sirva de gran cosa. Tampoco sé cuántas cosas adicionales al telescopio (filtros, objetivos, etc...) tengo que comprarme en el pack mínimo.
Pongamos de inicio entre 300€ y 400€ en total, incluyendo accesorios y después en función de la relación calidad/precio ya veré.
-------
* XII * opcionalmente ... ¿equipo en mente?
Pues después de leerme algunas de las recomendaciones de este foro estos son los grupos que pensaba se adaptaban a mis necesidades.
Pensando en gastarme poco dinero rango entre 190€-250€:
* Skywatcher Evostar-90 (EQ 2)
* tsoptics 114/900 eq1
* Skywatcher Evostar-90 (EQ 2)
* Skywatcher 130/900 eq2
* Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar EQ-2
* Skywatcher 130/900 eq2
pero por lo que veo las monturas no son muy buenas
Mejorando la montura (y subiendo algo el precio) rango entre 250€-400€
* Omegon Telescopio N 130/920 EQ-3
* Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar EQ-3-2
* Skywatcher Maksutov MC 102/1300 SkyMax EQ-2 ¿se queda corta la montura?
* Omegon Telescope N 150/750 EQ-4
* Skywatcher Telescope 150/750 eq3-2
Otro pasito, que en principio se me iría de precio, pero no tengo claro si el incremento en precio mejora sustancialmente la visión
* Skywatcher Maksutov MC 102/1300 SkyMax BD AZ-S GoTo. En principio lo del Goto no me mola mucho, y creo que la montura Azimutal tampoco
* Skywatcher Telescope AC 102/1000 EvoStar BD NEQ-3
* Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3
* Skywatcher 102 evostar eq3-2
* Celestron Omni XLT 102 - CG4
¿Cuáles de estos creéis que son descartables de partida para mis circunstancias?
¿Qué combinación pensáis que sería la mejor? ¿qué accesorios necesito?
Y la última pregunta ¿me compensaría unos prismáticos y un trípode? Por el precio de las dos cosas creo que no, pero nunca se sabe.
Gracias
- - -
re.: Ayuda primer telescopio - ciudad
«
respuesta #1
: Dom, 12 Abr 2015, 15:08 UTC »
Hola.
Yo también soy un recien llegado a esto de la astronomia. Si pudieras llegar a esto:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704#tab_bar_1_select
Aunque ten en cuenta que luego hay que comprar filtro para la luna, un par de oculares mas al menos... En sitios con contaminación lumínica es mejor un refractor y a este creo que poniendole un filtro para CI no muy fuerte tendrias buenos resultados, pero no lo se, yo no uso filtros, a ver que te dicen los mas avezados. De todas formas desde gran ciudad... luna, planetas y cumulos mas brillantes.
Yo tengo uno inferior a ese:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-eq-3-2/p,21948
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 12 Abr 2015, 15:35 UTC »
Hola charkinson, bienvenida al foro,
Tu situación es muy parecida a la mía, no te preocupes porque desde tu terraza podrás observar con éxito la Luna, planetas, y objetos brillantes de cielo profundo, como bien te han dicho ya schacon.
La idea de hacerte primero con unos prismáticos es muy recomendable, unos 10x50 por ejemplo. Para ir conociendo el cielo, cómo cambia a lo largo de la noche y el año, aprendiendo las constelaciones, a situar objetos, etc. No hablamos de mucho dinero, por 50€ puedes comprar unos decentes. Más adelante puedes hacerte con un trípode para tener imágenes más estables, o si quieres probar a hacerte con unos prismáticos de mayor tamaño, depende de tus preferencias y tu pulso.
Una vez veas que te gusta la afición y quieres ir a más, puedes plantearte comprar el telescopio. Los prismáticos son un equipo complementario (por su mayor campo y facilidad de uso son ideales para ciertos objetos) por lo que no son dinero tirado. Además si empezases directamente son el telescopio seguramente te frustrarías al principio, hay que tener ciertos conocimientos para saber usarlo, que con los prismáticos ya habrás ganado.
Para ciudad y alta contaminación lumínica se recomiendan telescopios refractores y catadióptricos. Y quizás los newton en montura dobson, aunque no los aprovecharás al máximo, rinden muy bien en cielos oscuros.
En cuanto a modelos y precios, estas listas son muy útiles:
No compres un GoTo con esos presupuestos: se va a llevar mucho dinero con lo que la óptica será mucho peor, y la calidad del GoTo tampoco será nada del otro mundo.
Si compras una montura ecuatorial luego podrás motorizarla por poco dinero, y eso te será muy útil para hacer astrofoto planetaria incluso con una simple webcam. A cambio tendrás que aprenderla a poner en estación, el ver la Polar desde la terraza oeste te lo facilitará. No bajaría de una EQ3-2 / NEQ-3 a no ser que sea un equipo ligero como el Mksutov de 102mm, aún así es un poco justa. Para ciudad no bajaría de 900mm de focal, no vas a poder observar a muy bajos aumentos, la contaminación lumínica lo ocultará todo. De los que has puesto quizás los más adecuados:
* Omegon Telescopio N 130/920 EQ-3
* Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar EQ-3-2
* Skywatcher Maksutov MC 102/1300 SkyMax EQ-2
Coincido con schacon, en ese presupuesto yo intentaría llegar a éste, por la apertura:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307
Otra opción como te decía son los dobson, muy fáciles de usar, pero tus barandillas pueden limitar la elevación mínima, y por otro lado no podrás motorizarla:
https://www.astroshop.es/telescopios/10/pr,300-500/a,Teleskope.Montierung.GoTo=no/a,Teleskope.Montierung.Montierungstyp=Dobson/a,Teleskope.Optik.Brennweite=1200-1500/a,Teleskope.Optik.Brennweite=900-1200
Como bien te dice schacon tendrás que comprar algún ocular más, filtro lunar depende, yo no lo he necesitado nunca, prueba y si te molesta el brillo lo compras.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 12 Abr 2015, 15:50 UTC »
Muchas gracias.
Uno de los que más me gusta es Skywatcher Maksutov MC 102/1300 SkyMax EQ-2, que lo veo bastante compacto y manejable, lo que no sé es si la montura será adecuada, aunque tenga que soportar poco peso.
¿Entre ese y el qué me recomendáis Skywatcher Telescope AC 102/1000 EvoStar BD NEQ-3, sin entrar en la montura, que es mejor en el segundo que ventajas tiene uno y otro?
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 12 Abr 2015, 17:53 UTC »
Por cierto, ¿alguna recomendación de marca de prismáticos? ¿qué se llega a ver con unos de 10x50?
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 13 Abr 2015, 13:52 UTC »
El Mak con menor diámetro y obstrucción por el espejo secundario tiene menos aperura efectiva que el refractor. Esto hará más difícil ver objetos débiles.
Los Mak también tienen el problema de que tardan en aclimatarse a la temperatura ambiente. Sin embargo dado el pequeño diámetro y que lo tendrás en la terraza a temperatura ambiente para tí no será un problema.
El mayor tamaño y longitud del refractor lo hará más incómodo a la hora de observar objetos cercanos al cénit.
El refractor también presentará cierta aberración cromática, cosa que no ocurre con el Mak.
Respecto a lo que podrás ver con binoculares, ésta página puede darte una idea:
https://asociacionandromeda.blogspot.com.es/search?q=prism%C3%A1ticos
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 13 Abr 2015, 14:24 UTC »
Hola! Mi situación es también similar. Mi hijo de 4 años y yo estamos empezando "en serio" en esto de la astronomía, pues yo de pequeño ya me gustaba y hacía mis cosillas. Vivimos también en ciudad. Llevamos dos semanas subiendo por la noche a la terraza. Subimos equipados de 2 prismáticos. Unos 8x40 que ya teníamos (de unos 40 euros) y unos 10x50 que compré el martes pasado en lidl por 20 euros. En dos semanas hemos visto como la luna cada día sale más tarde, y va menguando (esto parace muy amateur, pero para el peque de 4 años, es una pasada) localizamos Júpiter, Venus, varias constelaciones, estrellas, etc. Y él, ya empieza a memorizar, que para 4 años, no está nada mal. Más adelante, veremos el tema del telescopio.
Las recomendaciones que te ha hecho al principio, schacon, me gustan mucho.
Un saludo.
tempore - José Miguel
« Últ. modif.: Lun, 13 Abr 2015, 14:29 UTC por tempore »
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 13 Abr 2015, 14:28 UTC »
Cita de: mgtroyas en Lun, 13 Abr 2015, 13:52 UTC
Respecto a lo que podrás ver con binoculares, ésta página puede darte una idea:
https://asociacionandromeda.blogspot.com.es/search?q=prism%C3%A1ticos
muchas gracias, me viene de perlas
tempore
José Miguel
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 13 Abr 2015, 20:40 UTC »
Muchas gracias
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4984 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...