Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Telescopio de Futuro
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Telescopio de Futuro
«
: Mar, 21 Abr 2015, 13:32 UTC »
Buenas, voy a comprarme mi primer Telescopio, primero relleno el cuestionario:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
>39 años, mucha paciencia pero muy mal pulso
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
* V * ¿ dónde observarás ?
> Diferentes montes, cerca de la costa cantábrica, ocasionalmente en Valencia con CL media
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>Ninguna ya que elegiria emplazamientos
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
>Campo abierto
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> No
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
> Visual, anda de astrofotografia
* X * para GUARDARLO:
> Sin problema, mucho espacio.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> unos 500€
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Había pensado un Mak 127/1500 para planetaria por facilidad como telescopio y así no tener que colimar, algo que por lo que he leido me da respeto. Si la cosa me apasiona, y ahorrando, había pensado en complementarlo a futuro con un todoterreno como el Newton 150/750. Y de continuar con la afición, iría a por un dobson 200/1500 para cielo profundo. De estamanera tendría tres telecopios que creo se complementan.
La principal duda ha venido con la montura, ya que había mirado el Skywatcher Mak 127 con montura NEQ-3 que lo tengo en el limite del presupuesto, pero no sé si esa montura me serviria en un futuro para el Newton. Cogiendo una EQ-5 son unos 100 Euros más y se me sale de presupuesto. Sin embargo hay un Newton Bresser que ya lleva una EQ5 y está dentro de presupuesto… ¿Empezar con el Newton en vez del MAK? No sé... ando un poco liado, a ver si alguien puede sacarme de dudas y darme una opinión desde la experiencia. Muchas gracias.
- - -
re.: Telescopio de Futuro
«
respuesta #1
: Mar, 21 Abr 2015, 15:42 UTC »
Que yo sepa Bresser no tiene nada sobre eq 5, sí MON 2, EXOS 1 Y EXOS 2,
si pones los enlaces quizás lo pueda encontrar.
Astrofotofrafía,
bueno, necesitas una montura motorizada para que siga el movimiento del cielo.
Vas en muchas direcciones, ¿Qué quieres hacer exactamente?
Si observación visual el más solvente puede se un dobson 200/1200 ó si te alcanza el 250/1200 que te dará mejor resultado en cielo profundo.
Si quieres algo muy transportable ya nos metemos en telescopios más compactos tipo macsutov, pero nada que ver con el potencial del 200/1200
Si quieres fotografía necesitas montura motorizada y con ese presupuesto la cosa flaquea, un newton 150/750 puede dar buenos resultados
pero con montura manual necesitas ayuda para manejarte y los resultados no serán para tirar cohetes.
Decídete sobre lo que quieres y nos cuentas.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 21 Abr 2015, 16:45 UTC »
Gracias por contestar y perdon, se me ha colado una letra. No quiero nada de astrofotografia. Con el bresser me referia a la mon2 montura equivalente a la eq5 segun he leido. La idea es un telescopio para visual de planetaria con una buena montura para que me sirva en el futuro para un tubo todoterreno. Un newton 150/750 por ejemplo. Mayores aperturas las dejaria para el futuro, cuando tenga mas experiencia, y quiera cielo profundo.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 21 Abr 2015, 17:03 UTC »
Hola Masklin.
Si no quieres hacer nada de astrofoto, te rocomiendo el Dobson de 20 cm. Montura simple, robusta y facilísima de transportar.
Poner en el suelo, el tubo encima y a disfrutar.
No te preocupes por la colimación, es muy sencillo y si no le das golpes fuertes y tiene un trato racional, te durará mucho tiempo colimado.
Y como te dice Jose Antonio, si te lo puedes permitir... el 25 cm.
Si en un futuro quieres hacer fotos, compras unas buena montura ecuatorial y montas el tubo encima: gasto escalonado y bien invertido.
Un saludo.
- - -
re.: Telescopio de Futuron sal
«
respuesta #4
: Mar, 21 Abr 2015, 21:14 UTC »
Hola. Yo sin duda compraría un Dobson. Si quieres algo muy transportable y compacto, el
Mak está bien, pero no tiene ni comparación con un Dobson de 8" o 10". Un Newton con
montura ecuatorial no es muy cómodo. Como ya han dicho la colimación es muy fácil, con
un chesire lo tienes resulto. Yo creo que puedes comprar un dobson de 10" por el presupuesto
que tienes. De todas formas estaría bien si pudieras ver uno antes en directo, porque son
cacharros bastante grandes. Un saludo
Javier
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 22 Abr 2015, 08:17 UTC »
Gracias por vuestras respuestas. Me ha quedado claro que el dobson es buena compra, pero me entra la duda... Perdonad que sea tan Pesado... ¿El dobson no seria para espacio profundo? ¿Que telescopio seria bueno para luna y planetas?
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 22 Abr 2015, 08:46 UTC »
Tranquilo, un dobson 200/1200 es para todo, en planetaria funciona muy bien y en cielo profundo también,
es muy superior al 150/750 y lo sé por experiencia,
si puedes pillarte el 250 mejor, los cúmulos globulares los muestra que son una pasada y los planetas ni te cuento
y si quieres un telescopio de menor diámetro para tener menos luminosidad siempre lo puedes diafragmar,
en ocasiones el seeing está complicadillo y es mejor reducir el paso de luz para tener una imagen más contrastada en planetaria,
pero eso son casos escepcionales, lo normal es trabajar a plena apertura.
Ten en cuenta que los telescopios traen una dotación de oculares muy básica y que hay que comprar algunos.
La evolución natural de ésto es la fotografía, es cuestión de tiempo, yo antes solo me dedicaba a la visual, ahora solo a la fotografía,
es increíble lo que se puede conseguir con una montura motorizada y un modesto telescopio, te dejo la dirección de mi blog para que lo veas
https://joseantoniotelescopios.blogspot.com.es/
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 22 Abr 2015, 10:17 UTC »
Ok, muchas gracias. Veo que eres manitas
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 22 Abr 2015, 10:50 UTC »
Manitas?...algo hago, me las apaño un poco
Ten en cuenta también que los telescopios necesitan de un periodo de tiempo para alcanzar el equilibrio térmico,
es muy importante para que rindan bien a altos aumentos, cuanto más gordo el telescopio más tiempo,
hay veces que no he tenido que esperar nada, otras media hora, pero no tiene importancia.
El dobson ese es el telescopio más cómodo que te puedas imaginar pues observas sentado y el ocular te viene a la altura del ojo
y para transportar y poner en servicio es también muy cómodo, encima es muy intuitivo, creo que es una obra maestra de la simplicidad.
Tengo uno y estoy encantado.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 22 Abr 2015, 13:02 UTC »
Está claro que la experiencia es un grado. Se agradece muuucho vuestra ayuda. Espero algún dia coger la soltura para ser capaz de dar consejos en el foro yo también.
Mirando un poco veo estos dos dobson, que me veo incapaz de valorar cual es mejor. Lo único por el peso...
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-200-1200-dob/p,8236
(Versión Standard)
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
(Versión Deluxce)
y
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
Por otro lado, veo este Newton de medidas parecidas montado en una NEQ-5
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 22 Abr 2015, 15:52 UTC »
Del peso olvídate, los dobson se manejan con mucha facilidad ya que se desmontan en dos piezas,
es más difícil de manejar la montura ecuatorial pues en ésta tienes por cada lado lado tubo, montura y contrapesos,
puesta en estación y equilibrado, no es difícil pero hay que aprender y tiene su ratito.
De los dobson, La gente te aconsejará el GSO de luxe, yo tengo el SW 200/1200 y estoy contento,
cada cual tiene sus preferencias y creo que los tres modelos tienen sus puntos fuertes, solamente tienes que valorar tus preferencias.
El sw sobre montura ecuatorial es muy tentador en vistas a motorizarlo, tener seguimiento motorizado es maravilloso,
no sabes lo cómodo que es mirar rato y tato sin vibraciones ni tener que hacer el seguimiento manual.
De partida ya puedes hacer el seguimiento con un solo mando lento, cosa que es muy cómoda,
pero necesitarás una silla de astrónomo para tu comodidad, un par de cajones de madrera también sirven.
Por si fuera poco si te ayuda alguien con los mandos del seguimiento puedes hacer algo de fotografía planetaria con bastante comodidad,
hay cámaras muy económicas que ofrecen buenos resultados
y como te ha dicho un compañero ir escalonando la adquisición de las mejoras del equipo es muy interesante.
( yo de ésto poco sé, mi EQ5 es una goto, la gente pensará que soy un membrillo y tiene razón,
pero es conveniente preguntar al de la tienda si esa montura en el futuro se puede motorizar)
Un saludo.
« Últ. modif.: Vie, 24 Abr 2015, 06:08 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 23 Abr 2015, 07:45 UTC »
Muchas Gracias por tus respuestas. Ahora a meditar sobre esos dos modelos me toca...
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 23 Abr 2015, 23:14 UTC »
Hay que tener en cuenta que hay dobsons y dobsons, unos que se deslizan mal y otros que se deslizan bien, yo procuraría comprar uno "moderno" con rodamientos-like en vez de con los tacos de teflon cuadrados -que en el que ideo el Sr Dobson resbalaban sobre formica y no sobre el simple plastico o papel que cubre el aglomerado y se resisten inicialmente a deslizarse y despues pegan como un salto perdiendo el enfoque y martirizandote- Tambien daría quizas preferencia a un dobson de tubo completo por si más adelante le quiero instalar sobre una montura ecuatorial. Algo que no entiendo de los fabricantes de dobsons baratos es porque no ponen una graduación impresa de 0 a 360 en la plataforma inferior, para conocer el azimut. Yo incluso procuraria comprar de entrada ya uno con goto.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6267 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Telescopio de Futuro
Loading...