l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Primeros pasos, encuesta

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 28 May 2015, 10:23 UTC »

Buenas, ahí va mi formularido Giñar

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Entre 1 (Localizar la polar (el Norte)) y 2 (orientarme en el cielo   ( planisferio ))No tengo ninguna experiencia real con telescopios, pero se donde andan las principales constelaciones, por donde pasean Venus, Jupiter, Marte y algunas de las principales estrellas. Siempre me ha gustado usar el telescojimetro y buscar que es lo que estoy mirando.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
Obsesión por aprender sip, tengo un par de compis de curro aficionados y realmente me dan muchísima envidia. Normalmente observare solo, si consigo apañar una cita con los colegas de curro, con la excusa de beber alguna cervecilla, en grupo de 2 o 3 con experiencia. 33 años.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ?  
Vivo a las afueras de Badajoz, contaminación hay, pero tampoco excesiva. También en el pueblo de mis padres, donde hay bastantes menos y alguna que otra escapada ocasional a las Hurdes, donde nadie ha oido hablar de la contaminación lumínica.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En mi domicilio, con mayor contaminación, en dos patios, todos con sus cuatro paredes de rigor, limitada la observación hacia el oeste(Al norte está o mi casa o las de los vecinos).
También podría sacarlo al descampado de enfrente, aquí solamente estaría limitado ligeramente hacia el norte por edificios bajos y hacia el sur (Ciudad)
Cuando pueda escaparme hacia las Hurdes, ninguna.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
En el campo o el pueblo ninguna limitación, en casa, patios amplios, normalmente tampoco.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Niguna.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Normalmente visual, he echado el ojo a alguna webcam baratita para hacer apaño, pero tampoco lo tengo muy claro.

* X *  para GUARDARLO:
Trastero o habitación vacía, bastante espacio.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Quisiera un telescopio más alguna lente o filtro. Sobre 1000-1200€

* XII *opcionalmente
He visto este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-200-1000-explorer-bd-neq-5-pro-synscan-goto/p,20291

o este

https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-n-203-1000-messier-exos-2-goto/p,14215

He visto que son parecidos, el primero un pelín más barato, con monturas diferentes, y el primero con dos oculares + barlow (supongo que no serán de calidad) y el segundo con una sin barlow (aunque también supongo que no serán de clalidad)

También tengo una dudilla respecto al sistema goto, se que va con pilas/baterías/depósito de carbón con máquina de vapor, pero, se puede utilizar a mano? Es decir, existe la opción de orientarlo a mano si "apago el goto"? O con goto o nada?

Otro asunto, que me preocupa menos, he visto esto: https://www.astroshop.es/camaras/i-nova-plb-cx-ccd-camera/p,45419

Parece de no muy buena calidad, pero, ¿Qué opinais sobre esta webcam? ¿Podría usarla para iniciarme en el mundo de la astrofoto y luego ya plantearme comprar mejor equipo, con los tubos que he visto?

A ver si podéis orientarme un poquitillo.

Gracias.

« Últ. modif.: Jue, 28 May 2015, 11:15 UTC por elrocedetupiel »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 29 May 2015, 09:09 UTC »

Bienvenido al foro,

Los sistemas goto como los que comentas funcionan a 12-15V de corriente contínua y pueden alimentarse desde un power bank específico para astronomía, una batería de coche, un arrancador de coche, o desde una toma de alterna 220V si usas el transformador que vende el fabricante (similar al de un ordenador portátil) o uno cualquiera que cumple con los requerimientos de voltaje, amperaje y conector.

Las monturas goto no permiten el uso en manual. No tienen mandos lentos y si tú sueltas los embragues y lo mueves a mano, perderá la referencia de dónde está apuntando. Excepto una montura Skywatcher que ha salido hace poco, pero es más avanzada que las que planteas (precio, peso, carga máxima).

Para que el goto funcione bien debes ser cuidadoso con el nivelado, la puesta en estación (apuntar a la polar) y la alineación con las estrellas. No es llegar, plantarlo y elegir un objeto. Aunque si dejas la montura fija y tienes cuidado de no moverla, sí que puedes guardar la alineación (se llama hibernar la montura).

Ignora si un moedelo trae uno o dos oculares o una barlow. Los cambiarás a medio plazo por otros mejores. Las monturas que dices son suficientes para esos tubos para visual, pero si te metes en astrofoto de cielo profundo en un futuro pueden quedarse cortas (esos tubos pesan bastante). Aunque si das ese paso igual te compensa más pasar a un refractor de 80mm para fotografía y dejar el Newton sólo para visual y planetaria.

Para planetaria no es tan importante la cámara, he visto imágenes espectaculares sacadas con webcams modificadas. Lo importante es el diámetro del tubo (resolución, captación de luz para subir el framerate) y sobre todo unos cielos con buen seeing. La cámara que comentas puede valer, yo tengo buena experiencia con las ASI, tengo una 034MC de precio parecido. Se supone que la cambiaría más adelante por una mejor pero la verdad es que me da resultados suficientes para mi cielo. La reina es la ASI120 pero ya es algo más cara. Para empezar es bueno comprarla en color, pero se supone que se obtienen mejores resultados con una monocroma más filtros y rueda, pero es más engorroso.

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 29 May 2015, 10:07 UTC »

Muchas gracias por responder.

Según he podido leer, la cámara que indico es a color, con sensor CMOS. Prefiero, por ahora visual, pero siendo no muy cara y si me vale para planetaria, podría empezar a familiarizarme con conceptos como el seguimiento, alineación, procesado de imagenes, poder ir probando con fotos a planetaria y conformarme con ajustar el seguimiento etc con objetos más lejanos, aunque salgan borrosos o no se vean apenas, para ver si me va gustando la idea de usar la cámara, entonces ya me pensaría pillar otro telescopio con accesorios para ir en serio a por las fotos, mejorar montura etc.

De todas formas, tengo cierta idea y no creo que me cueste mucho hacerme con los controles (manuales o goto) a la hora de alinear etc. Lógicamente me costará acostumbrarme a los mandos, que no es lo mismo conocer la teoría que llevarla a la práctica con botones de por medio (tengo las manos llenas de dedos, a veces, creo que son morcillas más bien...)

Como me conozco, supongo que el primer mes, me lo pasaría, tratando de alinear el telescopio, para, acto seguido "desalinearlo" para volver a hacerlo de nuevo.

Sobre los oculares, si que he oido que los que vienen suelen ser malos, pero como en ambos modelos siendo malos, en uno de ellos da dos oculares diferentes, así me vale también para acostumbrarme para ver los límites de un ocular de una u otra dimensión. Para cuando me tenga que comprar alguno bueno, conocer más en profundidad el asunto.

Había pensado, y tengo anotado, una "pseudo-lista de la compra", para empezar ¿Crees que sobra o falta algo? Es decir, visual y la cámara solo pa familiarizarme con los conceptos.

Aparatejo: https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-200-1000-explorer-bd-neq-5-pro-synscan-goto/p,20291
Astrofoto: https://www.astroshop.es/camaras/i-nova-plb-cx-ccd-camera/p,45419#tab_bar_0_select
Filtro lunar: https://www.astroshop.es//omegon-filtro-de-luna-de-primera-categoria-de-1-25-/p,5085#tab_bar_1_select

Ocular corto: https://www.astroshop.es//ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164#tab_bar_1_select
Ocular largo https://www.astroshop.es//omegon-ocular-pl-1-25-de-32-mm/p,43864

Gracie mile de nuevo.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 29 May 2015, 10:28 UTC »

Efectivamente con esa cámara puedes hacer pruebas con objetos de cielo profundo e ir aprendiendo. Yo lo estoy haciendo también, puedes ver algunas imágenes en mi cuenta de Astrobin, en mi firma.

El goto es sencillo de usar si ya tienes cierto conocimiento del cielo, la sorpresa es para el que no conoce ni las constelaciones y piensa que es plug'n'play.

Para los oculares no tengas prisa, el de focal alta será bastante decente, el de corta algo peor (incómodo por relieve ocular bajo) pero seguro que da muy buenas vistas planetarias igualmente. El TS-HR que planteas no es muy caro y es cómodo de usar (yo tengo el 7mm), pero como te digo no es necesario desde el minuto cero.

El filtro lunar, depende de los ojos de cada uno, yo no he usado uno nunca. Espérate a ver si te molesta tanto el brillo o no.

Para cuando saques el telescopio de casa necesitarás un powertank. Yo uso un arrancador de coche Norauto de 17Ah y estoy encantado.

Para hacerte una idea de lo que vas a encuadrar con la cámara, es muy cómodo este simulador. Puedes jugar a añadir una barlow, reductor de focal, etc:
https://www.12dstring.me.uk/fovcalc.php

Por cierto, esa cámara para planetaria necesitará una Barlow.

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 29 May 2015, 10:59 UTC »

Gracie de nuevo.

El filtro... supongo que tengo supervisión, cuando hay luna llena, me molesta después de un rato mirando "a pelo", así que, suponía que con telescopio, más aún.
La idea de pillarlo ahora, es por ahorrar en gastos de envío.

En el telecopio "regalan" una barlow x2 además de los dos oculares de 25 y 10mm.

Sobre el powertank, miré información y he visto "baterias" externas de 20000 o 30000mAH, con varios adaptadores de salida... Si existe alguno que me sirva, me hace el apaño con una jxd que pillé para matar las horas muertas de la comida en el curro Giñar

De todas formas, cual es la autonomía de un goto?

« Últ. modif.: Vie, 29 May 2015, 11:09 UTC por elrocedetupiel »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2381 veces

_
rightback