l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duda entre Dobson MEADE Y EXPLORE SCIENTIFIC ( 10" y 12" )

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Duda entre Dobson MEADE Y EXPLORE SCIENTIFIC ( 10" y 12" )  (Leído 11912 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
Retsof68

**

avatarb

SEVILLA 
desde: jul, 2012
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 01 Jun 2015, 17:29 UTC »

Hace unos meses pregunté en el foro sobre varios telescopios. Me había decantado por el EXPLORE SCIENTIFIC DE 12". Analizando mejor el tema y por temas presupuestarios y almacenamiento y transportabilidad al final me he decidido a comprar un 10" algo más pequeño y que creo que me agradará . El caso es que estaba dudando entre este modelo de Explore Scientific de 10" y el Meade LB de 10". Me puse en contacto con varias tiendas y curiosamente me comentan del MEADE 10" LIGHTBRIDGE que los que quedan en España en las tiendas son antiguos, y que no me lo recomiendan por el tema del aluminizado que pudiera estar defectuoso.
Me he quedado un poco pillado con esta tienda ya que me parece bastante seria ya que han contestado con rapidez siempre, y siempre he pensado que muy profesionalmente. En su página tb. anuncian el Meade de 10" pero no me lo venden. Alguien me podría indicar si esto es así. No quiero dar un paso en falso, gastarme 800 Euros y encontrarme que he malgastado mi dinero, y por otra parte nadie conoce a alguien que tenga el Explore Scientific de 10"?---------

Muchas gracias.

PD: NO PONGO NOMBRE DE LA TIENDA POR QUE NO SE SI SE PUEDE…... OKOK


otros temas similares
Valoración personal Dobson Explore Scientific 12"

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 01 Jun 2015, 20:24 UTC »

Tengo un explore scientific de 12 y no lo cambiaría, incluso me he planteado el 16. Cabe completo en el maletero de mi astra, e incluso creo que el 16 cabría (los tubos en este caso no). Es dificil comparar con otros telescopios, pero con este he visto unos velos espectaculares, M33 con brazos y nucleo, nebulosa de la llama, muy buenos jupiteres, etc.. vamos, no creo que se quede atrás en calidad óptica. Colimar desde delante también es una maravilla.

Lo malo:
-La posición del ocular perpendicular al suelo, no se si eso lo han modificado en los nuevos.
-Los objetos a unos 30 grados de altura o menos has de observarlos sentado en el suelo, en parte por la posición del ocular.
-El centro del primario no me venia marcado.
-El secundario viene fijo de fabrica y es complicado moverlo.
-Hay que tener mucho cuidado con los tornillos o se pasan de rosca.
-El buscador de serie es para cambiarlo directamente.

Y con todo esto no lo cambiaría, principalmente por la transportabilidad y porque me parece que da un rendimiento muy bueno.


- - -

Retsof68

**

avatarb

SEVILLA 
desde: jul, 2012
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 01 Jun 2015, 21:28 UTC »

Muuuuuuchas gracias…..

- - -

Retsof68

**

avatarb

SEVILLA 
desde: jul, 2012
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 02 Jun 2015, 08:23 UTC »

Te quisiera preguntar unas cosas mas...Que buscador le has puesto? Eso que comentas como pegas, ¿ te limitan mucho respecto a otros Telescopios que conozcas?
Es complicado su montaje? Creo que viene sin instucciones.

Algún consejo adicional que me puedas dar....

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 02 Jun 2015, 08:42 UTC »

Le he puesto un telrad, y si consigo uno acodado barato le pondría los dos, aunque realmente me las apaño bien solo con el telrad. Cuando le pillas práctica lo montas y colimas a oscuras en menos de 10 minutos, pero los primeros días es mejor que alguien te eche una mano y practicar en un sitio con luz y sin prisa. Para objetos muy bajos me he hecho una base de unos 30 centímetros, aunque la uso poco la verdad, normalmente a esas alturas no vale mucho la pena observar. Las roscas que se han pasado por ahora lo he ido solventando poniendo tuercas de palometa.

- - -

Altar5

**

avatarb

51 
desde: feb, 2013
mensajes: 506
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 02 Jun 2015, 09:46 UTC »

Retsoft te respondo compañero. A ver, si tienes que elegir entre un Lightbridge de meade de 10´´ y un Explore, la cuestión está clarísima: sin lugar a dudas el Lightbridge de 10 debido a que los acabados son impresionantes y la calidad óptica es increíble (el otro no está mal pero no está tan contrastado por usuarios),

Te recomiendo que intentes mirar por un lightbridge de 10 y ya verás. En cuanto a eso que dices de los aluminizados, indicarte que Meade tiene unos controles de calidad muy exigentes y además un defecto así se notaría mucho físicamente, por lo que no te preocupes a ese respecto (Alguna unidad puede tener algo, pero sería muy puntual). Eso sí, si vas a adquirir uno date prisa ya que son telescopios muy demandados y los precios están subiendo, nuevo cuesta entre 800-900 euros aunque la mejor opción es uno de segunda mano dado que compras el mismo aparato pero a mucho mejor precio junto con todas las ventajas que eso proporciona: podrías invertir la diferencia en una buena pareja de oculares por ejemplo.

Yo tengo el de 12´´ y he mirado muchas veces por uno de 10´´ y ciertamente no le desmerece nada. Te digo que sin lugar a dudas es una compra estupenda.

Venga, mucho ánimo y ya nos cuentas..

Un abrazo

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 02 Jun 2015, 13:31 UTC »

Retsoft te respondo compañero. A ver, si tienes que elegir entre un Lightbridge de meade de 10´´ y un Explore, la cuestión está clarísima: sin lugar a dudas el Lightbridge de 10 debido a que los acabados son impresionantes y la calidad óptica es increíble (el otro no está mal pero no está tan contrastado por usuarios),

Te recomiendo que intentes mirar por un lightbridge de 10 y ya verás. En cuanto a eso que dices de los aluminizados, indicarte que Meade tiene unos controles de calidad muy exigentes y además un defecto así se notaría mucho físicamente, por lo que no te preocupes a ese respecto (Alguna unidad puede tener algo, pero sería muy puntual). Eso sí, si vas a adquirir uno date prisa ya que son telescopios muy demandados y los precios están subiendo, nuevo cuesta entre 800-900 euros aunque la mejor opción es uno de segunda mano dado que compras el mismo aparato pero a mucho mejor precio junto con todas las ventajas que eso proporciona: podrías invertir la diferencia en una buena pareja de oculares por ejemplo.

Yo tengo el de 12´´ y he mirado muchas veces por uno de 10´´ y ciertamente no le desmerece nada. Te digo que sin lugar a dudas es una compra estupenda.

Venga, mucho ánimo y ya nos cuentas..

Un abrazo

Hola Altar5,

no pongo en duda de que el Meade sea de mayor calidad y con mejores acabados, no he podido comparar, pero para ayudarle a decidirse, sería interesante que a parte de los puntos a favor, le indicases los puntos en contra, como por ejemplo algunos problemas de contrapeso y con los tornillos/muelles de colimación. A mi me parecen problemas con fácil solución y que no deberían hacer cambiar la decisión en favor del Explore, pero al menos en mi caso me gustaría conocerlos de antemano.

Saludos.

- - -

Altar5

**

avatarb

51 
desde: feb, 2013
mensajes: 506
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 02 Jun 2015, 14:12 UTC »

Estoy de acuerdo.

A ver... como puntos en contra pues creo que los tornillos de colimación pueden estar un poco duros a la hora de operar con ellos por lo que he podido observar, tal vez cuando el terreno se desnivela el equilibrado no sea de lo más fino del todo, pero se soluciona contrapesando un pelín en la dirección que necesitas.

Por otro lado, el material de la montura si bien es sólido, (lo puedes usas de mesita si le das la vuelta), una vez montado yo no lo volvería a desmontar por el tema de las holguras. El buscador de punto rojo que trae en origen, no es uno de gran calado pero cumple su función perfectamente (siempre se le puede intercambiar con cualquier buscador con solapa vixen de otro telescopio) aunque lo dicho, el de origen cumple perfectamente.

Al ser un telescopio desmontable, es algo más sensible a perder la colimación que un tubo cerrado, pero nada que no se solucione sobre la marcha.

Por lo demás, lo dicho: el aluminizado es incomparable, los complementos que trae son buenos (sólo el ocular está entorno a 150-200 Euros). Los acabados están geniales y tal vez algo que echaba en falta en su momento es que las barras no vienen recubiertas, aunque en el Explorer Scientific tampoco (cuestión de gustos).

El transporte es muy bueno ya que se desmonta y donde pones la montura la puedes ocupar en su interior de bolsas y demás objetos... Ah! y una pequeña pega más!: La tapa que protege al primario la veo algo fina, pero también cumple a la perfección su cometido.

En fin, espero que con esto te ayude a decidirte.

Un saludo compañeros Sonrisa Sonrisa Sonrisa


- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
desde: ago, 2014
mensajes: 184
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 02 Jun 2015, 14:26 UTC »

 OKOK OKOK OKOK
Tal como comentaba, me parecen problemas menores, y sobre el tema de aluminizados defectuosos, me pareceria muy raro que fuese un problema generalizado. Uno de segunda mano puede ser buena opción, solo tener en cuenta que a la hora de ir a verlo hay que llevar una linterna potente e iluminar el espejo desde atrás, de esta forma se ven posibles problemas en el espejo. Si se ven algunos puntos no pasa nada, pero si hay zonas completas en que falla el aluminizado, malo...

- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 109
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 02 Jun 2015, 14:41 UTC »

El espejo del Meade lo fabrica Synta igual para SkyWatcher (pyrex?) y creo que tiene un poco mas de calidad que el de ExploreS fabricado por  GSO que está hecho en BK7 pero no sé si se nota la diferencia.

« Últ. modif.: Mar, 02 Jun 2015, 14:43 UTC por halipende »
- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 02 Jun 2015, 15:40 UTC »

Aporto mi granito de arena:

Cada telescopio tiene sus puntos fuertes y sus debilidades.
Hace seis meses me estuve empapando de todos los foros europeos y americanos sobre el Explore de 16" porque entonces tenía un precio menor en 200-300 euros al Meade y tenía unas característcas mecánicas algo novedosas.
Pero después de leer y leer, se me quedó un gusto agridulce porque los acabados de Explore dejan mucho que desear: pintura negra que salta porque no lleva buenas imprimaciones, tornillos que se pasan de rosca, fijación del primario con una correa cutre... Muchos de los que lo han comprado les han tenido que hacer modificaciones y ajustes para que fuese bien mecánicamente hablando.
Lo más preocupante, es que los americanos lo esperaban como agua de mayo y sin embargo no llega. En USA los estándares de calidad son mucho más altos que por aquí y parece ser que a Explore USA no le gustaría ver críticas desfavorables.

En cuanto a la calidad óptica es dificil juzgar sin no se compara en observaciones lado a lado. Pero no he leído ninguna crítica desfavorable.
El Explore es mucho más ligero y el sistema de colimado es un acierto, pero...  hmmmm

« Últ. modif.: Mar, 02 Jun 2015, 15:48 UTC por Moncho »
- - -

Altar5

**

avatarb

51 
desde: feb, 2013
mensajes: 506
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 02 Jun 2015, 15:51 UTC »

El espejo del Meade está en BK-7 y aluminizados con fluoruro de magnesio que da una mejor reflectividad. El GSO también incorpora BK-7, pero el recubrimiento al menos en los espejos de alta gama es con Hilux. La cuestión es el pulido y la longitud de onda, pero mejor no entrar de momento en eso.

Por otro lado, el comprobar la eficacia del aluminizado de ese modo es bastante subjetivo y me explico: estoy seguro que absolutamente todos los que estamos aquí miramos con la linterna y seguro que vemos defectos enormes en nuestros primarios... jajaja. Es que la celda afecta, ventilador, tornillos etc... a no ser que saques el espejo... y aún así depende de la incidencia del haz de luz y demás factores.

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 02 Jun 2015, 20:34 UTC »

Yo en una salida estube mirando por un dobson tambien desmontable, el Sky watcher 12", y lo que me gusto es que tenia una palanca de freno. Tambien es otra opcion.
Pero si tubiera que elegir entre los dos  que mencionas, quizas me quedaba con el Meade.

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
desde: ene, 2015
mensajes: 311
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 03 Jun 2015, 07:51 UTC »

Hola,

Yo no puedo opinar de los modelos de Explore Scientific, pero sí del Meade Lightbridge 10". Comentarte, Retsof68, que si compras éste no te decepcionará. Yo lo tengo y estoy encantado con él. Es fácil de transportar, de montar, de manejar. Proporciona unas imágenes excelentes de cielo profundo y, si las condiciones lo permiten, también de planetas (aunque aquí, desde mi punto de vista, un mak es mucho mejor).

No obstante, al Lightbridge le hice unas modificaciones que consideré oportunas (te han dicho que el de ES también requiere modificaciones, así que en este sentido son algo "parecidos"):

A la base le puse un asa en el panel frontal para facilitar el transporte y un trozo de fieltro adhesivo para evitar que el tubo golpease directamente la madera cuando se apunta al cénit.

Cambié los tornillos y muelles de colimación del primario. En el mío, los tornillos de colimación y de freno eran del mismo aspecto (pomos con forma de estrella de puntas romas) pero de distinto color. Los muelles eran muy malos (parecían de bolígrafo). El mero transporte del tubo en el coche provocaba una descolimación acusada. Por ello compre el kit de Bob's Knobs y ha mejorado mucho. Ahora aguanta el transporte y ni se inmuta. Cierto es que los tornillos de colimación de Bob's no los pude poner (diferencias en la métrica de los tornillos originales, m7, y los nuevos, m6), pero sí puse los de freno (que son de pomo redondeado). Ahora, con sólo tocar el tornillo sé si son de colimación o de freno (antes tenía que agacharme para ver el color del pomo y saber diferenciarlos). Los muelles de Bob's son todo un acerto: muy fuertes. Sólo por los muelles merece la pena el kit.
No sé como andarán los nuevos modelos. A lo mejor han mejorado en este aspecto y no necesitan esa modificación.

Al tubo inferior le puse unas patas de goma (los topes para puertas) para evitar que el tubo apoyase directamente en el suelo sobre los tornillos de colimación y freno. ¿por qué se las puse?. Hombre: de casa al coche, tengo que dejar apoyado el tubo en el suelo para poder abrir el coche.

También sustituí los tornillos de colimación del secundario, puse un buscador óptico acodado (en lugar del de punto rojo) y un pomo (como los tiradores de los cajones) para poder mover el telescopio si necesidad de tocar otras partes del tubo.

El ocular que trae de serie es decente, pero pronto querrás algo más. Yo me hice con un hyperion 31mm aspherical de 72º de campo y un ES 14mm de 82º. Bestiales las imágenes que se consiguen con ambos eeeeeh !?.

Una cosa negativa que debo apuntar: la tapa protectora del espejo primario tiene más peligro que un mono con dos pistolas. Es de plástico duro y hay que sacarla con mucho cuidado para no dañar las paredes interiores del tuibo o... del propio espejo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 04 Jun 2015, 03:26 UTC »

( no os acordais de votar los hilos que resultan "interesantes", , y si algún dia hay que mover , purgar o archivar en masa, desaparecerán entre miles, ... imposible de revisarlo todo si no tiene alguna "marca" especial )

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 18 Jul 2015, 09:15 UTC »

Hola

Me acabo de comprar el Dobson Explore Scientific Ultra Light de 12", el martes lo paso a recoger.
Ya os explicaré mi experiencia con el.
saludos.

- - -

festom

**
madrid 
desde: sep, 2014
mensajes: 63
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 18 Jul 2015, 11:22 UTC »

tengo en camino un explore de 16", espero que me llegue esta semana...

- - -

algol

**
42  Málaga 
desde: sep, 2012
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 21 Jul 2015, 08:38 UTC »

He tenido el Lightbridge de 12 y ahora poseo el 16 de ES.
Para mí,  la transportabilidad que tiene el Explore (el 16 queda más compacto que el 12 de Meade, y no digamos ya el 16 de Meade) y su colimación lo hacen bastante mejor.
Las contras que le veo: los rodamientos del Meade son mejores,  los tornillos que se pasan y el buscador.
Haciendo balance, la transportabilidad/abertura lo hacen muy superior a mi modo de ver.

- - -

halipende

**

avatarc

Salamanca 
desde: jul, 2014
mensajes: 109
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 21 Jul 2015, 10:30 UTC »

Todos los que habláis de estos telescopios coincidís en lo mismo: El buscador y el tema de los tornillos.

El transporte de un ES es lo que posiblemente entre mejor por los ojos al comprador, al menos en mi caso. Si Meade tuviera uno así...  Girar ojos

Desconozco si SkyWatcher y Meade en sus 12" pueden recogerse lo suficiente como para entrar en los asientos traseros de un coche en un solo paquete sin desmontarlo apenas. El maletero de mi coche es demasiado pequeño.

He estado buscando fotos en internet sobre su transporte y alguna hay pero sólo con el telescopio en el maletero.

« Últ. modif.: Mar, 21 Jul 2015, 10:31 UTC por halipende »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 21 Jul 2015, 11:50 UTC »

Hola,

Ya tengo el ES de 12", como no es mi primer telescopio, he empezado un tema en TELESCOPIOS: equipos completos..., me ha parecido mas apropiado. Hago una descripción de mi primera impresión y he puesto una foto.

Por cierto, en la misma línea de lo que comentais en este hilo.

Saludos

- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 434
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 21 Jul 2015, 13:57 UTC »

A no ser que tu coche tenga bastante altura la montura dobson con el tubo puesto no te entrara
A mi me entra justo , justo la montura dobson de mi 8"

- - -

Salme

**

avatarc

"Observando el pasado"

32  Madrid capital 
desde: abr, 2015
mensajes: 37
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 05 Sep 2015, 17:25 UTC »

Estoy manejando la posibilidad de pillarme el de 10", ya que todo el dinero va al telescopio y no monturas, etc. Pero lo que veo es que no tiene movimiento horizontal no? ya que se asienta sobre la caja de transporte, como lo veis? merece la pena su comprar? vibra mucho?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda entre Dobson MEADE Y EXPLORE SCIENTIFIC ( 10" y 12" )
 (Leído 11912 veces)
6
astrons: 6.59 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.238 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback