l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287155 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

1er telescopio. Novato con ganas de empezar

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 06 Jul 2015, 10:53 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 0-nunca

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  Tengo 38 años, soy paciente y tengo capacidad para manejar sistemas de referencias debido a mi profesión de arquitecto. Aunque nunca he usado un telescopio.  Mi intención es comenzar en solitario.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)

> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto. USO PRINCIPAL

> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) OCASIONALMENTE

* V * ¿ dónde observarás ? 
GUADARRAMA, 1000M SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA DEBIDA A AUTOPISTA CERCANA PERO MUY REDUCIDA POR ARBOLES. SIN LUCES DIRECTAS. URBANIZACIÓN CON POCAS Y SEPARADAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES
  HUMEDAD RELATIVA 84 EN INVIERNO 54 EN VERANO

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* TENGO LA VISIBILIDAD DEL HORIZONTE MUY REDUCIDA POR LOS ARBOLES QUE RODEAN LA PARCELA EXCEPTO HACIA EL ESTE.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
*PARCELA DE 5000M2 CON POSIBILIDAD DE MOVILIDAD PERO CON GRUPOS DE ARBOLES PERIMETRALES E INTERIORES DISPERSOS
>

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> no

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

>OBSERVACIÓN DE TODO UN POCO, AÚN NO SÉ QUÉ ME VA A FASCINAR MÁS. EN EL FUTURO INTENTARÉ LA FOTOGRAFÍA.

* X *  para GUARDARLO:
* HABITACIÓN SIN USO ACTUAL EN EL SOTANO
 >

* XI *  PRESUPUESTO aproximado
1000 EUROS   POR LO QUE HE LEÍDO HASTA AHORA ME GUSTARÍA LA MONTURA ECUATORIAL Y EN PRINCIPIO EL SISTEMA GOTO. ESTE ULTIMO NO ES IMPRESCINDIBLE POR AHORA YA QUE QUIERO APRENDER A MANEJARME MANUALMENTE. PERO ME GUSTARÍA QUE EL EQUIPO PERMITIERA SU INCORPORACIÓN EN EL FUTURO.

* XII *opcionalmente
No consigo decidirme entre un refractor o un reflector, a pesar de haberme leído unos cuantos hilos.

Bresser Telescope AC 127/1200 Messier EXOS 2 GoTo
Bresser Telescope N 203/1000 Messier EXOS 2 GoTo

Muchas gracias por la ayuda

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 06 Jul 2015, 11:33 UTC »

Hola;

Bienvenido a esta aficion.
Yo te aconsejaria que por esos 1000€ te compraras un buen dobsom entre los 250mm y 300mm.
Para aprender a moverte por el cielo y no perderte yo te aconsejaria uno de estos.

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,33295
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-305-1500-skyquest-xt12-intelliscope-dob/p,33296

Ten en cuenta que luego tendras que comprar algunos oculares mas.

« Últ. modif.: Lun, 06 Jul 2015, 11:34 UTC por pastorgalactico »
- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 06 Jul 2015, 11:48 UTC »

Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Lo tendré en cuenta. El motivo por el que pensaba en una montura ecuatorial era por su relación directa con las coordenadas de la bóveda celeste. Pensaba que pasado el inicio sería más intuitivo orientarme manualmente.

Un saludo

- - -

PlanetAstronomia

**

Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 06 Jul 2015, 12:21 UTC »

Yo te aconsejaria que por esos 1000€ te compraras un buen dobsom entre los 250mm y 300mm.
  OKOK

el Dobson es la opción más cómoda y fácil de manejar, que además te ayudará a orientarte por el cielo. La únicas ventajas claras de los EQ es el seguimiento en planetaria y posbilidad en un futuro de iniciarte en astrofoto. Aunque en mi opinión, eso debe dejarse para mucho más adelante cuando se empieza.

Pero si aún así eliges con montura EQ y goto. ¿has mirado este otro https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-200-1000-explorer-bd-neq-5-pro-synscan-goto/p,20291#tab_bar_1_select ? está algo mejor de precio y el tubo pesa menos que en el Bresser, con lo que la montura no iría tan justita. La única pega frente al Bresser creo que es el buscador de la polar, por lo demás es similar, pero más ligero y con un ocular más.

El Bresser 127 también es un buen equipo, pero en mi opinión la captación de luz no es comparable entre un refractor de 5" y un reflector de más de 8". Quizá se podría comparar a un 6", pero nunca a un 8".

Un saludo

https://planetastronomia.com

- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 06 Jul 2015, 15:11 UTC »

Muchas gracias

Me habéis dado que pensar. Voy a darle unas vueltas más...

Saludos

- - -

julioh

**

Valdemoro 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 06 Jul 2015, 17:57 UTC »

Yo me hice una pregunta similar a finales del año pasado cuando me compre el mío, y finalmente me decidí por un Dobson SW de 8".
La verdad es que estoy muy contento.
Saludos

- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 06 Jul 2015, 19:42 UTC »

Menudo dilema. Todos recomiendan dejar la fotografía para más adelante y creo que es lo sensato. Pero hago fotografía desde niño, tengo varias cámaras, incluso carcasa de buceo. Me va a costar. ..

Muchas gracias

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 06 Jul 2015, 19:51 UTC »

Hola;

Bueno si cojes un dobsom con tubo, ese tubo luego lo puedes usar para astrofotografia si lo montas luego en una montura ecuatorial adecuada.
Pero yo te aseguro que vas a disfrutar mas observando objetos con el dobsom que si lo usas en una ecuatorial.

- - -

julioh

**

Valdemoro 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 06 Jul 2015, 20:02 UTC »

Y con el dobson, al no tener goto, vas a aprender a buscar realmente los objetos en el cielo.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 06 Jul 2015, 20:07 UTC »

Ya te digo,  y te lo dice uno que se ha movido con dobsom durante muchos años.

- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 06 Jul 2015, 20:39 UTC »

Pues muchas  gracias a los dos. Lo voy a tener muy en cuenta. Ya os contaré, cuando llegue el día, si consigo deshacerme del demonio fotógrafo.

- - -

isidro

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 06 Jul 2015, 21:46 UTC »

Ola davszarco, si te animas te podrias pasar por la quedada del proximo sabado que yo me llevare un sw200 neq5 con goto,. Yo no lo uso para astrofotografia pero hay gente que le ha puesto una reflex y la mueve sin problema (siempre que no pese demasiado). A veces no hay nada mejir como ver y comparar sobre el terreno antes de comprar. Yo ire a corral de almaguer, pero hay gente que va a valdemaqueda que quiza te pilla mas cerquita...

- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 07 Jul 2015, 10:14 UTC »

Hola Isidro

Ahora comienzo las vacaciones, pero estaré al tanto cuando vuelva para apuntarme a alguna.

¡Y gracias por la info!

- - -

FAD Tomcat

**

República Dominicana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 08 Jul 2015, 18:07 UTC »

Hola davszarco

Te comento que estuve mucho tiempo con tus mismas inquietudes y "deseos", por llamarlo de alguna forma.
Leyendo mucho, consultando amigos y participando de charlas y encuentros con la Sociedad Astronómica Dominicana.

Lo cierto es que quería invertir en un buen telescopio y la montura goto para mí no era opcional.  Indeciso
Me imaginaba haciendo fotografía y disfrutando por horas viendo planetas y objetos puntuales.

Pues bien, mientras todos me recomendaban empezar con unos buenos binoculares yo seguía emperrado con la bendita montura goto.  Malvado
Es más, estuve a punto de comprar una Celestron Advance VX "para después ver qué tubo le ponía encima", una locura total, jajaja

Hasta que por mayo de este año, en una de mis búsquedas por equipos usados aparece un reflector Orion de 254/1200
Ni lo pensé.
Llamo al propietario, me cae bien, por las fotos parece que el equipo está en buenas condiciones y por el dinero que me pidió salí corriendo a buscarlo.
Lo miro, lo pruebo, todo bien. Los accesorios entre ocular, barlow, colimador, todo perfecto.
En la noche estaba en casa en la terraza probándolo con la family.

Te digo sin temor a equivocarme, dudo que hayan equipos tan disfrutables como un reflector sobre una dobson manual.
Es descubrimiento puro y aprendizaje rápido.  Sonrisa
Casi siempre me llevo el laptop con el Stellarium y encuentro de una vez los objetivos que me planteo y que tengo a la vista.
Y ESO QUE ESTOY EN EL MEDIO DE LA CIUDAD.  flasheado

No me arrepiento en absoluto, fue una excelente inversión que disfruta toda la familia, no sólo yo.
Incluido mi sobrinito de 6 años que se sube a su banquito y encuentra de una vez Venus, Júpiter o Saturno y me los deja centrado en el ocular.  Cheesy
Todo el dinero que me ahorré en una montura goto lo puse para oculares ES/82º que estoy comprando, un buen finder y por ahora un filtro para la Luna de 13%

¿Montura goto y astrofotografía?
Seguramente en algunos años, pero ahora a disfrutar como un niño chico donde cada encuentro con lo que uno está buscando da mucha satisfacción por tener que hacer todo a mano.  Cheesy

- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 09 Jul 2015, 11:50 UTC »

Hola FAD Tomcat

Muchas gracias por contarme tu experiencia. Si todos me recomendáis lo mismo, sería un imprudente si no os escuchara ya que el que no tiene ni idea soy yo. Así que voy a investigar un poco cómo funciona la búsqueda manual con montura Dobson (lo principal es aprender a manejarme por el cielo) y qué posibilidades de ampliación y mejora se le pueden hacer en el futuro.

pastorgalactico Me hizo estas recomendaciones:

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,33295
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-305-1500-skyquest-xt12-intelliscope-dob/p,33296

y en principio me parece que tengo más que suficiente con el de 8"

P.D. No voy a negar que seguiré mirando la manera de motorizarlo sin en algún momento siento que ya se manejarme bien manualmente. El ser testarudo es innato.

- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 09 Jul 2015, 11:59 UTC »

...quería decir el xt10

- - -

davszarco

**
guadarrama 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 31 Ago 2015, 11:19 UTC »

Pues sólo comentar que al final me he hecho con un Tubo Orion 203/1000 f/4.9 con montura Sirius (HEQ-5) sin go to y que venía con un ocular Orion Plossl 25 mm
La posibilidad de hacer fotografía en el futuro me ha podido. Eso sí, en cuanto miré por primera vez a través del ocular entendí vuestros comentarios. No tengo ninguna prisa por empezar a hacer fotos.
Sólo pude salir dos noches porque me iba de vacaciones pero... ¡qué emocionante!

Ahora toca el peregrinaje para enterarme de que oculares me convienen y tal vez un filtro UHC... He estado curioseando en varios hilos y menuda selva. Habrá que ir poco a poco.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7262 veces

_
rightback