* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-Muchas noches de montaña buscando constelaciones y estrellas.

> 1-Localizar la polar (el Norte). Sin problemas. La polar probablemente me salvó una vez la vida al volver a encontrar el rumbo....

> 2-orientarme en el cielo: Si, pero el Stellarium va mejor, jiji...
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones : Si, con carta, no?
Supongo que os referís a buscar objetos en concreto mediante el sistema de saltar de estrella en estrella, no? No soy un experto por supuesto, pero últimamente ando encontrando cúmulos globulares desde Sant Boi.
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas: Eso creo. Tunee un lápiz láser en el buscador para apuntar directamente al objeto.
>
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad o eso creo, paciencia y perseverancia. De hecho creo que es la salsa de la astronomía, no?. Buscar y buscar. Un go-to....no se, es pan mascado, no?
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? Si, como no. Se trabajar con las manos. Antes me dedicaba al mendelismo, en proyectos de más de un año. Y en escalada como no tengas paciencia y entrenes y ensayes una vía meses y meses no te comes una rosca.
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes? 45 años y subiendo. Normalmente solo. Algún día quizá los niños miren pero poco. Paciencia??? Ver arriba.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente para volver a meterlo en el estudio de casa desde la terraza.
> 2- entrarlo todo fácilmente a cubierto. Puertas de 60 cm eso si...
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas para subir a la terraza de arriba.
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media) Tengo una autocaravana para las excursiones. De eso me preocupa el traqueteo.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACIÓN - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Sant Boi de llobregat. Al oeste Barcelona, casi na... Buena visión hacia el este. Al sur el mar. Al norte Molins de Rey y demás. Me ha parecido notar que en la vertical de Sant Boi no hay tanta CL como seria de esperar. De eso pasamos, a zonas naturales alejadas de to dios. Parquings de estaciones de esqui sobre los 2000 mts, campings de montaña o playa. Eso cuando uno puede salir con la furguillo claro.
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental? Los vecinos de enfrente en mi terraza. Entre la maria que fuman y lo que ven la tele...redeu esos días prefiero subir a la terraza de arriba.

360º con una caseta de escalera en medio.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?.. En mi terraza si, solo vista al sur y al este terrestre. En la de arriba no. sin contar la luz de Barcelona y del aeropuerto claro...
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones? Si se ve el zenit, el sur si, pero es el mar. Desde mi casa solo eso, desde arriba 360º.
>
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio? O terraza de 8X2,5 mts o la grande sin problemas de espacio.
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Tengo un Sky-Watcher de 70mm y 900mm. Un F12 si no recuerdo mal. Con el buscador laser y 3 oculares de celestron de 25, 10 y 6 m/m.
Montura EQ1. L a que la longitud solo tiene un rango de aguste de 10º.
>
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio? Redeu, ver objetos un poquito más débiles que con el que tengo que no veo mucho no...

no en serio, Ahora solo consigo encontrar objetos como cúmulos de magnitud 6 y estrellas de 11, si no recuerdo mal. Galaxias, creo que están ahí, que las posiciono, pero no las veo.
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía -, Astrofoto? Hombre no se, no creo que nunca tenga suficiente tiempo como para ponerme a ello. Visual creo yo. Si que creo que aunque sea solo motorizado de seguimiento puede estar bien, ya que si los peques quieren mirar, y la tierra no ayuda dejando de dar vueltas, puede ser practico y cómodo.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>Los niños son muy buenos y no tocan nada, el problema es su puñetero padre...

Tengo un rinconcito donde dejarlo montado con el tubo vertical.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>de 0 a 400€. Solo quería restringirme al mercado de ocasión que se suelen encontrar cosas chulas con paciencia. quizás 500 si mi mujer no se entera.
Creo que puedo vender el mio a un conocido por 100. Si, lo se es un asco-scopio pero el lo sabe...
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías pensado:
Un catadioptrico. Más pequeños manejables y quizá no tan delicados de transportar como un Newton. Cassegrain o sus derivados. Con motor de seguimiento? Seria ideal.
Ultima consideración. Creo que empiezo a necesitar gafas de cerca. Con este enfoco bien pero con otro modelo no se no se ...