Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Encuesta primer telescopio
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 11 Jul 2015, 02:36 UTC »
Hola a todos, me acabo de unir al foro para pedir consejo (en primer lugar), para aprender de vuestros consejos y como no, para compartir con vosotros mi experiencia y aquello que vaya descubriendo en el proceso de aprendizaje (cosas que ya sabréis más que de sobra). En definitiva, me uno a la comunidad
(a ver si dura y no me llevo un chasco con el telescopio jeje)
A continuación os incluyo la encuesta que tenéis en el foro y a continuación explico lo que he estado viendo estas últimas semanas desde que decidí comprar un telescopio, seguramente me equivoque en muchas cosas, así que no dudéis en corregirme o decirme que soy un completo inútil je je.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada (solo jugar viendo el cielo "a pelo" y ver qué son las cosas con SkyMap en el móvil y jugueteando algo en Stellarium desde ayer)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 0-nunca (solo veo como opción aprender y apoyarme en Stellarium o SkyMap, aunque este segundo sin coordenadas es como buscar agujas en un pajar supongo... xD). No obstante tengo amigos que ya observan e iremos a hacer observaciones juntos en ocasiones... así que algo me enseñarán además de lo que vaya aprendiendo yo a base de desquiciarme
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
> Bueno, por estudios y profesión se puede decir que he aprendido a ser constante y no me rindo fácilmente. La destreza en astronomía la desconozco, no se si se me dará bien o seré un completo inútil. Dispuesto estoy, mucho.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 4- subir escaleras con él (en una casa)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> 9- llevártelo lejos, y tengo espacio en el coche de sobra y tendré ayudantes en ocasiones, somos un grupo
* V * ¿ dónde observarás ?
> Vivo en la frontera de la ciudad de Vigo, por lo que muchas observaciones serán aquí, pero claro, será planetaria y básica, con la contaminación lumínica no creo que pueda hacer mucho.
> Planeo con mis compañeros ir un grupo de 3 a montes de la zona bastante altos y sin ciudad ni pueblos cerca (bueno, alguna casa aislada sí, pero poca cosa)
> Tengo una casa en una aldea, separada del núcleo, sola en el medio de árboles en un lugar que no llega ni electricidad (va por generador) no hay núcleos cerca, es la zona en la que mejor cielo he visto con diferencia
Aldea -> En la frontera de la provincia de Pontevedra con Orense (cerca del Río Miño, pero quedo más alto). No creo que me pueda fastidiar mucha luz (cercana), lejana la verdad rodeado de tanto árbol... algo llegará, pero poco (del pueblo que está a 1 km o así monte abajo xD)
Ciudad donde vivo -> Al final del núcleo urbano (Vigo, Galicia) - Me la liará toda la luz de la ciudad (la veo de pleno entera) y la luz de alumbrado público de la calle... entre otros... ¬¬
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
- En Vigo solo en 180º
- En la Aldea tengo visibilidad completa limitada por los árboles... (es decir, me quitan amplitud, pero hay bastante margen, por suerte la finca no es muy pequeña y los árboles son del monte de alrededor que lo rodea todo xD)
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
> En general buena, mejor en la aldea que en Vigo, lo que me fastidia de la aldea es el nivel del suelo, algo a estudiar.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> De pequeño uno de juguete que era peor que un caracol haciendo los 100 metros lisos, lo usaba para espiar a los vecinos (lamentablemente, es cierto xD)
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
> Me apasionan las fotos de astrofotografía. No pretendo empezar por ahí, la casa por el tejado no, pero sí es un fin que me arde dentro para probar. En principio me centraré en aprender a enfocar estrellas/planetas y hacer seguimiento sin morir en el intento al intentar verlos debido al aprendizaje de montura ecuatorial. Aprender de oculares, filtros, etc y con el tiempo comprar una motorización con vistas a astrofoto y comodidad para el seguimiento. La cámara... vendrá más tarde (hay que ahorrar... son carísimas... muy muy caras...) Debido a esa finalidad se que el trípode debe ser muy estable, pero ahí, se me escapa bastante de mi conocimiento y no se que más factores además del grosor del tubo (tengo en mente en reflector 203/1000 N).
* X * para GUARDARLO:
> En principio en mi habitación, aunque para ser sincero no se dónde, tengo que darle una vuelta, es un pequeño problema, pero algo discurriré. En cuanto a niños, tengo una sobrina que viene a casa a veces, pero procuraré tenerlo "lejos" de su radio de acción y avisar a todos los adultos de casa del peligro para evitar desgracias xD
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Empecé pensando en 300€, pronto subí a 400 - 500 y ahora estoy con un presupuesto de 550€ aprox sudando la gota viendo que cuanto más pides más caro (algo normal) y yo cada vez subo más y no debería, pero bueno, coger algo que no me sirva en unos meses, sería tirar con el dinero, para eso prefiero esperar si es necesario, aunque me quemaría por dentro.
* XII *opcionalmente
> Estaba deseando llegar aquí, pero se que lo otro es más importante para los consejos, ahí va:
https://www.omegon.eu/es/omegon-telescopio-n-203-1000-eq-500/p,43623
- Omegon N 203/1000 EQ-500.
Como comentaba la idea es meter pasta en la EQ-500 y pillar un 200 con vistas a hacer pinitos en astrofoto en unos meses... la motorización vendrá uno o dos meses más tarde... seguramente esta ->
https://www.omegon.eu/es/motores-sin-goto/omegon-motor-duo-eq-500/p,33357
(que son 200 pleuros más). Vi una por 150€ pero me tiene peor pinta y tengo entendido que la motorización es algo crítico para las fotos de alta exposición... tengo en mente probar a hacerlas cuando tenga cámara y luego procesarlas por ordenador agrupando varias por software... (perdonar que seguro que tiene un nombre, pero no lo conozco xD). También me gustaría pillarle algunos oculares mejores... que los que vienen creo que son muy básicos, pero también son carillos... y un filtro lunar que lo pediré con el telescopio seguro. En cuanto a sol, no se si con filtro este telescopio es bueno para ver... ahí me diréis porque no tengo ni idea.
Vi otros telescopios catadióptricos pero si quieres apertura hay que pagarla bien pagada y se me escapa (seguramente se note también, el precio indica las expectativas habitualmente...). En cuanto a newtonianos vi algunos más baratos pero al final me tiré a por el 200 que tengo entendido que es mejor que los 150 que estaba viendo para astrofotografía.
Bueno, no me enredo más que ya he largado aquí un ladrillo, disculpas por la extensión, cualquier consejo/colleja será bien recibida. Recalcar que soy novato y mi criterio es poco fundamentado, tan solo unas semanas informándome... así que cualquier cosa que veáis que es un error o que me esté equivocando no dudéis en decírmelo.
Un saludo,
Kaiver.
« Últ. modif.: Sáb, 11 Jul 2015, 02:39 UTC por Kaiver »
- - -
re.: Encuesta primer telescopio
«
respuesta #1
: Sáb, 11 Jul 2015, 03:00 UTC »
Por cierto, al decir astrofotografía me estaba refiriendo a espacio profundo (que seguramente muy profundo no sea con ese equipo, pero bue, lo que de xDD)
Disculpad la ambigüedad, falta de experiencia. La planetaria me gustaría, pero lo que más me llama son las fotos de galaxias/nebulosas/cúmulos estelares. Son preciosas
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 11 Jul 2015, 09:50 UTC »
Buenas,
Si me permites un consejo, cambia tu enfoque completamente. Olvídate de la astrofoto de cp hasta que tengas bastante habilidad en visual. Yo en tu caso iría a por un dobson con un par de oculares mas y filtros de calidad. Con eso y tu cielo pronto podrás recorrer visualmente toda la cúpula con facilidad y tendrás la mejor de las experiencias visuales que se pueden tener. Después te planteas mover el tubo a una montura ecuatorial o comprarte el equipo de astrofoto.
Aun podrás hacer fotos de gran campo, que también son espectaculares.
Mírate los gso deluxe por ejemplo
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 11 Jul 2015, 11:49 UTC »
Hola, parece que tienes muy claro la intención de hacer fotografía de cielo profundo mas antes que después, y para eso el presupuesto del que dispones es muy corto, claro también depende de la calidad que persigas pero si quieres hacerlas con un mínimo de calidad este equipo no te va a valer, demasiado justa la montura para ese tubo mas cámara mas accesorios.
Para fotos de largo tiempo de exposición necesitas guiado ( otro tubo pequeño y su cámara para guiar, mas peso) y aunque la motorices creo que no es posible fácilmente si no tiene función goto.
Si estas decidido por la foto, lo mejor es que ahorres para una montura mejor tipo EQ-6 o un tipo EQ-5 pero con un tubo mas pequeño tipo ED 80.
También puedes comprar este, motorizarlo y hacer foto de gran campo solamente con la cámara y su objetivo, sin el tubo, o fotos con el tubo de corta exposición para no tener que poner guiado y minimizar los errores pero al final si te engancha seguro que cambias la montura con el consiguiente gasto dos veces.
Saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 11 Jul 2015, 23:41 UTC »
Hola, en primer lugar, daros las gracias a los dos por vuestros comentarios. Es información muy útil para alguien que desconoce el campo.
En cuanto a lo que comenta atiroich:
- Muchísimas gracias por tu sugerencia de cambio de enfoque, me estoy informando un poco acerca de este tipo de telescopio, la verdad que parece que el tubo es de mucha mayor calidad (lo cual se agradece seguramente) y la idea de luego montarlo sobre una montura ecuatorial me parece interesante. Me informaré acerca de este tipo de telescopio pero me parece que elegir uno de estos me permitirá hacerme con un tubo mejor para en un futuro invertir más en la base para poder hacer astrofoto (además que más complementos que necesitaré).
- Por lo de pronto ya he abortado la idea de comprar algo inmediatamente y estoy teniendo muy en cuenta tu sugerencia para reconducir la compra o incluso aplazarla.
En cuanto a lo que comenta madaleno:
- Lo de otro tubo para fotos de larga exposición no lo sabía (creía que con conectar la reflex al ocular de 1.25" con un adaptador de 2" (sin ocular) sería suficiente, nada más lejos de la realidad por lo que veo, es lo que hace el desconocimiento. Por lo tanto, muchas gracias por la info, voy a revisar lo que comentas para informarme al respecto.
- El tubo ED80 ¿es de tipo refractor, no? tenía entendido que para espacio profundo se necesitaba mínimo 200mm de apertura y era mejor usar construcciones de espejo como Newtoniano (creo que se dice reflectores).
- Respecto a la base, tomo nota, creía que le EQ-500 era buena, pero por lo que dices se ve que no, uno no se puede fiar de las descripciones de los productos, las tiendas online quieren vender obviamente.
Por último, daros las gracias a los dos por la información. Me es de gran ayuda. Ya tengo deberes para los próximos días.
Un saludo,
Kaiver.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 12 Jul 2015, 01:16 UTC »
Bueno, he de decir que tan solo 1 hora y 30 minutos más tarde de mi anterior post, tras estar ininterrumpidamente leyendo este post y algunos enlaces ->
me estoy dando cuenta de lo equivocado que estaba, de lo poco que se, de lo mal conceptuado que tenía el tema astrofoto y de el perfil de "novato pidiendo astrofoto que es carne de cañón para tirar con el dinero y frustarse" que estaba dando.
Ahora mismo, solo se que no se nada. Necesito meditar y sobre todo seguir informándome. El foro es un gran medio de información, os felicito por el gran trabajo. No os daré más la chapa, tengo claro que algo voy a comprar, pero ahora mismo ya no se nada... solo que iba de camino al precipicio.
Muchas gracias por evitarme el "piñazo asegurado" con toda esta info. Seguiré leyendo. A ver si me aclaro pronto... pero creo que me va a llevar bastante tiempo.
« Últ. modif.: Dom, 12 Jul 2015, 01:34 UTC por Kaiver »
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 14 Jul 2015, 23:12 UTC »
Bueno, tras darme un tiempo, como sugirió
aitorch
he cambiado mi enfoque completamente.
He estado viendo los dobson y creo que tiene más sentido empezar por un dobson y no limitar el telescopio por querer tener ya una montura ecuatorial. De ese modo, como ha dicho
madaleno
, evito tener una montura que no se ajuste bien al peso del telescopio si más adelante quiero exigirle más al telescopio haciendo algún pinito en cp y en consecuencia tener que desembolsar de nuevo para otra montura con lo que es un doble gasto en el mismo tipo de montura y con un tubo ya condicionado desde el primer momento. He visto que al hablar de telescopios dobson, podría hacerme hasta con un 255, pero claro, más pesado y por consiguiente más difícil de transportar... y además sería un 200 bien equipado o un 255 raspado. Viendo hilos del foro y opiniones varias he decidido hacer lo que soléis comentar, ir a por un 200 bien equipado y no un 255 pelado.
Por lo tanto el candidato principal es el sugerido por aitorch, un GSO deluxe con un enfocador crayford 1:10 (más preciso que el del básico y algo que suelo ver en el foro que es importante) y oculares SP de 9mm y Erfle de 30mm. No se que tal resultarán pero he visto algún comentario de que no están mal para empezar.
Mis dudas son sin tirarme a algún ocular más (he visto por ahí los números 30mm, 17mm, 8mm y 5mm) como set de oculares completito y funcional y me lo he anotado como referencia, pero claro, no se si aplica a mi o no, tal vez empezar con esos dos es suficiente. ¿Qué opináis? Además, me gustaría pillar un filtro lunar o un polarizador que me sirva para ver la luna y tal vez mejor a algún planeta (si hago el pedido pronto, será saturno xD), pero de estos temas sí que no me aclaro... más que nada porque no se que nivel de exigencia tiene en función de qué apertura y no se si los que veo me sirven o no aplican a mi telescopio (por temas de luminosidad), no se si aquí me podéis dar algún tip. Creo que también pediré un colimador laser básico por ebay que vi que están bien de precio, aunque en principio evitaré a toda costa tocar el espejo (los tornillos), pero más que nada es por seguridad en caso de que venga del transporte hecho un cristo... xD
Entre los candidatos estaba este también:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob-set/p,18027
aunque en este no tengo muy claro que la versión básica tenga peores oculares ni peor enfocador... con lo que tal vez tendría más sentido comprar un básico y complementarlo con unos oculares... en ese caso, sería un competidor del GSO, porque las versiones completitas pone que no envían hasta el 18 de Agosto... demasiado tiempo para lo que me arde el culo, pero la básica sí que tiene disponibilidad y en lo que es el tubo no le veo limitación respecto al otro (desde mi desconocimiento). Por lo que pillar este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
y completarlo con un par de oculares tal vez sea una buena opción, pero dado mi desconocimiento, mi cabeza me dice que no me complique y me tire a por el GSO porque puedo elegir mal los oculares y liarla o acabar con unos similares pero pagando más precio que en el pack del GSO Deluxe (ya que los packs suelen llevar una pequeña rebaja respecto a comprar todo por separado... o eso debería ser al menos xD). Además, para más INRI no veo por ningún lado que el crayford del skywatcher sea 1:10 ni que los oculares sean del tipo de los del GSO, no especifica, por lo que me temo que sean peores, aunque he visto hablar bien de la marca SW en el foro, no se, no lo tengo muy claro.
Por último agradecer vuestra ayuda y toda la información del foro, me ha aportado muchísima luz e información relevante para llegar hasta este punto. Antes de decidirme, prefiero conocer vuestra opinión por las dudas con los filtros, oculares y por si estoy cometiendo algún error o hay alguna "mejora" posible en la elección ya que al ser novato no puedo saber si estoy afinando bien el presupuesto o estoy tirando el dinero en algún punto.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda
« Últ. modif.: Mar, 14 Jul 2015, 23:24 UTC por Kaiver »
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 15 Jul 2015, 08:01 UTC »
Buenas,
Para planetaria te puedes pillar un ts planetary de 5mm, que te dará 240 aumentos (y ya es una pasada) solo para días de buen seeing. El erfle de 30 tiene muy buenas críticas (ojalá lo tuviera yo) puedes competir con un 15mm que tenga bastante campo, para nebulosas y tal. Los compañeros te podrán indicar modelos.
También te digo que el equipo como te viene esta bien, mi consejo es que te compres el deluxe saque partido a los oculares que vienen y vayas valorando tu mismo.
Para luna el polarizador variable es lo que mas se usa.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 15 Jul 2015, 09:22 UTC »
Muchísimas gracias
aitorch
. La compra entonces quedaría así:
- GSO N 200/1200 Dobson, Deluxe Version:
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
- Ocular TS Optics Planetary HR 5mm 1.25":
https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164
- Orion polarizador variable 1.25":
https://www.astroshop.es/orion-polarizador-variable-1-25-/p,14431
- Algún colimador laser por eBay, por si las moscas, seguramente este:
https://www.astroshop.es/punteros-laser/omegon-laser-de-ajuste-de-1-25-para-reflector-con-ventanilla-de-control-/p,4577
¿Cómo lo veis? ¿Adecuado para empezar y con posibilidades de futuro? (me refiero a en un futuro usarlo para CP sobre montura ecuatorial adecuada. Seguramente dentro de un año mínimo sino más adelante, primero lo primero, aprender)
Mil gracias por todo lo que me habéis ayudado. Tanto por responder, como por la información disponible en el foro. Me habéis hecho ver que no todo es tan fácil como parece. Es un mundo muy complejo en el que hay que empezar poco a poco y dando pasos sobre seguro. En especial me gustaría agradecer a
aitorch
su proactividad. Se que a veces soportarnos no es tarea fácil y no apetece responder a las chorradas "típicas" del comienzo en las que todos caemos. Muchas gracias, de verdad.
Un saludo,
Miguel.
« Últ. modif.: Mié, 15 Jul 2015, 09:25 UTC por Kaiver »
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 15 Jul 2015, 09:49 UTC »
Hola, creo que es una buena decision y con este equipo tienes para rato, bueno en planetaria y bueno en cielo profundo, no te hace falta mas para empezar.
No tengas miedo al colimado, es algo que hay que hacer si o si, con un laser es secillisimo y no tardas mas de 3' pero es algo que hay que verificar antes de observar.
Ah, si piensas montarlo en un futuro en una equatorial tiene que ser una EQ-6 minimo y aunque se puede hacer foto de CP no es lo mas adecuado.
Suerte con la decision y no te preocupes por preguntar
Saludos.
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 15 Jul 2015, 11:03 UTC »
Madaleno, muchísimas gracias por tu comentario
tendré en cuenta la montura para el futuro, mínimo EQ-6 y si puedo algo mejor lo haré, pero bueno, lo tendré tiempo en la dobson jeje hasta que quiera dar el salto y ahorre dinero para ello, que son caras jejeje.
Solo me queda una última duda... he visto, que con un ocular de 5mm me da 240 aumentos dado que es una focal de 1200. Me da miedo que sea excesivo para el telescopio o la atmósfera... uno de 6mm me daría un x200. ¿Qué opináis? El mismo ocular en 5mm o en 6mm?
EDITO: Creí que aitorch había puesto x200 en el ocular de 5mm pero puso 240 así que me fío jeje voy a por el de 5mm, disculpad el atoramiento, sobre todo tú aitorch jeje
Un saludo,
Miguel.
« Últ. modif.: Mié, 15 Jul 2015, 13:22 UTC por Kaiver »
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 15 Jul 2015, 11:25 UTC »
Hola Kaiver,
Enhorabuena por el equipo que vas a adquirir, mejor que el mío, que es el Dobson Skywatcher básico.
Yo, que soy el más novato de los que te están ayudando, le veo una mínima pega, no al telescopio sino a algún problema de compatibilidad por el uso de oculares de 2" y de 1.25". Por ejemplo, el filtro lunar es de 1.25" y no te servirá en el ocular erfle (que por cierto, todo lo que he leído es que es magnífico como te dicen). Pero ver la luna sin filtro por un ocular tan luminoso como el 30mm te va a dar demasiada luz. No sé qué opinarán por aquí, pero yo lo he probado con el 25mm y casi no se podía mirar, deslumbraba muchísimo. De hecho, ya he comprado para éste y el resto de oculares que tengo el mismo filtro polarizador que tienes pensado tú, lo he probado y va muy bien con ellos.
Las soluciones en tu caso creo que son varias, al menos por lo que he ido aprendiendo a través del foro y mi escasa experiencia:
- Comprar un filtro específico para el 2". En Astroshop está este que es fijo del 13% y tal vez aún sea un poco demasiado para la luna llena (no sabría decirte), pero en general debe de ir bien. Tal vez otros usuarios con más experiencia puedan aconsejarte otro específico.
https://www.astroshop.es/orion-filtro-lunar-2-con-13%25-de-transmision/p,14569
- Otra opción es comprar un ocular de campo amplio económico pero de 1.25", que se usaría para colocarle filtros de 1.25", el polarizador y los que vengan. Hay oculares económicos (30-50 euros) que van a ir bien. A mí me venía el de 25 y he comprado uno de 32mm de 1.25", que claramente es peor que el que te viene de serie (por goleada), con mucho menos campo aparente, pero así reduzco el presupuesto en filtros.
- La opción más barata que ofrecen por aquí es diafragmar el tubo. Simplemente se trata de reducir la sección de captación de luz del tubo colocando un cartón para así reducir la luz que se recoge. Usando esta solución para la luna se reduciría el deslumbramiento. Es solo cuestión de cortar y probar:
[Brico] Diafragmar MiniDobson Heritage 76/300mm ... barato barato
Añado algún comentario más tras leer tu último mensaje. Yo los 240 aumentos para planetaria no los he visto excesivos, incluso para mi caso que los consigo con una lente de Barlow apocromática 2x, y el ocular de 10 mm. Incluso le he puesto 300 aumentos y aunque se nota bastante el "baile" de los contornos del planeta, a mí personalmente, que sufro de aumentitis, me gusta el resultado. También depende de los días. Probablemente te ocurra que algunas noches los 240 te parezcan pocos y otros que no se vea tan bien. Otros compañeros con más experiencia probablemente te den mejores respuestas.
Un saludo y que disfrutes el equipo
Edito: El colimador láser es sin duda el más cómodo, pero por el foro leí que también se puede descolimar. Por aquí recomiendan más el colimador Cheshire, que es el que he comprado yo, pero aún no he actuado sobre los tornillos en 2 meses. Te digo lo mismo que antes, otros compañeros que lo hayan usado con asiduidad te podrán dar mejor consejo sobre el más adecuado
Colimar un Newton: Láser vs. Cheshire ¿cuál es Más Preciso?
« Últ. modif.: Mié, 15 Jul 2015, 11:35 UTC por frang »
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 15 Jul 2015, 18:57 UTC »
Frang, muchísimas gracias por tu ayuda!!
Efectivamente, en el ocular de 2" no puedo usar el polarizador variable, por lo que tenía pensado comprar más adelante un polarizador variable de 2" que lo hay (lo que pasa es que es de casi 100€... por eso me tiré al de 1.25 ahora, ya que me permite tanto ver con el de 9mm como con el de 5mm aunque para la luna tal vez estaría bien poder verla con más mm, pero bueno, no me da para más el presupuesto la verdad... empecé pensando en 400-500 y ya estoy en 600 y pico... :S por eso dejaré el polarizador para el de 2" para más adelante. Muchas gracias por los que me sugieres, les echaré un ojo aunque tengo miedo a quedarme corto o pasarme en el % de transmisión, por lo que el variable es una garantía en ese aspecto
Gracias por comentar tu experiencia con x240. La verdad es que creí que aitorch había puesto x200 y al hacer la división me salieron 240 y se me encendió la alerta. Más tarde, revisando el comentario de aitorch me di cuenta de que fue un error de mi memoria y ya había puesto x240 aitorch en su momento, por lo que lo edité aclarando que lo puse por confusión jeje. De todos modos, gracias por comentar que tú lo usas sin problema, es una doble afirmación y siempre vas más sobre seguro
En cuanto al colimador laser, lo que me comentas de que se descoliman, ni lo había pensado, echaré un vistazo al respecto, a lo mejor cambio el modelo. Voy a aplazar la compra del colimador mientras no lo tenga claro, total por ebay se puede coger en cualquier momento y voy a ir pidiendo ya el resto de cosas. Muchas gracias por el comentario.
Ahora a revisar precios en páginas y realizar el pedido. Muchas gracias por todo a todos, ya os contaré que tal cuando lo tenga en mis manos
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 15 Jul 2015, 19:09 UTC »
Hola de nuevo,
Un colimador vas a necesitar, posiblemente el telescopio te llegara descolimado por el transporte, los colimadores láser pueden venir a su vez descolimados cuando los compras, no se el modelo que has puesto en el enlace, pero la mayoría llevan tres tornillitos para colimarlos, otra opción como te comenta Frang es un Chesire, incluso yo diría que son complementarios y el uso es sencillo, no viene descolimado y no gasta pilas
Te adjunto un enlace para que veas como se utiliza.
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm
Saludos.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 15 Jul 2015, 20:31 UTC »
Cita de: Kaiver en Mié, 15 Jul 2015, 09:22 UTC
Muchísimas gracias
aitorch
. La compra entonces quedaría así:
- GSO N 200/1200 Dobson, Deluxe Version:
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
Mírate este
https://www.astroshop.es/revelation-telescopio-dobson-n-203-1200-dob-m-crf-premium/p,46359
es el GSO Deluxe vendido por otra marca, todo igual pero algo más barato.
- Ocular TS Optics Planetary HR 5mm 1.25":
https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164
Los oculares para planetaria los necesitarás de campo aparente amplio porque al usar muchos aumentos facilita el seguimiento. El TS-HR tiene un campo aparente de 60º y buena calidad óptica.
Aquí tienes un hilo sobre oculares para este tubo
experiencia personal: las focales que mas gustan con el Dobson 200/1200
y aquí un resumen de los distintos tipos de oculares del mercado
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico
- Orion polarizador variable 1.25":
https://www.astroshop.es/orion-polarizador-variable-1-25-/p,14431
Como te han comentado tener oculares de 1,25" y 2" es un lio para los filtros pero lo normal es que no observes la luna a 40x que te da el Erfle de 30mm ya que pocos detalles podrás apreciar. Lo normal es meterle más aumentos y para eso los oculares serán de 1,25"
El lío aparece cuando se quiere observar cielo profundo y mezclamos oculares de 1,25" y 2" (como yo los mezclo pues tengo el mismo filtro para nebulosas en los dos formatos lo que supone doble gasto, pero es que yo estoy un poco
)
- Algún colimador laser por eBay, por si las moscas, seguramente este:
https://www.astroshop.es/punteros-laser/omegon-laser-de-ajuste-de-1-25-para-reflector-con-ventanilla-de-control-/p,4577
¿Cómo sabrás si el colimador está colimado?
No es coña, los colimadores láser han de estar bien colimados y no siempre lo están lo que puede hacerte más difícil la colimación. Los colimadores láser mejor déjalos de momento, al menos hasta que te puedas comprar uno pata negra y vete a por el Cheshire de toda la vida que además es más barato y fácil de usar
https://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/accesorios-de-alineacion/15_70?sort=1&size=2
¿Cómo lo veis? ¿Adecuado para empezar y con posibilidades de futuro? (me refiero a en un futuro usarlo para CP sobre montura ecuatorial adecuada. Seguramente dentro de un año mínimo sino más adelante, primero lo primero, aprender)
Este tubo es un 200/1200mm, más largo que el 200/1000 que suele venderse para monturas ecuatoriales y por tanto más pesado y con mayor efecto palanca, para astrofoto de cielo profundo necesitarás una montura que aguante el doble del peso del tubo más todos los accesorios que le metas lo que te lleva a una montura bastante cara, mejor dicho MUY cara. La astrofotografía planetaria no exige tanto de la montura y aún así para ese bicho se necesitaría una EQ6 (con un 200/1000 para astrofoto planetaria si podría una HQ5, pero no una NEQ5 que es la que viene con estos tubos).
Ten también en cuenta que estos tubos no están optimizados para fotos con cámaras DSLR ya que tienen poco retrofoco y te las verás canutas para conseguir enfocar si quieres aprovechar tu cámara y si usas una específica otro gasto añadido.
Como ves si pretendes "aprovechar" puede que te salga más caro y que salga más a cuenta tener un equipo para visual y otro para astrofoto.
Hay magníficas fotos hechas con telescopios pequeños, solo es necesario saber qué objetos fotografiar (como un tubo pequeño generalmente tiene menor focal permite fotografiar campos más amplios, uno con mayor abertura y focal permite objetos más pequeños, pero ambos tipos de foto son satisfactorias para los que las hacen).
Lo de que para cielo profundo se precisa una abertura de 200m es para visual, porque en astrofoto la capacidad de captación de luz que ofrece la abertura del tubo se compensa prolongando el tiempo de exposición (lo que no puede compensarse es la resolución, pero ningún aficionado tiene el Hubble y no por eso se cortan las venas).
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 16 Jul 2015, 08:57 UTC »
Vaya, llego tarde. Lo cierto es que he comprado ayer por la tarde todo el equipo (excepto el colimador), que rabia, sino ya hubiese pedido el colimador que indica madaleno, pero bueno, lo puedo coger seguro por Amazon o cualquier otro sitio que no me cobren los gastos de envío, sino pues a pagarlos toca.
Que rabia no haber visto el comentario a tiempo Iluro, me hubiese ahorrado unos 50€ aprox...
aunque parece que los oculares son otros, ¿no?. Son de tipo Plössl parece. Muchas gracias por la info de oculares y colimadores, le echaré un ojo y en el futuro tal vez pille algún ocular más en base a esa información
En cuanto a lo del filtro... supongo que haré como tu llegado el momento, pero es un gasto del copón... 100€ para ver por el ocular de 32mm la luna... en fin... tal vez en un futuro lejano lo haga, pero como bien dices lo pillo de 1.25" porque espero que sea dónde más oculares tenga con el paso del tiempo. En cuanto a la montura para astrofoto... he estado viendo y suben de 1300€ las que superan la EQ6 por lo que veo... y la EQ6 los ronda, así que si quiero dar el salto voy a tener que ahorrar, ahorrar y ahorrar... y no se si lo he dicho... ahorrar!. Se pone cuesta arriba monetariamente esto, pero bueno, quien algo quiere algo le cuesta y está claro que no dan duros a cuatro pesetas en instrumentos de precisión.
Por ahora a disfrutar... estoy deseando que me llegue a casa pero hasta el 28 no me lo envían (por eso hice la compra ya, porque el 28 precisamente quedo de vacaciones y quiero aprovecharlo en las vacaciones y cacharrear con el)
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda me habéis ayudado mucho en la decisión y sobre todo he aprendido mucho, seguiré por el foro leyendo y aprendiendo y tal vez en un tiempo compartiendo mi experiencia con el telescopio siempre que no sea demasiado vergonzoso... jejeje
Un saludo y mil gracias a todos!
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 16 Jul 2015, 09:16 UTC »
Que disfrutes de tu equipo Kaiver y ya nos iras contando que tal!!!
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 16 Jul 2015, 09:32 UTC »
Enhorabuena por la compra
Cita de: Kaiver en Jue, 16 Jul 2015, 08:57 UTC
Que rabia no haber visto el comentario a tiempo Iluro, me hubiese ahorrado unos 50€ aprox...
aunque parece que los oculares son otros, ¿no?. Son de tipo Plössl parece.
Son exáctamente los mismos: un Plössl de 9mm y un Erfle modelo Superview de 30mm fabricado por GSO pero seriegrafiado con la marca inglesa Revelation. GSO fabrica "pa to kiski" y si le pides suficiente cantidad te ponen tu nombre para que los vendas con tu marca propia.
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 16 Jul 2015, 11:18 UTC »
Pues enhorabuena y a disfrutarlo, cuando lo pruebes dinos que te ha parecido
Saludos.
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 16 Jul 2015, 21:52 UTC »
Muchisimas gracias a todos, en cuanto pueda probarlo os digo que tal
Estimo que no sea hasta finales de mes o principios del que viene, porque hasta el 28 no sale de astroshop...
Son exáctamente los mismos: un Plössl de 9mm y un Erfle modelo Superview de 30mm fabricado por GSO pero seriegrafiado con la marca inglesa Revelation. GSO fabrica "pa to kiski" y si le pides suficiente cantidad te ponen tu nombre para que los vendas con tu marca propia.
Vaya, menudos trucos que hacen los fabricantes. Estas cosas está muy bien saberlas porque al final acabas pagando más por lo mismo... allá van 50 pavos a la basura... mejor no pensarlo...
P.D: A ver si me dan una alegría los de astroshop y se adelanta unos días el paquete que el 29 quedo de vacaciones y sería un puntazo estrenarlo el primer día si el cielo acompaña...
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 28 Jul 2015, 22:50 UTC »
Hola a todos,
escribo para comentaros que ya me ha llegado el telescopio hace unos días y he estado trasteando con el las últimas noches. La verdad, es más grande de lo que me lo imaginaba, menudo bicho xD pero bueno, por suerte está al límite de la comodidad para transportarlo y entra todavía en los asientos traseros del coche sin esfuerzo y se le pueden poner los cinturones de seguridad para transportarlo tranquilamente.
Me vino un poco descolimado (con el colimador cheshire no se ve todo centrado), pero la verdad que aún así estoy contento con como se ve para lo que le estoy exigiendo (que es más bien poco). A ver si me animo en una semanas a intentar colimarlo, pero me da algo de miedo dejarlo peor... lo probaré en unos días que justo hoy me he quedado de vacaciones y tendré tiempo para informarme bien del tema. (Muchas gracias por la recomendación del cheshire y el enlace a la documentación para colimar madaleno, lo revisaré a fondo en estas vacaciones y a ver si lo hago bien
)
En cuanto a los oculares la verdad que estoy contento y el consejo de comprar uno de 5mm el TS Planetary sin duda ha sido un gran acierto (muchas gracias aitorch, se ve de lujo
).En cuanto a los aumentos (Illuro tenías razón ;P) sí que el primer día vibraba mucho la imagen, pero ayer por la noche fue una gozada, casi no temblaba en comparación con el primer día y se veía nítido. El polarizador variable para la luna va de lujo tmb, aunque el primer día fue divertido verme en la oscuridad intentando enroscarlo en el ocular por la parte superior y diciendo... no tiene rosca, dónde coño va esto...? (en fin, no comments... xD).
He hecho una salida con unos amigos a una zona "casi oscura" y ha sido genial, aunque pronto se empezó a nublar y unas horas más tarde tuvimos que abortar, pero nos dio tiempo a ver algunas cosillas y bastantes estrellas fugaces a plena vista mientras hablábamos o mirábamos sin telescopio el cielo jejeje. Tras esta primera salida me he decidido comprar un libro de astronomía (guía para el aficionado), una linterna de luz led roja de intensidad variable y un planisferio (el planisferio todavía no me ha llegado).
En cuanto a las sensaciones con el dobson, cuando me llegó me sentí como si estuviese montando un mueble del Ikea pero pensándome las cosas el triple para no estropear nada, todo correcto y fácil y la verdad que no me arrepiento del cambio de enfoque, te permite orientar el telescopio mejor que una ecuatorial al ser novato y no saber de coordenadas celestes (nuevamente gracias por el tip aitorch). El único problema que estoy teniendo es debido al buscador que mira para Cuenca y para encontrar en el ocular objetos me lleva un "trabajo extra" de prueba error con el truco de desenfocar para hacer que el punto sea mucho mayor y así tener más probabilidad de cruzármelo... tengo que ver como sujetarlo bien y dejarlo bien calibrado respecto al telescopio... ejem! xD
Por el momento he estado viendo principalmente la luna, a Saturno ayer y a una estrella de la osa mayor que es una estrella doble (Mizar supongo, me dijo un compañero que enfocase allí y que el telescopio la iba a resolver en dos, yo ni flowers tenía xD). A ver si poco a poco voy descubriendo más puntos, le tengo ganas a Andrómeda... a ver si veo algún (halo o nieblilla pequeña de su presencia... aunque a simple vista, no se yo)
Por último, daros las gracias a todos por vuestra ayuda, vuestros consejos y por tomar el tiempo para explicarme las cosas y ayudarme a decidir mejor y en consecuencia poder disfrutar más ahora de la astronomía de lo que hubiese sido sin vuestra ayuda. Lástima que justo hoy que quedo de vacaciones aquí por Vigo (Galicia) se nos ha nublado todo y tiene pinta de seguir todo cerrado de nubes durante varios días... (ya es mala suerte... xD). A ver si despeja pronto
Seguiré informándome y dando guerra en este gran foro!
Un saludo y mil gracias a todos
« Últ. modif.: Mar, 28 Jul 2015, 22:53 UTC por Kaiver »
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 29 Jul 2015, 02:51 UTC »
El único problema que estoy teniendo es debido al buscador que mira para Cuenca y para encontrar en el ocular objetos me lleva un "trabajo extra" de prueba error con el truco de desenfocar para hacer que el punto sea mucho mayor y así tener más probabilidad de cruzármelo... tengo que ver como sujetarlo bien y dejarlo bien calibrado respecto al telescopio... ejem! xD
El buscador lo tienes que alinear con el telescopio cada vez que vayas a observar.
Primero con el telescopio enfocas algún objeto lejano y cuando lo tengas centrado en el ocular del telescopio pones el ojo en el del buscador y vas moviendo los tornillos que lleva hasta que el objeto que has visto centrado en el ocular del telescopio también lo veas centrado en el buscador.
https://www.youtube.com/watch?v=xWA-lkHlsd4
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 30 Jul 2015, 21:34 UTC »
Muchas gracias Illuro, lo probaré cuando el tiempo nos de una tregua. Llevo tres días sin poder ver nada por estar todo cubierto de nubes
Un saludo
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 31 Jul 2015, 08:50 UTC »
Pues me alegro que te haya gustado, desde luego no te va a decepcionar .
Puedes descargar Stellarium, es gratuito y ahí puedes conocer donde se ubican los objetos y planificar observaciones.
Ssaludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10611 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...