l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288803 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Consejo para la compra de telescopio - presupuesto 1500-2000€

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
JDS

**

La Mancha 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 30 Jul 2015, 17:48 UTC »

Muy buenas a todos  Sonrisa

Por fin tengo la oportunidad de participar en el foro! Quería pediros consejo para la adquisición de un equipo para echarle un ojo a los cielos. Actualmente tengo un "telescopio" Big Boss 150/1400. No es mucho, pero algo me ha ayudado a entender lo que es la orientación y visualizar planetas y alguna nebulosa.

Si os parece, dejo primero la encuesta y os comento:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> El hecho de coger el telescopio sólo me cautiva. El hecho no es poder ver, sino lo que conlleva observar algo cuando se encuentra: lo pequeño que te sientes y lo grande que es todo aquello.
> Observaría normalmente en grupo. Tengo amigos "gorrones" que les gusta ver y ver, pero no comprar  Sonreir
> Tengo 26 años y la gente que me acompañaría es más o menos de la misma edad. Unas 3 personas generalmente. (Somos los que vamos con el BigBoss).

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 9-  llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré  ayudante/s siempre, somos un grupo

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
> Será en población. Lejos de la contaminación lumínica. Tengo un patio donde tampoco molesta mucho la luz del pueblo, pero generalmente salgo a unos 5km para observar y se puede contemplar con mucho detalle en días buenos la propia Vía Láctea sin usar cámara. Al estar en el centro de La Mancha, la humedad es escasa, por no decir casi nula.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
> En casa tengo un patio más o menos amplio, luego no habría problema de paredes. Se suele ver la zona Sur y Oeste. Por supuesto, problema cero a la hora de salir (la mayoría de las veces).

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> No hay problema para desplazamiento. El patio tiene unos 100m2. El campo... infinito!

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Si se puede llamar telescopio, todo lo que he aprendido ha sido con el BigBoss 150/1400. Sé que lleva una barlow en el portaocular y demás... He podido hacer astrofotografía planetaria con una webcam modificada gracias a tutoriales por internet y en foros (de esto hace un par de años). También he hecho fotografía de la vía láctea en modo PiggyBack. Es un bodrio de equipo, pero me ha enseñado al menos a aprenderme un poco la carta celeste y a orientarme. Aunque la montura es un horror y el localizar objetos se convertía en algo insoportable...

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> Me gusta la astrofotografía, pero soy consciente de que se me va del presupuesto mucho. Así que de momento me conformaré con poder ver planetas y contemplar con gusto las nebulosas y catálogo Messier. De todas formas, no digo que NO a la astrofotografía, por lo que sí que usaré un anillo T que ya tengo y una Canon 600D; y la webcam que modifiqué para quitar el gusanillo en ciertas ocasiones que vienen saliendo (cuando a veces ves los resultados, lo tiras a la papelera y dices "me voy a visual otra vez"  blush). Pero no espero ir a por una fotografía profesional y de varias horas de exposición.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > Tengo espacio suficiente en un porche donde guardamos herramientas. Tendría su sitio propio.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Mi presupuesto rondaría entre los 1500 - 2000€ (procurando no superar los 2000).

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> He estado barajando varios modelos. Pero, por supuesto, estoy abierto a sugerencias.

> El primero que he configurado ha sido un SkyWatcher 200/1000 PDS con montura NEQ6 Pro II
> De otro del que he estado enamorado SIEMPRE han sido los catadriópticos. En en concreto de este: https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-203-2032-advanced-vx-8-as-vx-goto/p,32997

En fin, y con esta chapa, espero que pueda llegar por fin a una conclusión decente!!

Un saludo a todos y gracias de nuevo por hacerme miembro de esta gran comunidad.

Jesús.

« Últ. modif.: Vie, 31 Jul 2015, 04:09 UTC por JDS »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 31 Jul 2015, 09:13 UTC »

Hola a ver si puedo ayudarte un poco, tienes que diferenciar que tipo de astrofotografia, planetaria o cielo profundo.

La montura SW es mejor que la AVX, con ese tubo bien para visual aunque un Newton en una ecuatorial te obliga a mirar en posiciones un tanto incomodas muchas veces, para fotografía planetaria bien acompañando de una barlow, fotografía de cielo profundo se puede pero empieza a ser complicado, para ello mejor un tubo mas pequeño y ligero.

La AVX con el SC para visual mejor en planetaria, campo mas reducido en CP y mas oscuro pero también valido, fotografía mejor para planetaria, mucho mas dificil en CP , es un telescopio mas especifico.

Y si te olvidas de fotografia de CP, solamente planetaria y quieres dedicar la mayor parte a visual te recomiendo este que es como el mio https://www.astroshop.es//skywatcher-telescopio-dobson-n-305-1500-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21052 , una sola persona lo puede manejar pero si tienes ayuda mejor y ya es una muy buena abertura para CP.

Saludos.

- - -

JDS

**

La Mancha 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 31 Jul 2015, 13:18 UTC »

Hola madaleno, gracias por la respuesta.

La verdad es que el tema de la astrofotografía es un palo económico, pero es apasionante. Lo malo es, ciertamente, que no es un complemento al telescopio sino una forma más de ver el cielo. Y, por lo tanto, o una cosa u otra...
He echado varias veces un vistazo a los Dobson. Leo que son geniales para visual, pero tengo la espina de ver el telescopio a la altura de la cabeza. Una tontería y la propia costumbre, vamos...

No busco un todoterreno, porque el que mucho abarca... Sin embargo no quiero dejar la astrofotografía de lado. El cielo profundo es fascinante para ser capturado. Ahora bien, con ese tubo que me has sugerido... no quiero que me entre la "aperturitis"  Sonreir Sé que tengo que sacrificar una cosa por otra y la verdad es que astrofotografía y visual de CP me atraen muchísimo.
Siendo objetivo, habría que ir primero a visual... ya que de astrofotografía sólo tengo la cámara DSLR y poco más. Necesitaría aumentar mucho la inversión... y tampoco quiero encapricharme de algo que realmente luego no sé si usaré por lo complejo que sea.

Por eso decía lo de esporádico, porque alguna vez sí que me gustaría usar el tubo para hacer alguna toma (un conocido tiene una CCD de cielo profundo y alguna vez probaré, pero poco más...). Y no sé, la NEQ6 sé que es pesada y voluminosa. Pero creo que es como una buena cimentación para cualquier tubo...

En fin, es el problema de quererlo el "todo en uno". Y eso no puede ser  Sonreir Sonreir

Saludos!

- - -

zaknafein69

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 31 Jul 2015, 13:40 UTC »

Hola,

yo en tu situación me iría por ese 8" o incluso por el 9,25". La montura AVX la tengo yo para un Newton de 8,75 Kg y me va sin problemas en visual.
Por tanto con el SC de 9,25" lo soportará, ya que aunque es más pesado es más corto...

Con esto tendrías en visual y astrofotografia planetaria totalmente cubierto. Por cierto que con una barlow (x2 ó x3) y el adaptador de la canon a 1,25" ya podrías empezar con ftotografia planetaria sin mucho dinero.

Para astrofoto de cielo profundo tendrías que comprarte un refractor APO (unos 600€ en adelante).

Si lo que buscas es todoterreno en visual como astrofoto de planetaria y CP, me iría a un Newton de 8" PDS sobre una HEQ-5.

Saludos

« Últ. modif.: Vie, 31 Jul 2015, 13:41 UTC por zaknafein69 »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 31 Jul 2015, 18:06 UTC »

Lo que puedes hacer es comprarte el SC8 y la montura SW HEQ5 Synscan Pro, es mas robusta que la AVX.
Esas monturas en precio y prestaciones son similares, pero en carga tiene mas aguante la SW, para cuando tires de astrofoto esa diferencia lo agradecera la montura.

- - -

JDS

**

La Mancha 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 02 Ago 2015, 08:22 UTC »

Buenos días:

Muchas gracias por los consejos y respuestas.
Creo que finalmente me decantaría por el SkyWatcher: https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-200-1000-pds-explorer-bd-ota/p,19166
con una montura NEQ-6 Pro https://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-eq-6-pro-synscan-goto/p,4070

A pesar de que el catadrióptico me gusta mucho, me va a limitar mucho la f/. Quizá le añada una buena barlow 3x y de momento equipo para visual tengo y para seguir aprendiendo con la astrofotografía que comencé con el anterior telescopio.
¿Creéis que es un buen equipo?

De todas formas, este viernes tendré la oportunidad de ir a una jornada de observación que organiza la Asociación de astronomía Navarra. Habrá buenos equipos y cada uno dedicado a una cosa diferente. Pienso que será la mejor opción para decidir si una cosa u otra.

Saludos y felices cielos!

Jesús.

« Últ. modif.: Dom, 02 Ago 2015, 08:22 UTC por JDS »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 02 Ago 2015, 08:58 UTC »

Un SC8 con un buen reductor de focal f/6.3 da mucho juego par astrofoto, con reflex quizás aparezca viñeteo/distorsión pero con cámaras de chip pequeño ningún problema.

« Últ. modif.: Dom, 02 Ago 2015, 08:59 UTC por mgtroyas »
- - -

Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 02 Ago 2015, 09:34 UTC »

Hola!

La montura me parece perfecta! En cuanto al tubo, igual puedes optar a por uno de mayor envergadura, un compi del foro vende este tubo:

Vendo tubo newton black diamond 305/1500.mm(12") f-5 Skywatcher

Yo le echaría un ojo, porque te puedes ahorrar bastante pasta  OKOK

Saludos!

« Últ. modif.: Dom, 02 Ago 2015, 09:35 UTC por Metalyard »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 02 Ago 2015, 09:50 UTC »

Pues yo si te gusta la fotografiá y visual, tanto de CP como planetaria, me iría a dos tubos, por un lado un SC de 8" y por otro un refractor Apo de 80 o 102mm, si no te llega para nuevo, mirar en el mercado de 2mano, al C8 le puedes poner un reductor de focal a F6,3, pero teniendo el Apo de 80-102mm la fotografiá de CP la tienes resuelta y la fotografiá de planetaria con el C8, son dos tubos que se complementan bien, visual de campo amplio con el refractor al tener una focal mas reducida que el SC de 8" y menor longitud focal.

Si escoges esta opción con una montura HEQ5 o la nueva AZ-EQ5GT ya te valdría, son tubos ademas que por dimensiones son fáciles de manejar y cómodos para observar, si la montura la pones en modo azimutal (AZ-EQ5 o AZ-EQ6).

Pero si vas a ir a una salida pues mejor, allí veras de primera mano los equipos y podrás elegir mejor.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 02 Ago 2015, 11:52 UTC »

Hola JDS

Enhorabuena por superar el reto BigBoss Sonreir

De entre las opciones que manejas, yo también creo que la más acertada (en esto nunca se acierta del todo) es el conjunto EQ6 + 200PDS.
Con ese equipo y teniendo ya la cámara y un portátil, la inversión para iniciarte en astrofoto a medio plazo con todas las garantías no sería tanta... necesitarías una cámara de guiado (220€ nueva) y un tubo de guiado, o modificar el buscador con una pieza de 25€, y un corrector de coma para el tubo (165€ nuevo). Si los encuentras usados (es fácil) puedes ahorrarte bastante.

Es una lástima sacrificar apertura por la astrofoto cuando disfrutas de buenos cielos, pero esa es la combinación más polivalente. Si tienes la posibilidad de probar un SC conviene que lo hagas antes de comprar uno, y piensa que fotografiar con ellos es bastante más difícil por su larga focal.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5487 veces

_
rightback