l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287939 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

ENCUESTA / FORMULARIO A la búsqueda de mi primer equipo "serio"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ghamadrid

**

50  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 30 Jul 2015, 19:41 UTC »

Hola a todos, después de mucho mirar, leer, intentar comprender, y desesperarme... aquí estoy en busca de un poco de luz. Os dejo la encuesta y espero podáis echarme una mano despejando tantas dudas.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?

> Suelo ser diestro en general, y hábil para aquello que me interesa como es el caso. Investigador ávido y con gran curiosidad. Para observar sólo o con mi pareja. 39 años.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

> El 90% de observaciones se realizarán en Moral de Hornuez (Segovia). Sin apenas CL. 1105 msnm. El resto... indefinido en salidas para observaciones puntuales.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

> Sin paredes ni barandillas, terreno abierto en todas direcciones en la zona más alta del pueblo.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

> más de 25m despejados en todas direcciones

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

> Apenas ninguna, una experiencia con un telescopio del lidl que por cierto... me encantó a pesar de ver saturno minúsculo  Sonreir

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

> Observación de planetas y objetos de espacio profundo siempre visual. No tengo interés por el momento en astrofotografía. 

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

> 10 m2 libres sin que nadie excepto yo lo toque.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

> Alrededor de los 600 euros (sin incluir ningún accesorio, oculares, filtros y demás ya irán llegando  OKOK)

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

> GSO N 250/1250 deluxe Dobsonian telescope (no tengo muy claro si 200 o 250 si alguien me pudiese aclarar la ventaja real de uno frente a otro  Indeciso )
> Bresser Telescopio AC 127/1200 Messier EXOS-2 (Sobre todo pensando en la posibilidad de reutilizar montura y trípode si en el futuro cambio a algo más grande)

Y hasta aquí puedo leer, espero vuestros consejos.

Gracias por compartir vuestros conomientos y experiencia  OKOK

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 30 Jul 2015, 20:59 UTC »

Hola, los dos tipos de telescopios que has puesto son muy distintos y hay mucha diferencia de uno a otro.

Gana por goleada el Dobson y mas si como parece el sitio donde vas a utilizarlo tiene un cielo razonablemente con poca contaminación lumínica.

Elegir entre el 250 o el 200 es mas complicado, a priori cuanto mas abertura mejor pero cuidado, el 250 ya es un tubo que por volumen y peso no se transporta con comodidad y eso puede hacer que te de pereza sacarlo y no lo utilices demasiado, si tienes quien te ayude y no es problema adelante con el, 250mm es una abertura muy respetable, si no el 200 es muy buen telescopio también y mucho mas manejable.

Saludos.

- - -

Ghamadrid

**

50  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 31 Jul 2015, 23:22 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta Madaleno.

Al final me he decantado por el 200, por si las moscas. Ya que al parecer esos 50mm van a ser útiles dependiendo de las condiciones de observación más que de otros factores. Así que me pasaré una buena temporada estrujando este equipo. Ya está pedido, ahora a esperar.

Ahora se me plantean otras cuestiones, sin ánimo de ser cansino... viene con un ocular superview de 30mm y un plossl de 9mm.

Teniendo en cuenta que lo usaré para planetaria y espacio profundo (hasta donde de... no sé tampoco qué esperar de este equipo a ciencia cierta  Indeciso ) ¿Qué oculares debo ir adquiriendo? Teniendo en cuenta un presupuesto de unos 150 euros pieza.

Tengo pensado ir adquiriendo uno mensual más o menos hasta conseguir algo decente y funcional para lo que pretendo usarlo.

Gracias por vuestra paciencia  OKOK

« Últ. modif.: Vie, 31 Jul 2015, 23:23 UTC por Ghamadrid »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 01 Ago 2015, 10:29 UTC »

Para planetaria un 6mm, un TS-HR Planetary por ejemplo, buena relación calidad-precio:
https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-6-mm-1-25-/p,6165

El de 9mm mantenlo, para planetaria a bajos aumentos y cúmulos globuales a altos. Es de gama media pero cumple su función. Si quieres algo con más campo bien pero yo lo cambiaría el último.

Hazte con un 16-17mm para galaxias, por ejemplo un Hyperion, o si subes un poco el presupuesto un William Optics (mayor campo) aunque no lo he probado:
https://www.astroshop.es/baader-ocular-de-hyperion-17mm-1-25-/p,8896
https://www.astroshop.es/william-optics-ocular-de-uwan-16mm-1-25-/p,4730#tab_bar_1_select

El TS 30mm como buscador y para cúmulos abiertos creo que cumple de sobra, no lo conozco pero por las especificaciones parece buen ocular, similar a un Hyperion Aspheric.

- - -

Ghamadrid

**

50  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 01 Ago 2015, 12:20 UTC »

Gracias por tu rápida respuesta mgtroyas,

Entonces iré a por el 6, dejo el 9 de momento y después iré a por el william optics de 16. Pequeña cuestión de novato... ¿se le sacaría algo de rendimiento a un 3.2mm HR o ya estoy pidiendo demasiado? No quiero barlow, eso lo tengo casi claro salvo que alguien me convenza de lo contrario. Por otro lado... el 16/17... ¿sería mejor ir a por uno de 2"?

Saludos y disculpad tantas dudas sin tener en mi poder siquiera el telescopio  sudando

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 01 Ago 2015, 16:24 UTC »

El 3.2 es demasiado, quizá alguna noche excepcional puedas usarlo pero casi nunca, como mucho pillaría un 5mm, un HR esta bien de campo y precio, los oculares de 2" son caros, ahí tu decides.

Creo que antes de comprar mucho debes experimentar y ver que te gusta mas, igual prefieres campos grandes y pocos aumento o tal vez lo contrario, o ninguno de los dos y algo intermedio.

De todas formas un 5 o 6 para planetaria deberías tener y con los que ya tienes ir decidiendo.

Saludos.

- - -

Ghamadrid

**

50  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 01 Ago 2015, 20:09 UTC »

Muchas gracias Madaleno,

Pues nada, a esperar que llegue... unas cuantas observaciones y a comparar. De todos modos tengo intención de acercarme a la asociación astronómica madrid sur. Suelen hacer observaciones públicas y tal vez me permitan echar un ojo con diferentes oculares para hacerme una idea más realista. Desconozco lo celosos de su equípo que son los aficcionados, tal vez incluso me permitan probar alguno en mi equipo.

Ya os iré contando la experiencia al respecto.

Saludos y muchas gracias a todos los que se han interesado en mi modesto hilo.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 01 Ago 2015, 20:38 UTC »

Muchas gracias Madaleno,

Pues nada, a esperar que llegue... unas cuantas observaciones y a comparar. De todos modos tengo intención de acercarme a la asociación astronómica madrid sur. Suelen hacer observaciones públicas y tal vez me permitan echar un ojo con diferentes oculares para hacerme una idea más realista. Desconozco lo celosos de su equípo que son los aficcionados, tal vez incluso me permitan probar alguno en mi equipo.

Ya os iré contando la experiencia al respecto.

Saludos y muchas gracias a todos los que se han interesado en mi modesto hilo.

Eso es lo mejor que puedes hacer, acercarte a la asociación y seguro que dejan probar lo que quieras, son muy buena gente  OKOK

- - -

Ghamadrid

**

50  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 04 Ago 2015, 12:17 UTC »

Buenas,

Ya lo tengo en mi poder. Y acabo de montarlo. Pegas varias.

1.- El soporte del buscador, montado al revés, es decir para montar el buscador mirando al primario.

2.- Instrucciones de montaje y puesta en servicio... ninguna. Ni una foto cutre con dos palabras en alemán, inglés o polaco.

3.- Por lo que veo... el colimador te lo compras aparte... ¿recomendación?

4.- El portaoculares crayford, los dos tornillos que tiene transversales al tubo, separados unos 2 centímetros... entiendo que uno es el "embrague" y el de abajo el "freno"... ¿alguien puede arrojar luz al respecto?

5.- Los oculares que trae (el erfle de 2" me ha parecido enorme jajaja), entiendo que los filtros se montan en la base roscada de los oculares y no en el porta... con lo cual... un filtro de 2" te vale sólo para oculares de 2" y viceversa con los 1,25" ¿no? Con lo cual... o me pillo todos de 2" o de 1,25" o juegos de filtros para cada tamaño. ¿Recomendaciones? (Trae un filtro lunar de 1,25" que probaré con el SP de 9mm)

En fin, parece que cuanto más veo, menos entiendo jeje.

Saludos y gracias de nuevo Giñar

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 05 Ago 2015, 09:48 UTC »

Hola, me alegro que ya lo tengas y puedas empezar a disfrutar de el.

Es muy intuitivo de montar pero no estaría de más que pusiesen unas instrucciones de uso

Con esos dos tornillos ajustas la tensión y la fricción de enfocador para que vaya suave pero no quede suelto

Como colimador te recomiendo un Cheshire, es sencillo de utilizar, barato y no utiliza pilas ni tiene riesgo de venir descolorado como los láser.

El adaptador de 2 a 1,25 no se si tiene rosca, ahí puedes roscar los filtros de 2" si tiene

Saludos

- - -

Ghamadrid

**

50  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 05 Ago 2015, 13:00 UTC »

Muchas gracias Madaleno, eres un gran apoyo.

Ayer estuve observando desde la ventana de mi casa, con mogollón de CL. Pero la impresión fue super grata. En CP, pues bueno... con toda esa CL, poca cosa. Saturno no pude observarlo por estar casi en la linea de mi horizonte. Pero la luna... GRANDIOSA.

Eché de menos más aumentos y el filtro lunar que trae... me parece que quita poca luz, aún molesta el brillo de las zonas más claras. Pero gratamente impresionado. Muy buena calidad de imagen, y bastante luminosas las imágenes. Tengo que probar un buen cielo... ya me ha picado. Creo que este sábado me acercaré a una observación pública que hacen los de la AAMS en Yebra. Y de paso, a gorronear oculares a ver si me dejan hacer pruebas para comparar y decidirme por algunas opciones e ir completando mi equipo. Ya tengo proyectada una maleta acolchada a medida para el tubo y accesorios. En fin... supongo que como niño con zapatos nuevos.

Un saludo y gracias de nuevo Madaleno por hacer de guía de este novato con el culo inquieto.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 05 Ago 2015, 13:51 UTC »

Muchas gracias Madaleno, eres un gran apoyo.

Ayer estuve observando desde la ventana de mi casa, con mogollón de CL. Pero la impresión fue super grata. En CP, pues bueno... con toda esa CL, poca cosa. Saturno no pude observarlo por estar casi en la linea de mi horizonte. Pero la luna... GRANDIOSA.

Eché de menos más aumentos y el filtro lunar que trae... me parece que quita poca luz, aún molesta el brillo de las zonas más claras. Pero gratamente impresionado. Muy buena calidad de imagen, y bastante luminosas las imágenes. Tengo que probar un buen cielo... ya me ha picado. Creo que este sábado me acercaré a una observación pública que hacen los de la AAMS en Yebra. Y de paso, a gorronear oculares a ver si me dejan hacer pruebas para comparar y decidirme por algunas opciones e ir completando mi equipo. Ya tengo proyectada una maleta acolchada a medida para el tubo y accesorios. En fin... supongo que como niño con zapatos nuevos.

Un saludo y gracias de nuevo Madaleno por hacer de guía de este novato con el culo inquieto.

No hay de que, para eso estamos, para intentar ayudar en lo que podamos.

Te recomiendo que compres cuanto antes el colimador, seria raro que te haya llegado perfecto y ademas es bueno comprobarlo antes de observar, sobretodo después de transportarlo, de dejo un enlace de como usarlo http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

Un saludo y que disfrutes de la salida.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4795 veces

_
rightback